PE/001361-3








4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/001361-3


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito y D. José Francisco Martín Martínez, relativa a actividades desarrolladas en las poblaciones fronterizas por las Comunidades Autónomas de Galicia y Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 61, de 4 de diciembre de 2015.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/000051, PE/000992 a PE/000994, PE/001020, PE/001280 a PE/001282, PE/001284, PE/001285, PE/001288, PE/001289, PE/001328, PE/001339, PE/001342, PE/001348, PE/001352 a PE/001354, PE/001357, PE/001361, PE/001363 a PE/001372, PE/001374 a PE/001376, PE/001378, PE/001382 a PE/001394, PE/001396, PE/001397, PE/001400 a PE/001404, PE/001406 a PE/001409, PE/001414, PE/001415, PE/001468, PE/001699, PE/001734 y PE/001738, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 25 de febrero de 2016.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita, P.E./1361, formulada por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito y D. José Francisco Martín Martínez, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a “Actividades desarrolladas en las poblaciones fronterizas por las Comunidades Autónomas de Galicia y Castilla y León”.

Recabada información a las Consejerías de La Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo en relación con las cuestiones planteadas por sus Señorías en la Pregunta arriba referenciada, adjunto remito a V.E. la información facilitada en los ANEXOS que a continuación se detallan:

• ANEXO I: Consejería de la Presidencia.

• ANEXO II: Consejería de Economía y Hacienda.

• ANEXO III: Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

• ANEXO IV: Consejería de Cultura y Turismo.

Valladolid, 8 de febrero de 2016.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA,Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López.

ANEXO I

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

En el Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, firmado en Santiago de Compostela el 10 de enero de 2010, en su cláusula Decimoctava relativa a la Cooperación Transfronteriza con Portugal, se establecía que con el fin de impulsar y dar mayor valor añadido a las políticas de cooperación con Portugal y lograr una mayor potencia, eficacia y coordinación, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León se comprometían a desarrollar estrategias y actuaciones coordinadas de cooperación con Portugal con el objetivo de:

1. Promover relaciones de cooperación, de intercambio y de alianzas entre ambas Comunidades fronterizas con Portugal.

2. Coordinar y potenciar los esfuerzos de ambas instituciones para negociar la atribución de fondos europeos hacia la frontera de las dos Comunidades Autónomas con Portugal en los futuros marcos financieros comunitarios.

3. Compartir experiencias y proyectos de promoción de ambas comunidades en Portugal, así como desarrollar actividades de dinamización socioeconómica y cultural en las poblaciones fronterizas.

El 17 de septiembre de 2010, la expresión de esta cooperación se materializó en la constitución de la primera Macrorregión del territorio ibérico, la Macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)”. El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron en Valladolid el convenio por el que se constituye la Macrorregión.

Como consecuencia de la importancia de este instrumento de colaboración, el pasado 9 de mayo de 2014 en Oporto se firmó el Memorando de entendimiento por el que se adhieren a la Macrorregión del sudoeste europeo “RESOE” el Principado de Asturias y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la región centro.

ANEXO II

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

En contestación a la pregunta con respuesta escrita señalada, se comunica que según la información obrante en esta Consejería se han impulsado los siguientes proyectos de cooperación transfronteriza en los que participan las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia:

Proyecto ya ejecutado:

Proyecto en fase de solicitud:

ANEXO III

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Las actuaciones realizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en su correspondiente ámbito competencial, en el marco del Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, celebrado en Santiago de Compostela, con fecha 20 de enero de 2010, han sido las siguientes:

• Cláusula Octava: Protección civil: en desarrollo de su apartado tercero, «Realización de ejercicios y simulacros conjuntos en materia de rescate y salvamento», el 24 de octubre de 2012 se realizó en Zamora una Jornada de intercambio de experiencias relativas a emergencias relacionadas con la rotura o mal funcionamiento de presas e inundaciones, realizándose también, en el marco de esta jornada, el día 25 de octubre, un simulacro en la localidad de Vega de Tera (Zamora). Ambas actividades, promovidas por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, se enmarcan dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza ARIEM 1-1-2, y en ellas participaron todos los medios y recursos llamados a intervenir en caso de una emergencia real, entre ellos, técnicos tanto de la Axencia Galega de Emergencias de la Xunta de Galicia como de los servicios de extinción de incendios de Bragança (Portugal).

