PE/011009-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/011009-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Álvaro Lora Cumplido, D. Fernando Pablos Romo, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. Gloria María Acevedo Rodríguez, D. Óscar Álvarez Domínguez, Dña. María Montserrat Álvarez Velasco y D. Lorenzo Tomás Gallego García, relativa a condiciones higiénicas del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Toral de los Vados, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 522, de 13 de febrero de 2019.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/010675, PE/010751 a PE/010756, PE/010758, PE/010760, PE/010761, PE/010769, PE/010773, PE/010775, PE/010779, PE/010782 a PE/010786, PE/010868 a PE/010928, PE/010930 a PE/010945, PE/010948 a PE/010962, PE/010964, PE/010965, PE/010967 a PE/010979, PE/010981, PE/010983 a PE/011015, PE/011017, PE/011020, PE/011021, PE/011023, PE/011048, PE/011051, PE/011075, PE/011076, PE/011079 a PE/011082, PE/011090 a PE/011094, PE/011096 a PE/011099, PE/011131, PE/011147, PE/011180 y PE/011202, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 13 de marzo de 2019.

P. D. El Secretario General-Letrado Mayor,Fdo.: Carlos Ortega Santiago



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0911009, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Álvaro Lora Cumplido, D. Fernando Pablos Romo, Dña. Gloria María Acevedo Rodríguez, D. Jesús Guerrero Arroyo, D. Lorenzo Tomás Gallego García, Dña. María Montserrat Álvarez Velasco y D. Óscar Álvarez Domínguez, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a las condiciones higiénicas del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Toral de los Vados.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0911009 se manifiesta lo siguiente:

El sistema de línea caliente está prohibido en la prestación del servicio público de comedor escolar en nuestra comunidad autónoma, en aras de disminuir el riesgo sanitario al máximo. Está demostrado que el riesgo sanitario de los menús elaborados en cocinas y transportados en caliente para su consumo en los centros multiplica los puntos de peligro críticos ya que las proliferaciones microbianas se producen cuando sube la temperatura; el conservar durante horas los productos calientes aumenta el riesgo de presencia de patógenos. Por ello, las autoridades sanitarias y la administración educativa ha optado por el método más seguro y saludable que es cáterin de línea fría.

Asimismo, la Consejería de Educación presta el servicio de comedor mediante el sistema que considera más adecuado en cada centro, atendiendo a criterios sanitarios, organizativos y de calidad.

En el caso del comedor escolar de Toral de los Vados, hace 13 años que se decidió cambiar la modalidad de servicio a cáterin de línea fría, a petición de la dirección del centro de ese momento, en el cual la comida se elabora diariamente y con productos frescos y de proximidad, difiriendo su consumo en el tiempo tras aplicar modernos sistemas de conservación.

A este respecto, hay que destacar que, en lo que va de curso escolar y a fecha de 16 de enero de 2019, se han servido 3.354 menús en ese centro; y en los últimos cinco cursos, esta cifra se eleva a 30.145 menús; en esos 5 cursos, únicamente se han presentado tres quejas, que corresponden al presente curso escolar y que se relacionan abajo, incluyendo el motivo. En los cuatro cursos precedentes no se ha presentado ni una sola queja por la calidad de la comida o en relación a la prestación del servicio.

En otro orden de cosas, la supuesta aparición de un gusano tuvo lugar durante el servicio de comedor escolar del día 17 de diciembre de 2018. Dos comensales dijeron encontrar gusanos en un plato de patatas a la riojana.

Al día siguiente, cuatro madres de asistentes al comedor lo trasladaron a la dirección del centro que se comunica con la empresa en aras de aclarar el incidente.

En este sentido, se siguió correctamente el protocolo de actuación lo que derivó en que de manera inmediata se comprobase que lo que las alumnas confundieron con un gusano no lo era. La empresa concesionaria ha aplicado correctamente los protocolos de actuación necesarios ante cualquier incidente que en el desarrollo del servicio de comedor escolar pueda presentarse.

El cronograma de los hechos y actuaciones son los siguientes:

17/12/18: Durante el desarrollo del servicio de comedor escolar en el CEIP de Toral de los Vados, al que asisten ese día 42 comensales, dos comensales advierten a las monitores sobre la presencia de gusanos en un plato de patatas a la riojana.

Las monitoras, en un examen visual tal y como exige el protocolo, no observan ninguna presencia extraña (solo había los ingredientes propios del plato, incluyendo restos de orégano del chorizo). Pese a ello proceden a retirar los platos a los tres comensales de esa mesa; posteriormente vuelven a revisar los platos y no encuentran ninguna presencia extraña.

