PE/005309-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/005309-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. María Belén Rosado Diago, relativa a centros educativos públicos y concertados donde en los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017 se han dado cursos informativos sobre primeros auxilios, con las especificaciones que se detallan, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 244, de 16 de marzo de 2017.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004579, PE/004580, PE/004636 a PE/004651, PE/004661 a PE/004669, PE/004823, PE/004825, PE/004835, PE/004851, PE/004853, PE/004885, PE/004932, PE/004949, PE/004973, PE/004975, PE/004987, PE/004992, PE/005004, PE/005010, PE/005019, PE/005034, PE/005050, PE/005082, PE/005083, PE/005093, PE/005094, PE/005185 a PE/005187, PE/005196 a PE/005201, PE/005203 a PE/005206, PE/005208 a PE/005212, PE/005220 a PE/005228, PE/005240 a PE/005248, PE/005256 a PE/005258, PE/005260 a PE/005272, PE/005274, PE/005275, PE/005277 a PE/005282, PE/005284, PE/005287 a PE/005289, PE/005292 a PE/005303, PE/005305 a PE/005311, PE/005330, PE/005332 a PE/005338, PE/005340, PE/005341, PE/005347, PE/005350, PE/005351, PE/005360, PE/005361, PE/005366, PE/005367, PE/005449, PE/005451, PE/005656, PE/005704, PE/005705, PE/005709, PE/005716, PE/005823 y PE/005843, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 25 de abril de 2017.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905309, formulada a la Junta de Castilla y León por D.ª María Belén Rosado Diago, Procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a centros educativos públicos y concertados donde en los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017 se han dado cursos informativos sobre primeros auxilios, con las especificaciones que se detallan.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905309 se manifiesta lo siguiente:

Los centros educativos son espacios en los que, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, se producen accidentes de diversa naturaleza, y por lo tanto, es necesario que tanto profesores como alumnos conozcan pautas sobre cómo prevenir y reaccionar ante este tipo de situaciones habituales en el día a día de los centros.

Es muy importante, en primer lugar, que el profesorado, que es el primero que suele actuar ante situaciones de riesgo para los alumnos, tenga unos conocimientos mínimos para saber reaccionar correctamente en este tipo de situaciones.

El Plan Autonómico de Formación del Profesorado, que es el instrumento en el que se recogen las acciones formativas que cada curso se oferta al profesorado de la Comunidad en las distintas etapas educativas, contempla en este sentido actividades de formación específicamente relacionadas con los primeros auxilios y la prevención de accidentes en el entorno escolar.

Estas acciones formativas presentan varias modalidades, que van desde los cursos a los grupos de trabajo y seminarios. Además, son acciones formativas adaptadas a las distintas tipologías de centros que existen y su alumnado, es decir, hay actividades formativas en materia de primeros auxilios y emergencias dirigidas al profesorado en general, pero también actividades de formación del profesorado que desarrolla sus funciones en los centros de educación especial, cuyo alumnado presenta unas circunstancias personales que hacen especialmente relevante la formación reforzada del profesorado en este campo.

Durante el pasado curso escolar 2015/2016 se realizaron 35 acciones formativas relacionadas con los primeros auxilios y emergencias, en las que participaron 750 docentes de la Comunidad, alcanzando un total de 505 horas de formación. Mientras que en el actual curso escolar 2016/2017 se han programado 37 acciones formativas en este ámbito, para las cuales se han ofertado 824 plazas. Dichas actividades formativas para el profesorado se desarrollan, no en los centros docentes, sino en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de cada provincia.

Así mismo, el Centro de Recursos On Line (CROL) del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León aloja diversos recursos educativos a disposición del profesorado y el alumnado en relación con las emergencias y los primeros auxilios, desde protocolos de actuación ante diversas situaciones de emergencia y accidentes en el entorno escolar; hasta una app diseñada en colaboración con Cruz Roja para los padres y alumnos, con una interfaz muy intuitiva, que puede usarse tanto como material educativo por parte de padres como apoyo didáctico para profesores; pasando por recursos relacionados con el soporte vital básico, donde se instruye acerca del protocolo de actuación ante un caso de reanimación cardiopulmonar o ante hemorragias, entre otro tipo de situaciones.

