PE/010760-01











4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

463. Preguntas para respuesta escrita
PE/010760-01


Sumario:

Pregunta para respuesta escrita formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores D. José Luis Aceves Galindo, D. José Francisco Martín Martínez y D. Óscar Álvarez Domínguez, relativa a fallo informático del pasado 4 de diciembre de 2018 que bloqueó áreas de contabilidad y empleo de la Junta de Castilla y León.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 14 de diciembre de 2018, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/010736 a PE/010761.

Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 14 de diciembre de 2018.

P. D. El Secretario General-Letrado Mayor,

Fdo.: Carlos Ortega Santiago



Texto:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Luis Aceves Galindo, José Francisco Martín Martínez, Óscar Álvarez Domínguez, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:

ANTECEDENTES

El pasado día 4 de diciembre se detectó un fallo informático que bloqueó áreas de contabilidad y empleo de la Junta de Castilla y León, afectando a las plataformas de contratación, de pago de proveedores y programas del ECyL, entre otras. Hasta ayer lunes, seis días después no se ha solucionado la problemática.

Los empleados públicos que trabajan en dichas áreas no pudieron desarrollar sus labores al permanecer caídos los sistemas que utilizan a diario, así como las empresas y los ciudadanos usuarios de dichos servicios públicos soportaron durante varios días este problema.

Los medios de comunicación reflejan que la avería estaba localizada en varios discos del sistema principal de almacenamiento siendo un fallo de ‘hardware’, de las máquinas; no de ‘software’, de los programas.

Asimismo indican que según explican fuentes del Gobierno autonómico, que deberán comprobar en las copias de seguridad si se pueden haber perdido datos en varios sistemas de información de las consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo, siendo afectadas la Plataforma Duero (de contratación); el Siccal (Sistema de Información Contable de Castilla y León), con el que se tramitan las facturas y que resulta imprescindible para el pago a proveedores; el Sicas, que es el sistema de intermediación del Servicio de Empleo (Ecyl); la Oficina Virtual de Empleo y varias líneas de ayudas, así como el programa para solicitar días libres y vacaciones

Son áreas clave para el funcionamiento contable de la Junta y con efecto en la actividad económica y laboral, resultando que existen quejas de ciudadanos que al no poder realizar la tramitación electrónica ordinaria, se han tenido que desplazar a las oficinas de la Junta, con el consiguiente trastorno y desplazamiento para realizar trámites con plazos marcados y que pueden repercutir muy negativamente en prestaciones por desempleo y otras variables.

Por todo lo expuesto, se pregunta:

• ¿Cuáles son los motivos por los que se ha producido el fallo informático relatado?

• ¿Qué repercusiones ha tenido en el funcionamiento de los servicios afectados?

• ¿Se ha producido pérdidas de información?

• En caso afirmativo, ¿En qué programas y servicios?

• ¿Cómo va a solucionar las posibles repercusiones de falta de tramitación por parte de la ciudadanía ante la terminación de plazos marcados de cualquier tipo?

• ¿Va a compensar a la ciudadanía por sus desplazamientos a las oficinas de la Junta por no poder utilizar las diferentes plataformas afectadas? ¿De qué manera?

• ¿Cuál ha sido el coste de la reparación?

• ¿Qué medidas se han realizado para evitar que vuelva a suceder?

Valladolid a 11 de diciembre de 2018


PE/010760-01

CVE="BOCCL-09-031379"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pags. 65606-65608
BOCCL nº 504/9 del 21/12/2018
CVE: BOCCL-09-031379

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
463. Preguntas para respuesta escrita
PE/010760-01
Pregunta para respuesta escrita formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores D. José Luis Aceves Galindo, D. José Francisco Martín Martínez y D. Óscar Álvarez Domínguez, relativa a fallo informático del pasado 4 de diciembre de 2018 que bloqueó áreas de contabilidad y empleo de la Junta de Castilla y León.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 14 de diciembre de 2018, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/010736 a PE/010761.

Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 14 de diciembre de 2018.

P. D. El Secretario General-Letrado Mayor,

Fdo.: Carlos Ortega Santiago


TEXTO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Luis Aceves Galindo, José Francisco Martín Martínez, Óscar Álvarez Domínguez, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:

ANTECEDENTES

El pasado día 4 de diciembre se detectó un fallo informático que bloqueó áreas de contabilidad y empleo de la Junta de Castilla y León, afectando a las plataformas de contratación, de pago de proveedores y programas del ECyL, entre otras. Hasta ayer lunes, seis días después no se ha solucionado la problemática.

Los empleados públicos que trabajan en dichas áreas no pudieron desarrollar sus labores al permanecer caídos los sistemas que utilizan a diario, así como las empresas y los ciudadanos usuarios de dichos servicios públicos soportaron durante varios días este problema.

Los medios de comunicación reflejan que la avería estaba localizada en varios discos del sistema principal de almacenamiento siendo un fallo de ‘hardware’, de las máquinas; no de ‘software’, de los programas.

Asimismo indican que según explican fuentes del Gobierno autonómico, que deberán comprobar en las copias de seguridad si se pueden haber perdido datos en varios sistemas de información de las consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo, siendo afectadas la Plataforma Duero (de contratación); el Siccal (Sistema de Información Contable de Castilla y León), con el que se tramitan las facturas y que resulta imprescindible para el pago a proveedores; el Sicas, que es el sistema de intermediación del Servicio de Empleo (Ecyl); la Oficina Virtual de Empleo y varias líneas de ayudas, así como el programa para solicitar días libres y vacaciones

Son áreas clave para el funcionamiento contable de la Junta y con efecto en la actividad económica y laboral, resultando que existen quejas de ciudadanos que al no poder realizar la tramitación electrónica ordinaria, se han tenido que desplazar a las oficinas de la Junta, con el consiguiente trastorno y desplazamiento para realizar trámites con plazos marcados y que pueden repercutir muy negativamente en prestaciones por desempleo y otras variables.

Por todo lo expuesto, se pregunta:

• ¿Cuáles son los motivos por los que se ha producido el fallo informático relatado?

• ¿Qué repercusiones ha tenido en el funcionamiento de los servicios afectados?

• ¿Se ha producido pérdidas de información?

• En caso afirmativo, ¿En qué programas y servicios?

• ¿Cómo va a solucionar las posibles repercusiones de falta de tramitación por parte de la ciudadanía ante la terminación de plazos marcados de cualquier tipo?

• ¿Va a compensar a la ciudadanía por sus desplazamientos a las oficinas de la Junta por no poder utilizar las diferentes plataformas afectadas? ¿De qué manera?

• ¿Cuál ha sido el coste de la reparación?

• ¿Qué medidas se han realizado para evitar que vuelva a suceder?

Valladolid a 11 de diciembre de 2018


PE/010760-01

CVE="BOCCL-09-031379"



Sede de las Cortes de Castilla y León