• Cláusula Duodécima: Medio Ambiente:

1. Gestión forestal:

– Jornada de intercambio de experiencias de la agrupación de productores forestales, celebrada el 13 de mayo de 2015, en Santiago de Compostela, con participación de las dos Consejerías implicadas y de técnicos de las asociaciones forestales de Galicia y de Castilla y León, para conocer los avances en la constitución de Sociedades Forestales (SOFOR) en Galicia.

– Asistencia conjunta a la Feria Forestal de Tineo (Asturias) y reunión del Grupo de Trabajo de la Agrupación de Montes, en el marco del Comité de Seguimiento del PASSFOR (Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal Nacional), con participación de técnicos de las asociaciones forestales y de las Consejerías de las Comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León.

– Reunión preparatoria de las medidas forestales en los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades del Noroeste Ibérico, celebrada en Valladolid, en marzo de 2014, para intercambiar experiencias en la aplicación de los PDRs del periodo anterior y preparar los del periodo 2014-2020.

– Colaboración en la mejora de la producción y comercialización del castaño y coordinación de actuaciones frente al chancro y a la nueva plaga de avispilla del castaño. Técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), de la Xunta, especializados en castaño, participan en las jornadas «Biocastanea», que se celebran en El Bierzo (León) anualmente, desde 2010, promovidas por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Fundación CESEFOR. Ambas Comunidades colaboran en la producción y evaluación de planta de castaño seleccionada por su resistencia al chancro y a la avispilla, con la participación del Vivero de TRAGSA en Maceda (Orense) y del Vivero Central de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

– Colaboración en la reactivación de la resinación de los pinares de pino negral, entre Castilla y León, Región Norte de Portugal y Galicia: en el marco del proyecto de cooperación SustForest, financiado por la Comisión Europea con el programa INTERREG SUDOE, se están apoyando experiencias piloto de resinación en pinares gallegos, con participación del Centro Forestal de Lourizán, de la Universidad de Santiago, de la empresa segoviana Resinas Naturales y de técnicos de la Junta de Castilla y León. Se han celebrado varias reuniones en distintos municipios de la Región Norte de Portugal y se ha constituido la asociación RESIPINUS para promover la resinación en Portugal.

– En materia de lucha y control de enfermedades y plagas forestales emergentes, en especial el Fusarium y el Nematodo del Pino, ambas Consejerías intercambian información sobre posibles partidas de planta o de madera sospechosa; han puesto en marcha un proyecto de trabajo común, denominado “RTA2014-024: Mejora Genética de Pinus spp. Frente al marchitamiento del pino causado por Bursaphelenchus xylophilus (NEMOCONTROL)”, en el que participan el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra) y el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia); y existe una estrecha colaboración entre el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia) y la Estación Fitopatológica de Areiro (Pontevedra) en distintos proyectos.

2. Prevención y extinción de incendios forestales.- colaboración estrecha en este ámbito, lo que se pone de manifiesto tan pronto como se produce una emergencia en zonas colindantes y una Comunidad demanda el apoyo de la otra. Así, en el año 2015, actuaron conjuntamente en cuatro incendios forestales: el 19 de julio, en el término municipal de Pardollán (Orense), el 20 de julio, en el término municipal de Villarrubín (León), el 23 de julio, en el término municipal de Balouta (León) y el 30 de agosto, en el término municipal de Vilaseco da Serra (Orense).

4. Conservación de la Biodiversidad.- colaboración en:

– El proyecto Life “Urogallo Cantábrico”, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con participación de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia.