Valladolid, 17 de abril de 2017.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/005309-2

CVE="BOCCL-09-017730"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 33779
BOCCL nº 281/9 del 29/5/2017
CVE: BOCCL-09-017730

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/005309-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. María Belén Rosado Diago, relativa a centros educativos públicos y concertados donde en los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017 se han dado cursos informativos sobre primeros auxilios, con las especificaciones que se detallan, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 244, de 16 de marzo de 2017.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004579, PE/004580, PE/004636 a PE/004651, PE/004661 a PE/004669, PE/004823, PE/004825, PE/004835, PE/004851, PE/004853, PE/004885, PE/004932, PE/004949, PE/004973, PE/004975, PE/004987, PE/004992, PE/005004, PE/005010, PE/005019, PE/005034, PE/005050, PE/005082, PE/005083, PE/005093, PE/005094, PE/005185 a PE/005187, PE/005196 a PE/005201, PE/005203 a PE/005206, PE/005208 a PE/005212, PE/005220 a PE/005228, PE/005240 a PE/005248, PE/005256 a PE/005258, PE/005260 a PE/005272, PE/005274, PE/005275, PE/005277 a PE/005282, PE/005284, PE/005287 a PE/005289, PE/005292 a PE/005303, PE/005305 a PE/005311, PE/005330, PE/005332 a PE/005338, PE/005340, PE/005341, PE/005347, PE/005350, PE/005351, PE/005360, PE/005361, PE/005366, PE/005367, PE/005449, PE/005451, PE/005656, PE/005704, PE/005705, PE/005709, PE/005716, PE/005823 y PE/005843, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 25 de abril de 2017.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905309, formulada a la Junta de Castilla y León por D.ª María Belén Rosado Diago, Procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a centros educativos públicos y concertados donde en los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017 se han dado cursos informativos sobre primeros auxilios, con las especificaciones que se detallan.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905309 se manifiesta lo siguiente:

Los centros educativos son espacios en los que, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, se producen accidentes de diversa naturaleza, y por lo tanto, es necesario que tanto profesores como alumnos conozcan pautas sobre cómo prevenir y reaccionar ante este tipo de situaciones habituales en el día a día de los centros.

Es muy importante, en primer lugar, que el profesorado, que es el primero que suele actuar ante situaciones de riesgo para los alumnos, tenga unos conocimientos mínimos para saber reaccionar correctamente en este tipo de situaciones.

El Plan Autonómico de Formación del Profesorado, que es el instrumento en el que se recogen las acciones formativas que cada curso se oferta al profesorado de la Comunidad en las distintas etapas educativas, contempla en este sentido actividades de formación específicamente relacionadas con los primeros auxilios y la prevención de accidentes en el entorno escolar.

Estas acciones formativas presentan varias modalidades, que van desde los cursos a los grupos de trabajo y seminarios. Además, son acciones formativas adaptadas a las distintas tipologías de centros que existen y su alumnado, es decir, hay actividades formativas en materia de primeros auxilios y emergencias dirigidas al profesorado en general, pero también actividades de formación del profesorado que desarrolla sus funciones en los centros de educación especial, cuyo alumnado presenta unas circunstancias personales que hacen especialmente relevante la formación reforzada del profesorado en este campo.

Durante el pasado curso escolar 2015/2016 se realizaron 35 acciones formativas relacionadas con los primeros auxilios y emergencias, en las que participaron 750 docentes de la Comunidad, alcanzando un total de 505 horas de formación. Mientras que en el actual curso escolar 2016/2017 se han programado 37 acciones formativas en este ámbito, para las cuales se han ofertado 824 plazas. Dichas actividades formativas para el profesorado se desarrollan, no en los centros docentes, sino en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de cada provincia.

Así mismo, el Centro de Recursos On Line (CROL) del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León aloja diversos recursos educativos a disposición del profesorado y el alumnado en relación con las emergencias y los primeros auxilios, desde protocolos de actuación ante diversas situaciones de emergencia y accidentes en el entorno escolar; hasta una app diseñada en colaboración con Cruz Roja para los padres y alumnos, con una interfaz muy intuitiva, que puede usarse tanto como material educativo por parte de padres como apoyo didáctico para profesores; pasando por recursos relacionados con el soporte vital básico, donde se instruye acerca del protocolo de actuación ante un caso de reanimación cardiopulmonar o ante hemorragias, entre otro tipo de situaciones.

Valladolid, 17 de abril de 2017.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/005309-2

CVE="BOCCL-09-017730"



Sede de las Cortes de Castilla y León