PE/008558-2








4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/008558-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, relativa a número de alumnos matriculados en secciones bilingües en cada una de las provincias de la Comunidad, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 393, de 27 de marzo de 2018.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/007214, PE/007215, PE/007218, PE/007636, PE/007645, PE/007669, PE/007671, PE/007697, PE/007699, PE/007701, PE/007704, PE/007721 a PE/007730, PE/007797, PE/007801 a PE/007807, PE/007810, PE/007876 a PE/007878, PE/007882, PE/007892, PE/007897 a PE/007899, PE/007909 a PE/007916, PE/007978 a PE/007982, PE/007985, PE/007990, PE/008013, PE/008017, PE/008018, PE/008020, PE/008114, PE/008120, PE/008122, PE/008124, PE/008125, PE/008130, PE/008137 a PE/008140, PE/008147, PE/008152, PE/008156, PE/008167, PE/008172, PE/008177, PE/008179, PE/008181, PE/008186 a PE/008190, PE/008192, PE/008195, PE/008196, PE/008201, PE/008203, PE/008228, PE/008231, PE/008234 a PE/008236, PE/008246 a PE/008248, PE/008258, PE/008261, PE/008265 a PE/008283, PE/008286, PE/008287, PE/008297, PE/008298, PE/008304, PE/008305, PE/008315, PE/008321 a PE/008335, PE/008337 a PE/008339, PE/008341, PE/008344 a PE/008346, PE/008352 a PE/008359, PE/008361, PE/008363, PE/008364, PE/008367 a PE/008381, PE/008388 a PE/008393, PE/008402 a PE/008404, PE/008407 a PE/008409, PE/008411, PE/008423, PE/008424, PE/008428, PE/008431, PE/008433, PE/008441, PE/008444, PE/008447, PE/008452 a PE/008463, PE/008474, PE/008475, PE/008482 a PE/008500 y PE/008558, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 17 de abril de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0908558, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al número de alumnos matriculados en secciones bilingües en cada una de las provincias de la Comunidad.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0908558 se manifiesta lo siguiente:

Los auxiliares de conversación que selecciona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestiona la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, son 225 cada curso escolar. Esta cifra es la petición que realiza la Comunidad, pero dependiendo del número de candidatos seleccionados que participan en la convocatoria que anualmente realiza el MECD, el número final de auxiliares con los que contamos varía notablemente. Ello es así por falta de candidatos y porque éstos pueden renunciar al destino que se les adjudica una vez seleccionados.

En este sentido, el número total de auxiliares de conversación que tienen como destino los centros de Castilla y León deriva de la suma de dos cupos (que representa las cifras máximas de auxiliares de conversación): el de los auxiliares de conversación que selecciona el MECD y gestiona la comunidad con cargo a sus presupuestos, y el de auxiliares de conversación que selecciona y gestiona el MECD con cargo a los presupuestos generales del Estado, que suele estar en torno a los 35-38 auxiliares salvo en el curso 2016/2017 en que se duplicó de manera excepcional.

Asimismo, no se asignan auxiliares de conversación a centros privados o a centros privados concertados, todo el cupo se destina a centros públicos, tanto de educación primaria, como de secundaria o a escuelas oficiales de idiomas, y, con carácter general, los auxiliares se destinan a los centros que tienen implantada sección bilingüe. No obstante lo anterior un pequeño número se destina a centros que no la tienen.

Seguidamente se ofrecen los datos de auxiliares del cupo Castilla y León y MECD.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN - CENTROS PÚBLICOS PRIMARIA(con y sin sección)

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – CENTROS PÚBLICOS SECUNDARIA(con y sin sección)

Se incluyen en la siguiente tabla los auxiliares de conversación que no están incluidos en centros de primaria o de secundaria.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

A continuación se ofrecen los datos de desagregación de auxiliares de primaria y de secundaria que se encuentra en secciones, centros acogidos al convenio MECD/British Council.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – SECCIONES LINGÜÍSTICAS DE INGLÉS(SECCIÓN BILINGÜE / BRITISH COUNCIL)

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – SECIONES BILINGÜES DE FRANCÉS

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – SECIONES BILINGÜES DE ALEMÁN

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS PRI-SEC NO SECCIÓN

En otro orden de cosas, los auxiliares de conversación no se contratan; no tiene régimen laboral. Llegan a España a través de la participación en la convocatoria que realiza anualmente el MECD amparada por la Orden ECl/1305/2005, de 20 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En Castilla y León su regulación está establecida por la Orden EDU/1134/2011, de 6 de septiembre.

