PNL/000550-01








4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

470. Proposiciones No de Ley
PNL/000550-01


Sumario:

Proposición No de Ley presentada por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito y Dña. Ana Sánchez Hernández, instando a la Junta de Castilla y León a la adopción de diversas medidas para la promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente en la provincia de Zamora, para su tramitación ante la Comisión de Cultura y Turismo.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 1 de abril de 2016, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/000547 a PNL/000556.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 1 de abril de 2016.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Óscar Reguera Acevedo

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguientes PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo.

ANTECEDENTES

La Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente (Zamora) es un recorrido por la Historia del territorio, que va desde la cultura megalítica hasta la época romana.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acondicionó en su momento una serie de yacimientos arqueológicos (algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural), entre ellos varios dólmenes (Granucillo de Vidriales, Arrabalde y Morales de Reye); el castro de Las Labradas (Arrabalde) y el campamento romano de Rosinos de Vidriales (ayuntamiento de Santibáñez), que albergó a la Legio X Gemina, el Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum y Cohors II Flavia Pacatiana.

Asimismo, la Fundación llevó a cabo, como complemento didáctico y participativo, la dotación de varias Aulas Arqueológicas en las localidades de Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Arrabalde y Santibáñez de Vidriales. En relación con la promoción de esta Ruta, el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado diversas iniciativas parlamentarias en estas Cortes de Castilla y León, tanto en forma de proposición no de ley como de enmiendas a diversos ejercicios presupuestarios de la Comunidad.

Concretamente, el 12 de mayo de 2008, la Comisión de Cultura y Turismo desestimó la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas por Zamora, tendente a instar a la Junta a la elaboración y aplicación durante el 2008 de un Plan de señalización y promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente.

Sin duda, uno de los enclaves más llamativos de esta Ruta Arqueológica son los Campamentos romanos de Petavonivm (Santibáñez de Vidriales). Alrededor del complejo militar surgió un centro urbano, la ciudad de Petavonivm, ciudad de los astures superatios y una de las mansiones citada en el Itinerario de Antonino (vía XVII). El enclave, conocido como las "Ruinas romanas de Sansueña", fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).

En dicho espacio se realizaron varias campañas de excavación arqueológica.

Según la documentación asociada la descripción del BIC en el Portal de Patrimonio de Castilla y León, "tras los trabajos de excavación se puede recorrer por el exterior todo el recinto defensivo que albergó el ala de caballería. Se trata de un rectángulo amurallado de 240 por 180 metros, con un muro defensivo de piedra de más de un metro y medio de ancho que por el interior estaría cubierto por un terraplén. En la fortificación se ven los arranques de las torres de las esquinas y las cuatro puertas, flanqueadas por torres, en cuyo interior están los cuerpos de guardia para cobijo de los soldados que vigilarían el acceso al campamento. Dos de las puertas y las cuatro torres de las esquinas han sido reconstruidas y son perfectamente accesibles. Otras estructuras reconocibles son un edificio para almacenar y transformar alimentos.

En el área excavada se advierte que el campamento inicial del Ala II sufrió una profunda transformación a mediados del s. II, quizá coincidiendo con la vuelta de Mauritania, y en este espacio aludido se amortiza la calle que se convierte en un patio interior. En otra zona del campamento se aprecia un pequeño aljibe para acopiar el agua de lluvia".

Una parte del yacimiento -la coincidente con el campamento más pequeño (son dos)- fue adquirido por la administración y es propiedad de la Junta de Castilla y León. Tras las excavaciones arqueológicas, fue acondicionado para la visita por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Además de los restos arqueológicos -el foso perimetral y otras estructuras- pueden verse la reconstrucción dos torres vigía, una de las puertas de acceso y una empalizada, lo que permite las visitas turísticas al campamento. En efecto, "las actuaciones llevadas a cabo en Petavonium (Rosinos de Vidriales), el campamento del cuerpo de caballería o Ala permite una mejor comprensión de las dimensiones y entidad del recinto, además de hacer posible un recorrido ilustrativo por un ámbito arqueológico y de esparcimiento a la vez. La visita, partiendo del singular edificio de acogida, recorre a través de diversos senderos la recreación en madera de las torres de sus esquinas, de una de sus puertas de entrada -todas ellas completamente accesibles en su interior-, la consolidación y reconstrucción de algunas de sus estancias, el depósito de agua, etc., con el complemento de su correspondiente cartelería informativa" (información de la página web de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León).