Indicar que se trata de un plato elaborado en la cocina central de la empresa de Celis, sirviéndose ese día 17 de diciembre un total de 3.371 menús similares y cocinados en la misma marmita, sin que se detectara ninguna presencia extraña en ninguno de los servicios. En el propio comedor el personal del mismo había comido ese mismo plato con total normalidad.

Hasta aquí no hay ninguna circunstancia que pudiera justificar ninguna actuación posterior, pues entra dentro de la normalidad del desarrollo del servicio que atiende a 35.000 usuarios al día: un comensal cree haber visto algo, se comprueba que no existe ningún motivo de alarma y que el plato se encuentra en perfectas condiciones y se da por esclarecido el tema.

18/12/18: Cuatro madres de usuarios del comedor escolar notifican el presunto incidente a la dirección del centro, que procede a trasladarlo a la empresa concesionaria del comedor escolar, de Celis.

19/12/18: La empresa concesionaria, a pesar de no encontrarse ningún rastro de gusanos ni insectos ni presencias extrañas ni en ese comedor ni en ninguno de los 47 comedores en los que se sirvió el plato, solicita análisis de la muestra testigo al laboratorio Eurofins Análisis Alimentarios, empresa externa que aplica los protocolos APPCC a que están obligadas todas las concesionarias de comedor escolar.

La empresa emite informe posteriormente corroborando que no se observa la presencia de ningún cuerpo ajeno al plato tipo parásito, insecto o presencia de espécimen con vida. Sí que advierte de la presencia de restos de especias y verduras, ingredientes utilizados para la elaboración de los platos como práctica habitual de elaboración en la que se utilizan aditivos naturales y no se emplean ni conservantes ni colorantes.

21/12/2018: Llama por teléfono una madre de un comensal del comedor escolar a la Dirección Provincial de Educación, relatando lo acontecido y reclamando directamente la elaboración in-situ de las comidas. Se le informa de que debe realizar las quejas y reivindicaciones por escrito.

Es esta llamada la primera noticia que del incidente se tiene en la Dirección Provincial, como es lógico, ya que todo lo que ha pasado (o mejor dicho lo que no pasado) entra dentro de lo normal en el desarrollo del servicio; máxime cuando se ha constatado por el personal del comedor que no existió ninguna presencia extraña y que por lo tanto la apreciación de las 2 comensales no se ajustó a la realidad.

A partir de ese momento se han realizado numerosos informes por parte tanto de la Dirección Provincial de Educación de León como de la propia Dirección General de Política Educativa Escolar acerca de un incidente que no ha existido pero que ha generado alarma social debido a que se ha dado publicidad del mismo en varios medios de comunicación. En definitiva, las trabajadoras de ese comedor actuaron con absoluta profesionalidad y lo que fue una apreciación errónea de dos comensales ha derivado, debido a la información publicada sin previo contraste de su veracidad, en un bulo con apariencia de realidad que perjudica injustificadamente un servicio público como es el comedor escolar.

No obstante, antes del supuesto incidente, la asistencia media al comedor escolar de Toral de los Vados era de 42 comensales (de hecho el día del supuesto incidente hubo 42 comensales) y, a fecha 1 de marzo de 2019, la asistencia del último día de servicio ha sido de 40 comensales.

Para concluir, es importante conocer que el servicio de comedor escolar pone a disposición de las familias usuarias una herramienta específica para que presenten las quejas y sugerencias que sobre el servicio estimen necesarias y convenientes. Es decir, la Consejería de Educación quiere conocer la opinión de las familias y aquellos aspectos que estimen que deben ser mejorados. También debe ponerse de relieve que muchas de estas quejas se resuelven mediante una llamada de teléfono a las familias en las que se les explica los motivos de la situación descrita en su queja que en muchos casos son meros malentendidos o bien se les informa de las medidas que se adoptarán para que dicha situación no vuelva a producirse.

