DS(DP) nº 2/10 del 17/3/2020









Orden del Día:




1. Comparecencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, SC/000086, a petición propia, para informar a la Diputación Permanente sobre:- Evolución de la situación y medidas adoptadas por parte de la Junta de Castilla y León con motivo de la incidencia del COVID-19 en Castilla y León.


Sumario:






 ** Se inicia la sesión a las dieciséis horas treinta y cinco minutos.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, abre la sesión.

 ** Primer punto del Orden del Día. SC/000086

 ** Intervención del Sr. Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, para informar a la Diputación Permanente.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los Grupos Parlamentarios.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Tudanca Fernández (Grupo Socialista).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. De la Hoz Quintano (Grupo Popular).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Amigo Piquero (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Fernández Santos (Grupo Mixto).

 ** Intervención del Sr. Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, para responder a las intervenciones realizadas.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las dieciocho horas.




Texto:

[Se inicia la sesión a las dieciséis horas treinta y cinco minutos].

SC/000086


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Buenas tardes, Señorías, se abre la sesión de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León para sustanciar como único punto del orden del día la comparecencia del excelentísimo presidente de la Junta de Castilla y León, a petición propia, para informar sobre la evolución de la situación y medidas adoptadas por parte de la Junta de Castilla y León con motivo de la incidencia del COVID-19 en Castilla y León.

En esta situación extraordinaria en la que nos encontramos, que ha conllevado la declaración del estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, la Mesa de la Cámara, con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, acordó que durante la crisis sanitaria los poderes de esta Cámara fueran ejercidos por su Diputación Permanente. Este es el motivo por el que la comparecencia a petición propia del señor presidente de la Junta de Castilla y León se celebra ante esta Diputación Permanente, que actúa así ejerciendo las funciones del Pleno de estas Cortes.

Tiene la palabra el presidente de la Junta de Castilla y León, don Alfonso Fernández Mañueco.


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (SEÑOR FERNÁNDEZ MAÑUECO):

Muy buenas tardes, señor presidente, señoras y señores procuradores. Comparezco ante esta Cámara, de común acuerdo con los grupos políticos, agradezco la disposición de los miembros de la Mesa para la celebración de esta sesión. Comparezco para informar de la evolución de la situación y medidas adoptadas por parte de la Junta con motivo de la incidencia del COVID-19. Es el discurso más difícil que he realizado nunca y probablemente ninguna circunstancia haya sido más difícil en este tiempo que las que vivimos ahora.

Señorías, nos encontramos ante una situación de emergencia y de salud pública mundial, tras la declaración como pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud, el pasado once de marzo. Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes, por su rápida evolución, su elevado riesgo de contagio y el peligro que supone para colectivos vulnerables de nuestra sociedad; pero vamos a mantener nuestra serenidad en la toma de decisiones y en la determinación para aplicar las medidas que sean necesarias.

Afrontarla implicaba, y sigue implicando, adoptar medidas extraordinarias y en algunos casos inmediatas. Estas medidas me llevaron el pasado viernes a solicitar al presidente del Gobierno de España, como primera Comunidad Autónoma en hacerlo públicamente, una medida excepcional, extraordinaria, como fue la declaración de estado de alarma para el territorio de Castilla y León. El presidente anunció ese mismo viernes que el Consejo de Ministros decretaría el sábado para el conjunto de España el estado de alarma. Es una actuación del Gobierno de España y de su Consejo de Ministros que reconocemos y apoyamos sin fisuras, así se lo he manifestado al propio presidente del Gobierno el viernes por la tarde, cuando tuve la oportunidad de conversar con él después del anuncio que realizó a través de los medios de comunicación para toda la sociedad española.

Todos a una, esa es la voluntad y el espíritu de todos los presidentes autonómicos en el Gobierno de España. Esa es y debe ser el espíritu y la voluntad de toda la sociedad de Castilla y León, estamos trabajando juntos, con toda nuestra voluntad, con toda nuestra energía, con todos nuestros medios, porque aquí es necesario recordarlo siempre a quien no quiera asumirlo: nadie debe hacer la guerra por su cuenta; estamos ante una cuestión de Estado que no entiende ni de territorios, no entiende de ideologías y mucho menos entiende de fuerzas políticas; todas las actuaciones deben ser globales, coordinadas, y contar con la colaboración de todas las instancias, tanto públicas como privadas y de toda la población.

Las Comunidades Autónomas mantenemos responsabilidades muy importantes sobre la gestión de los servicios públicos fundamentales y por tanto en la adopción de medidas para acabar con esta pandemia.

Yo personalmente, como presidente de la Junta de Castilla y León, estoy al frente del operativo en la Comunidad Autónoma hora a hora, minuto a minuto, siguiendo permanentemente la evolución, tomando las decisiones oportunas y tratando de adelantarnos a los acontecimientos para movilizar recursos.

Las competencias de la Comunidad Autónoma nos sitúan en la primera línea ante esta emergencia. Ello, por tanto, nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos, a mostrar nuestra utilidad al lado de las personas y sobre la base del conocimiento directo que tenemos de nuestras características y necesidades de nuestro territorio.

Señorías, es tiempo de afrontar la realidad y también de actuar con responsabilidad. La colaboración de todos es más imprescindible que nunca, en todas las actuaciones de la Junta, en todas las intervenciones públicas, venimos destacando la importancia de la responsabilidad individual.

Hemos demandado insistentemente de toda la población un cumplimiento estricto, exigente y continuo de las medidas de prevención. Es esencial no cejar en un solo instante en esta labor pedagógica, tenemos que insistir que todos deben quedarse en casa, salvo aquellas personas que están trabajando o desempeñando sus funciones públicas para que el país, en lo esencial, siga funcionando. Y cuando digo "quedarse en casa", quiere decir precisamente eso: quedarse en casa. Y seguir haciendo una llamada a un comportamiento responsable por solidaridad con las personas cuya afección sabemos que puede acarrear consecuencias de salud más graves: personas de avanzada edad, por un lado; enfermos crónicos y pluripatológicos, por otro; y, en general, las personas más frágiles, aunque es verdad que todos estamos expuestos. Debemos hacer todo lo humanamente posible para preservar la salud y la vida de estas personas. Y aquí nuestros jóvenes tienen un papel fundamental, trascendental, en la contención de esta pandemia. Seguimos apelando a la responsabilidad y a su sentido común.

Por parte de la Junta de Castilla y León hemos actuado siguiendo unos principios muy claros:

En primer lugar, el de la lealtad institucional. Hemos respaldado al Gobierno de la Nación en todas las medidas que ha adoptado para afrontar esta grave crisis. Hemos mantenido conversaciones con distintos miembros del Gobierno, a lo largo de toda la semana pasada, a los que agradezco, por un lado, su disposición y, por otro lado, su atención inmediata. Y lo hemos hecho aplicando las medidas que consideramos necesarias, dentro de nuestras competencias, y poniendo sobre la mesa nuestras propuestas en los mecanismos de coordinación; y así lo continuaremos haciendo. Estamos y estaremos estando al servicio del interés de la Nación y garantizo la coordinación eficaz con el Gobierno de España con todos nuestros medios.

El segundo principio es, precisamente, el de la coordinación, la coordinación con todas las Administraciones públicas y también con las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales y las entidades de nuestra sociedad civil.

El pasado once de marzo, presidí una reunión con alcaldes, alcaldesas, presidentes, presidentas de diputación y representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como con el delegado del Gobierno y los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, se reunió, en esa misma fecha, con todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Quiero agradecer especialmente la lealtad y la absoluta disposición de todos los grupos parlamentarios aquí presentes a colaborar, a poner lo que esté en su mano para, desde luego, superar esta situación. He mantenido varias conversaciones con el portavoz socialista y quiero agradecer personalmente su colaboración.

A lo largo de la semana, y más intensamente desde el viernes, cuando se anunció la declaración del estado de alarma, hemos mantenido estrechas relaciones con el delegado del Gobierno de España en nuestra Comunidad Autónoma.

