La Fundación Villalar-Castilla y León acerca la vida de la gente del medio rural a través de los retratos de Pierre Gonnord en la sede del Parlamento

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20171011pierregonnord04
Inauguración de la exposición "Terre de Persone" de Pierre Gonnord
20171011pierregonnord05
Proyección en la fachada de la sede de algunas obras de la exposición "Terre de Persone" de Pierre Gonnord
El espacio expositivo de las Cortes de Castilla y León, ubicado en el hall principal del Parlamento, acoge, hasta el 10 de diciembre, la exposición "Terre de Personne" ("Tierra de Nadie") de Pierre Gonnord, uno de los máximos representantes en la escena nacional en materia de retrato fotográfico.
11/10/2017,   miércoles

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

La muestra, compuesta por 16 retratos de personas que residen en el medio rural, pretende hacer reflexionar al visitante sobre pretende hacer pensar a la sociedad castellana y leonesa sobre la despoblación y el envejecimiento de la población, los retos a los que se enfrenta toda Europa.

La sede del Parlamento de Castilla y León acoge, hasta el próximo 10 de diciembre, la exposición ‘Terre de Personne’ (‘Tierra de Nadie’) de Pierre Gonnord, un proyecto expositivo compuesto de 16 instantáneas, de 166 x 125 centímetros, en las que el artista ha querido "dar visibilidad con otra poesía" a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica.

Las imágenes, tomadas en Villablino y Ponferrada, reflejan la fuerza y la dignidad del trabajo en la mina y cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios del medio rural de Castilla y León, mujeres y hombres marcados por la edad, evidenciando una vida difícil llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que son unas imágenes “profundas, intensas, poderosas”, que hacen que el espectador se pierda en su inmensidad.

Clemente ha destacado que con esta exposición en la sede del Parlamento autonómico se pretende sacar a la luz a estos grupos de personas, darles visibilidad, mostrarles como son, sin más añadidos que su mirada.

Los retratos de Gonnord, según Clemente, también de la autenticidad de las personas que viven en el medio rural, se presentan sin ningún maquillaje, sin nada que distorsione su naturalidad. “Son personas mayores que nos permiten reflexionar sobre el envejecimiento del medio rural pero también de la autenticidad de las personas que viven en él”, ha señalado la presidenta.

‘Terre de Personne’, según la presidenta, pretende hacer pensar a la sociedad castellana y leonesa sobre el desafío demográfico al que se enfrenta Europa y con ella esta Comunidad, la despoblación y el envejecimiento.

Muestra gratuita, visita diaria y para grupos

La muestra se completa con la proyección, en el espacio expositivo exterior del Parlamento, la fachada lateral del edificio de las Cortes, de una selección de imágenes del proyecto de Gonnord. La proyección se llevará a cabo de 20:30 a 00:00 horas. La exposición se puede ver, de forma gratuita, en la sede de las Cortes de Castilla y León de lunes a viernes, de 5 a 8 de la tarde, y los fines de semana de 11 de la mañana a 8 de la tarde. Se realizarán visitas guiadas para grupos de al menos 10 personas reservando cita previamente en el teléfono 983 421 550 o en el email: general@fundacionvillalarcyl.es

Gonnord, el máximo representante del retrato fotográfico

Pierre Gonnord, nacido en Cholet (Francia) en 1963, es un fotógrafo autodidacta que a finales de 1998 inició un proyecto muy personal, la realización de una serie de imágenes en las que retrata figuras sin paisaje. Un trabajo que le ha llevado a ser considerado uno de los máximos representantes en la escena nacional en materia de retrato fotográfico.

La primera secuencia de retratos de Gonnord fue sobre los ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro.

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos tanto en galerías públicas como privadas. Los principales espacios en los que ha podido verse su obra son: el MUSAC de León, la galería de arte de Juana de Aizpuru, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo, entre otros.