El presidente de las Cortes destaca la “intensa actividad” del Consejo Consultivo de Castilla y León, que ha aprobado 557 dictámenes en 2018

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20190328 - Foto Pleno Consejo Consultivo aprobación Memoria 2018 (1)
El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, firma en el libro de honor del Consejo Consultivo de Castilla y León antes de presidir el Pleno de la institución propia en el que se ha aprobado la Memoria de 2018
20190328 - Foto Pleno Consejo Consultivo aprobación Memoria 2018 (2)
Momento de la sesión plenaria del Consejo Consultivo, presidido por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez
Ángel Ibáñez ha resaltado la capacidad de esta institución para haber aprobado 557 dictámenes y resolver 131 resoluciones de contratación durante 2018, como se acredita en la Memoria del Consejo Consultivo aprobada en el Pleno celebrado esta mañana en su sede de Zamora
28/03/2019,   jueves

Sede del Consejo Consultivo (Zamora)
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, ha presidido esta mañana la sesión plenaria del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la cual se ha aprobado la Memoria de 2018 de esta institución propia de la Comunidad. En ella se refleja que el año pasado se aprobaron 557 dictámenes y se resolvieron 131 resoluciones de contratación. Estos datos, como apunta el presidente del Parlamento regional, que acreditan “la intensa actividad en la aprobación de dictámenes y en la resolución de recursos de contratación son actuaciones que avalan la necesidad de existencia de un órgano de tales características”.

De hecho, Ángel Ibáñez ha querido “ratificar y poner en valor la importancia de esta institución propia para Castilla y León. Las administraciones locales y autonómicas se ven vinculadas a todos los dictámenes que elabora el Consejo Consultivo y ese principio de legalidad lo que viene a hacer es sustentar los mayores niveles de calidad democrática en nuestra Comunidad Autónoma”.

El presidente de las Cortes ha insistido en que “en los tiempos que vivimos, en los que comprobamos como en ocasiones la credibilidad de los asuntos públicos puede verse en entredicho, encontramos en la tarea del Consejo Consultivo un referente primordial, así como una de las más gratificantes encomiendas de cuantas nuestro Estado de Derecho nos insta a realizar: garantizar la calidad democrática a través de la mejora continua en las relaciones de los ciudadanos con sus administraciones públicas. La integridad de las decisiones que afectan a nuestros paisanos debe ajustarse a derecho y trasladar la tranquilidad de estar cohesionada con los más altos valores democráticos.

En la sesión plenaria también se ha informado de la actividad realizada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito al Consejo Consultivo desde 2012. Un Tribunal, que según señala Ángel Ibáñez, “contribuye a dotar al Consejo de mayor fuerza y capacidad”. En este sentido, desde la creación del Consultivo, en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes y desde la adscripción del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2012, se han resuelto 658 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio.

La Memoria de 2018 aprobada hoy por el Pleno del Consejo Consultivo tendrá que ser presentada por su presidente ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León. Además, el Consejo Consultivo trasladará al conjunto de las Administraciones consultantes la doctrina, observaciones y recomendaciones recogidas en la Memoria.

 Amilivia y Sobrini, nombrados consejeros eméritos

Por otra parte, en el transcurso del pleno se ha nombrado como consejeros eméritos a Mario Amilivia González y a José Ignacio Sobrini Lacruz. Con estas distinciones se les ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo en la institución así como su implicación, dedicación y entrega durante el tiempo que han prestado sus servicios.

 

Sede de las Cortes de Castilla y León