– Redacción de la propuesta de un nuevo proyecto Life “Bacata”, para la gestión de bosques de tejo, con participación de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de la Universidad de Santiago y el apoyo de la Xunta de Galicia.

• Cláusula Decimoquinta: Infraestructuras de comunicación y transportes:

1. Infraestructuras de comunicación:

– En cuanto al desarrollo coordinado de las conexiones de redes propias de ambas Comunidades: una vez elaborado el texto del Convenio Específico de Colaboración para la modernización y conservación de las carreteras ZA-102 y OU-124 del itinerario Porto (Zamora) y N-525 (Galicia), al que se refiere el Protocolo, e informado favorablemente por ambas Comunidades, la Junta de Castilla y León autorizó, 15 de abril de 2010, al Consejero de Fomento su formalización, no llegando sin embargo a firmarse debido a la reducción de la disponibilidad presupuestaria sufrida desde entonces por ambas Administraciones como consecuencia de la situación económica. En la presente legislatura la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto realizar el refuerzo del firme en la carretera ZA-102, de L.P. Orense a Porto de 27,3 Km y en la carretera ZA-101 de Pías (ZA-102) a Barjacoba de 3,4 Km.

– Respecto a las grandes redes viarias y ferroviarias competencia estatal, ambas Comunidades han tenido un papel de exigencia y seguimiento de su desarrollo. Actualmente todas las actuaciones señaladas en el Protocolo están contempladas por el PITVI 2012-2024 y, pese a la situación de crisis, se han producido avances como, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad a León y Zamora y la dotación presupuestaria en este ejercicio para el desarrollo de la Red de Alta Velocidad Zamora-Ourense y de la Autovía Ponferrada-Ourense A-76.

2. Infraestructuras y servicios de transportes:

– Jornada técnica celebrada en Valladolid con fecha 6 de noviembre de 2012 para la presentación a representantes de las Administraciones de Portugal y Galicia del Estudio elaborado por la Junta de Castilla y León para el diagnóstico de los costes de contexto transfronterizos España-Portugal en los transportes y la logística.

– Celebración de Convenios de Colaboración con las Autoridades portuarias de Vigo y Villagarcía de Arosa, para que los centros de la Red CyLog puedan aprovechar el potencial logístico que ofrece la Autopista del Mar Vigo-Nantes-Saint Nazaire (Francia).

– Castilla y León, al lado de las Comunidades de Galicia y Asturias, así como las Regiones Centro y Norte de Portugal, forma parte de la Macrorregión RESOE, liderando el Grupo de trabajo de Transportes y Logística. En este marco, nuestra Comunidad está impulsando el desarrollo de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) para competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, como el mecanismo Conectar Europa, con el objetivo de impulsar el Corredor Atlántico, en el marco de la red de transportes europea Red TEN-T.

– Presentaciones del sistema de Transporte a la Demanda realizadas en Portugal: Universidad de Tras os Montes, en Vilareal; Maçao-Medio Tejo; Lisboa y Ponte de Lima-Comunidad Intermunicipal Alto Minho.

3. Tecnologías:

– Convenio de Colaboración en el Área de Supercomputación firmado el 27 de abril de 2011, entre la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSC).

ANEXO IV

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

La Junta de Castilla y León participó, junto con la Xunta de Galicia, en las jornadas “Mostra Espanha 2015” celebradas en Beja (Portugal) los días 6 y 7 de noviembre del año 2015, en las que se analizaron las potencialidades turísticas del Camino de Santiago como recurso compartido por ambas comunidades.

Estas jornadas, denominadas “Nuevas perspectivas del Camino de Santiago en Portugal y España”, sirvieron de oportunidad para explicar en el mercado portugués la oferta turística del Camino de Santiago.