El pasado domingo, después de la videoconferencia que realizamos con el presidente del Gobierno de España y resto de presidentas y presidentes autonómicos, activamos el Plan de Protección Civil de Castilla y León de forma integrada y coordinada con la Delegación del Gobierno, a fin de aplicar con la mayor eficacia el estado de alarma. Es esencial que mantengamos esta coordinación y esta unidad de acción.

El tercer principio es el de la anticipación constante y también el de la actualización. Hemos ido adoptando medidas en cada momento necesarias en función de cómo evolucionaba esta crisis, buscando garantizar, ante todo, la seguridad y la salud de las personas. Enseguida pasaré a dar cuenta de las principales medidas adoptadas.

En cuarto lugar, cuarto principio es la transparencia. Desde los primeros momentos, todos los medios de comunicación de la Junta, la consejera de Sanidad, el vicepresidente y portavoz, este presidente que les habla, han querido comparecer de manera directa e inmediata ante la opinión pública para satisfacer la necesidad de información que nuestra sociedad demanda. Debemos luchar con firmeza contra otra epidemia socialmente muy peligrosa, como es precisamente la desinformación, promovida por un gran número de bulos, de noticias falsas que generan incertidumbres, que pueden obstaculizar, precisamente, la gestión eficaz de esta crisis. Por ello, quiero hacer un reconocimiento y una apelación especial a nuestros medios de comunicación y a sus profesionales, considerados en el propio decreto del Consejo de Ministros –el Decreto de Alarma- y por toda la sociedad como un servicio público imprescindible para superar esta situación. Son un baluarte de información veraz y de noticias contrastadas que nuestra sociedad necesita ahora más que nunca.

Respecto de las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, permítanme comenzar por el ámbito estrictamente sanitario. Es evidente que una crisis de salud pública como la que vivimos somete a una fuerte tensión a todas las estructuras del Sistema Nacional de Salud. Nuestros servicios están preparados para afrontar este reto de la mejor manera posible en todos los ámbitos: preventivo, epidemiológico, asistencial y también de coordinación. Pero también necesitamos una actitud responsable por parte de todos y medidas especiales de apoyo por parte del Gobierno de la Nación. Quiero aprovechar esta comparecencia en este Parlamento para trasladar el máximo agradecimiento y reconocimiento de los extraordinarios profesionales que dan vida a nuestro sistema de salud: especialistas en salud pública, epidemiólogos, trabajadores del Servicio de Emergencias, del 1-1-2, de los diferentes servicios de transporte sanitario, de los centros de Atención Primaria, de los puntos de atención continuada y de los hospitales. Profesionales de primer nivel, altamente comprometidos con la salud de las personas de Castilla y León.

En una de las muchas conversaciones que he tenido estos días, me explicaba una profesional de la sanidad, uno de esos ángeles que nos protegen, su sentimiento, que expresa y resume bien a las claras el de todo el personal sanitario. Decía literalmente: "No temo enfermar, temo no poder atender por enfermar y tener que guardar la cuarentena". Pues bien, una vez más están demostrando los propios profesionales de la sanidad una gran talla humana –profesionales-, de gigantes, ante toda la sociedad de Castilla y León, ante toda la sociedad española. Nuestra sociedad precisamente se sostiene en estos momentos sobre los hombros de estos gigantes.

El Gobierno de Castilla y León, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, estableció tempranamente los protocolos asistenciales, de salud pública, de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, para hacer frente a los casos de infección por coronavirus. Con motivo de esta epidemia, hay pandemia... hoy –perdón- pandemia, la Consejería de Sanidad estableció tempranamente un nuevo sistema de gestión: se instauraron reuniones de coordinación a diario, a primera hora de la mañana y a media de la tarde, y asistencia también al Consejo Interterritorial, con todos los consejeros de Sanidad y con el propio ministro del Sistema Nacional de Salud, a las veinte horas.

Desde la Consejería de Sanidad se ha trabajado intensamente con el personal directivo de las áreas, de los centros hospitalarios, en la formación e información de los profesionales; se ha habilitado un teléfono gratuito de atención a la población sobre este problema, sobre el coronavirus (el 900 222 000), entre otras cosas para evitar la afluencia innecesaria de ciudadanos a los centros sanitarios y descargar el 1-1-2. Es verdad que ha habido un aumento exponencial de las llamadas recibidas en este teléfono, ha habido momentos de sobresaturación de este servicio, pero inmediatamente hemos procedido a reforzar su dotación de personal.

La Consejería de Sanidad ha elaborado un plan de respuesta asistencial en cada uno de los niveles asistenciales; los Servicios de Urgencia de nuestros centros están respondiendo con un nivel de profesionalidad muy alto.

En este ámbito sanitario, la consejera está a plena disposición de esta Cámara para comparecer en cuanto se determine por parte de esta Mesa y de la manera y forma que se establece... que se establezca por parte de la propia Mesa.

Necesitamos medidas inmediatas por parte del Gobierno de la Nación –lo sabe el Gobierno, lo sabe el ministro-, especialmente en cuanto al material de equipos y de... de equipos de atención y de protección para los propios profesionales; suministro que hemos empezado a recibir, pero que no es suficiente. Entre tanto, hicimos un llamamiento a la ciudadanía y a empresas que ha obtenido una extraordinaria respuesta, una ola de solidaridad que es imposible de describir y que muestra el alto grado de conciencia solidaria de nuestras empresas y de las personas.

Los equipos donados a través de esta… de estas personas y empresas se están distribuyendo de manera centralizada a los centros de… a los centros sanitarios en función de sus necesidades.

Señorías, paso ahora a dar cuenta de las principales medidas adoptadas para el conjunto de nuestra población en los últimos días. Medidas que hemos venido acordando día a día y hora a hora para hacer frente al desafío del coronavirus, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas de los expertos y la coordinación con las Administraciones y autoridades competentes.

Con el respaldo que nos otorga la Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública, la Ley General de Sanidad y nuestras leyes autonómicas de ordenación del sistema de salud y de salud pública y de seguridad alimentaria, tengo que decir que el primer caso positivo se detectó en febrero; adoptamos las primeras medidas adecuadas a la situación del momento y a su evolución; en ese seguimiento, debido al avance del coronavirus, convoqué el día diez de marzo un Consejo de Gobierno extraordinario para el día once.

Ese mismo día diez de marzo la consejera de Sanidad y la alcaldesa de Miranda de Ebro adoptaron las primeras medidas. En el Consejo de Gobierno extraordinario del once de marzo adoptamos un primer paquete de medidas generales para el conjunto de Castilla y León y especialmente en la localidad de Miranda de Ebro, que era donde se había producido una concentración de casos con mayor intensidad. Ahí establecimos unas medidas más reforzadas, acorde con la mayor gravedad de su situación epidemiológica. Visto días después, constituyeron una referencia para las que luego se fueron extendiendo en toda la Comunidad y en todo el país por la evolución de la pandemia.

Con el avance de la enfermedad, y en especial el aumento preocupante de casos en la ciudad de Burgos, el Consejo de Gobierno ordinario del día doce actualizamos la relación de medidas con otras nuevas y de mayor intensidad. En este segundo paquete de actuaciones por parte de la Junta ampliamos las medidas que se establecían para la ciudad de Miranda de Ebro extenderlas a la localidad de Burgos, medidas reforzadas para la capital de la provincia. Estas decisiones fueron acompañadas por una Declaración Institucional con la que quise trasladar a la sociedad un mensaje de serenidad, de tranquilidad, pero también para concienciar de que había que cumplir con rigor las medidas dispuestas.

Con el cambio de situación epidemiológica del jueves doce de marzo al viernes trece de marzo se hicieron precisas medidas todavía más restrictivas. Las adoptamos en el Consejo de Gobierno extraordinario del viernes trece de marzo, afectando al sector público de la Comunidad y con recomendaciones al sector privado. Aprobamos un acuerdo para hacer compatible la labor de los empleados públicos de la Comunidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria. En Educación, y siguiendo la petición que nos había hecho el presidente de Gobierno unas horas antes, procedíamos a suspender la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros educativos de todos los niveles, incluido el universitario.

