Los Parlamentos regionales de Europa avalan las conclusiones del grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento que coordina Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20181122 Foto grupo reunión CALRE en Azores
Los presidentes asistentes a la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrada en Horta (Azores)
20181122 Intervención pta Cortes reunión CALRE en Horta
La presidenta de las Cortes de Castilla y León interviene en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrada en Horta
20181122 Intervención pta en reunión CALRE en Horta (Portugal)
La presidenta de las Cortes presenta las conclusiones del Grupo de Trabajo de despoblación y envejecimiento que coordina
20181122 Pta Cortes recibe premio ‘STARS OF EUROPE’ de la CALRE
La presidenta de las Cortes recibe el premio ‘STARS OF EUROPE’ que otorgan las Asambleas Regionales de Europa a las prácticas innovadoras por el proyecto ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’. En la imagen junto Donatella Porzi, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Umbria y nueva presidenta de la CALRE y la presidenta de la Asamblea de Azores, Ana Luís.
La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en su reunión celebrada en Horta (Azores), ha avalado las conclusiones del Grupo de Trabajo de despoblación y envejecimiento que coordinan las Cortes de Castilla y León y en su declaración exigen financiación en los futuros presupuestos europeos para afrontar el cambio demográfico. Además, acuerdan que la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, continúe coordinando ese grupo de trabajo.
22/11/2018,   jueves

Horta, Portugal
Gabinete de prensa

Los Parlamentos regionales de Europa en su reunión anual celebrada en Horta (Azores, Portugal) han acordado una declaración en la que se recogen las principales demandas frente a las instituciones europeas. El documento refleja también las posiciones de las regiones sobre temas de actualidad de la política europea como las negociaciones sobre el futuro marco financiero plurianual de la Unión y las futuras políticas de cohesión y agrícola común.

En materia de envejecimiento y despoblación, las Asambleas Legislativas europeas han respaldado las conclusiones del grupo de trabajo que sobre esa materia coordinan las Cortes de Castilla y León. En concreto, las distintas Cámaras Territoriales, en la declaración acordada en Horta (Azores), exigen financiación en los futuros presupuestos europeos para afrontar el cambio demográfico al considerar que la despoblación y el envejecimiento entrañan un riesgo para la cohesión territorial de Europa.

Los Parlamentos regionales de Europa, en línea con las conclusiones expuestas por Castilla y León, consideran que los Fondos de Cohesión pueden ayudar a abordar estos riesgos. Por este motivo, reclaman que los gobiernos y parlamentos regionales sean consultados en el reparto de los Fondos Estructurales.

Trabajo desarrollado en 2018

La actividad en 2018, como ha explicado la presidenta durante la exposición de las conclusiones del grupo de trabajo en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en su reunión en Horta, se ha desarrollado en un doble ámbito, por un lado, a nivel europeo, manteniendo contacto con las instituciones comunitarias con el objetivo de conseguir que se tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación en las futuras políticas europeas, en especial las presupuestarias, y a escala local, celebrando reuniones y visitas de trabajo con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias de Castilla y León, tomando la Comunidad como “ejemplo de estudio” desde el punto de vista demográfico.

En estos encuentros han sido protagonistas los sectores de actividad más destacados del medio rural, además de asociaciones, empresas locales e instituciones. Todos ellos han compartido con el Grupo sus necesidades e inquietudes y le han mostrado proyectos reales que están teniendo éxito para fijar población en el territorio.

En cuanto al ámbito europeo, el Grupo de Trabajo ha llevado a cabo también una intensa actividad en las instituciones europeas. En febrero, se presentó un documento de posición en el proceso de consulta pública abierto por la Comisión Europea sobre el Futuro de los Fondos de Cohesión, con objeto de llamar la atención sobre el problema demográfico.

