PE/009288-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/009288-2


Sumario:

Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por el Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, relacionadas en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 422, de 4 de junio de 2018.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/008418, PE/008569, PE/008691, PE/008719, PE/008720, PE/008725, PE/008735, PE/008737 a PE/008740, PE/008757 a PE/008760, PE/008791, PE/008796, PE/008797, PE/008806, PE/008812, PE/008837, PE/008854, PE/008869, PE/008872, PE/008897, PE/008916, PE/008918, PE/008919, PE/008921, PE/008924, PE/008925, PE/008937, PE/008938, PE/008940, PE/008945 a PE/008955, PE/008959, PE/008981 a PE/008985, PE/009028, PE/009032, PE/009034, PE/009038, PE/009039, PE/009043, PE/009050, PE/009056 a PE/009065, PE/009267, PE/009268, PE/009271 a PE/009273, PE/009277, PE/009287 a PE/009293, PE/009298, PE/009305, PE/009306, PE/009309 a PE/009324, PE/009326 a PE/009346, PE/009351 a PE/009353, PE/009356 a PE/009361, PE/009378, PE/009379, PE/009382 a PE/009387 y PE/009440, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 5 de julio de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

009287 Promoción de la capitalidad gastronómica de León en ferias nacionales e internacionales.

009288 Promoción de la capitalidad gastronómica de León por la Consejería de Turismo.

009289 Presupuesto de la Junta de Castilla y León para la promoción de la capitalidad gastronómica de León.

009290 No promoción en la feria de Bilbao de la capitalidad gastronómica de León.

009292 Inversión adicional en los presupuestos para la promoción de la capitalidad gastronómica de León.

Contestación a las Preguntas con respuesta Escrita P.E./0909287, P.E./0909288, P.E./0909289, P.E./0909290 y P.E./0909292, formuladas a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, del Grupo Parlamentario Mixto, relativas a la promoción de la Capitalidad Gastronómica de León y provincia.

Desde noviembre del año 2017 se ha promocionado la designación de León como Capital Española de la Gastronomía, a través de la inclusión del logotipo, en la Feria Gastrónoma de Valencia, celebrada en dicha ciudad los días 4 a 6 de noviembre, y en la Feria INTUR, celebrada en Valladolid los días 23 a 26 de noviembre.

A partir de enero del año 2018, momento en el que se produjo el relevo de la Capitalidad, se ha promocionado esta designación en todas las ferias internacionales a las que se ha asistido hasta la fecha:

Ferien Messe de Viena (11-14 enero): además se realizó una presentación de destino en el lnstituto Cervantes.

lTB de Berlín (7-11 marzo): se realizó un encuentro con operadores en el stand de la feria, así como una presentación de destino en el Instituto Cervantes.

Feria FIT de Guarda (28 abril-1 mayo): se realizó una presentación de destino a periodistas, agencias de viajes y público final.

Asimismo, a nivel internacional se ha apoyado y promocionado la Capitalidad en las acciones de promoción internacional en las se ha participado, dándolo a conocer en presentaciones realizadas en ltalia, Polonia e Irlanda.

En el ámbito nacional, ha sido promocionada en las siguientes ferias:

FITUR (17-21 enero): tuvo presencia en la gráfica del stand y en diversas actividades específicas.

Navartur (23-25 febrero): reparto de publicaciones turísticas.

B Travel (20-22 abril): la capitalidad estuvo presente en el stand con una gráfica específica, se repartió material promocional en el mostrador dedicado a León y se apoyó y colaboró con el Ayuntamiento leonés en el desarrollo del B Delicious.

Expovacaciones (4-6 mayo): la capitalidad estuvo presente en el stand a través de la gráfica, se repartió material promocional en el mostrador de León y se promocionó en la presentación de destino realizada en la feria.

Además, la promoción de la Capitalidad Gastronómica de León se está desarrollando mediante las siguientes acciones:

Realización de un vídeo promocional de los cocineros con Estrellas Michelín de Castilla y León, que ha sido proyectado en las ferias FlTUR, Navartur, B Travel, FlT de Guarda y Expovacaciones.

