Otros Procedimientos Parlamentarios

En virtud de su Reglamento, las Cortes de Castilla y León ejercen numerosas funciones en las que es preciso el pronunciamiento de la Cámara.

Elección de Senadores por la Comunidad



Tal y como indica la Constitución en su artículo 69.5, además de los 4 Senadores que le corresponde elegir a cada provincia: "Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa..."
Mismo mandato recoge el artículo 24.5 del Estatuto de Autonomía, que añade "los Senadores serán designados en proporción al número de miembros de los grupos políticos representados en las Cortes".

La Ley 7/1987, de 8 de mayo, por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad indica que la designación debe efectuarse en los 30 días siguientes a partir de la fecha de constitución de la nueva Cámara.
La Mesa de la misma fijará el número de Senadores que corresponderá proponer a cada Grupo Parlamentario en proporción a su importancia numérica, mediante la aplicación de la regla D’Hont.

Podrán ser designados Senadores representantes de la Comunidad los ciudadanos españoles que reúnan los requisitos exigidos en la Ley.
La propuesta de candidatos se dirigirá a la Mesa de las Cortes, que vigilará el cumplimiento de esos requisitos y, en caso de que no fuera así, se lo comunicará al Grupo afectado, para que nombre otro candidato.

En Pleno, la votación será conjunta para la totalidad de candidatos propuestos. Los candidatos se entenderán designados si alcanzan el voto favorable de la mayoría absoluta de los Procuradores.

El mandato de estos Senadores se prolongará hasta la elección por el Pleno de aquéllos que deban sustituirles. En el supuesto de que la legislatura del Senado concluyera antes de la de las Cortes, los nuevos Senadores a designar por éstas serán los mismos. A estos efectos, la Mesa de las Cortes les hará entrega de nuevas credenciales, sin que sea preciso proceder a nueva votación.



Propuesta de Magistrados para el Tribunal Constitucional



La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que "Los Magistrados propuestos por el Senado serán elegidos entre los candidatos
presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en los términos que determine el Reglamento de la Cámara".

Las Cortes de Castilla y León han desarrollado esas Normas sobre el procedimiento a seguir para la presentación de candidatos a Magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes de Castilla y León para su elección por el Senado

Una vez recibida la correspondiente comunicación del Senado, cada Grupo Parlamentario podrá proponer mediante escrito hasta un máximo de dos candidatos. La Mesa de las Cortes comprobará que cumplen los requisitos exigidos. Entre otros deberán ser ciudadanos españoles Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos o Abogados, de reconocida competencia con más de quince años de experiencia.

El Pleno de las Cortes, en votación secreta, designará a los dos candidatos que más votos obtengan.

Comisión Mixta de Transferencias



La Comisión Mixta de Transferencias es el órgano asesor de la Comunidad en materia de transferencia de competencias, funciones, servicios y medios materiales y personas de la Administración del Estado a Castilla y León.

Su creación y funcionamiento está regulado en la Disposición Transitoria primera del Estatuto de Autonomía.

La Comisión Mixta está integrada por 8 representantes de la Administración del Estado y 8 de la Comunidad; estos últimos elegidos, al comienzo de cada legislatura, por las Cortes de Castilla y León a partir de los candidatos propuestos por los Grupos Parlamentario en proporción a su representatividad.



Designación de miembros para el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León



La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia una de cada tres plazas se cubrirá por un jurista con más de diez años de ejercicio profesional en la Comunidad Autónoma, nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una terna presentada por la Asamblea Legislativa.

Este procedimiento está regulado en las Normas relativas al procedimiento para la designación de la terna que han de presentar las Cortes de Castilla y León para la composición del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que indican que los Grupos Parlamentarios podrán, de manera individual o conjuntamente, proponer ternas de juristas en el plazo que se determine.

Aprobada la terna de candidatos por el Pleno de las Cortes, el Presidente de las Cortes la remitirá al Consejo General del Poder Judicial.

Sede de las Cortes de Castilla y León