Las Cortes de Castilla y León abordan la situación demográfica de Europa con miembros de la Comisión Europea

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20170229reunionbruselas02
La delegación del parlamento autonómico en la sesión de trabajo
20170929reunionbruselas01
La delegación de las Cortes de Castilla y León en la reunión en la Comisión Europea
Una delegación del Parlamento autonómico se reúne en Bruselas con representes del ejecutivo europeo encargados de planificar la definición y la asignación de los fondos de desarrollo regional (FEDER), la política social, de creación de empleo y de inclusión de la Unión y de la planificación de la futura política agrícola común y desarrollo rural.
29/09/2017,   viernes

Comisión Europea (Bruselas, Bélgica)
Gabinete de Prensa

Los encuentros que se enmarcan en el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Regionales Legislativas de Europa que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León. En las reuniones se ha expuesto la situación demográfica de las regiones europeas y se ha pedido medidas concretas en los próximos presupuestos.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, en su calidad además de coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa, ha mantenido, junto al viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, la portavoz adjunta del GP Socialista, Virginia Barcones, y el portavoz adjunto del GP Ciudadanos, David Castaño, una serie de reuniones con diferentes gabinetes de la Comisión Europea. 

Las reuniones se han desarrollado con representes del ejecutivo europeo encargados de planificar la definición y la asignación de los fondos de desarrollo regional europeos (FEDER), la política social, de creación de empleos e inclusión de la Unión y de la planificación de la futura política agrícola común y desarrollo rural. 

En concreto se han reunido con el Jefe de Gabinete –la persona encargada de la estrategia, gestión, coordinación y contactos políticos- del Comisario de Agricultura y Desarrollo; el Director General Adjunto de la Dirección General para la Política Regional de la Comisión, Normunds Popens; y con la Jefa de Gabinete de la Comisaria, para el empleo, asuntos sociales, capacidades y movilidad laboral.

Unas reuniones con el objetivo de trasladar a la Comisión la necesidad de contar con una estrategia global y transversal, es decir, que esté apoyada por todos los departamentos, que afronte la despoblación y el envejecimiento de la población en Europa. Se trata, como ha explicado la presidenta de las Cortes, de presionar a la Unión Europea en un momento en el que se está decidiendo el futuro marco presupuestario. En estas reuniones también se ha trasladado la relevancia que las políticas demográficas tienen para las diferentes regiones europeas y cómo éstas son el órgano más apropiado para coordinar las políticas que ponga en marcha Europa en esta materia.     

Los miembros del Parlamento autonómico han mostrado su satisfacción tras los encuentros celebrados en Bruselas y ante la receptividad que han visto sobre la situación demográfica. De hecho, tal y como han solicitado los responsables comunitarios, la presidenta de las Cortes y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa les remitirá las conclusiones que este Grupo de Trabajo elabore tras el seminario que se celebrará el 26 de octubre en la  sede de las Cortes de Castilla y León. Un encuentro con el objetivo de recoger todos los trabajos realizados y presentar propuestas concretas que permitan adaptar los territorios a un nuevo contexto socioeconómico y de planificación territorial. 

Asuntos abordados

En concreto, se han reunido con el Jefe de Gabinete –la persona encargada de la estrategia, gestión, coordinación y contactos políticos- del Comisario de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan. Un encuentro, como han destacado tras él, relevante para los intereses de la Comunidad dado el potencial del sector agrario de Castilla y León y porque este departamento es el encargado de establecer y decidir las grandes inversiones en áreas rurales. Apostar por el medio rural  aprovechando los recursos endógenos propios, como ha recordado la presidenta, es una de las medidas que los expertos han identificado para combatir la despoblación y el envejecimiento de la población de las regiones de Europa. 

Otra de las reuniones mantenidas por esta delegación del Parlamento autonómico ha sido con Normunds Popens, el Director General Adjunto de la Dirección General para la Política Regional de la Comisión Europea. Además Popens destaca por participar en conferencias sobre la despoblación en las áreas del norte de Europa. Un encuentro importante para afrontar la tendencia demográfica de Europa dado que su área define la política regional y marca las líneas de actuación de los fondos de desarrollo regional (FEDER) y que en la actualidad son:

  • Innovación e investigación
  • Agenda Digital
  • Apoyo a Medianas y Pequeñas empresas (PYMEs)
  • Economía “baja en emisiones de carbono”

Unas líneas de actuación, como ha señalado Clemente, que se aplican tanto en las áreas rurales como urbanas, por lo que se podrían utilizar ante la despoblación y el envejecimiento de la población.

La última reunión mantenida por la presidenta y los representantes de los Grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, ha sido con Inge Bernaerts, la Jefa de Gabinete de la Comisaria, para el empleo, asuntos sociales, capacidades y movilidad laboral, Marianne Thyssen. Un departamento encargado de los temas sociales y que elabora el informe sobre Demografía en Europa con base en los datos más recientes publicados por Eurostat. La dirección general de empleo se encarga de promover la creación de empleo en todos los sectores, a través del Fondo Social Europeo. La presidenta de las Cortes ha asegurado que para mantener la población es necesaria la creación de empleo.

Sede de las Cortes de Castilla y León