PE/001361-3

CVE="BOCCL-09-005464"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 11825
BOCCL nº 97/9 del 10/3/2016
CVE: BOCCL-09-005464

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/001361-3
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito y D. José Francisco Martín Martínez, relativa a actividades desarrolladas en las poblaciones fronterizas por las Comunidades Autónomas de Galicia y Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 61, de 4 de diciembre de 2015.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/000051, PE/000992 a PE/000994, PE/001020, PE/001280 a PE/001282, PE/001284, PE/001285, PE/001288, PE/001289, PE/001328, PE/001339, PE/001342, PE/001348, PE/001352 a PE/001354, PE/001357, PE/001361, PE/001363 a PE/001372, PE/001374 a PE/001376, PE/001378, PE/001382 a PE/001394, PE/001396, PE/001397, PE/001400 a PE/001404, PE/001406 a PE/001409, PE/001414, PE/001415, PE/001468, PE/001699, PE/001734 y PE/001738, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 25 de febrero de 2016.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita, P.E./1361, formulada por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito y D. José Francisco Martín Martínez, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a “Actividades desarrolladas en las poblaciones fronterizas por las Comunidades Autónomas de Galicia y Castilla y León”.

Recabada información a las Consejerías de La Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo en relación con las cuestiones planteadas por sus Señorías en la Pregunta arriba referenciada, adjunto remito a V.E. la información facilitada en los ANEXOS que a continuación se detallan:

• ANEXO I: Consejería de la Presidencia.

• ANEXO II: Consejería de Economía y Hacienda.

• ANEXO III: Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

• ANEXO IV: Consejería de Cultura y Turismo.

Valladolid, 8 de febrero de 2016.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA,Fdo.: José Antonio de Santiago-Juárez López.

ANEXO I

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

En el Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, firmado en Santiago de Compostela el 10 de enero de 2010, en su cláusula Decimoctava relativa a la Cooperación Transfronteriza con Portugal, se establecía que con el fin de impulsar y dar mayor valor añadido a las políticas de cooperación con Portugal y lograr una mayor potencia, eficacia y coordinación, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León se comprometían a desarrollar estrategias y actuaciones coordinadas de cooperación con Portugal con el objetivo de:

1. Promover relaciones de cooperación, de intercambio y de alianzas entre ambas Comunidades fronterizas con Portugal.

2. Coordinar y potenciar los esfuerzos de ambas instituciones para negociar la atribución de fondos europeos hacia la frontera de las dos Comunidades Autónomas con Portugal en los futuros marcos financieros comunitarios.

3. Compartir experiencias y proyectos de promoción de ambas comunidades en Portugal, así como desarrollar actividades de dinamización socioeconómica y cultural en las poblaciones fronterizas.

El 17 de septiembre de 2010, la expresión de esta cooperación se materializó en la constitución de la primera Macrorregión del territorio ibérico, la Macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)”. El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron en Valladolid el convenio por el que se constituye la Macrorregión.

Como consecuencia de la importancia de este instrumento de colaboración, el pasado 9 de mayo de 2014 en Oporto se firmó el Memorando de entendimiento por el que se adhieren a la Macrorregión del sudoeste europeo “RESOE” el Principado de Asturias y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la región centro.

ANEXO II

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

En contestación a la pregunta con respuesta escrita señalada, se comunica que según la información obrante en esta Consejería se han impulsado los siguientes proyectos de cooperación transfronteriza en los que participan las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia:

Proyecto ya ejecutado:

Proyecto en fase de solicitud:

ANEXO III

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Las actuaciones realizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en su correspondiente ámbito competencial, en el marco del Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, celebrado en Santiago de Compostela, con fecha 20 de enero de 2010, han sido las siguientes:

• Cláusula Octava: Protección civil: en desarrollo de su apartado tercero, «Realización de ejercicios y simulacros conjuntos en materia de rescate y salvamento», el 24 de octubre de 2012 se realizó en Zamora una Jornada de intercambio de experiencias relativas a emergencias relacionadas con la rotura o mal funcionamiento de presas e inundaciones, realizándose también, en el marco de esta jornada, el día 25 de octubre, un simulacro en la localidad de Vega de Tera (Zamora). Ambas actividades, promovidas por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, se enmarcan dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza ARIEM 1-1-2, y en ellas participaron todos los medios y recursos llamados a intervenir en caso de una emergencia real, entre ellos, técnicos tanto de la Axencia Galega de Emergencias de la Xunta de Galicia como de los servicios de extinción de incendios de Bragança (Portugal).

