Las Cortes de Castilla y León continúan su apuesta por la transparencia

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Reunión de la Junta de Portavoces
Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces se reúnen para acordar el calendario de sesiones hasta diciembre y el reparto de iniciativas
Reunión de la Junta de Portavoces
Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces se reúnen para acordar el calendario de sesiones hasta diciembre y el reparto de iniciativas
El Parlamento autonómico publicará en su portal de transparencia la contabilidad específica de la subvención que reciben los Grupos Parlamentarios de la Cámara. Además, las Cortes han acordado celebrar ocho plenos hasta el mes de diciembre, dos de ellos se dedicarán a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019.
31/08/2018,   viernes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha informado, en las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que el próximo martes 4 de septiembre se publicará en el portal de transparencia, ubicado en la página web del Parlamento autonómico, la contabilidad de la asignación presupuestaria que reciben los Grupos Parlamentarios de la Cámara.

Esta publicación se realiza atendiendo el apartado 3 del artículo 24 del Reglamento de la Cámara, según el cual los grupos Parlamentarios deben gestionar la contabilidad específica de las subvenciones que reciben de la Cámara y ponerla a disposición de la Mesa, órgano de dirección y gobierno de las Cortes de Castilla y León.

Durante la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la presidenta ha explicado que es necesario publicar esta información a través del portal de transparencia porque facilita su conocimiento por parte de los ciudadanos y contribuye a una mayor confianza en las instituciones.

Portal de transparencia

Las Cortes de Castilla y León incorporaron, el 4 de diciembre de 2015, en su página web un portal específico dedicado a la transparencia, que incluye la normativa aplicable en esta materia, la organización de las Cortes e información sobre contratación, presupuestos, patrimonio y retribuciones. De hecho, dentro de ese portal y como novedad desde el año 2017 se publican las indemnizaciones por asistencia percibidas por los Procuradores de la Cámara sin dedicación exclusiva.

Este portal permite además a los ciudadanos solicitar al Parlamento autonómico, vía web, información sobre la gestión y actividad de esta institución. Las Cortes cuentan con una oficina de información encargada de tramitar y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información que se presenten. Esta oficina además realiza un registro de las solicitudes de acceso a la información y publica, en la página web, las respuestas a las peticiones de información solicitadas con mayor frecuencia.

La información incluida en este portal de transparencia, como ha explicado la presidenta durante las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, despierta considerable interés para los ciudadanos, como lo demuestra el hecho que de las 783.112 visitas que actualmente recibe la página web de las Cortes, el 27%, 213.260 son visitas a páginas englobadas dentro del portal de transparencia.

Plenos hasta diciembre

La Mesa de las Cortes, con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, ha acordado también el calendario de Plenos para el periodo de sesiones de septiembre a diciembre. Según la propuesta acordada, en este periodo se celebrarán ocho plenos, dos cada mes tal y como estipula el Reglamento de la Cámara, y de ellos se dedicarán dos, previsiblemente, para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019.   

Sesiones plenarias en el mes de Septiembre:

- Días 11 y 12

- Días 25 y 26

Sesiones plenarias en el mes de Octubre:

- Días 9 y 10

- Días 30 y 31

Sesiones plenarias en el mes de Noviembre:

- Días 13 y 14

- Días 27 y 28

Sesiones plenarias en el mes de Diciembre:

- Días 11 y 12

- Días 18 y 19

Este calendario puede sufrir modificaciones derivadas del calendario de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 que se fijará cuando se presente ante las Cortes. Una presentación que, como recoge el Estatuto de Autonomía, debe ser realizada antes del 15 de octubre.

Además, la Mesa ha acordado las semanas en las que se pueden celebrar reuniones de las distintas Comisiones teniendo en cuenta que, como estipula el Reglamento, no se celebran sesiones de Comisión una semana al mes.

Los días hábiles para las reuniones son:

Septiembre - Días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21.

Octubre – Días 1, 2, 3, 4, 5, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26 y 29

Noviembre- Días 2, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30

Diciembre-  Días 3, 4, 5, 7, 10, 13, 14, 17, 20 y 21

Iniciativas por Pleno

Además, la Mesa ha acordado, las normas sobre las iniciativas a tratar en las sesiones plenarias para así facilitar la ordenación de los debates y se ha distribuido el número de iniciativas por sesión y por Grupo Parlamentario hasta diciembre.

En cada pleno, como hasta ahora, se podrán realizar 16 preguntas a la Junta de Castilla y León, 4 al Presidente y 12 a los consejeros del Gobierno autonómico.

En cuanto a las interpelaciones, la Mesa ha acordado que, en cada sesión, salvo en los Plenos dedicados al Proyecto de Ley de Presupuestos, se sustancien dos interpelaciones. En total, 12 hasta el mes de diciembre cuya distribución por Grupos se ha aprobado hoy, garantizando al menos una interpelación a cada Grupo para el periodo. Las interpelaciones de cada sesión plenaria se sustanciarán siguiendo el orden de registro en la Cámara. También se ha acordado que, si algún Grupo Parlamentario no incluyera su interpelación en la sesión plenaria que le corresponde perderá esa del número que tiene establecido para este periodo de sesiones. En ese caso, otro Grupo Parlamentario, en orden de menor a mayor, podrá incorporar una iniciativa en esa sesión plenaria sin que le consuma del cupo de las que corresponden a su Grupo.

Respecto las proposiciones no de ley, la Mesa ha acordado que se sustanciarán cuatro proposiciones no de ley en cada pleno, salvo en dos sesiones plenarias en las que se tramitarán cinco. En total, 26 hasta el mes de diciembre. También se ha acordado, en la reunión de la Mesa de hoy, el orden de proposiciones no de ley por Grupo Parlamentario y por sesión, un calendario que puede ser modificado previo acuerdo entre dos Grupos Parlamentarios para intercambiarse la sesión plenaria en la que les corresponde sustanciar proposiciones no de ley. Las proposiciones no de ley de cada sesión plenaria, tal y como se ha aprobado, se sustanciarán siguiendo su orden de entrada en la Cámara. Si algún Grupo no incluyera su proposición no de ley en la sesión plenaria que le corresponda, perderá esa del número que le corresponde para este periodo de sesiones. En este caso, otro Grupo Parlamentario, en orden de menor a mayor, podrá incorporar una iniciativa en esa sesión plenaria sin que consuma del cupo que tiene asignado.

Las proposiciones no de ley suscritas por todos los Grupos Parlamentarios, tal y como se ha acordado, no consumen cupo y se incluirán en la sesión plenaria que acuerden sus proponentes. Las proposiciones no de ley suscritas por varios Grupos distintas de las anteriores consumirán el cupo del Grupo que ellos acuerden.

Además, en cada Pleno se sustanciarán cuatro proposiciones no de ley de Comisión en las que se haya mantenido el empate en la votación por el orden cronológico de su debate en Comisión y, en caso de coincidencia, por registro de entrada en la Cámara.

Sede de las Cortes de Castilla y León