PE/010099-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/010099-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. María Belén Rosado Diago, relativa a acciones que prevé desarrollar la Junta para el desarrollo de las competencias STEM y las denominadas “cuatro C” en el currículum educativo, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 460, de 14 de septiembre de 2018.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/009081, PE/009641, PE/009642, PE/009649, PE/009650, PE/009676, PE/009685, PE/009686, PE/009691, PE/009692, PE/009701, PE/009720, PE/009725, PE/009726, PE/009742 a PE/009749, PE/009757, PE/009761, PE/009763, PE/009764, PE/009769 a PE/009772, PE/009774, PE/009777, PE/009778, PE/009785, PE/009787, PE/009788, PE/009792, PE/009796, PE/009800, PE/009803, PE/009805, PE/009808, PE/009809, PE/009811, PE/009821, PE/009827, PE/009828, PE/009832, PE/009837, PE/009839, PE/009840, PE/009842 a PE/009844, PE/009847, PE/009850, PE/009855 a PE/009857, PE/009864, PE/009878, PE/009888, PE/009897 a PE/009899, PE/009901, PE/010000, PE/010003, PE/010011, PE/010015 a PE/010026, PE/010030, PE/010032 a PE/010034, PE/010041 a PE/010044, PE/010047, PE/010057 a PE/010066, PE/010068, PE/010069, PE/010074, PE/010076 a PE/010079, PE/010084, PE/010092, PE/010095 a PE/010099, PE/010103, PE/010106 a PE/010108, PE/010112, PE/010115, PE/010118, PE/010131, PE/010134, PE/010135, PE/010137 a PE/010139, PE/010141 a PE/010145, PE/010147, PE/010148, PE/010150, PE/010151, PE/010153, PE/010154, PE/010156 a PE/010158, PE/010160, PE/010162, PE/010164, PE/010168 y PE/010170, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 16 de octubre de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910099, formulada a la Junta de Castilla y León por Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a las acciones que prevé desarrollar la Junta para el desarrollo de las competencias STEM y las denominadas “cuatro C” en el currículum educativo.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910099 se manifiesta lo siguiente:

La Consejería de Educación, consciente de la necesidad de impulsar la formación del alumnado en aquellos campos que más demanda la sociedad del conocimiento, viene desarrollando desde hace años toda una serie de programas y actuaciones innovadores relacionados con las TIC y las competencias STEM, así como las competencias relacionadas con la creatividad y el pensamiento crítico.

En primer lugar, promoviendo la formación y actualización de conocimientos del profesorado, paso indispensable para fomentar y desarrollar entre el alumnado las vocaciones STEM, a través de la formación permanente. Para ello se ha programado para el curso 2018/19 la realización de 1.237 actividades de formación específicas del Plan de formación en TIC, con 27.255 horas de formación y un total de 21.242 plazas ofertadas.

Y, por otra parte, también hay que referirse a la formación para la actualización científica en el área de Matemáticas y razonamiento lógico y la promoción de las áreas del ámbito científico-tecnológico, así como el perfeccionamiento en los aspectos didácticos y metodológicos. En este ámbito se han programado 270 actividades que alcanzarán las 5.595 horas de formación y se ofertan 6.372 plazas para el profesorado.

Asimismo, junto a la formación del profesorado, este curso escolar continúan desarrollándose una serie de proyectos de innovación educativa volcados en alguna de las denominadas vocaciones STEM: el Proyecto de Innovación Educativa “FORMapps», para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital; el Proyecto de Innovación Educativa “Observa_Acción”, para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa; el proyecto para el aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego; el proyecto TIC-STEAM o el proyecto 3D.

En el ámbito específicamente referido al alumnado, la Consejería de Educación está promoviendo junto a la de Familia e Igualdad de Oportunidades el proyecto “Steam Talent GirI”, que aúna el objetivo de fomentar las vocaciones STEM y la igualdad de oportunidades, ante la constatación de que existe una infrarrepresentación de mujeres en las carreras universitarias relacionadas con los campos STEM.

De igual modo, continuarán igualmente desarrollándose este curso escolar iniciativas dirigidas a la búsqueda de la excelencia y el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, con nuevas ediciones de los Campus de Investigación para alumnos con un alto rendimiento, realizados en colaboración con el Ministerio de Educación, así como los encuentros, Foros, Olimpiadas y Certámenes dedicados a la ciencia y la tecnología, en colaboración con las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales.

En este sentido, no hay que olvidar que el desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros alumnos es uno de los ejes fundamentales de la acción de la Consejería de Educación. Son un claro ejemplo de esta apuesta la profundización de la formación del profesorado en lenguas extranjeras y la potenciación de la dimensión internacional de los centros con más de 650 actividades y una oferta de 11.794 plazas, así como el importante papel de las actividades enmarcadas dentro del Plan de lectura.

Por lo tanto, son múltiples las iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, al objeto de favorecer el desarrollo de las competencias que más va a necesitar nuestro alumnado en su futuro personal y profesional, es decir, todas las relacionadas con la sociedad del conocimiento y la información.