El cierre del sistema educativo consideramos que era una medida efectiva solo si era complementada por otras que debían solicitar la declaración del estado de alarma para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cosa que así ocurrió.

En Servicios Sociales tomamos medidas para la protección de personas mayores, centros residenciales, centros de día, ocupacionales, de estancias diurnas de personas con discapacidad. También suspendimos la actividad en centros infantiles, cerramos residencias juveniles, puntos de encuentro familiar, residencias deportivas. Así mismo, suspendimos actividades presenciales de Formación Profesional para el empleo. Vamos a reforzar la red de protección a las familias para atender el suministro de alimentos a las personas y familias, especialmente a las vulnerables, a través del teléfono 012. Vamos a incrementar las partidas destinadas a las ayudas de emergencia para aumentar la cobertura ante el posible aumento de necesidades. Estas son medidas de hoy mismo.

Por otro lado, nos preocupa la situación de castellanos y leoneses que por cancelaciones de vuelo no han podido regresar. En este sentido, nos hemos puesto en contacto con los Gobiernos de Canarias y Baleares para buscar medidas de amparo para estas personas y hemos solicitado también al Gobierno de España que haga lo propio con los que se encuentran en el extranjero.

En materia de transportes, adoptamos, con los ayuntamientos, la decisión de suspender el servicio urbano municipal y el servicio interurbano de titularidad autonómica en la práctica totalidad de las provincias, previendo, lógicamente, los servicios mínimos en algunos casos.

En esos momentos del viernes, ante la gravedad de la situación, a la vista de las exigencias técnicas que nos trasladaban los expertos sanitarios, solicitamos también al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para el territorio de Castilla y León, imprescindible como marco jurídico para adoptar las duras restricciones que se demandaba para la contención de los contagios.

En tanto el Gobierno de España daba respuesta inmediata a esta petición, por parte de la Junta de Castilla y León realizamos una serie de recomendaciones, exigentes pero sin duda necesarias, para el sector privado, fundamentalmente: la suspensión de actividad y del cierre al público de establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, excepto aquellas actividades del sector alimentario, de actividad comercial farmacéutica, servicios postales, bancarios, establecimientos de servicio... gasolineras, alojamientos y otros establecimientos relacionados con bienes, productos o servicios esenciales con la población; también recomendamos a las personas de Castilla y León la permanencia en sus domicilios, salvo para adquirir los alimentos o los bienes esenciales estrictamente necesarios, cumpliendo rigurosamente las medidas de prevención.

Recordemos que el real decreto que ha decretado en España el estado de alarma ratifica las disposiciones, las medidas, las recomendaciones al sector público y privado adoptados previamente por las autoridades de la Junta de Castilla y León en coordinación con las entidades locales.

Recapitulando en este apartado de las medidas adoptadas me gustaría señalar: primero, las medidas de aislamiento individual propuestas tardarán en dar resultado aún algunas semanas; nuestro sistema sanitario se ha adaptado para afrontar con la decisión a la pandemia del coronavirus, en segundo lugar; en tercer lugar, se ha reorganizado la asistencia sanitaria en Castilla y León para hacer frente a los posibles escenarios de impacto en nuestro sistema; en cuarto lugar, hemos reforzado las Urgencias, se han establecido circuitos diferenciados para resolver de manera más ágil y efectiva la diversa patología de los pacientes; en quinto lugar, igualmente, los hospitales se han ido adaptando con un incremento de su capacidad para atender las necesidades de hospitalización e ingreso en nuestras unidades de cuidados intensivos; en sexto lugar, los profesionales de todos los sectores públicos y privados suman sus esfuerzos en beneficio de todos los castellanos y leoneses; en séptimo lugar, desde la Junta de Castilla y León seguimos las recomendaciones que dictan los expertos, que, aunque exigentes, nos permiten afrontar los escenarios más desfavorables; en octavo lugar, aunque las medidas adoptadas exigen sacrificio a nuestras... nuestros habitantes, las personas de nuestro país, de nuestra Comunidad Autónoma, se toman por el bien de la salud de todos; en noveno lugar, es el momento de demostrar nuestro compromiso y el sentido de responsabilidad, adoptando a veces medidas complejas, y que por ello necesitan, desde luego, el asesoramiento de los técnicos.

Por otro lado, señorías, en la mañana del pasado domingo día quince se celebró una videoconferencia con los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España. Ahí tuve la oportunidad de remarcar una vez más la lealtad de Castilla y León a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. Tuve la oportunidad de reclamar al presidente del Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción de movimientos. Solicité la restricción al máximo de la apertura de comercios no esenciales, lo que ha sido atendido por el Gobierno de España, por ejemplo, en el caso de las peluquerías. Hemos pedido también que los lugares de culto permanezcan cerrados. Reducir al máximo el transporte público colectivo, a este respecto tengo que decir que hemos determinado reducir en un 75 % el servicio de viajeros por carretera interurbano y metropolitano, con una ocupación máxima por vehículo del 25 % de la capacidad y con medidas de distancia entre las personas. Además, hemos instalado a los ayuntamientos... hemos instado –perdón- a los ayuntamientos de la Comunidad a que, en el ámbito de su competencia sobre el transporte urbano, se sumen a estas medidas adoptadas por parte de la Junta de Castilla y León, que son más restrictivas que las adoptadas por el Gobierno de España; y también solicitamos a todas las personas que eviten el transporte público colectivo, salvo casos de extrema y urgente necesidad.

En la Conferencia de Presidentes también insté al presidente del Gobierno de España a reforzar los medios humanos y materiales, a incrementar los suministros y a aumentar las medidas de protección del personal sanitario y del que realiza funciones también con especial exposición de contagio.

Tenemos que ser capaces de proteger a quienes nos cuidan en estos momentos de máxima dificultad. Asimismo, solicité del Gobierno de la Nación recursos presupuestarios adicionales para las Comunidades Autónomas, con objeto de poder hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia. Y, en el marco económico y laboral, solicité medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores; así como una especial sensibilidad para pymes, para autónomos, para los sectores también más afectados.

Aunque estamos centrados en la emergencia sanitaria y nuestra prioridad debe ser también atender la emergencia económica, porque la economía no es inmune al coronavirus. Todos los analistas, las instituciones nacionales e internacionales, entre las que se incluye la Comisión Europea, prevén que el crecimiento va a estar en los próximos trimestres en niveles próximos a cero, o incluso negativos. Esta situación va a condicionar este año, y probablemente la legislatura entera en España y en Castilla y León, no podemos esperar al día después de vencer a la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas económicas, porque sería demasiado tarde y las consecuencias serían también dramáticas.

Para hacer frente a esta emergencia económica, al igual que con la sanitaria, es necesario que trabajemos todos juntos, codo con codo, dando también en lo económico una respuesta coordinada por parte de todas la Administraciones, una respuesta que dé confianza, por un lado, certidumbre, por otro, actuando con responsabilidad ante una situación que es de especial gravedad y con la participación de todos los sectores afectados. Una respuesta que ponga encima de la mesa medidas reales, medidas concretas y efectivas, con un objetivo claro del que no nos podemos desviar: minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria y lograr el mantenimiento del máximo nivel de empleo posible.

Es necesario arbitrar todos los medios necesarios para que cuando se produzca la suspensión de un contrato laboral esto no se... no se traduzca en la pérdida del empleo, dando tiempo a las empresas a organizarse, a adaptarse, en tanto se recuperan los niveles previos de actividad. Así se lo transmití este domingo al presidente del Gobierno, solicitando medidas económicas y laborales, que tienen que ir acompañadas de recursos presupuestarios, como ya he dicho antes, adicionales, para las Comunidades Autónomas, creando un fondo con la suficiente dotación que permita atender los gastos sanitarios derivados de esta pandemia, pero también la recesión económica derivada de esta misma.