Microdebates gastronómicos en el stand de la Junta de Castilla y León en la Feria FlTUR.

lnclusión de graficas e imágenes en los stands en las ferias nacionales e internacionales, así como reparto de material promocional de León ciudad y provincia.

Colocación de mostradores para la promoción de León en las ferias FITUR, B Travel y Expovacaciones.

Colaboración y apoyo logístico y promocional al Ayuntamiento de León en la Feria B Travel de Barcelona: el área B Delicious fue patrocinado por la Capitalidad y la Junta de Castilla y León participó a través de las Rutas del Vino.

Jornadas profesionales con agencias de viajes y operadores llevadas a cabo el 15 de marzo en Madrid y el día 19 de abril en Barcelona.

Apoyo a través de las Redes sociales Facebook y Twitter y de la página web de turismo de Castilla y León www.turismocastillayleon.com, en la que se incluye información y el calendario de actividades en el apartado “Qué está pasando?”.

Presentaciones en los lnstitutos Cervantes.

Viajes de familiarización con turoperadores y prensa internacional, en cuyo itinerario se incluye León, como en el viaje de prensa “Turismo Cosmopolita -Eventos Culturales”, desarrollado del 13 al 17 de junio.

A través de los turoperadores y las agencias de viajes participantes en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León, celebrado en Aguilar de Campoo el día 26 de abril.

En cuanto a las actuaciones de promoción previstas para el segundo semestre del año, son:

Viajes de familiarización con turoperadores y prensa internacional en los que se dará a conocer la ciudad y provincia de León: viaje de prensa en colaboración con OET de La Haya, Jornadas Culturales y viaje de familiarización en colaboración con la OET de Londres y viaje de prensa en colaboración con OET de Miami –Canal MEGA TV–.

Colaboración con las asociaciones del sector turístico de Castilla y León específicas vinculadas a León y a la designación de la Capitalidad Gastronómica.

Campaña de publicidad a nivel nacional y regional para promocionar León como destino de turismo enogastronómico con motivo de su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía.

Promoción de la Capitalidad en la Feria Gastrónoma de Valencia, Feria INTUR de Valladolid, IFTM/ Top Resa de París, WTM de Londres y en el Congreso lnternacional de Micología “Soria Gastronómica”.

Tal y como se ha indicado anteriormente, en lo que se refiere a la cuestión sobre la promoción de la Capitalidad en la Feria Expovacaciones de Bilbao, se colocó un panel retroiluminado situado en el stand de la Junta de Castilla y León, y se realizó una presentación de nuestra Comunidad como destino turístico, en la que se informó profusamente sobre sus recursos turísticos y los eventos culturales que tienen lugar en el año 2018, destacando especialmente Las Edades del Hombre, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y, por supuesto, la Capitalidad Española de la Gastronomía de León. A esta presentación acudió el público visitante, periodistas invitados por la organización ferial y representantes de las Casas de Castilla y León en el País Vasco.

La cantidad invertida hasta la fecha en estas actividades de promoción se estima en 45.000 €, teniendo en cuenta que en unos casos tienen un coste específico al ser gastos directos, y en otros casos el coste es indirecto al realizarse con medios propios de la Consejería de Cultura y Turismo, o es un porcentaje estimado de actuaciones más amplias en las que se enmarca la promoción de la Capitalidad. Este importe se incrementará con la realización de las actuaciones pendientes de ejecución a lo largo del año 2018, y es adicional al importe de la enmienda a la que se refiere la pregunta.

Por otro lado, por Orden de 22 de diciembre de 2017 de la Consejería de Cultura y Turismo, se concedió una subvención de 200.000 € al Ayuntamiento de León para realizar actuaciones de promoción turística relacionadas con la declaración de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía.

Valladolid, 21 de junio de 2018.

Fdo.: María Josefa García Cirac.Consejera.


