Discurso de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León en la sesión plenaria constitutiva de la IX Legislatura

Señor Presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Miembros de la Mesa de las Cortes, señoras y señores Procuradores, Sr. Delegado del Gobierno y demás autoridades,
Señoras y señores:

Mis primeras palabras como Presidenta de las Cortes de Castilla y León son de agradecimiento al Grupo Popular y a su Presidente, Juan Vicente Herrera, por haberme propuesto para ejercer la importante responsabilidad de dirigir las Cortes en esta nueva legislatura que hoy iniciamos. Y gracias a esta Cámara por la confianza que ha depositado en mí y a la que espero no defraudar. Hoy constituimos solemnemente las Cortes de Castilla y León en su IX Legislatura y con ello abrimos una nueva página en la historia de esta institución, que representa al pueblo de Castilla y León y cuyo origen está unido a la historia y a la identidad de esta Comunidad.

Antes que en ningún otro lugar del viejo continente, en las Cortes de Castilla y León había representantes de las ciudades y villas, al lado de los estamentos tradicionales del Clero y la Nobleza, como consejeros naturales del Rey.

Con estas características, las Cortes de Castilla y León son consideradas como una de las instituciones de representación en sede parlamentaria más antiguas de Europa, y así ha sido reconocido por la UNESCO, que en 2013 declaró a León como la cuna del parlamentarismo europeo, al situar los ‘Decreta’ de León de 1188 como "el testimonio documental más antiguo del sistema parla- mentario europeo" y concediendo a este corpus documental la dignidad de ‘Memoria de la Humanidad’.

Este reconocimiento avala la importancia que la Comunidad de Castilla y León siempre ha otorgado a esta institución, donde está representada la soberanía popular.

Así también ha quedado reflejado en el Estatuto de Autonomía haciendo suyo el mandato constitucional que en su artículo 1.2 proclama que: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Y guiados por este mandato, el Estatuto proclama que las Cortes de Castilla y León representan al pueblo de Castilla y León y ejercen en su nombre los poderes y atribuciones que les corresponden.

En sus más de 32 años de existencia nuestra cámara legislativa ha afianzado su papel como sede representativa del pueblo de Castilla y León, ejerciendo con encomiable acierto las funciones que tiene atribuidas y convirtiéndose en uno de los pilares básicos de nuestra autonomía y que tan dignamente han presidido quienes me han precedido en esta responsabilidad. Quiero hacer una especial referencia a quien lo ha ocupado en los últimos 4 años, Josefa García Cirac. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y trabajo desempeñado. Este bagaje es sin duda la mejor credencial, un valor añadido para un nuevo tiempo que hoy iniciamos en Castilla y León. Una legislatura que está marcada por un amplio pluralismo político tal y como han expresado los ciudadanos de forma democrática, y que se concreta en las seis opciones políticas que desde hoy están representadas en este Parlamento.

En esta nueva legislatura que empezamos, el trabajo de todos debe ir encaminado a acercarnos aun más a la sociedad y ofrecer soluciones a sus problemas y necesidades. A los que están en paro, a los más desfavorecidos, a los que están en riesgo de exclusión social, a los agricultores y ganaderos y a los que más necesitan que trabajemos por ellos.

Los valores democráticos han de ser una constante en nuestra actuación, y dedicar todo nuestro empeño para que las Cortes sean el verdadero centro de la vida política de la Comunidad, facilitando en todo momento el consenso a través del diálogo y el debate de las ideas como herramientas esenciales en la aproximación de posiciones, impulsando la búsqueda de acuerdos y favoreciendo la moderación y el respeto mutuo para fortalecer juntos los pilares de nuestra convivencia.

Para ello, ofrezco toda mi experiencia en la búsqueda de acuerdos y como he venido haciendo en los últimos años al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería donde desde el esfuerzo y el diálogo compartido con las Organizaciones Profesionales Agrarias, y las Cooperativas, hemos alcanzado acuerdos que nos han colocado a la vanguardia y desde mi amplio conocimiento de Castilla y León al haber ocupado la responsabilidad de Medio Ambiente y en Cultura y Turismo. Todo ello me da un amplio conocimiento de las enormes posibilidades de futuro de esta tierra.

Con este mismo empeño de búsqueda de soluciones y respuestas, desde la aportación de todos y cada uno de los 84 procuradores que estamos aquí, debemos acometer las necesidades y problemas de todos los castellanos y leoneses para garantizar su máximo bienestar.

En este proceso, mi compromiso será abrir más si cabe las puertas de esta Cámara a los castellanos y leoneses en un doble sentido: por un lado para que conozcan y sientan como propia esta institución y los valores que representa, y por otro desarrollar y abrir nuevos cauces de participación activa de los ciudadanos en la actividad legislativa de esta institución.

Con esta finalidad uno de mis objetivos será impulsar la efectiva participación de los ayuntamientos en el ejercicio de la iniciativa legislativa que legalmente tienen reconocida en esta Comunidad a través de la Ley 4/2001 de 4 de julio. Con ello queremos dar voz a los 2.248 municipios que conforman nuestro territorio y que constituyen la administración más cercana al ciudadano.

En este acercamiento a los ciudadanos también quiero contar con la colaboración de los medios de comunicación, que en el desempeño de su labor de información, deben ayudarnos a llevar a la sociedad la actividad parlamentaria y la importancia que para los ciudadanos tienen las decisiones que aquí se adoptan.

Para conseguir estos objetivos estoy convencida de que tendré la colaboración y el apoyo de sus señorías y que también contaré con el trabajo de los excelentes profesionales que prestan sus servicios en las Cortes, que sin duda me ayudarán en el desempeño de mi responsabilidad.

Señorías, hoy se abre un nuevo periodo en este Parlamento en el que todos tenemos que emplear todo nuestro esfuerzo para no defraudar el mandato que a través de las urnas nos han transmitido los castellanos y leoneses: Que esta Cámara represente la voluntad del pueblo de Castilla y León y que nuestro trabajo de respuesta a sus problemas y necesidades y poner en ello el empeño y la pasión por esta Comunidad que espera lo mejor de nosotros.

Señorías, declaro formalmente constituidas las Cortes de Castilla y León en su IX Legislatura. Esta Presidencia lo comunicará oficialmente a su Majestad el Rey, al Senado, al Gobierno y a la Junta, en funciones, de Castilla y León, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Reglamento de la Cámara.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente Municio

Sede de las Cortes de Castilla y León