Aprobando nuevos apoyos, incentivos para las empresas en general, para las pymes, los autónomos en particular, especialmente los sectores más sensibles, como son el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio; garantizando financiación, por un lado, liquidez, por otro, con la apertura de nuevas líneas de crédito y la ampliación y flexibilización de las ya existentes; con rebajas y aplazamientos de impuestos y cuotas a la Seguridad Social, aparcando cualquier decisión tendente a la subida de estos, porque este no es momento para incrementar ni cuotas o gravámenes, ni establecer nuevos tributos. Adoptando medidas que favorezcan directamente al conjunto de los trabajadores, tanto a los que trabajan por cuenta propia como a los que lo hacen por cuenta ajena, ayudando a mantener los puestos de trabajo, flexibilizando los trámites de los expedientes de regulación laboral de empleo y facilitando medidas de conciliación.

Ayudando también a los que desafortunadamente van a perder su trabajo. Quiero insistir en esta idea: a todos, a todos sin excepción, en esta crisis vamos a acudir en defensa de todos, para que nadie se quede atrás. Desde la Junta de Castilla y León estaremos pendientes de las medidas económicas y sociales que implante el Gobierno de España -acaba de terminar hace escasos minutos la intervención del presidente del Gobierno de nuestro país-. Y desde la lealtad, en los órganos de coordinación, elevaremos las propuestas que veamos necesarias para apoyar al tejido económico de Castilla y León y de España. También ampliaremos esas medidas en el marco del diálogo social, dentro de nuestras competencias y capacidad, para proteger al tejido productivo, para proteger a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas más vulnerables.

El consejero de Hacienda está trabajando ahora mismo, de la mano de la ministra, para garantizar los recursos necesarios para la financiación de esta crisis en todas sus vertientes: la sanitaria, la social y la laboral.

Y al igual que es necesaria la colaboración de todas las Administraciones públicas, es fundamental la participación activa, coordinada y responsable de los agentes del diálogo social, también de todas las entidades de la sociedad civil organizada. Así, en el día de ayer, hemos iniciado los trabajos con los agentes del diálogo social para poner en marcha diversas medidas económicas y sociales, medidas centradas en el apoyo a las empresas, especialmente pymes, micropymes, los autónomos, los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo y a los colectivos más vulnerables. A ellos vamos a ofrecer nuestro apoyo financiero y liquidez, a empresas y emprendedores, con una atención especial al sector de la agroindustria. Redefiniremos las líneas de subvención incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo, con el fin de ayudar a las compañías a mantener los puestos de trabajo, garantizando la protección a los trabajadores, incentivando su futura contratación en el caso de extinciones que puedan producirse por la crisis, con ayudas, en los casos en los ERTE que traigan su origen en el coronavirus, destinadas a los trabajadores, por un lado, y a las empresas para hacer frente al pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social; y también a las personas que resulten despedidas y no reciban ningún tipo de subsidio o prestación, aquellos que pierdan su puesto de trabajo y que tengan dificultades de empleabilidad. También aplicaremos medidas de apoyo a los más vulnerables y una línea de apoyo específica para fomentar el teletrabajo en las pymes de nuestra Comunidad.

De igual modo, y dentro de los acuerdos alcanzados en el diálogo social, se ha instado al Gobierno de la Nación a que permita transferir fondos desde los programas estatales de formación hacia los de empleo, y que se solicite a Bruselas flexibilizar el régimen de mínimis, lo que permitiría suavizar los límites de la cuantía máxima de subvención a las empresas.

Estas medidas, que van a tener su continuidad en las próximas semanas, manteniéndose a tal fin la interlocución constante entre la Junta de Castilla y León, los agentes económicos y sociales e informando, por supuesto, a las Cortes de Castilla y León.

Por otro lado, el consejero de Empleo e Industria se reunió ayer, a través de videoconferencia, con las asociaciones de autónomos ATA y TRADECYL para abordar la adopción de posibles medidas de apoyo a este colectivo. Se acordó estudiar la puesta en marcha de varias líneas posibles de apoyo. Se informará en los próximos días.

Por otro lado, quiero reconocer el esfuerzo de todo nuestro sector agroalimentario, tan importante siempre, pero hoy más que nunca.

En primer lugar, a nuestros agricultores y ganaderos, porque ellos son el principio de todo, tan poco valorados en el pasado, tan imprescindibles hoy. En segundo lugar, a la industria agroalimentaria, que, con esfuerzo, con dedicación y su tesón, están permitiendo que nuestras tiendas, nuestros supermercados, estén abastecidos de nuestros productos, que están además llenos de calidad. Y, ¿cómo no?, también a la distribución, a nuestras tiendas, nuestros supermercados, hipermercados, que facilitan a las personas, a los consumidores, que puedan realizar las compras en estos días tan difíciles y complicados; y especialmente a los trabajadores de todos los eslabones de esta cadena, desde el agricultor hasta el cajero o la cajera; todos ellos son merecedores de nuestro respeto y también de nuestra gratitud. Por eso es fundamental reconocérselo.

Señor presidente, señoras y señores procuradores, señoras y señores portavoces. A lo largo de mi prolija intervención, he querido exponer este difícil momento de manera realista y sin falsas complacencias. Les he mencionado las medidas que hemos adoptado atendiendo a la evolución de la enfermedad. Vamos a seguir trabajando con la máxima intensidad de hoy en adelante. Hay que asumir que el futuro inmediato será difícil. No existe ninguna receta milagrosa -y quien afirme lo contrario se equivoca o miente-, pero ello, desde luego, no es ninguna excusa.

Roosevelt señaló que a lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo. Tenemos por delante retos poderosos, pero también lo es nuestra determinación; es en estos momentos difíciles cuando la debemos demostrar. Estoy convencido de que, una vez más, los castellanos y leoneses vamos a dar prueba de serenidad por un lado, de responsabilidad por otro, de compromiso, de generosidad –lo estamos dando ya-. En pocas ocasiones me he sentido tan orgulloso de ser de Castilla y León como cuando vimos este fin de semana la respuesta dada a nuestra petición de material sanitario.

Quiero reiterar mi agradecimiento y mi apoyo al personal sanitario; y hacerlo extensivo también a los cuerpos y fuerzas de seguridad y de protección civil, al conjunto de empleados públicos de todas las Administraciones públicas -en los centros educativos, de servicios sociales, las áreas de economía y empleo, de Administración general-, por su colaboración en un momento tan importante para nuestra Comunidad Autónoma; y a las organizaciones sindicales –las de los empleados públicos y las de todos los sectores- por la comprensión y el apoyo que están mostrando.

Mi reconocimiento también al personal de las farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras, trabajadores de todos los establecimientos que en estos momentos permanecen abiertos al público.

Tengo también palabras de agradecimiento para los trabajadores de los medios de comunicación que se exponen para llevar la información veraz a cada casa.

Y al conjunto de la población de Castilla y León. Está teniendo un comportamiento magnífico. Les quiero decir que vamos a superar esta crisis. Vamos a soportar sacrificios –sin duda-, pero los vamos a soportar todos sin excepción. Yo voy a mantener el pulso que estamos soportando, y desde mi responsabilidad voy a mantener el pulso al coronavirus, que empuja con fuerza, pero yo voy a empujar con todos los medios al alcance del presidente de la Junta de Castilla y León.

Si todos cumplimos nuestra parte, si cada persona cumple su parte para mantener este pulso, doblegaremos el brazo a la pandemia. Apelo al espíritu de unidad de la sociedad, de sentirnos españoles, de sentirnos unidos, de afrontar con templanza y con serenidad, pero con firmeza y con valentía el reto que nos pone el destino. Nadie elige las circunstancias que nos rodean, pero sí la actitud y los compañeros de viaje. Yo elijo la determinación y la fuerza, a la vez que la proporcionalidad. Yo elijo a los españoles como compañeros de viaje. Pero este desafío es el reto de todos, y juntos lo vamos a conseguir. Va a ser difícil, más difícil de lo que pensábamos hace escasos días. Golpeará a nuestras familias, a nuestros seres queridos; pero nuestro ánimo no va a flaquear, nuestra fortaleza no se va a doblegar, nuestra determinación no va a vacilar, porque estamos unidos.