Valladolid, 8 de octubre de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/010099-2

CVE="BOCCL-09-033507"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 70103
BOCCL nº 533/9 del 1/3/2019
CVE: BOCCL-09-033507

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/010099-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. María Belén Rosado Diago, relativa a acciones que prevé desarrollar la Junta para el desarrollo de las competencias STEM y las denominadas “cuatro C” en el currículum educativo, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 460, de 14 de septiembre de 2018.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/009081, PE/009641, PE/009642, PE/009649, PE/009650, PE/009676, PE/009685, PE/009686, PE/009691, PE/009692, PE/009701, PE/009720, PE/009725, PE/009726, PE/009742 a PE/009749, PE/009757, PE/009761, PE/009763, PE/009764, PE/009769 a PE/009772, PE/009774, PE/009777, PE/009778, PE/009785, PE/009787, PE/009788, PE/009792, PE/009796, PE/009800, PE/009803, PE/009805, PE/009808, PE/009809, PE/009811, PE/009821, PE/009827, PE/009828, PE/009832, PE/009837, PE/009839, PE/009840, PE/009842 a PE/009844, PE/009847, PE/009850, PE/009855 a PE/009857, PE/009864, PE/009878, PE/009888, PE/009897 a PE/009899, PE/009901, PE/010000, PE/010003, PE/010011, PE/010015 a PE/010026, PE/010030, PE/010032 a PE/010034, PE/010041 a PE/010044, PE/010047, PE/010057 a PE/010066, PE/010068, PE/010069, PE/010074, PE/010076 a PE/010079, PE/010084, PE/010092, PE/010095 a PE/010099, PE/010103, PE/010106 a PE/010108, PE/010112, PE/010115, PE/010118, PE/010131, PE/010134, PE/010135, PE/010137 a PE/010139, PE/010141 a PE/010145, PE/010147, PE/010148, PE/010150, PE/010151, PE/010153, PE/010154, PE/010156 a PE/010158, PE/010160, PE/010162, PE/010164, PE/010168 y PE/010170, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 16 de octubre de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910099, formulada a la Junta de Castilla y León por Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a las acciones que prevé desarrollar la Junta para el desarrollo de las competencias STEM y las denominadas “cuatro C” en el currículum educativo.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910099 se manifiesta lo siguiente:

La Consejería de Educación, consciente de la necesidad de impulsar la formación del alumnado en aquellos campos que más demanda la sociedad del conocimiento, viene desarrollando desde hace años toda una serie de programas y actuaciones innovadores relacionados con las TIC y las competencias STEM, así como las competencias relacionadas con la creatividad y el pensamiento crítico.

En primer lugar, promoviendo la formación y actualización de conocimientos del profesorado, paso indispensable para fomentar y desarrollar entre el alumnado las vocaciones STEM, a través de la formación permanente. Para ello se ha programado para el curso 2018/19 la realización de 1.237 actividades de formación específicas del Plan de formación en TIC, con 27.255 horas de formación y un total de 21.242 plazas ofertadas.

Y, por otra parte, también hay que referirse a la formación para la actualización científica en el área de Matemáticas y razonamiento lógico y la promoción de las áreas del ámbito científico-tecnológico, así como el perfeccionamiento en los aspectos didácticos y metodológicos. En este ámbito se han programado 270 actividades que alcanzarán las 5.595 horas de formación y se ofertan 6.372 plazas para el profesorado.

Asimismo, junto a la formación del profesorado, este curso escolar continúan desarrollándose una serie de proyectos de innovación educativa volcados en alguna de las denominadas vocaciones STEM: el Proyecto de Innovación Educativa “FORMapps», para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital; el Proyecto de Innovación Educativa “Observa_Acción”, para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa; el proyecto para el aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego; el proyecto TIC-STEAM o el proyecto 3D.

En el ámbito específicamente referido al alumnado, la Consejería de Educación está promoviendo junto a la de Familia e Igualdad de Oportunidades el proyecto “Steam Talent GirI”, que aúna el objetivo de fomentar las vocaciones STEM y la igualdad de oportunidades, ante la constatación de que existe una infrarrepresentación de mujeres en las carreras universitarias relacionadas con los campos STEM.

De igual modo, continuarán igualmente desarrollándose este curso escolar iniciativas dirigidas a la búsqueda de la excelencia y el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, con nuevas ediciones de los Campus de Investigación para alumnos con un alto rendimiento, realizados en colaboración con el Ministerio de Educación, así como los encuentros, Foros, Olimpiadas y Certámenes dedicados a la ciencia y la tecnología, en colaboración con las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales.

En este sentido, no hay que olvidar que el desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros alumnos es uno de los ejes fundamentales de la acción de la Consejería de Educación. Son un claro ejemplo de esta apuesta la profundización de la formación del profesorado en lenguas extranjeras y la potenciación de la dimensión internacional de los centros con más de 650 actividades y una oferta de 11.794 plazas, así como el importante papel de las actividades enmarcadas dentro del Plan de lectura.

Por lo tanto, son múltiples las iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, al objeto de favorecer el desarrollo de las competencias que más va a necesitar nuestro alumnado en su futuro personal y profesional, es decir, todas las relacionadas con la sociedad del conocimiento y la información.

Valladolid, 8 de octubre de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/010099-2

CVE="BOCCL-09-033507"



Sede de las Cortes de Castilla y León