A continuación, se relacionan las 71 quejas recibidas en los últimos cinco cursos en centros escolares gestionados por la empresa Comedores Colectivos de Celis, S.L., sobre un total de más de 2 millones y medio de menús servidos en ese mismo tiempo por la empresa:

Valladolid, 5 de marzo de 2019.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/011009-2

CVE="BOCCL-09-035039"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 73347
BOCCL nº 563/9 del 22/5/2019
CVE: BOCCL-09-035039

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/011009-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Álvaro Lora Cumplido, D. Fernando Pablos Romo, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. Gloria María Acevedo Rodríguez, D. Óscar Álvarez Domínguez, Dña. María Montserrat Álvarez Velasco y D. Lorenzo Tomás Gallego García, relativa a condiciones higiénicas del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Toral de los Vados, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 522, de 13 de febrero de 2019.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/010675, PE/010751 a PE/010756, PE/010758, PE/010760, PE/010761, PE/010769, PE/010773, PE/010775, PE/010779, PE/010782 a PE/010786, PE/010868 a PE/010928, PE/010930 a PE/010945, PE/010948 a PE/010962, PE/010964, PE/010965, PE/010967 a PE/010979, PE/010981, PE/010983 a PE/011015, PE/011017, PE/011020, PE/011021, PE/011023, PE/011048, PE/011051, PE/011075, PE/011076, PE/011079 a PE/011082, PE/011090 a PE/011094, PE/011096 a PE/011099, PE/011131, PE/011147, PE/011180 y PE/011202, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 13 de marzo de 2019.

P. D. El Secretario General-Letrado Mayor,Fdo.: Carlos Ortega Santiago


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0911009, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Álvaro Lora Cumplido, D. Fernando Pablos Romo, Dña. Gloria María Acevedo Rodríguez, D. Jesús Guerrero Arroyo, D. Lorenzo Tomás Gallego García, Dña. María Montserrat Álvarez Velasco y D. Óscar Álvarez Domínguez, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a las condiciones higiénicas del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Toral de los Vados.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0911009 se manifiesta lo siguiente:

El sistema de línea caliente está prohibido en la prestación del servicio público de comedor escolar en nuestra comunidad autónoma, en aras de disminuir el riesgo sanitario al máximo. Está demostrado que el riesgo sanitario de los menús elaborados en cocinas y transportados en caliente para su consumo en los centros multiplica los puntos de peligro críticos ya que las proliferaciones microbianas se producen cuando sube la temperatura; el conservar durante horas los productos calientes aumenta el riesgo de presencia de patógenos. Por ello, las autoridades sanitarias y la administración educativa ha optado por el método más seguro y saludable que es cáterin de línea fría.

Asimismo, la Consejería de Educación presta el servicio de comedor mediante el sistema que considera más adecuado en cada centro, atendiendo a criterios sanitarios, organizativos y de calidad.

En el caso del comedor escolar de Toral de los Vados, hace 13 años que se decidió cambiar la modalidad de servicio a cáterin de línea fría, a petición de la dirección del centro de ese momento, en el cual la comida se elabora diariamente y con productos frescos y de proximidad, difiriendo su consumo en el tiempo tras aplicar modernos sistemas de conservación.

A este respecto, hay que destacar que, en lo que va de curso escolar y a fecha de 16 de enero de 2019, se han servido 3.354 menús en ese centro; y en los últimos cinco cursos, esta cifra se eleva a 30.145 menús; en esos 5 cursos, únicamente se han presentado tres quejas, que corresponden al presente curso escolar y que se relacionan abajo, incluyendo el motivo. En los cuatro cursos precedentes no se ha presentado ni una sola queja por la calidad de la comida o en relación a la prestación del servicio.

En otro orden de cosas, la supuesta aparición de un gusano tuvo lugar durante el servicio de comedor escolar del día 17 de diciembre de 2018. Dos comensales dijeron encontrar gusanos en un plato de patatas a la riojana.

Al día siguiente, cuatro madres de asistentes al comedor lo trasladaron a la dirección del centro que se comunica con la empresa en aras de aclarar el incidente.

En este sentido, se siguió correctamente el protocolo de actuación lo que derivó en que de manera inmediata se comprobase que lo que las alumnas confundieron con un gusano no lo era. La empresa concesionaria ha aplicado correctamente los protocolos de actuación necesarios ante cualquier incidente que en el desarrollo del servicio de comedor escolar pueda presentarse.

El cronograma de los hechos y actuaciones son los siguientes:

17/12/18: Durante el desarrollo del servicio de comedor escolar en el CEIP de Toral de los Vados, al que asisten ese día 42 comensales, dos comensales advierten a las monitores sobre la presencia de gusanos en un plato de patatas a la riojana.