Viendo en ustedes, en los portavoces, los representantes de las fuerzas políticas, veo la cara de nuestras paisanas y paisanos. Veo en su cara su responsabilidad, veo en su cara también su apoyo -que agradezco profundamente-, y veo la tensión y la preocupación ante los hechos que vemos y los que se avecinan; pero la esperanza también de la esperanza de una nueva época, veo el compromiso y veo la luz al final del túnel, que llegará antes que tarde, llegará desde la normalidad democrática, desde la confianza en nuestras instituciones y también desde el compromiso social, desde la fe en nuestras posibilidades.

A pesar de las distintas dificultades, debemos confiar en nuestra fuerza, en nuestra unión, con esperanza y con ánimo para superar este reto juntos con la responsabilidad de todos ustedes, de toda la sociedad de Castilla y León y de España. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor presidente. Para fijar posición, para formular preguntas o hacer cualquier tipo de observaciones, se abre ahora un turno de palabra de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. En primer lugar, tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, don Luis Tudanca Fernández.


EL SEÑOR TUDANCA FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor Mañueco por venir a esta sesión parlamentaria, que es una sesión parlamentaria excepcional en un momento excepcional; nunca antes se había celebrado una sesión en las Cortes de Castilla y León bajo un estado de alama en nuestro país y con una crisis sanitaria del calibre de la que estamos viviendo. La crisis del coronavirus lo está poniendo todo a prueba, a los científicos, al sistema sanitario, a los Estados, a las instituciones, y todos debemos estar a la altura y ser absolutamente ejemplares. Por eso esta sesión es reducida, pero, a la vez, demuestra que las instituciones, que los Gobiernos y los Parlamentos siguen funcionando para resolver lo antes posible esta importante crisis.

Lo primero que quiero hacer, desde luego, es mandar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, también un mensaje de afecto a los afectados, a los enfermos del virus y a sus familias y todo el apoyo de todas las instituciones. Y, en segundo lugar, agradecer el trabajo de quienes combaten en primera línea este virus, el trabajo de nuestros profesionales sanitarios; ellos, con turnos interminables para atender a los afectados y combatir la enfermedad, con riesgo para su propia salud, nunca nos fallan, y ahora tampoco. Todos ellos, todas ellas, quienes protegen y defienden nuestra sanidad, son los primeros en merecer nuestro reconocimiento, nuestro respeto y la puesta a disposición de todos los medios a nuestro alcance para que puedan desarrollar su labor con seguridad y con eficacia. Me sumo, por tanto, al reconocimiento que usted ha hecho y al emocionado aplauso que todo el país les dedicó desde sus ventanas la pasada noche. Es el reconocimiento a ellos y a ellas, pero también la confirmación de que la sanidad pública es uno de los elementos más queridos de nuestro estado de bienestar, algo a proteger y a potenciar, que demuestra toda su importancia en los momentos más difíciles.

No son solo ellos, no obstante, los que están dando lo mejor de sí mismos para responder con eficacia a las necesidades de la gente. Ese aplauso es también para muchos trabajadores y trabajadoras que siguen en sus puestos, a pesar de las dificultades, haciendo que todo funcione: policía y guardia civiles, miembros de las Fuerzas Armadas, trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, de limpieza, trabajadores de fábricas, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, merecen hoy también todo nuestro reconocimiento. Todo ello para demostrar que los castellanos y leoneses, que los españoles, con su responsabilidad y con el cumplimiento de sus deberes de forma absolutamente impecable, están a la altura y ayudando en todo lo posible a la contención del virus y a la resolución de la crisis. La nuestra es una sociedad muy solidaria, que se crece en las adversidades, y una vez más lo está demostrando.

Este es el momento de la serenidad y de la responsabilidad, y es el momento de actuar con la máxima contundencia y eficacia desde todos los niveles del Estado, es el momento de la unidad y de la lealtad. Por eso, señor Mañueco, hemos estado a su lado desde el principio y lo estaremos hasta el final, porque no son tiempos de siglas ni de partidos, es el tiempo de que las Administraciones tomen las decisiones y los demás colaboremos con discreción y con prudencia.

En la novela, ya un clásico, en La peste, que ahora revisitamos como si fuera una premonición, podemos leer que al principio de las plagas y cuando ya han terminado siempre hay un poco de retórica, pero que es en el momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad, es decir, al silencio. Pues bien, es el momento del silencio, quienes no tengamos responsabilidades de Gobierno, cuanto menos hablemos mejor. Así que, señor Mañueco, tiene usted, por tanto, mi silencio discreto y comprometido y todo el apoyo que precise usted y todo su Gobierno. Le agradezco, por supuesto, la disposición absoluta al diálogo desde el primer momento de todo su Gobierno. El contacto ha sido fluido y los ciudadanos deben saberlo. Lo que tengamos que decirles, como hasta ahora, lo haremos de forma directa y discreta para no generar ni un ápice de dudas ni de confusión. La respuesta a esta crisis no será perfecta, pero no hay duda de que todos están dando lo mejor de sí mismos para salir de estos tiempos difíciles.

Quiero agradecerle también, una vez más, la colaboración leal con el Gobierno de España. Y aprovecho para reconocer también el trabajo que están haciendo miles de ayuntamientos en nuestra Comunidad, desde los más grandes hasta los más pequeños. Empezando por Miranda de Ebro, el primer foco, como usted bien decía, y que ayudó mucho a aprender cómo resolver los problemas en los primeros días. He hablado con innumerables alcaldes durante estos días, con alcaldes y alcaldesas que están haciéndose cargo de sus pueblos y ciudades en estos momentos tan difíciles, y ellos están demostrando, una vez más, su utilidad y su responsabilidad. Y no está siendo fácil, nunca nos habíamos enfrentado a algo así, y ojalá nunca más lo hagamos.

La prioridad, obviamente, como usted bien decía, es la respuesta sanitaria y la contención del virus; pero también hay que pensar en las consecuencias sociales y económicas de las decisiones que se toman y de los problemas que tenemos que afrontar. Encontrar el equilibrio es la clave.

Esta crisis quizá esté sirviendo también para que, mientras cerrábamos las puertas de nuestras casas para contener el virus, abríamos los ojos y el corazón a realidades que no están suficientemente atendidas. Hoy pensamos más en quienes cuidan de nosotros, en quienes hacen que todo funcione, a veces sin que seamos conscientes siquiera de su presencia. Y también debemos prestar atención desde las autoridades a otras realidades invisibles, personas que viven solas, mayores sin atención, niños y niñas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas sin hogar, a los que hay que seguir atendiendo, ahora más que nunca.

Es por eso que, además de los sanitarios, es preciso el buen funcionamiento de otros servicios imprescindibles, los servicios sociales, la ayuda a domicilio, la atención a personas mayores, entre otros, deben ser reforzados por la Junta de Castilla y León de forma urgente para que no quede nadie sin atender.

Toda la red de apoyo a las familias, la renta garantizada, se erigen hoy como herramientas imprescindibles para afrontar esta crisis y proteger a los más vulnerables de nuestra Comunidad. Y, por supuesto, es necesario de forma inmediata que, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León, pongan en marcha planes de choque intensos para afrontar las consecuencias laborales, sociales y económicas de esta crisis, utilizando el diálogo social, por supuesto, y atendiendo de forma específica y prioritaria a los pequeños negocios, a las pequeñas empresas, a los autónomos, que son gran parte del tejido productivo de nuestra tierra y que es el que peor resiste a estos golpes.