Como se ha dicho, está integrado dentro de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, pero tiene su propio régimen de visitas. La evolución de las mismas desde el año 2007 hasta la actualidad es la siguiente:

Como puede observarse, el régimen de visitas acusa el impacto de la crisis económica, y aunque comienza a recuperarse en 2014, sin embargo en 2015 ha vuelto a caer, de manera muy significativa (un 40 %). Ello invita, necesariamente, a hacer una reflexión específica por parte de la administración, en torno a la promoción del yacimiento y tener en cuenta, además, algunas claves que pueden llevar a entender dicha caída. Por otra parte, es menester mejorar la información que desde la propia Junta de Castilla y León se ofrece sobre este yacimiento arqueológico, adaptado para la visita.

En primer lugar, convendría no sólo mejorar la promoción, sino también Castilla y León coordinar la información. Sobre ello, conviene señalar que el Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León dedica una breve información a este yacimiento arqueológico y señala el siguiente horario de apertura:

• Verano (1 julio - 15 septiembre):

o Jueves, viernes, sábados, domingos y festivos: 11.00-14:00 y 17.00-20.00

o Cerrado: lunes, martes y miércoles

• Invierno (16 septiembre-30 junio):

o Sábados, domingos y festivos: 11.00-14:00 y 16.00-19.00

o Cerrado: de lunes a viernes

La misma página da también información sobre el Centro de Interpretación de los campamentos romanos de los Valles de Zamora, sito en el casco urbano de Santibáñez de Vidriales. Además del Centro citado, la localidad cuenta con una colección museográfica sobre el campamento romano y su entorno, que está integrada en el Sistema de museos de la Comunidad Autónoma. La exposición pública de esta colección, ubicada en locales del Ayuntamiento-, data de 1997. Una orden de la consejería de Cultura con fecha 30 de junio de 1999 reconoció la colección museográfica dotada con fondos de los campamentos romanos, estelas funerarias, molinos circulares, restos de piezas cerámicas, materiales de soldados, etc.

El Portal de Turismo de Castilla y León da también el mismo horario para la visita a la "Colección Museográfica de los campamentos romanos de Petavonium", sita en la Casa Consistorial, c/ Mayor, 27, de Santibáñez de Vidriales. Sin embargo, el horario de apertura de esta colección, según el Portal de Museos de Castilla y León es:

De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Como puede observarse desde la misma administración -la Junta de Castilla y León- se dan dos informaciones distintas y contradictorias al visitante. Mientras en el Portal de Museos se dice que la visita puede hacerse de lunes a viernes, de 9 a 14, en el Portal de Turismo, por contra, se dice que los lunes, martes y miércoles está cerrado.

En el caso de que diéramos por buena la información del Portal de Museos, los visitantes podrían visitar en invierno la colección museográfica de lunes a viernes de 9 a 14, pero no pueden visitar el yacimiento arqueológico, por estar cerrado de lunes a viernes. Si el visitante ha consultado la página del Portal de Turismo la información, como se ha expuesto, es otra.

Ante esta confusión, conviene revisar la información de las páginas web de la Junta sobre un mismo contenido, en este caso la Colección Museográfica de los Campamentos Romanos de Petavonium y, en consecuencia, no confundir al potencial visitante.

Por otra parte, convendría ampliar las fechas y el horario de apertura del yacimiento arqueológico a la visita. A este respecto, no estaría de más integrarlo dentro del programa de la Junta "Apertura de Monumentos" (no ha formado parte de este programa en la temporada de la Semana Santa 2016).

Por todo ello se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Impulsar la promoción de la "Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente", en general, y de los "Campamentos de Petavonium" (Santibáñez de Vidriales), en particular, con el fin de incrementar sustancialmente el número de visitantes. A tal efecto, se incorporará una partida presupuestaria en el próximo ejercicio presupuestario 2017.

2. Coordinarse con el ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, con el fin de buscar un horario de apertura compatible entre la visita al yacimiento arqueológico y las visitas tanto a la Colección museográfica como al Centro de Interpretación de los Campamentos romanos de Petavonium.

3. Actualizar los horarios de visitas en las distintas páginas webs o portales de la Junta de Castilla y León.

4. Incluir la visita al yacimiento arqueológico del BIC "Ruinas romanas de Sansueña" o "campamentos romanos de Petavonium" en las sucesivas ediciones del programa "Apertura de Monumentos".