En mayo, la coordinadora del Grupo de Trabajo mantuvo un encuentro con la Comisaria Europea para la Política Regional, Corina Cretu, instando a que el reto de la despoblación sea considerado como criterio de reparto de los fondos europeos. Asimismo, en junio, Silvia Clemente se reunió con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, para coordinar puntos de vista y afrontar el problema demográfico desde las regiones.

Y en octubre se celebró un nuevo encuentro con el vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel. Fruto de este encuentro, se han presentado enmiendas a los Reglamentos que definirán los futuros Fondos Europeos de Cohesión y de Desarrollo Regional. La aprobación de estas enmiendas, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento europeo, facilitará la inversión empresarial y reducirá la brecha digital en amplias zonas del medio rural con densidad especialmente reducida o cuya población disminuye de forma constante e intensa. Unas ayudas a las que, de aprobarse, podrían acogerse todas las provincias de la Comunidad. 

La CALRE renueva su confianza en el grupo de trabajo de despoblación

La Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) en su encuentro anual, una vez conocidas las conclusiones, ha acordado que la presidenta de las Cortes de Castilla y León continúe coordinando el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población.

Este Grupo de Trabajo, creado en 2016 a propuesta del Parlamento autonómico, tiene como objetivos establecer criterios para fundamentar una estrategia contra la despoblación y plantear actuaciones concretas frente al reto demográfico. En la actualidad forman parte del grupo 18 Parlamentos Regionales de Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Italia y España.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado satisfecha con la decisión de la CALRE de prorrogar la actividad del grupo, una situación que no solía ocurrir. Clemente ha señalado que continuar con este grupo es un reconocimiento al trabajo desarrollado y un aliciente dado que la despoblación es un asunto que preocupa a Europa.

“La actividad realizada por este Grupo demuestra la capacidad de las asambleas regionales para afrontar el reto demográfico de forma coordinada con instituciones públicas y actores privados. Estamos contribuyendo a que la despoblación constituya uno de los parámetros esenciales para ayudar a los territorios afectados, pero aún queda un amplio trabajo por realizar”, ha destacado la presidenta.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha asegurado que es un momento óptimo para continuar con la actividad del Grupo dado que la Unión Europea se encuentra en pleno debate sobre el futuro marco financiero plurianual y la política de cohesión para después de 2020. “Estamos en momento clave, pues se están definiendo los criterios para destinar los fondos que permitirán el equilibrio económico entre los territorios europeos”, ha asegurado Clemente.  

‘Castilla y León, Tierra de Acogida’ iniciativa parlamentaria innovadora de Europa

Durante la Asamblea Plenaria de la CALRE, la presidenta del Parlamento autonómico ha recogido el premio ‘STARS OF EUROPE’ que otorgan las asambleas regionales de Europa a las prácticas innovadoras de las distintas Cámaras por el proyecto ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’. Se trata de una de las tres iniciativas de Parlamento autonómico galardonado en esta ocasión. 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha asegurado que con este premio los parlamentos regionales de Europa reconocen la labor de la Comunidad en la integración de los inmigrantes. “Castilla y León es una tierra que siempre ha acogido con hospitalidad a todos los que han venido a vivir en ella”, ha asegurado.  

‘Tierra de Acogida’ es una iniciativa que tiene por objeto promover la integración de los inmigrantes en la sociedad castellana y leonesa. Este año se ha celebrado la tercera edición con actividades renovadas que promueven una plena inclusión de los inmigrantes en la vida pública y social de Castilla y León. Además, esta edición ha tenido un significado especial al coincidir con la celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y del 40 aniversario de la Constitución Española por lo que se han celebrado más actividades. 

Mayor colaboración con el Comité de las Regiones

Además, los parlamentos regionales, en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrada en Horta, han destacado la importancia de establecer una cooperación más estrecha y formalizada con el Comité Europeo de las Regiones, representación oficial del nivel de gobernanza regional en la UE, para coordinar mejor las diversas actividades de los dos comités y unir fuerzas para obtener mayor influencia sobre la legislación comunitaria.

Sede de las Cortes de Castilla y León