Los costes sociales y económicos de esta crisis no pueden pagarles solo algunos, no podemos dejar a nadie atrás, no debemos dejar a nadie atrás, no vamos a dejar a nadie atrás. Ahora mismo, hace escasos minutos, el presidente del Gobierno ha anunciado la mayor movilización de recursos de la historia de nuestro país: 200.000 millones de euros para reaccionar de forma rápida, eficaz y contundente a la situación que vivimos. Un paquete de medidas sociales y económicas sin precedentes.

Medidas para las familias más vulnerables, como la moratoria de hipotecas o la garantía de suministros de agua, de electricidad, de telecomunicaciones; medidas para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, con reducciones de jornada, con flexibilización de ERTE, con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social o con medidas para facilitar la prestación, incluso, a los autónomos, en caso de dificultades económicas; medidas para empresas, con créditos y avales que garanticen la liquidez y también fondos adicionales para la investigación que nos permita tener, más pronto que tarde, una solución médica sanitaria para el virus.

Pero no basta solo con las medidas que plantee, evidentemente, el Gobierno de España, es cierto que este es el momento también de que Europa esté a la altura y proteja a sus ciudadanos demostrando su utilidad. La Europa social es la que necesitamos ahora, la que pensamos y con la que soñamos todos en su inicio, por la que hemos trabajado. Y este es un momento decisivo. Y, desde luego, también de la Junta de Castilla y León y del conjunto de las Comunidades Autónomas. En materia de empleo, en industria, en vivienda, en políticas sociales... las competencias están en manos de la Junta de Castilla y León y debemos también estar a la altura.

Para todo eso, para todas las medidas que sea necesario adoptar, en lo que a nosotros concierne, señor Mañueco, para la adopción de medidas legales y presupuestos extraordinarios que sean necesarios también me pongo hoy a su disposición.

En los próximos meses, todo lo que hagamos desde la Junta de Castilla y León, desde nuestra tierra, tiene que estar orientado a la salida de esta crisis y puede contar con el Partido Socialista para ello. Le ofrezco toda la ayuda y la cooperación que precise para la elaboración y la aprobación consensuada de las medidas que se requieran para hacer frente, de forma extraordinaria, a esta crisis.

Termino ya. Es el momento de la transparencia, usted también lo ha dicho. El momento y la situación es grave y debemos tomarlo con mucha seriedad. Es el momento también de la calma y de la confianza en nuestra sanidad pública, y en sus profesionales, en los expertos y en las instituciones, de confiar en nuestro país. Es el momento de la responsabilidad individual y colectiva, de que todos hagamos caso de las recomendaciones de los expertos quedándonos en casa para cuidarnos y para cuidar a los demás.

Sé que hay muchas familias que viven esta situación con angustia y con incertidumbre; sé que hay muchos hombres y mujeres que van a sus trabajos con inquietud; sé que miles de profesionales de nuestra sanidad están trabajando al límite de sus fuerzas para hacer frente a la enfermedad; sé que nos esperan semanas duras, lejos de la gente que queremos; pero también sé que tenemos un sistema que funciona y que podemos confiar en nuestras instituciones. Por eso yo también estoy convencido de que saldremos adelante y para eso tienen todo nuestro apoyo. Muchísimas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor Tudanca. Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, don Raúl de la Hoz Quintano.


EL SEÑOR DE LA HOZ QUINTANO:

Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Buenas tardes a todos en esta jornada extraordinaria, sin duda, pues, como decía el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, nunca antes había sucedido lo que está sucediendo esta tarde aquí y ojalá nunca más vuelva a suceder.

Agradecer, por supuesto, la solicitud, primero, de comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León y el contenido de la misma. En un momento tan importante, como decía, de nuestra historia, importante es, por supuesto, actuar, tomar decisiones, pero tan importante es ello como explicar el porqué y el para qué se están haciendo las cosas, se están tomando medidas. Porque, para que los ciudadanos puedan asumir las medidas, para que los ciudadanos puedan cumplir las medidas, es necesario que primero las entiendan, entiendan su contenido y su proporcionalidad, y, en segundo lugar, las acepten; y para eso es necesario una labor didáctica como la que esta tarde estamos haciendo aquí. Y se está haciendo, además, frente a los legítimos representantes de los ciudadanos de Castilla y León: dar cuenta de lo que está haciendo la Junta de Castilla y León, el Gobierno de todos, para luchar contra esta crisis del coronavirus.

Ya estamos viendo en estos pocos días de gestión cuáles son sin duda las herramientas más eficaces en la gestión de esta crisis: trabajo, coordinación, diálogo, celeridad en la toma de decisiones y, como se ha dicho aquí también, transparencia. Y por parte de los grupos parlamentarios: lealtad, unidad y apoyo incondicional.

Por tanto, permítanme, en primer lugar, que inicie esta intervención aprovechando para afirmar el apoyo del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, y, por tanto, del Partido Popular de Castilla y León, por supuesto al Gobierno autonómico, va de suyo, pero muy especialmente, también, al Gobierno de España y a todos y cada uno de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, de uno u otro color político, que, al igual que está haciendo el Gobierno de España, al igual que está haciendo la Junta de Castilla y León, está dejándose la piel en la medida cada uno de sus posibilidades. Ya habrá tiempo, cuando todo esto acabe, espero que pronto, de discutir si se pudo o se debió actuar antes, si, a la vista de lo que estaba ocurriendo en Italia, debimos anticipar o no las medidas, y si algunas de las decisiones previas que se adoptaron fueron o no adecuadas. Ya tendremos tiempo de ello, en este momento lo único importante es, como acabo de decir, trabajo, diálogo, celeridad, en la toma de decisiones y transparencia.

Lo cierto es que hoy se están adoptando las medidas; y se están adoptando medidas con determinación y con contundencia. Y hoy también, y pese a ello, conocemos que aún nos queda lo peor, que aún nos quedan semanas duras, muy duras, de lucha con un fin aún indeterminado. Pero hoy sabemos también que la forma de frenar el avance del coronavirus en nuestro país, en nuestra Comunidad Autónoma, es o pasa por el cumplimiento estricto de las medidas que por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León se están adoptando, Cumplimiento de las medidas que estamos asumiendo no porque nos vengan impuestas, sino porque –y eso es especialmente relevante- porque la sociedad, especialmente la de Castilla y León, se está autoimponiendo.

Por eso, el reconocimiento de este grupo parlamentario a todos los ciudadanos de Castilla y León, que una vez más están dando una lección de civismo, de compromiso social y también de solidaridad, como vimos el pasado domingo; y más si lo comparamos, desgraciadamente, con lo que estamos viendo que ocurre en algunos otros territorios. Yo estoy seguro que la forma de ser de los castellanos y leoneses -nuestro rigor, nuestro compromiso, nuestra solidaridad, nuestra seriedad-, ante esta crisis, nos va a ayudar a todos a salir cuanto antes de ella.

Pero si reconocimiento necesario es el de los ciudadanos de Castilla y León, con más hincapié –y me sumo a lo expresado aquí tanto por el presidente de la Junta como por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista- el reconocimiento que debemos de hacer a los que en primera línea están peleando contra el coronavirus: el personal sanitario y de protección civil de nuestra Comunidad Autónoma, una vez más, dándonos ejemplo de dedicación a una labor más que nunca social. Y permítanme que sume el reconocimiento también a la labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra Comunidad Autónoma; también a las policías locales de nuestra Comunidad Autónoma, y, por supuesto, también a los medios de comunicación.

Estamos ante una crisis que es sanitaria, pero que es también una crisis económica, que estamos viendo -estamos empezando desgraciadamente a ver- que también puede ser una crisis social. Por eso la importancia de las medidas económicas que acaba de anunciar el presidente del Gobierno de España. Medidas económicas necesarias y que afectan a los tres ámbitos de protección -trabajadores, empresas y autónomos-, y también a los más débiles, a los más necesitados, a los que antes y de forma más contundente pueden sufrir los efectos de esta crisis.