• Cláusula Duodécima: Medio Ambiente:

1. Gestión forestal:

– Jornada de intercambio de experiencias de la agrupación de productores forestales, celebrada el 13 de mayo de 2015, en Santiago de Compostela, con participación de las dos Consejerías implicadas y de técnicos de las asociaciones forestales de Galicia y de Castilla y León, para conocer los avances en la constitución de Sociedades Forestales (SOFOR) en Galicia.

– Asistencia conjunta a la Feria Forestal de Tineo (Asturias) y reunión del Grupo de Trabajo de la Agrupación de Montes, en el marco del Comité de Seguimiento del PASSFOR (Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal Nacional), con participación de técnicos de las asociaciones forestales y de las Consejerías de las Comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León.

– Reunión preparatoria de las medidas forestales en los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades del Noroeste Ibérico, celebrada en Valladolid, en marzo de 2014, para intercambiar experiencias en la aplicación de los PDRs del periodo anterior y preparar los del periodo 2014-2020.

– Colaboración en la mejora de la producción y comercialización del castaño y coordinación de actuaciones frente al chancro y a la nueva plaga de avispilla del castaño. Técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), de la Xunta, especializados en castaño, participan en las jornadas «Biocastanea», que se celebran en El Bierzo (León) anualmente, desde 2010, promovidas por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Fundación CESEFOR. Ambas Comunidades colaboran en la producción y evaluación de planta de castaño seleccionada por su resistencia al chancro y a la avispilla, con la participación del Vivero de TRAGSA en Maceda (Orense) y del Vivero Central de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

– Colaboración en la reactivación de la resinación de los pinares de pino negral, entre Castilla y León, Región Norte de Portugal y Galicia: en el marco del proyecto de cooperación SustForest, financiado por la Comisión Europea con el programa INTERREG SUDOE, se están apoyando experiencias piloto de resinación en pinares gallegos, con participación del Centro Forestal de Lourizán, de la Universidad de Santiago, de la empresa segoviana Resinas Naturales y de técnicos de la Junta de Castilla y León. Se han celebrado varias reuniones en distintos municipios de la Región Norte de Portugal y se ha constituido la asociación RESIPINUS para promover la resinación en Portugal.

– En materia de lucha y control de enfermedades y plagas forestales emergentes, en especial el Fusarium y el Nematodo del Pino, ambas Consejerías intercambian información sobre posibles partidas de planta o de madera sospechosa; han puesto en marcha un proyecto de trabajo común, denominado “RTA2014-024: Mejora Genética de Pinus spp. Frente al marchitamiento del pino causado por Bursaphelenchus xylophilus (NEMOCONTROL)”, en el que participan el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra) y el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia); y existe una estrecha colaboración entre el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia) y la Estación Fitopatológica de Areiro (Pontevedra) en distintos proyectos.

2. Prevención y extinción de incendios forestales.- colaboración estrecha en este ámbito, lo que se pone de manifiesto tan pronto como se produce una emergencia en zonas colindantes y una Comunidad demanda el apoyo de la otra. Así, en el año 2015, actuaron conjuntamente en cuatro incendios forestales: el 19 de julio, en el término municipal de Pardollán (Orense), el 20 de julio, en el término municipal de Villarrubín (León), el 23 de julio, en el término municipal de Balouta (León) y el 30 de agosto, en el término municipal de Vilaseco da Serra (Orense).