PE/009288-2

CVE="BOCCL-09-032000"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 66374
BOCCL nº 510/9 del 22/1/2019
CVE: BOCCL-09-032000

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/009288-2
Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por el Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, relacionadas en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 422, de 4 de junio de 2018.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/008418, PE/008569, PE/008691, PE/008719, PE/008720, PE/008725, PE/008735, PE/008737 a PE/008740, PE/008757 a PE/008760, PE/008791, PE/008796, PE/008797, PE/008806, PE/008812, PE/008837, PE/008854, PE/008869, PE/008872, PE/008897, PE/008916, PE/008918, PE/008919, PE/008921, PE/008924, PE/008925, PE/008937, PE/008938, PE/008940, PE/008945 a PE/008955, PE/008959, PE/008981 a PE/008985, PE/009028, PE/009032, PE/009034, PE/009038, PE/009039, PE/009043, PE/009050, PE/009056 a PE/009065, PE/009267, PE/009268, PE/009271 a PE/009273, PE/009277, PE/009287 a PE/009293, PE/009298, PE/009305, PE/009306, PE/009309 a PE/009324, PE/009326 a PE/009346, PE/009351 a PE/009353, PE/009356 a PE/009361, PE/009378, PE/009379, PE/009382 a PE/009387 y PE/009440, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 5 de julio de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

009287 Promoción de la capitalidad gastronómica de León en ferias nacionales e internacionales.

009288 Promoción de la capitalidad gastronómica de León por la Consejería de Turismo.

009289 Presupuesto de la Junta de Castilla y León para la promoción de la capitalidad gastronómica de León.

009290 No promoción en la feria de Bilbao de la capitalidad gastronómica de León.

009292 Inversión adicional en los presupuestos para la promoción de la capitalidad gastronómica de León.

Contestación a las Preguntas con respuesta Escrita P.E./0909287, P.E./0909288, P.E./0909289, P.E./0909290 y P.E./0909292, formuladas a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, del Grupo Parlamentario Mixto, relativas a la promoción de la Capitalidad Gastronómica de León y provincia.

Desde noviembre del año 2017 se ha promocionado la designación de León como Capital Española de la Gastronomía, a través de la inclusión del logotipo, en la Feria Gastrónoma de Valencia, celebrada en dicha ciudad los días 4 a 6 de noviembre, y en la Feria INTUR, celebrada en Valladolid los días 23 a 26 de noviembre.

A partir de enero del año 2018, momento en el que se produjo el relevo de la Capitalidad, se ha promocionado esta designación en todas las ferias internacionales a las que se ha asistido hasta la fecha:

Ferien Messe de Viena (11-14 enero): además se realizó una presentación de destino en el lnstituto Cervantes.

lTB de Berlín (7-11 marzo): se realizó un encuentro con operadores en el stand de la feria, así como una presentación de destino en el Instituto Cervantes.

Feria FIT de Guarda (28 abril-1 mayo): se realizó una presentación de destino a periodistas, agencias de viajes y público final.

Asimismo, a nivel internacional se ha apoyado y promocionado la Capitalidad en las acciones de promoción internacional en las se ha participado, dándolo a conocer en presentaciones realizadas en ltalia, Polonia e Irlanda.

En el ámbito nacional, ha sido promocionada en las siguientes ferias:

FITUR (17-21 enero): tuvo presencia en la gráfica del stand y en diversas actividades específicas.

Navartur (23-25 febrero): reparto de publicaciones turísticas.

B Travel (20-22 abril): la capitalidad estuvo presente en el stand con una gráfica específica, se repartió material promocional en el mostrador dedicado a León y se apoyó y colaboró con el Ayuntamiento leonés en el desarrollo del B Delicious.

Expovacaciones (4-6 mayo): la capitalidad estuvo presente en el stand a través de la gráfica, se repartió material promocional en el mostrador de León y se promocionó en la presentación de destino realizada en la feria.

Además, la promoción de la Capitalidad Gastronómica de León se está desarrollando mediante las siguientes acciones:

Realización de un vídeo promocional de los cocineros con Estrellas Michelín de Castilla y León, que ha sido proyectado en las ferias FlTUR, Navartur, B Travel, FlT de Guarda y Expovacaciones.

