Las Cortes de Castilla y León agradecen a los Procuradores de las nueve Legislaturas su trabajo para promover la modernización económica, social y cultural de la Comunidad

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20181109 Homenaje Procuradores 03
Los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León con los ex presidentes del Parlamento autonómico
20181109 Homenaje Procuradores 04
Los presidentes de las Cortes de Castilla y León de las nueve Legislaturas
20181109 Homenaje Procuradores 05
Intervención de la presidenta del Parlamento autonómico en el homenaje a los Procuradores de las Cortes desde la I a la IX Legislatura
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha agradecido el trabajo que todos los Procuradores de las nueve legislaturas han realizado en estos 35 años de Castilla y León como Comunidad Autónoma, el cual ha servido “para promover la transformación y modernización económica, social y cultural de la sociedad castellano y leonesa”, durante el homenaje que el Parlamento ha brindado a los Procuradores de la 1ª a la 9ª legislatura en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.
09/11/2018,   viernes

Tordesillas, Real Monasterio de Santa Clara
Gabinete de prensa

Enmarcado dentro de los actos de conmemoración del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León han rendido un homenaje a todos los Procuradores de la historia reciente de la Comunidad, para lo cual los ha reunido en la Capilla Mayor del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, que, como recordó la presidenta del Parlamento, “fue el lugar elegido para celebrar el 21 de mayo de 1983 la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León, como resultado de las primeras elecciones autonómicas celebradas el 8 de mayo de 1983”.

Durante su intervención, y en el contexto de los 40 años de vigencia de la Constitución Española y de los 35 del Estatuto de Autonomía, Silvia Clemente repasó momentos de la Historia de Castilla y León, de la que también han sido protagonistas los 476 procuradores de las Cortes, elegidos democráticamente y que han desarrollado su labor legislativa distribuidos en siete Grupos Parlamentarios: Popular, Socialista, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto.

La presidenta de las Cortes expresó “el agradecimiento de la Comunidad de Castilla y León hacia quienes asumieron como Procuradores la noble responsabilidad de trabajar por el bien común de los castellanos y leoneses, guiados por una clara vocación de servicio público y de firme compromiso con la democracia y sus fundamentos. Bajo esa convicción y correspondiendo a la confianza que el pueblo de Castilla y León depositó en vosotros, habéis aportado lo mejor de vosotros mismos en cada legislatura para sentar las bases de una realidad política sólida y duradera como lo es hoy Castilla y León. Vuestro trabajo y esfuerzo conforma un legado que hoy queremos recuperar y actualizar con todo el potencial humano y de servicio público que entraña vuestra labor”.

En este sentido, Silvia Clemente resaltó el trabajo intenso de los Procuradores “para promover la transformación y modernización económica, social y cultural de la sociedad castellana y leonesa a través de la actividad legislativa y el impulso a la acción de gobierno. Una actividad que se ha plasmado en la aprobación hasta la fecha de 390 leyes, que han contribuido a mejorar la vida cotidiana de los castellanos y leoneses y fortalecer nuestro modelo de convivencia, integración y bienestar social”.

En su condición de presidenta de las Cortes de la IX legislatura, Silvia Clemente también quiso valorar el Parlamento actual, cuya composición ha sido la más diversa y plural en la reciente historia de las Cortes de Castilla y León. Así, la presidenta, destacó que la legislatura vigente está “marcada por un amplio pluralismo político, tal y como expresaron los ciudadanos de forma democrática, y que se ha concretado en las seis opciones políticas que en la actualidad están representadas en este Parlamento. En un Parlamento plural en el que ningún grupo tiene mayoría absoluta, es obligado dialogar, pactar y llegar a acuerdos para dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses. Fruto de esta mayor pluralidad, en esta Legislatura las Cortes han visto incrementada notablemente su actividad con un crecimiento del 55,75% en el número de iniciativas presentadas respecto a Legislaturas anteriores con un menor número de fuerzas políticas representadas.

Por último, Silvia Clemente quiso recordar a los presentes en el homenaje a los procuradores que “todos los que representamos al pueblo de Castilla y León estamos llamados y obligados a poner nuestro empeño para trabajar juntos e incorporar las aportaciones y las diferentes sensibilidades que en cada momento la sociedad demanda y garantizar con ello un mayor bienestar social y el progreso y el desarrollo de Castilla y León”.

Sede de las Cortes de Castilla y León