HISTORIA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Publicaciones Destacadas

Las Cortes de Castilla y León cuentan, en su catálogo de publicaciones, con varios títulos relacionados con la historia de la institución.

Foto no disponible

Las Cortes de Castilla y León. Sitios y lugares de celebración

Juan Carlos Elorza Guinea (coord.)
22 x 29 cm
1993

 

Los orígenes históricos de las Cortes de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León, cuyos orígenes más remotos se sitúan a principios del siglo XII, pueden vanagloriarse de ser una de las instituciones de representación en sede parlamentaria más antiguas de Europa.
Antes que en ningún otro lugar del viejo continente, en las Cortes de Castilla y León aparecen representantes de las ciudades y de las villas, al lado de los estamentos tradicionales del Clero y la Nobleza, como consejeros naturales del rey.

Con estas características, la primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas como la celebrada en 1202 en Benavente y posteriormente en otras capitales históricas de ambos Reinos.

Todas estas asambleas que tienen lugar a lo largo del siglo XII y principios del XIII, y que tendrían su continuidad en los siglos siguientes, constituyen, por tanto, el antecedente más remoto de las actuales Cortes de Castilla y León e incluso de la tradición parlamentaria del continente europeo. Así lo reconocen numerosos estudios y autoridades de la materia hasta reconocer a León como el origen más remoto del parlamentarismo en Europa.

Dichos reconocimientos conllevaron la concesión en 2010 de la máxima distinción del Parlamento autonómico, la Medalla de oro de las Cortes de Castilla y León, a la Real Colegiata de San Isidoro de León otorgada por la extraordinaria relevancia histórica que supuso la celebración de unas Cortes en las que, por vez primera, participa el estamento ciudadano, constituyendo así una verdadera institución representativa en la que el diálogo y el pacto permitió el reconocimiento de libertades a los súbditos de un reino y que, a su vez, alentó el nacimiento de otras asambleas representativas de su tiempo, convirtiéndose de esta forma en el precedente histórico del parlamentarismo y de la representación política.

Recientemente la UNESCO ha certificado que León es la cuna del parlamentarismo europeo, situando Los 'Decreta' de León de 1188 como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” y concediéndoles la dignidad como 'Memoria de la Humanidad'

 

Las Cortes democráticas

Foto no disponible
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017