Por eso, consideramos acertadas las medidas puestas sobre la mesa por parte del Gobierno de España, algunas de ellas solicitadas previamente por parte del Partido Popular -y en concreto quiero referirme al plan de liquidez de 100.000 millones de euros para garantizar la liquidez de nuestras empresas-. Consideramos también muy importante las medidas relativas al impacto de los ERTE y las ayudas sociales, y esperamos además que en el futuro estas medidas puedan ser implementadas por otras de carácter fiscal, vía exenciones, rebajas o supresiones de impuestos, especialmente para autónomos y empresas. Se trata de que acompasemos las medidas de carácter social y de carácter sanitario a la lógica necesidad de adoptar medidas que nos ayuden a paliar la crisis económica que conlleva, desgraciadamente, la situación de parálisis en la que en este momento se encuentra necesariamente nuestro país.

Quiero ir concluyendo para reiterar que de nada sirve que actuemos de forma aislada, individual, sino que todo tendrá sentido y será ciertamente efectivo si trabajamos de forma coordinada, siempre de forma dialogada, sabiendo que es tan necesaria... tan necesarias las medidas que adopte el Gobierno de España como las que adopte, en su caso, la Unión Europea, y que esperamos tengan el mismo impacto o más que las que hemos conocido hoy, como las que también asuma la Junta de Castilla y León.

Concluyo reiterando nuestro respaldo a las medidas adoptadas tanto por la Junta de Castilla y León como por parte del Gobierno de España: medidas sanitarias, medidas económicas y medidas sociales, que tienen ese objetivo compartido de atenuar y frenar el impacto sanitario, económico y social que está generando el coronavirus. Es el momento de estar todos juntos, es el momento de estar todos unidos, es el momento de estar todos a la altura de las circunstancias -y aprovecho en este punto para agradecer al Partido Socialista de Castilla y León su actitud-, es el momento de dejarse el alma para resolver cuanto antes esta crisis, es el momento de trabajar juntos para que lo podamos conseguir con el menor impacto en nuestras vidas y en nuestra economía, y muy especialmente en aquellos más débiles. Todo va a salir bien, estoy absolutamente seguro. Nada más. Y muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor De la Hoz. Tiene la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, doña Ana Carlota Amigo Piquero.


LA SEÑORA AMIGO PIQUERO:

Gracias, señor presidente. Gracias, señor Mañueco, por acudir a esta Comisión para dar cuenta de la situación de la grave crisis que tenemos respecto al coronavirus. Queremos desde mi grupo parlamentario también que traslade al Ejecutivo las gracias, especialmente a la Consejería de Sanidad, por el esfuerzo y la dedicación que están realizando ante... ante esta crisis. También quiero dar las gracias al personal de esta casa, de las Cortes, por permitir y por cumplir con las medidas higiénico-sanitarias para que podamos celebrar este... esta comparecencia hoy aquí; es muy importante que hagamos caso a lo que nos dicen desde la Consejería de Sanidad. Igualmente, a los trabajadores de los medios de comunicación que cubren esta comparecencia, y especialmente, como ya han trasladado el resto de los portavoces, a aquellos trabajadores que gracias a su esfuerzo y a que siguen trabajando activamente permiten que en esta cuarentena social las familias sigamos teniendo suministros tanto de alimentación, medicamentos, combustible, etcétera. Gracias a todos por vuestro trabajo y por vuestro esfuerzo.

Quería también mandar un mensaje, y decir que estas manos pueden salvar vidas. Es importante que hagamos caso a los consejos de la Consejería de Sanidad, del Ministerio de Sanidad; el cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, lavarse las manos como dice nuestra consejera, utilizar equipos de protección individual cuando son necesarios es muy importante no solo para permitir que sigan viviendo nuestros seres queridos, que no tengan problemas aquellas personas que son más vulnerables y, sobre todo sobre todo, ayudar a los sanitarios que están haciendo un esfuerzo enorme en Castilla y León por todas esas personas que ahora mismo tienen el coronavirus y que tienen problemas graves. Así que, por favor, estas manos pueden salvar vidas, ayudemos todos, demos ejemplo, y aquellas personas que todavía no se dan cuenta de la importancia y de la gravedad que sean muy conscientes de que de aquí a no muchos días podemos tener muchos más problemas.

Por supuesto, no me quiero olvidar de dar las gracias a todas las personas que a nivel sanitario trabajan en Castilla y León, con esfuerzo, dedicación, horas... Decirles que de otra manera, como dice una leonesa, que es Lydia Valentín, campeona de halterofilia, suele poner un corazón, un corazón azul para vosotros. Gracias. Os trasladamos tanto yo como mi grupo parlamentario el cariño, el... por ese esfuerzo y por esa dedicación que estáis demostrando.

Dicho esto, señor Mañueco, efectivamente, nos encontramos en un momento crítico, uno de los más graves de nuestra historia a nivel sanitario y a nivel mundial; prueba de ello es que yo creo que la imagen de esta Diputación Permanente pasará a la historia como símbolo del enorme esfuerzo colectivo y social que hacemos para acabar con una pandemia global. Tiempos difíciles que están demandando lo mejor de nosotros como sociedad y como individuos. A nadie le quepa duda que... de que lograremos, como se ha dicho aquí, superar esta crisis. La historia ha demostrado que la determinación, la firmeza, la calma y la unidad de nuestra sociedad han sido y serán nuestras mejores herramientas frente a cualquier desafío; y esta vez no será una excepción.

Por todo ello, desde mi formación creemos que solo cabe un único motor de trabajo, que es la responsabilidad individual y la de Estado. Ello nos obliga a impulsar la acción de la Junta de Castilla y León de manera constructiva, como han hecho el resto de portavoces. Las medidas de los Ejecutivos deben aportar seguridad y certidumbre a todos nuestros ciudadanos. Así que gracias por estar aquí para trasladar esa seguridad y esa certidumbre. Sumar en beneficio de todos los castellanos y leoneses a través de dos pilares fundamentales: la unidad y la acción.

Señor presidente, la unión siempre nos ha hecho más fuertes, afrontamos un reto colectivo, hemos insistido en la necesidad de aparcar siglas, colores e ideologías. Hoy más que nunca tenemos que salir de las trincheras políticas, en su lugar la evidencia y conocimiento de los científicos se han convertido en el faro que debe guiar nuestros pasos.

Todo ello de la mano de los verdaderos héroes de esta batalla, los profesionales sanitarios, como ya se ha dicho. Nuestros médicos, enfermeras, todo el personal sanitario, están siendo un ejemplo de entrega, dedicación y compromiso; por méritos propios se han convertido en la principal referencia en la lucha contra el coronavirus y tenemos una enorme deuda de reconocimiento y gratitud con todos ellos. Profesionales que son la mejor prueba de que en Castilla y León contamos con un sistema capaz de dar una respuesta y atención con garantías, pero, sobre todo, a la altura de cualquier desafío.

Por ello, señor Mañueco, le pedimos que la acción de su Gobierno se centre en su protección y en su cuidado, garantizar las medidas de seguridad e higiene debe ser nuestro objetivo prioritario, debe contar con el material para que su integridad y su desempeño se aseguren en todo momento. En definitiva, presidente, ese pilar de la unidad debe tener en su núcleo a nuestros profesionales sanitarios.

Señorías, en este punto quisiera destacar también la necesidad de que la cooperación y la colaboración se extienda más allá de la Administración, la sociedad civil es el mejor ejemplo de... y mejor aliento contra nuestro reto y comienza... para que no comience a complicarse. El ejemplo lo hemos tenido hace unos días, como ya se ha dicho aquí también, la encomiable respuesta de particulares y empresas de Castilla y León ante el llamamiento que desde la Junta se realizó para reponer los equipos de protección individual en los hospitales de nuestra Comunidad. Gracias a todos. Debemos sentirnos, como se ha dicho, orgullosos de contar con una ciudadanía solidaria y altruista, que ha entendido la gravedad del momento. Actos como este son el mejor síntoma de que los castellanos y leoneses están, y estarán, a la altura.