El presupuesto anual que destina la Consejería de Educación al pago de la compensación mensual por la prestación de los servicios de los auxiliares de conversación no está provincializado, ni diferenciado entre primaria y secundaria o para centros con/sin sección. Por otra parte indicar que no se destina ninguna cuantía para centros privados o privados concertados.

El presupuesto anual ha sido estos cursos de 1.260.000 € destinado al pago de compensaciones mensuales. A esta cuantía hay que añadir el presupuesto destinado a la contratación de un seguro de asistencia sanitaria, accidentes y repatriación de 58.000 €; seguro que es obligatorio según lo establecido en la normativa reguladora. La previsión para el curso 2018/2019 es la misma que en los cursos pasados, 1.260.000 € más el presupuesto destinado a la contratación de un seguro de asistencia sanitaria, accidentes y repatriación, 58.000 €.

El número de auxiliares de conversación solicitado al MECD, cupo que gestiona Castilla y León para el curso 2018/2019 es de 225; su reparto entre las provincias se establece en función de las secciones y el alumnado matriculado. Los auxiliares de conversación se destinan a centros y queda a la autonomía de éstos la asignación del auxiliar a un curso o a varios cursos de las etapas que imparten. No se puede determinar por tanto cuántos de los auxiliares del curso próximo prestarán sus servicios en la etapa de infantil. Por todo ello se indican los datos con carácter general.

Con respecto al curso 2018/2019 no se ha realizado la asignación final por lo que no se puede determinar a día de hoy los auxiliares que tendrán como destino los centros públicos o los que irán a centros públicos con sección bilingüe, siendo el reparto por idiomas el siguiente:

Respecto al curso 2018/2019 la previsión por provincias e idiomas es la siguiente:

Por último, a continuación, se ofrecen los datos de los alumnos matriculados tal como se solicita:

Valladolid, 11 de abril de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/008558-2

CVE="BOCCL-09-027163"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 57003
BOCCL nº 417/9 del 24/5/2018
CVE: BOCCL-09-027163

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/008558-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, relativa a número de alumnos matriculados en secciones bilingües en cada una de las provincias de la Comunidad, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 393, de 27 de marzo de 2018.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/007214, PE/007215, PE/007218, PE/007636, PE/007645, PE/007669, PE/007671, PE/007697, PE/007699, PE/007701, PE/007704, PE/007721 a PE/007730, PE/007797, PE/007801 a PE/007807, PE/007810, PE/007876 a PE/007878, PE/007882, PE/007892, PE/007897 a PE/007899, PE/007909 a PE/007916, PE/007978 a PE/007982, PE/007985, PE/007990, PE/008013, PE/008017, PE/008018, PE/008020, PE/008114, PE/008120, PE/008122, PE/008124, PE/008125, PE/008130, PE/008137 a PE/008140, PE/008147, PE/008152, PE/008156, PE/008167, PE/008172, PE/008177, PE/008179, PE/008181, PE/008186 a PE/008190, PE/008192, PE/008195, PE/008196, PE/008201, PE/008203, PE/008228, PE/008231, PE/008234 a PE/008236, PE/008246 a PE/008248, PE/008258, PE/008261, PE/008265 a PE/008283, PE/008286, PE/008287, PE/008297, PE/008298, PE/008304, PE/008305, PE/008315, PE/008321 a PE/008335, PE/008337 a PE/008339, PE/008341, PE/008344 a PE/008346, PE/008352 a PE/008359, PE/008361, PE/008363, PE/008364, PE/008367 a PE/008381, PE/008388 a PE/008393, PE/008402 a PE/008404, PE/008407 a PE/008409, PE/008411, PE/008423, PE/008424, PE/008428, PE/008431, PE/008433, PE/008441, PE/008444, PE/008447, PE/008452 a PE/008463, PE/008474, PE/008475, PE/008482 a PE/008500 y PE/008558, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 17 de abril de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0908558, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al número de alumnos matriculados en secciones bilingües en cada una de las provincias de la Comunidad.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0908558 se manifiesta lo siguiente:

Los auxiliares de conversación que selecciona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestiona la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, son 225 cada curso escolar. Esta cifra es la petición que realiza la Comunidad, pero dependiendo del número de candidatos seleccionados que participan en la convocatoria que anualmente realiza el MECD, el número final de auxiliares con los que contamos varía notablemente. Ello es así por falta de candidatos y porque éstos pueden renunciar al destino que se les adjudica una vez seleccionados.

