Convenio con la Consejería de Educación

Convenio de colaboración con la Consejería de Educación

Las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un programa educativo de carácter transversal con el que acercar las Cortes de Castilla y León y fomentar el sistema parlamentario entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad.

Las Cortes de Castilla y León es la institución parlamentaria que representa a toda la sociedad castellano y leonesa y en la que se expresa el pluralismo político existente. Por ello la actividad parlamentaria constituye el máximo exponente de la organización democrática de la sociedad castellana y leonesa y, por lo tanto, de los valores constitucionales esenciales en un Estado Social y de Derecho.

Trasladar estos valores del parlamentarismo y la conciencia democrática surgida de la Constitución de 1978 es el principal objetivo del Acuerdo suscrito entre las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación.

Entre las actuaciones recogidas en este Acuerdo destaca la puesta en marcha de un programa de visitas a las Cortes de Castilla y León de los alumnos de 5º y 6º de primaria de la Comunidad para que conozcan in situ la actividad parlamentaria.

Ambas instituciones coordinarán que las visitas las puedan realizar los centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, por lo que se establecerá un calendario con las visitas, su procedencia, el número de alumnos y niveles educativos que participan. En concreto se podrán beneficiar de esta actividad 41.185 alumnos de 823 centros educativos de la Comunidad en cada curso escolar.


Fomento del Parlamentarismo

Con el fin de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, el Parlamento autonómico y la Consejería de Educación ponen en marcha la «Liga de debate». Una iniciativa en la que pueden participar los alumnos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, 1º de bachillerato y formación profesional a partir del curso escolar 2016-2017.

«La Liga de Debate» tiene dos fases:

  • Una primera fase provincial, a través de una convocatoria pública publicada en el BOCYL y que llegará a más de 400 centros educativos, en la que se intentará implicar al mayor número de centros de cada provincia que "competirán" entre ellos para determinar los 2 centros de ESO y los 2 de bachillerato y de formación profesional participantes en la fase final.
  • En la segunda fase, los nueve finalistas participarán en un debate final que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León y en el que participarán aproximadamente 200 personas, entre alumnos y profesores.

Esta actividad favorece el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos a aprender respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.


Material didáctico

Como soporte educativo al desarrollo de estas actividades, se han elaborado nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares como parte de su formación.

En este material se profundiza en el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León.

Estas unidades didácticas, elaboradas por un grupo de expertos en el ámbito pedagógico y jurídico, están destinadas a ser trabajadas por el profesorado con el alumnado en las aulas.

Este material esta a disposición de los centros educativos a través de la página web www.somosdemocratas.es.


Acercamiento de las Cortes a la sociedad

Este programa educativo de carácter transversal se enmarca en el objetivo para esta legislatura de las Cortes de Castilla y León de acercar aún más la institución a los castellanos y leoneses y de facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recordado que las instituciones, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, deben orientar sus actuaciones con el objeto de promocionar un sistema educativo de calidad, abierto, plural y participativo que forme en los valores constitucionales.

«Precisamente con este acuerdo queremos acercar el Parlamento a los jóvenes estudiantes de Castilla y León y colaborar con la Administración educativa en motivar y formar a las generaciones futuras en los valores que sustentan nuestro sistema democrático (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político) y nuestro marco de convivencia en Castilla y León», ha señalado la presidenta.

Plazos y seguimiento de las actuaciones

Las actuaciones contempladas cuentan con una vigencia hasta el final del curso académico 2018-2019 pudiéndose prorrogar antes de su finalización por uno o más cursos escolares previo acuerdo expreso de ambas instituciones.

El Parlamento autonómico y la Consejería de Educación crean además una Comisión de Seguimiento del programa educativo de carácter transversal acordado hoy con el objetivo de resolver las posibles incidencias, coordinar la actuación de ambas instituciones y planificar, al inicio de cada curso académico, las actuaciones que se vayan a desarrollar a lo largo del mismo.

Sede de las Cortes de Castilla y León