ACTUALIDAD > Noticias > Noticias del 2017 > Julio > Seminario CALRE

Agenda de las Cortes

L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

 

Seminario CALRE

 

Silvia Clemente apuesta por mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de la UE a través de una mejor comunicación de lo que hace Europa

Tue Jul 25 15:20:00 CEST 2017

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha demandado un mayor protagonismo de las regiones en el diseño de las políticas europeas para así conseguir una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos, como las que provocan la despoblación y el envejecimiento de la población europea. Dar respuesta a las necesidades de los europeos a través de las políticas adaptadas a cada territorio y dotadas de los fondos económicos necesarios es, según la presidenta, una de las mejores formas de combatir a los euroescépticos. Unas declaraciones que realizaba durante su participación en el Seminario ‘El Papel de las Regiones en la Europa en Transición’, que se celebra en Oviedo, para conmemorar el XX Aniversario de la constitución de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) de la que forma parte el Parlamento de Castilla y León.

La Unión Europea, como ha señalado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, atraviesa, en la actualidad, un auge de los movimientos euroescépticos. Los ciudadanos, como ha asegurado, no son conscientes de la incidencia positiva en su vida diaria de las políticas que desarrolla la Unión. Clemente ha recordado que, según un estudio del eurobarómetro, tan solo 1 de cada 3 ciudadanos son conscientes del impacto beneficioso de las inversiones de la Unión Europea en las regiones en las que viven.

El futuro de Europa, como ha asegurado, recae en dar una mayor voz y participación a sus regiones.Una participación que debería de ser, según Clemente, más activa a través del comité de las regiones y la influencia posterior de este en las decisiones que toma la Comisión que deberían de estar en total sintonía con el Comité.

Europa, como ha recordado la presidenta, se enfrenta ante grandes retos como la despoblación y el envejecimiento de la población, los emigrantes, el brexit o los movimientos euroescépticos. Afrontar estos retos es la mejor fórmula para que los ciudadanos, según Silvia Clemente, conozcan y sean plenamente conscientes del valor añadido que Europa les ofrece.

La presidenta del parlamento autonómico ha asegurado que este momento, en el que se debaten los presupuestos europeos a partir de 2020, es la ocasión para dar una respuesta verdaderamente eficaz a esas inquietudes. Un marco de financiación en el que, como ha pedido la presidenta, deberían participar de forma directa y cualificada las regiones europeas para afrontar eficazmente los retos de la Unión.

La presidenta de las Cortes  de Castilla y León y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población dentro de la CALRE, Silvia Clemente, ha recordado que, en este camino de dar respuesta a los desafíos, Europa ha dado un paso adelante con la publicación, el pasado mes de marzo, del Libro Blanco sobre el futuro de Europa. Un documento con el que la Comisión Europea ha iniciado una reflexión sobre la dimensión social europea, en colaboración con los ciudadanos, los interlocutores sociales, las instituciones europeas y los gobiernos.

Teniendo en cuenta este Libro Blanco y el marco de financiación a partir de 2020, la Unión Europea, como ha explicado Clemente, debería dar un paso adelante y elaborar proyectos y casos prácticos de cómo afrontar los retos a los que se enfrenta, como la despoblación y el envejecimiento poblacional.

De esta forma, según Silvia Clemente, Europa se constituirá como un proyecto con valores, una marca que se hará visible entre todos los ciudadanos europeos.

 

Aniversario CALRE

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante su participación comomoderadora del panel ‘Unión Europea. Una marca por construir desde las regiones’ dentro del Seminario ‘El Papel de las Regiones en la Europa en Transición’ que se celebra en Oviedo para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración fundacional de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), conocida como Declaración de Oviedo y firmada en la ciudad asturiana el 7 de octubre de 1997. Esa firma supuso la creación de una red de trabajo que se marcó como objetivo otorgar un papel más influyente a los parlamentos regionales en el procedimiento legislativo europeo.

El Seminario que se celebra en Oviedo pretende avanzar en la unidad de acción de los Parlamentos y contribuir a ampliar el diálogo respecto a los retos que tiene por delante la Unión Europea, así como aportar nuevos puntos de vista que refuercen sus objetivos estratégicos.

La presidenta, Silvia Clemente, ha recordado la evolución que ha tenido, en estos 20 años, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas hasta llegar a los 74 parlamentos regionales de 8 Estados miembros que la integran en la actualidad. Lo que supone 200 millones de ciudadanos europeos.

 

Implicación de los Parlamentos en la política europea

Desde su creación en 1997, la CALRE, como ha señalado la presidenta, ha pasado por diferentes períodos, pero el trabajo llevado a cabo para dotar de una mayor presencia a los parlamentos regionales con capacidad legislativa en Europa, ante las instituciones europeas y en otros foros, ha dado sus frutos.

Silvia Clemente ha señalado que, en este tiempo, los Parlamentos Regionales de Europa ha forjado acuerdos de colaboración con otras instituciones y con otras redes regionales con elevada presencia europea. En especial, como ha destacado, con el Comité de las Regiones y con el Consejo de Europa.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha abogado porque los Parlamentos Regionales de Europa mantengan esta “estrecha relación” con las instituciones europeas para que se tenga en cuenta la opinión de los distintos territorios en la toma de decisiones de toda la Unión.

“Las Cámaras parlamentarias regionales, como representantes directas e inmediatas de los ciudadanos, somos garantes de la legitimidad democrática, a la vez que nos constituimos como interlocutores privilegiados a la hora de velar por el desarrollo equilibrado, sostenible e integrador de los diferentes territorios de la Unión Europea. Al situarnos al nivel más próximo posible a los ciudadanos representamos el órgano más eficaz para la búsqueda de soluciones políticas que atiendan a sus necesidades reales”, ha asegurado.

 

 

 

 
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017