En este sentido, el número total de auxiliares de conversación que tienen como destino los centros de Castilla y León deriva de la suma de dos cupos (que representa las cifras máximas de auxiliares de conversación): el de los auxiliares de conversación que selecciona el MECD y gestiona la comunidad con cargo a sus presupuestos, y el de auxiliares de conversación que selecciona y gestiona el MECD con cargo a los presupuestos generales del Estado, que suele estar en torno a los 35-38 auxiliares salvo en el curso 2016/2017 en que se duplicó de manera excepcional.

Asimismo, no se asignan auxiliares de conversación a centros privados o a centros privados concertados, todo el cupo se destina a centros públicos, tanto de educación primaria, como de secundaria o a escuelas oficiales de idiomas, y, con carácter general, los auxiliares se destinan a los centros que tienen implantada sección bilingüe. No obstante lo anterior un pequeño número se destina a centros que no la tienen.

Seguidamente se ofrecen los datos de auxiliares del cupo Castilla y León y MECD.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN - CENTROS PÚBLICOS PRIMARIA(con y sin sección)

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – CENTROS PÚBLICOS SECUNDARIA(con y sin sección)

Se incluyen en la siguiente tabla los auxiliares de conversación que no están incluidos en centros de primaria o de secundaria.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

A continuación se ofrecen los datos de desagregación de auxiliares de primaria y de secundaria que se encuentra en secciones, centros acogidos al convenio MECD/British Council.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – SECCIONES LINGÜÍSTICAS DE INGLÉS(SECCIÓN BILINGÜE / BRITISH COUNCIL)

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – SECIONES BILINGÜES DE FRANCÉS

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN – SECIONES BILINGÜES DE ALEMÁN

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS PRI-SEC NO SECCIÓN

En otro orden de cosas, los auxiliares de conversación no se contratan; no tiene régimen laboral. Llegan a España a través de la participación en la convocatoria que realiza anualmente el MECD amparada por la Orden ECl/1305/2005, de 20 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En Castilla y León su regulación está establecida por la Orden EDU/1134/2011, de 6 de septiembre.

El presupuesto anual que destina la Consejería de Educación al pago de la compensación mensual por la prestación de los servicios de los auxiliares de conversación no está provincializado, ni diferenciado entre primaria y secundaria o para centros con/sin sección. Por otra parte indicar que no se destina ninguna cuantía para centros privados o privados concertados.

El presupuesto anual ha sido estos cursos de 1.260.000 € destinado al pago de compensaciones mensuales. A esta cuantía hay que añadir el presupuesto destinado a la contratación de un seguro de asistencia sanitaria, accidentes y repatriación de 58.000 €; seguro que es obligatorio según lo establecido en la normativa reguladora. La previsión para el curso 2018/2019 es la misma que en los cursos pasados, 1.260.000 € más el presupuesto destinado a la contratación de un seguro de asistencia sanitaria, accidentes y repatriación, 58.000 €.

El número de auxiliares de conversación solicitado al MECD, cupo que gestiona Castilla y León para el curso 2018/2019 es de 225; su reparto entre las provincias se establece en función de las secciones y el alumnado matriculado. Los auxiliares de conversación se destinan a centros y queda a la autonomía de éstos la asignación del auxiliar a un curso o a varios cursos de las etapas que imparten. No se puede determinar por tanto cuántos de los auxiliares del curso próximo prestarán sus servicios en la etapa de infantil. Por todo ello se indican los datos con carácter general.

Con respecto al curso 2018/2019 no se ha realizado la asignación final por lo que no se puede determinar a día de hoy los auxiliares que tendrán como destino los centros públicos o los que irán a centros públicos con sección bilingüe, siendo el reparto por idiomas el siguiente:

Respecto al curso 2018/2019 la previsión por provincias e idiomas es la siguiente:

Por último, a continuación, se ofrecen los datos de los alumnos matriculados tal como se solicita:

Valladolid, 11 de abril de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/008558-2

CVE="BOCCL-09-027163"



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