Artículo 149
1. Con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se celebrará en el Pleno de las Cortes un debate sobre la poítica general de la Junta de Castilla y León.
25/06/2009
Los días 24 y 25 de junio tuvo lugar el segundo Debate sobre Política General de la Comunidad de esta VII Legislatura, en el cual el Presidente de la Junta de Castilla y León se sometió al control del Parlamento regional.
El debate comenzó con la exposición por parte de Juan Vicente Herrera. Durante gran parte de su discurso, expuso las medidas puestas en marcha para paliar la crisis económica, medidas que contribuyen a la mejora de la competitividad empresarial, a la mejora de las políticas de empleo, el impulso de la inversión pública, la modernización de la administración y la adaptación de la política presupuestaria. El Presidente de la Junta de Castilla y León se comprometió a aprobar, en los próximos meses, 13 proyectos de ley, 5 estrategias y otros 14 planes especiales.
La sesión se reanudó por la tarde con el turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, y su correspondiente turno de réplica y dúplica. La primera en intervenir fue la Portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo. Durante 30 minutos, la Portavoz socialista evaluó los resultados de la Junta y realizó un análisis de las políticas que afectan a los ciudadanos, principalmente de tipo económico e industrial, aunque también social, como la educación y la sanidad. Además, propuso a la Junta de Castilla y León colaborar en la elaboración de las líneas básicas de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 y conseguir que los futuros debates sean más constructivos y se centren en los intereses de los ciudadanos.
A continuación, intervino el Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero, quien reclamó más fondos para el Plan de Convergencia Interior y poder paliar así los desequilibrios existentes entre las nueve provincias de Castilla y León. La última intervención fue la de Carlos Fernández Carriedo, Portavoz del Grupo Popular, que realizó un análisis de las reformas estructurales en materia de infraestructuras, energía y reformas fiscales, y reivindicó para la Comunidad no menos del 6,8 por ciento del peso en el reparto en la financiación autonómica, para lo cual el Grupo Popular presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla y León.
Tras la finalización de esta primera sesión, se abrió el plazo para la presentación de las Propuestas de Resolución. Durante la mañana del día 25, procuradores de los tres Grupos Parlamentarios realizaron la exposición y defensa de las Propuestas, para finalmente proceder a la votación de las mismas, en la que se aprobaron 44 propuestas de resolución de las 90 presentadas por los Grupos.