Las monitoras, en un examen visual tal y como exige el protocolo, no observan ninguna presencia extraña (solo había los ingredientes propios del plato, incluyendo restos de orégano del chorizo). Pese a ello proceden a retirar los platos a los tres comensales de esa mesa; posteriormente vuelven a revisar los platos y no encuentran ninguna presencia extraña.

Indicar que se trata de un plato elaborado en la cocina central de la empresa de Celis, sirviéndose ese día 17 de diciembre un total de 3.371 menús similares y cocinados en la misma marmita, sin que se detectara ninguna presencia extraña en ninguno de los servicios. En el propio comedor el personal del mismo había comido ese mismo plato con total normalidad.

Hasta aquí no hay ninguna circunstancia que pudiera justificar ninguna actuación posterior, pues entra dentro de la normalidad del desarrollo del servicio que atiende a 35.000 usuarios al día: un comensal cree haber visto algo, se comprueba que no existe ningún motivo de alarma y que el plato se encuentra en perfectas condiciones y se da por esclarecido el tema.

18/12/18: Cuatro madres de usuarios del comedor escolar notifican el presunto incidente a la dirección del centro, que procede a trasladarlo a la empresa concesionaria del comedor escolar, de Celis.

19/12/18: La empresa concesionaria, a pesar de no encontrarse ningún rastro de gusanos ni insectos ni presencias extrañas ni en ese comedor ni en ninguno de los 47 comedores en los que se sirvió el plato, solicita análisis de la muestra testigo al laboratorio Eurofins Análisis Alimentarios, empresa externa que aplica los protocolos APPCC a que están obligadas todas las concesionarias de comedor escolar.

La empresa emite informe posteriormente corroborando que no se observa la presencia de ningún cuerpo ajeno al plato tipo parásito, insecto o presencia de espécimen con vida. Sí que advierte de la presencia de restos de especias y verduras, ingredientes utilizados para la elaboración de los platos como práctica habitual de elaboración en la que se utilizan aditivos naturales y no se emplean ni conservantes ni colorantes.

21/12/2018: Llama por teléfono una madre de un comensal del comedor escolar a la Dirección Provincial de Educación, relatando lo acontecido y reclamando directamente la elaboración in-situ de las comidas. Se le informa de que debe realizar las quejas y reivindicaciones por escrito.

Es esta llamada la primera noticia que del incidente se tiene en la Dirección Provincial, como es lógico, ya que todo lo que ha pasado (o mejor dicho lo que no pasado) entra dentro de lo normal en el desarrollo del servicio; máxime cuando se ha constatado por el personal del comedor que no existió ninguna presencia extraña y que por lo tanto la apreciación de las 2 comensales no se ajustó a la realidad.

A partir de ese momento se han realizado numerosos informes por parte tanto de la Dirección Provincial de Educación de León como de la propia Dirección General de Política Educativa Escolar acerca de un incidente que no ha existido pero que ha generado alarma social debido a que se ha dado publicidad del mismo en varios medios de comunicación. En definitiva, las trabajadoras de ese comedor actuaron con absoluta profesionalidad y lo que fue una apreciación errónea de dos comensales ha derivado, debido a la información publicada sin previo contraste de su veracidad, en un bulo con apariencia de realidad que perjudica injustificadamente un servicio público como es el comedor escolar.

No obstante, antes del supuesto incidente, la asistencia media al comedor escolar de Toral de los Vados era de 42 comensales (de hecho el día del supuesto incidente hubo 42 comensales) y, a fecha 1 de marzo de 2019, la asistencia del último día de servicio ha sido de 40 comensales.

Para concluir, es importante conocer que el servicio de comedor escolar pone a disposición de las familias usuarias una herramienta específica para que presenten las quejas y sugerencias que sobre el servicio estimen necesarias y convenientes. Es decir, la Consejería de Educación quiere conocer la opinión de las familias y aquellos aspectos que estimen que deben ser mejorados. También debe ponerse de relieve que muchas de estas quejas se resuelven mediante una llamada de teléfono a las familias en las que se les explica los motivos de la situación descrita en su queja que en muchos casos son meros malentendidos o bien se les informa de las medidas que se adoptarán para que dicha situación no vuelva a producirse.

A continuación, se relacionan las 71 quejas recibidas en los últimos cinco cursos en centros escolares gestionados por la empresa Comedores Colectivos de Celis, S.L., sobre un total de más de 2 millones y medio de menús servidos en ese mismo tiempo por la empresa:

Valladolid, 5 de marzo de 2019.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/011009-2

CVE="BOCCL-09-035039"



Sede de las Cortes de Castilla y León