Microdebates gastronómicos en el stand de la Junta de Castilla y León en la Feria FlTUR.

lnclusión de graficas e imágenes en los stands en las ferias nacionales e internacionales, así como reparto de material promocional de León ciudad y provincia.

Colocación de mostradores para la promoción de León en las ferias FITUR, B Travel y Expovacaciones.

Colaboración y apoyo logístico y promocional al Ayuntamiento de León en la Feria B Travel de Barcelona: el área B Delicious fue patrocinado por la Capitalidad y la Junta de Castilla y León participó a través de las Rutas del Vino.

Jornadas profesionales con agencias de viajes y operadores llevadas a cabo el 15 de marzo en Madrid y el día 19 de abril en Barcelona.

Apoyo a través de las Redes sociales Facebook y Twitter y de la página web de turismo de Castilla y León www.turismocastillayleon.com, en la que se incluye información y el calendario de actividades en el apartado “Qué está pasando?”.

Presentaciones en los lnstitutos Cervantes.

Viajes de familiarización con turoperadores y prensa internacional, en cuyo itinerario se incluye León, como en el viaje de prensa “Turismo Cosmopolita -Eventos Culturales”, desarrollado del 13 al 17 de junio.

A través de los turoperadores y las agencias de viajes participantes en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León, celebrado en Aguilar de Campoo el día 26 de abril.

En cuanto a las actuaciones de promoción previstas para el segundo semestre del año, son:

Viajes de familiarización con turoperadores y prensa internacional en los que se dará a conocer la ciudad y provincia de León: viaje de prensa en colaboración con OET de La Haya, Jornadas Culturales y viaje de familiarización en colaboración con la OET de Londres y viaje de prensa en colaboración con OET de Miami –Canal MEGA TV–.

Colaboración con las asociaciones del sector turístico de Castilla y León específicas vinculadas a León y a la designación de la Capitalidad Gastronómica.

Campaña de publicidad a nivel nacional y regional para promocionar León como destino de turismo enogastronómico con motivo de su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía.

Promoción de la Capitalidad en la Feria Gastrónoma de Valencia, Feria INTUR de Valladolid, IFTM/ Top Resa de París, WTM de Londres y en el Congreso lnternacional de Micología “Soria Gastronómica”.

Tal y como se ha indicado anteriormente, en lo que se refiere a la cuestión sobre la promoción de la Capitalidad en la Feria Expovacaciones de Bilbao, se colocó un panel retroiluminado situado en el stand de la Junta de Castilla y León, y se realizó una presentación de nuestra Comunidad como destino turístico, en la que se informó profusamente sobre sus recursos turísticos y los eventos culturales que tienen lugar en el año 2018, destacando especialmente Las Edades del Hombre, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y, por supuesto, la Capitalidad Española de la Gastronomía de León. A esta presentación acudió el público visitante, periodistas invitados por la organización ferial y representantes de las Casas de Castilla y León en el País Vasco.

La cantidad invertida hasta la fecha en estas actividades de promoción se estima en 45.000 €, teniendo en cuenta que en unos casos tienen un coste específico al ser gastos directos, y en otros casos el coste es indirecto al realizarse con medios propios de la Consejería de Cultura y Turismo, o es un porcentaje estimado de actuaciones más amplias en las que se enmarca la promoción de la Capitalidad. Este importe se incrementará con la realización de las actuaciones pendientes de ejecución a lo largo del año 2018, y es adicional al importe de la enmienda a la que se refiere la pregunta.

Por otro lado, por Orden de 22 de diciembre de 2017 de la Consejería de Cultura y Turismo, se concedió una subvención de 200.000 € al Ayuntamiento de León para realizar actuaciones de promoción turística relacionadas con la declaración de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía.

Valladolid, 21 de junio de 2018.

Fdo.: María Josefa García Cirac.Consejera.


PE/009288-2

CVE="BOCCL-09-032000"



Sede de las Cortes de Castilla y León