Valladolid, 28 de marzo de 2016.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: José Ignacio Martín Benito y

Ana Sánchez Hernández

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/000550-01

CVE="BOCCL-09-006085"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pags. 13573-13576
BOCCL nº 111/9 del 7/4/2016
CVE: BOCCL-09-006085

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
470. Proposiciones No de Ley
PNL/000550-01
Proposición No de Ley presentada por los Procuradores D. José Ignacio Martín Benito y Dña. Ana Sánchez Hernández, instando a la Junta de Castilla y León a la adopción de diversas medidas para la promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente en la provincia de Zamora, para su tramitación ante la Comisión de Cultura y Turismo.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 1 de abril de 2016, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/000547 a PNL/000556.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 1 de abril de 2016.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Óscar Reguera Acevedo

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguientes PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo.

ANTECEDENTES

La Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente (Zamora) es un recorrido por la Historia del territorio, que va desde la cultura megalítica hasta la época romana.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acondicionó en su momento una serie de yacimientos arqueológicos (algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural), entre ellos varios dólmenes (Granucillo de Vidriales, Arrabalde y Morales de Reye); el castro de Las Labradas (Arrabalde) y el campamento romano de Rosinos de Vidriales (ayuntamiento de Santibáñez), que albergó a la Legio X Gemina, el Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum y Cohors II Flavia Pacatiana.

Asimismo, la Fundación llevó a cabo, como complemento didáctico y participativo, la dotación de varias Aulas Arqueológicas en las localidades de Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Arrabalde y Santibáñez de Vidriales. En relación con la promoción de esta Ruta, el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado diversas iniciativas parlamentarias en estas Cortes de Castilla y León, tanto en forma de proposición no de ley como de enmiendas a diversos ejercicios presupuestarios de la Comunidad.

Concretamente, el 12 de mayo de 2008, la Comisión de Cultura y Turismo desestimó la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas por Zamora, tendente a instar a la Junta a la elaboración y aplicación durante el 2008 de un Plan de señalización y promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente.

Sin duda, uno de los enclaves más llamativos de esta Ruta Arqueológica son los Campamentos romanos de Petavonivm (Santibáñez de Vidriales). Alrededor del complejo militar surgió un centro urbano, la ciudad de Petavonivm, ciudad de los astures superatios y una de las mansiones citada en el Itinerario de Antonino (vía XVII). El enclave, conocido como las "Ruinas romanas de Sansueña", fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).

En dicho espacio se realizaron varias campañas de excavación arqueológica.

Según la documentación asociada la descripción del BIC en el Portal de Patrimonio de Castilla y León, "tras los trabajos de excavación se puede recorrer por el exterior todo el recinto defensivo que albergó el ala de caballería. Se trata de un rectángulo amurallado de 240 por 180 metros, con un muro defensivo de piedra de más de un metro y medio de ancho que por el interior estaría cubierto por un terraplén. En la fortificación se ven los arranques de las torres de las esquinas y las cuatro puertas, flanqueadas por torres, en cuyo interior están los cuerpos de guardia para cobijo de los soldados que vigilarían el acceso al campamento. Dos de las puertas y las cuatro torres de las esquinas han sido reconstruidas y son perfectamente accesibles. Otras estructuras reconocibles son un edificio para almacenar y transformar alimentos.

En el área excavada se advierte que el campamento inicial del Ala II sufrió una profunda transformación a mediados del s. II, quizá coincidiendo con la vuelta de Mauritania, y en este espacio aludido se amortiza la calle que se convierte en un patio interior. En otra zona del campamento se aprecia un pequeño aljibe para acopiar el agua de lluvia".

Una parte del yacimiento -la coincidente con el campamento más pequeño (son dos)- fue adquirido por la administración y es propiedad de la Junta de Castilla y León. Tras las excavaciones arqueológicas, fue acondicionado para la visita por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Además de los restos arqueológicos -el foso perimetral y otras estructuras- pueden verse la reconstrucción dos torres vigía, una de las puertas de acceso y una empalizada, lo que permite las visitas turísticas al campamento. En efecto, "las actuaciones llevadas a cabo en Petavonium (Rosinos de Vidriales), el campamento del cuerpo de caballería o Ala permite una mejor comprensión de las dimensiones y entidad del recinto, además de hacer posible un recorrido ilustrativo por un ámbito arqueológico y de esparcimiento a la vez. La visita, partiendo del singular edificio de acogida, recorre a través de diversos senderos la recreación en madera de las torres de sus esquinas, de una de sus puertas de entrada -todas ellas completamente accesibles en su interior-, la consolidación y reconstrucción de algunas de sus estancias, el depósito de agua, etc., con el complemento de su correspondiente cartelería informativa" (información de la página web de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León).