4. Conservación de la Biodiversidad.- colaboración en:

– El proyecto Life “Urogallo Cantábrico”, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con participación de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia.

– Redacción de la propuesta de un nuevo proyecto Life “Bacata”, para la gestión de bosques de tejo, con participación de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de la Universidad de Santiago y el apoyo de la Xunta de Galicia.

• Cláusula Decimoquinta: Infraestructuras de comunicación y transportes:

1. Infraestructuras de comunicación:

– En cuanto al desarrollo coordinado de las conexiones de redes propias de ambas Comunidades: una vez elaborado el texto del Convenio Específico de Colaboración para la modernización y conservación de las carreteras ZA-102 y OU-124 del itinerario Porto (Zamora) y N-525 (Galicia), al que se refiere el Protocolo, e informado favorablemente por ambas Comunidades, la Junta de Castilla y León autorizó, 15 de abril de 2010, al Consejero de Fomento su formalización, no llegando sin embargo a firmarse debido a la reducción de la disponibilidad presupuestaria sufrida desde entonces por ambas Administraciones como consecuencia de la situación económica. En la presente legislatura la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto realizar el refuerzo del firme en la carretera ZA-102, de L.P. Orense a Porto de 27,3 Km y en la carretera ZA-101 de Pías (ZA-102) a Barjacoba de 3,4 Km.

– Respecto a las grandes redes viarias y ferroviarias competencia estatal, ambas Comunidades han tenido un papel de exigencia y seguimiento de su desarrollo. Actualmente todas las actuaciones señaladas en el Protocolo están contempladas por el PITVI 2012-2024 y, pese a la situación de crisis, se han producido avances como, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad a León y Zamora y la dotación presupuestaria en este ejercicio para el desarrollo de la Red de Alta Velocidad Zamora-Ourense y de la Autovía Ponferrada-Ourense A-76.

2. Infraestructuras y servicios de transportes:

– Jornada técnica celebrada en Valladolid con fecha 6 de noviembre de 2012 para la presentación a representantes de las Administraciones de Portugal y Galicia del Estudio elaborado por la Junta de Castilla y León para el diagnóstico de los costes de contexto transfronterizos España-Portugal en los transportes y la logística.

– Celebración de Convenios de Colaboración con las Autoridades portuarias de Vigo y Villagarcía de Arosa, para que los centros de la Red CyLog puedan aprovechar el potencial logístico que ofrece la Autopista del Mar Vigo-Nantes-Saint Nazaire (Francia).

– Castilla y León, al lado de las Comunidades de Galicia y Asturias, así como las Regiones Centro y Norte de Portugal, forma parte de la Macrorregión RESOE, liderando el Grupo de trabajo de Transportes y Logística. En este marco, nuestra Comunidad está impulsando el desarrollo de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) para competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, como el mecanismo Conectar Europa, con el objetivo de impulsar el Corredor Atlántico, en el marco de la red de transportes europea Red TEN-T.

– Presentaciones del sistema de Transporte a la Demanda realizadas en Portugal: Universidad de Tras os Montes, en Vilareal; Maçao-Medio Tejo; Lisboa y Ponte de Lima-Comunidad Intermunicipal Alto Minho.

3. Tecnologías:

– Convenio de Colaboración en el Área de Supercomputación firmado el 27 de abril de 2011, entre la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSC).

ANEXO IV

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

La Junta de Castilla y León participó, junto con la Xunta de Galicia, en las jornadas “Mostra Espanha 2015” celebradas en Beja (Portugal) los días 6 y 7 de noviembre del año 2015, en las que se analizaron las potencialidades turísticas del Camino de Santiago como recurso compartido por ambas comunidades.

Estas jornadas, denominadas “Nuevas perspectivas del Camino de Santiago en Portugal y España”, sirvieron de oportunidad para explicar en el mercado portugués la oferta turística del Camino de Santiago.


PE/001361-3

CVE="BOCCL-09-005464"



Sede de las Cortes de Castilla y León