El Parlamento inicia la tramitación del Informe anual en el que se recogen las quejas de los castellanos y leoneses ante el Procurador del Común

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Presentación Informe Procurador del Común 2017
La presidenta de las Cortes recibe del Procurador del Común el informe anual en el que se recogen las actuaciones de esta Institución en 2017
Presentación Informe Procurador del Común 2017
La presidenta de las Cortes recibe del Procurador del Común el informe anual en el que se recogen las actuaciones de esta Institución en 2017
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recibido del Procurador del Común, Javier Amoedo, el informe anual en el que se recogen las actuaciones de esta Institución el pasado año. El Procurador del Común se encarga, como establece el Estatuto de Autonomía, de defender los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones. Clemente destaca la independencia y eficacia del trabajo de esta Institución. Así como la igualdad de todos los ciudadanos en la defensa de sus derechos.
09/04/2018,   lunes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

El Procurador del Común, institución equiparable al Defensor del Pueblo y que a su vez tiene su origen en la figura del Ombudsman sueco, se encarga, como establece el Estatuto de Autonomía, de defender los derechos de los ciudadanos ante la actividad de las administraciones de la Comunidad, bien sea la regional, la local o los organismos que de éstas dependen.

El Informe de Actividades del 2017 del Procurador del Común –en el que se recogen las quejas de los ciudadanos sobre las administraciones y las actuaciones de oficio de la Institución- tras su registro hoy en el Parlamento autonómico, será analizado en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes. Órgano que decidirá su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara y ordenará su tramitación ante el Pleno dado que, como estipula su Ley reguladora, el Procurador del Común presenta y defiende cada año su Informe Anual en sesión plenaria.

Este Pleno, en el que se analice el Informe Anual del Procurador del Común, será monográfico y se celebrará en el mes de mayo. Desde el año 2016 tanto la presentación del Informe como la sesión plenaria en la que se analiza y debate se realiza antes de la mitad del año para que, como ha explicado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, los temas tengan una mayor actualidad. Una sesión que, como ha avanzado la presidenta, se desarrollará, con motivo del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, en la universidad salamantina, en concreto en el Colegio Fonseca. Un espacio en el que, como ha recordado, se aprobó el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla y León en junio de 1981.

La presidenta ha valorado el trabajo que realiza el Procurador del Común tanto en la defensa de los derechos de los castellanos y leoneses ante las instituciones como en la resolución de las reclamaciones de los ciudadanos en el acceso a la información pública. Un trabajo que, como ha recordado Silvia Clemente, es garantía de la calidad democrática de la Comunidad.

El Procurador del Común, como ha destacado la presidenta, realiza este trabajo de forma independiente y accesible a todos los ciudadanos. Para presentar una queja, ha explicado, no se requiere una edad ni un lugar de residencia determinado. Además, aunque las quejas o las actuaciones de oficio conllevan una intensa labor jurídica, el contacto con los ciudadanos se hace sin tecnicismo, usando un lenguaje entendible con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía.

Informe 2017

El Procurador del Común defiende los derechos de los ciudadanos, su principal cometido, por una doble vía: mediante la tramitación de expedientes de queja y actuaciones de oficio y manteniendo entrevistas personales con ciudadanos y con colectivos. A este fin su personal se desplaza por todas las capitales de provincia de la Comunidad y acuden a otras localidades como Ponferrada, Benavente o Miranda de Ebro. El pasado año realizaron 873 entrevistas presenciales en las que se reunieron con 1.237 personas.

Fruto de este trabajo, como recoge la Memoria del 2017 entregada hoy en las Cortes de Castilla y León, los castellanos y leoneses presentaron 3.888 quejas y se iniciaron por la Institución 21 expedientes de oficio, lo que supone un total de 3.909 actuaciones. Cifra superior al pasado año cuando se registraron 2.569. El aumento se debe principalmente a que en 2017 se presentaron numerosas quejas, 1.588, por la misma materia, el estado de la carretera de Porto de Sanabria a Galicia.

Respecto a las materias sobre las que los castellanos y leoneses presentan sus quejas, son similares a las de años precedentes: educación, sanidad, conservación del patrimonio cultural y rural, los servicios sociales y la atención a los colectivos en riesgo de exclusión y más desfavorecidos.

En concreto, la mayor parte de las quejas se han producido en el área de Fomento, con 1787 quejas, el 47%; seguido de las de función pública, 665 quejas, el 17%.

Por lo que respecta a la distribución geográfica, la provincia con mayor número de quejas presentadas en 2017 ha sido Zamora, con 744, el 19% del total; seguida de León, con 583, el 15%; y Valladolid con 359, el 9%. Destaca que 912 quejas, el 22% de las presentadas, provienen de fuera de Castilla y León debido principalmente al estado de la carretera de Porto de Sanabria a Galicia.

Sobre estas quejas presentadas y sobre las actuaciones de oficio, el Procurador del Común emitió, el pasado año, 955 resoluciones. En 600 de éstas, en el 63%, se formulaba alguna recomendación o sugerencia a la Administración competente. En 317 resoluciones, el 75%, se aceptaba parcial o totalmente la recomendación del Procurador del Común.

Una cifra que, como ha señalado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, demuestra la colaboración de las instituciones con el Procurador y la confianza por parte de las Administraciones de la Comunidad en esta Institución.

Comisionado de Transparencia

El Procurador del Común es, desde el 10 de diciembre de 2015, el Comisionado de Transparencia, es decir, el órgano encargado de resolver las reclamaciones de los ciudadanos en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Desde ese momento, el Procurador del Común, con los mismos medios personales y materiales disponibles, ha atendido 375 reclamaciones presentadas por los ciudadanos en materia de transparencia, en las que se han emitido 286 Resoluciones. Además, se ha velado por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

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