Como se ha dicho, está integrado dentro de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, pero tiene su propio régimen de visitas. La evolución de las mismas desde el año 2007 hasta la actualidad es la siguiente:

Como puede observarse, el régimen de visitas acusa el impacto de la crisis económica, y aunque comienza a recuperarse en 2014, sin embargo en 2015 ha vuelto a caer, de manera muy significativa (un 40 %). Ello invita, necesariamente, a hacer una reflexión específica por parte de la administración, en torno a la promoción del yacimiento y tener en cuenta, además, algunas claves que pueden llevar a entender dicha caída. Por otra parte, es menester mejorar la información que desde la propia Junta de Castilla y León se ofrece sobre este yacimiento arqueológico, adaptado para la visita.

En primer lugar, convendría no sólo mejorar la promoción, sino también Castilla y León coordinar la información. Sobre ello, conviene señalar que el Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León dedica una breve información a este yacimiento arqueológico y señala el siguiente horario de apertura:

• Verano (1 julio - 15 septiembre):

o Jueves, viernes, sábados, domingos y festivos: 11.00-14:00 y 17.00-20.00

o Cerrado: lunes, martes y miércoles

• Invierno (16 septiembre-30 junio):

o Sábados, domingos y festivos: 11.00-14:00 y 16.00-19.00

o Cerrado: de lunes a viernes

La misma página da también información sobre el Centro de Interpretación de los campamentos romanos de los Valles de Zamora, sito en el casco urbano de Santibáñez de Vidriales. Además del Centro citado, la localidad cuenta con una colección museográfica sobre el campamento romano y su entorno, que está integrada en el Sistema de museos de la Comunidad Autónoma. La exposición pública de esta colección, ubicada en locales del Ayuntamiento-, data de 1997. Una orden de la consejería de Cultura con fecha 30 de junio de 1999 reconoció la colección museográfica dotada con fondos de los campamentos romanos, estelas funerarias, molinos circulares, restos de piezas cerámicas, materiales de soldados, etc.

El Portal de Turismo de Castilla y León da también el mismo horario para la visita a la "Colección Museográfica de los campamentos romanos de Petavonium", sita en la Casa Consistorial, c/ Mayor, 27, de Santibáñez de Vidriales. Sin embargo, el horario de apertura de esta colección, según el Portal de Museos de Castilla y León es:

De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Como puede observarse desde la misma administración -la Junta de Castilla y León- se dan dos informaciones distintas y contradictorias al visitante. Mientras en el Portal de Museos se dice que la visita puede hacerse de lunes a viernes, de 9 a 14, en el Portal de Turismo, por contra, se dice que los lunes, martes y miércoles está cerrado.

En el caso de que diéramos por buena la información del Portal de Museos, los visitantes podrían visitar en invierno la colección museográfica de lunes a viernes de 9 a 14, pero no pueden visitar el yacimiento arqueológico, por estar cerrado de lunes a viernes. Si el visitante ha consultado la página del Portal de Turismo la información, como se ha expuesto, es otra.

Ante esta confusión, conviene revisar la información de las páginas web de la Junta sobre un mismo contenido, en este caso la Colección Museográfica de los Campamentos Romanos de Petavonium y, en consecuencia, no confundir al potencial visitante.

Por otra parte, convendría ampliar las fechas y el horario de apertura del yacimiento arqueológico a la visita. A este respecto, no estaría de más integrarlo dentro del programa de la Junta "Apertura de Monumentos" (no ha formado parte de este programa en la temporada de la Semana Santa 2016).

Por todo ello se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Impulsar la promoción de la "Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente", en general, y de los "Campamentos de Petavonium" (Santibáñez de Vidriales), en particular, con el fin de incrementar sustancialmente el número de visitantes. A tal efecto, se incorporará una partida presupuestaria en el próximo ejercicio presupuestario 2017.

2. Coordinarse con el ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, con el fin de buscar un horario de apertura compatible entre la visita al yacimiento arqueológico y las visitas tanto a la Colección museográfica como al Centro de Interpretación de los Campamentos romanos de Petavonium.

3. Actualizar los horarios de visitas en las distintas páginas webs o portales de la Junta de Castilla y León.

4. Incluir la visita al yacimiento arqueológico del BIC "Ruinas romanas de Sansueña" o "campamentos romanos de Petavonium" en las sucesivas ediciones del programa "Apertura de Monumentos".

Valladolid, 28 de marzo de 2016.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: José Ignacio Martín Benito y

Ana Sánchez Hernández

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/000550-01

CVE="BOCCL-09-006085"



Sede de las Cortes de Castilla y León