Los Parlamentos de Castilla y León y Madrid firman el Protocolo para conmemorar en 2021 el V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Firma convenio Cortes de Castilla y León y Asamblea de Madrid
Las presidentas de los Parlamentos de Castilla y León y Madrid firman el Protocolo para conmemorar en 2021 el V Centenario de la Guerra de las Comunidades, primera revolución democrática y constitucional europea, bajo el título “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”.
Firma convenio Cortes de Castilla y León y Asamblea de Madrid
Las presidentas de los Parlamentos de Castilla y León y Madrid firman el Protocolo para conmemorar en 2021 el V Centenario de la Guerra de las Comunidades, primera revolución democrática y constitucional europea, bajo el título “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”.
Firma convenio Cortes de Castilla y León y Asamblea de Madrid
Las presidentas de los Parlamentos de Castilla y León y Madrid firman el Protocolo para conmemorar en 2021 el V Centenario de la Guerra de las Comunidades, primera revolución democrática y constitucional europea, bajo el título “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destaca la voluntad de “querer poner a la altura que se merece este episodio de la historia” dando los primeros pasos a la organización y desarrollo de un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo hasta 2022
22/04/2018,   domingo

Villalar de los Comuneros
Gabinete de prensa

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar - Castilla y León, Silvia Clemente, ha firmado esta mañana junto con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Mª Paloma Adrados Gautier, el Protocolo de adhesión para poner en marcha la organización y desarrollo del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» con el que se sientan las bases a los actos conmemorativos del Quinto Centenario del movimiento comunero. Las Cortes de Castilla – La Mancha, cuyo Presidente no ha podido asistir hoy a este acto, han manifestado también su apoyo al proyecto y su voluntad de suscribir el protocolo.

“En este mismo escenario un 23 de abril de 1521 los Comuneros perdieron la batalla de Villalar, pero ganaron la guerra de la Historia con mayúsculas”, ha expresado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente en el acto institucional que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura.

Con la firma del Protocolo de adhesión, las tres comunidades autónomas donde se vivió el levantamiento comunero, han unido sus voluntades para dar relevancia y poner en valor este episodio histórico que supuso la primera revolución democrática de la historia, ya que en ella los comuneros lucharon por legitimar el poder al servicio del interés general, en contra del criterio patrimonialista de los Habsburgo (el Reino es propiedad del Rey).

El desarrollo del Proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» promovido por la Fundación Villalar-Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes de Castilla y León, se llevará a cabo a lo largo de tres años: 2020, 2021 y 2022, teniendo en cuenta los hechos históricos que tuvieron lugar desde abril de 1520, cuando se levanta Toledo, hasta dos años después, febrero de 1522, cuando escapa a Portugal María Pacheco, la viuda de Padilla, considerada como la última comunera.

Junto a ello, la presidenta de las Cortes de Catilla y León, ha destacado la importancia de estos hechos que representaron, además, una semilla constitucional ya que, según han señalado numerosos historiadores, la denominada Ley Perpetua escrita por la Junta de Procuradores de las Comunidades en Ávila en el verano de 1520, resulta ser el primer proyecto de Constitución de la Historia.

“La Ley Perpetua de 1520 expresa los elementos propios de una Constitución Política”, ha reconocido la presidenta del Parlamento autonómico de Castilla y León, Silvia Clemente, para quien este Quinto Centenario “constituye la ocasión idónea de recuperar ese tiempo, dándole una dimensión de actualidad y vigorizando las raíces de comunidad que siempre han caracterizado el espíritu de esta tierra”.

El programa para la organización del Quinto Centenario de la Guerra de las Comunidades abarcará dos fases:

La primera,  desde un punto de vista estructural, persigue diseñar un plan para sumar apoyos institucionales y financieros que permitan configurar la conmemoración del V Centenario como un acontecimiento de carácter nacional y europeo.

Cada uno de los tres Parlamentos regionales promoverá una Declaración Institucional, cuyo texto será consensuado entre todos, y que pondrá de manifiesto la relevancia histórica de la Guerra de las Comunidades, la importancia de las resonancias que aún tiene en la actualidad, y la necesidad de conmemorar adecuadamente el Quinto Centenario de la misma.

Posteriormente se tiene previsto promover la creación, mediante un Real Decreto, de una Comisión Nacional para la conmemoración del Quinto Centenario de la Guerra de las Comunidades, como órgano encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público, y del que formarán parte, además y sin perjuicio de lo que dispone la citada Ley 49/2002, los parlamentos y los gobiernos de las tres Comunidades Autónomas.

En cuanto al contenido, se ha diseñado un ambicioso programa que aborda la conmemoración de una forma global y actual y que abarca la historia, la cultura –música, teatro, danza, escritura, cine, folclore–, los monumentos, la gastronomía y el disfrute del paisaje a través de múltiples iniciativas:

  • Exposiciones históricas en diferentes sedes y con diferentes contenidos.
  • Conciertos de música de la época.
  • Obras de teatro.
  • Rutas históricas turísticas.
  • Eventos gastronómicos.
  • Romances de ciego y pasacalles.
  • Representaciones de momentos históricos y recreaciones en los lugares donde se produjeron.
  • Una película para las salas comerciales y televisión.
  • Congresos históricos.
  • Investigaciones arqueológicas sobre los restos de los comuneros y el campo de batalla de Villalar.
  • Concursos literarios y escolares.

El proyecto, dirigido a las tres comunidades, las de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, se desarrollará no solo en las capitales de provincia, sino también en el ámbito rural, señaladamente en los municipios más importantes o con más marcada significación histórica comunera.

«El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» ha sido concebido también con vocación de permanencia, permitiendo por ejemplo que algunas de estas exposiciones puedan quedar fijas en determinados lugares muy relevantes, como Villalar de los Comuneros o Torrelobatón, reforzando otras medidas permanentes como las rutas o sendas comuneras.

 

Sede de las Cortes de Castilla y León