No nos cansaremos de recordar a todos ellos la importancia de cumplir con las recomendaciones de higiene de la Consejería de Sanidad y el Ministerio, así como la necesidad de contactar ante cualquier síntoma siempre, y en primer lugar, a través de la página web, de las redes sociales oficiales, o del teléfono 900 222 000. Animo a nuestros ciudadanos a informarse a través de medios oficiales.

En ese sentido, señor presidente, le instamos a que siga estrechando los canales de participación y de información con la ciudadanía; una sociedad informada e involucrada será la garantía del éxito de la labor que realice su Gobierno.

Finalmente, señor presidente, quisiera centrarme en la importancia de nuestro segundo pilar, el de la acción. Y para eso hoy el presidente a nivel nacional ha dado una serie de medidas económicas, también desde Ciudadanos hemos presentado unas medidas al Gobierno, aparte de comprometernos a realizar un presupuesto y apoyar un presupuesto nacional como plan de choque por esta crisis. En estas... entre otras medidas queremos garantizar el sueldo y los puestos de los trabajadores afectados por esta crisis, a través de una prestación compensatoria garantizada, eximir del pago de la cuota de autónomos a aquellos que estén bajo cuarentena, prestaciones por cese de la actividad, nuevas líneas de financiación para nuestras pymes, avaladas por el Gobierno central o moratorias fiscales, como ya se ha dicho aquí. Medidas que ya se están tomando y cosa que es de agradecer porque la población lo necesita con urgencia.

Señor Fernández Mañueco, le instamos, por supuesto, a sumarse a estas propuestas económicas que desde Ciudadanos creemos necesario también impulsar, así como todas aquellas que estimulen nuestro tejido social y económico más sensible a este desafío. De ello dependerá salir de esta crisis con el éxito que deseamos.

En definitiva, presidente, desde la responsabilidad de Estado, desde la unidad y la lealtad y, por supuesto, desde la acción, nuestro grupo parlamentario le tiende la mano para trabajar codo con codo. Queremos que Castilla y León sea un ejemplo de cómo superar esta crisis, de la mano de nuestros profesionales sanitarios y de los castellanos y leoneses, unidos lograremos nuestro objetivo. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señora Amigo. Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, don Juan Pablo Fernández Santos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Sí. Muchas gracias, presidente. Y gracias, señor Mañueco, por su comparecencia. Creo que, en estos momentos complicados, en estos trances difíciles, es la hora de la responsabilidad y también la hora de la lealtad institucional. Desde nuestro grupo parlamentario le trasladamos todo el apoyo y toda la lealtad a las medidas tomadas hasta este momento y a las que habrá que tomarse en momentos posteriores. Desde luego, puede contar con nuestro apoyo y con nuestro respaldo, como no puede ser de otra manera en estos momentos.

Desde aquí me gustaría agradecer especialmente a quienes están permitiendo de forma más decisiva que logremos vencer a este coronavirus. Desde aquí quiero agradecer especialmente a los profesionales sanitarios, que creo que están dando un ejemplo maravilloso de lucha, de esfuerzo y de preocupación por... por lo común, de cara a ayudar a nuestra ciudadanía y de cara a combatir este... este coronavirus. También agradecer a las cientos de miles de personas que en distintos ámbitos y sectores están permitiendo que se nos abastezca de los servicios necesarios, que se nos provea en los aspectos fundamentales para poder sobrellevar esta crisis, aquellas personas que normalmente están invisibilizadas por el sistema y que estos días, por fortuna, bueno, pues están... están mostrándose como garantes del funcionamiento normal de nuestro... de nuestro país y de nuestra Comunidad.

También me gustaría, hoy aquí, recordar y loar a aquellos que llevan años luchando en defensa de lo público, porque, si hay algo que se ha demostrado en esta crisis, si hay un aspecto palmario que ha quedado de manifiesto de forma evidente en estos días, es que los recortes en lo público cuestan vidas. Y es que estrechar y socavar lo común es muy peligroso. Así que también, desde aquí, quiero agradecer a todos aquellos colectivos, plataformas y todas aquellas personas que llevan años defendiendo lo público, el sistema público, tanto de sanidad, como de educación, como de servicios sociales.

Como decía anteriormente, le agradezco también no solamente la transparencia sino la lealtad y la cooperación que sé que está teniendo con... con el Gobierno de España, transmitiendo constantemente las necesidades que tiene la Comunidad de Castilla y León. Y estoy seguro que también va a implementar en nuestra Comunidad, en colaboración con el Gobierno de España, aquellas medidas que contribuyan a paliar los efectos de esta crisis del coronavirus.

Como bien sabe, el presidente del Gobierno ha anunciado hace escasos minutos un paquete de medidas que constituyen una inversión pública inédita en la historia... en la historia reciente de este país, destinando 200.000 millones de euros a mitigar los efectos de esta crisis, crisis que no es solamente sanitaria sino también, y enormemente, es una crisis económica y social. De hecho, lo que más nos preocupa, en lo que más estamos trabajando, es que no vuelva a suceder lo que ocurrió en dos mil ocho. No vamos a permitir que esta crisis la vuelvan a pagar los de siempre, y seguiremos trabajado con intensidad y con dedicación para que no se quede nadie atrás, para que de esta crisis no haya ninguna persona, no haya ninguna familia que quede en la estacada, y que quede atrás, como ocurrió en el año dos mil ocho. Y estoy seguro que, con el esfuerzo, con el tesón y con el apoyo de todas las fuerzas políticas conseguiremos este objetivo.

También me gustaría hacer un apunte y hacer un llamamiento a la Unión Europea. Creo que la Unión Europea, hasta el momento, no está a la altura, y que es tiempo y que es momento de que la Unión Europea abandone sus políticas liberales, y que empiece a enarbolar, de una vez, políticas sociales, porque de esta crisis saldremos todas y todos si la Unión Europea también arrima el hombro y si la Unión Europea entiende que es hora de abandonar ese neoliberalismo salvaje, y que es tiempo de empezar a aplicar políticas sociales, como las que usted ha enumerado, por ejemplo, en su alocución.

Reiterar y manifestar el apoyo de nuestro grupo parlamentario. En nosotros va a encontrar esa lealtad institucional.

Y finalizar como empezaba, reiterando el agradecimiento a todas aquellas personas que nuevamente, en los peores momentos de la historia, están a la altura, a aquellas cientos de miles de personas que están dando un ejemplo de civismo; a todas aquellas personas que están en sus casas, que se quedan en sus casas, y que en circunstancias muy duras... -porque yo entiendo que el aislamiento por el que vamos a tener que atravesar las próximas semanas es una cuestión compleja y son situaciones arduas-, pero todas aquellas personas que han entendido y que son perfectamente conscientes de que deben cuidarse para cuidar a los demás; de que hay que abandonar ese "sálvese quien pueda"; de que hay dejar atrás ese credo neoliberal para afrontar la responsabilidad individual de cada uno como una forma de preservar lo común y lo colectivo.

Estamos combatiendo ante un enemigo invisible, pero estoy seguro que con la unión de todas las fuerzas políticas, y sobre todo con el ejemplo de la ciudadanía, con la solidaridad y con la empatía, vamos a conseguir el objetivo, y más pronto que tarde, aunque sabemos que vamos a tardar, pero vamos a conseguir derrotar al coronavirus haciendo que las personas sean lo primero y consiguiendo que nadie... que nadie se quede atrás. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias, señor Fernández. Para contestar a los portavoces... a los portavoces de los grupos parlamentarios y finalizar esta comparecencia, tiene la palabra el señor presidente de la Junta de Castilla y León.


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (SEÑOR FERNÁNDEZ MAÑUECO):

Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores portavoces, señoras y señores procuradores, quiero agradecer el tono constructivo y las aportaciones de todos cuantos han intervenido hoy, su alto grado de compromiso ante esta grave situación.

Agradezco también el apoyo manifestado al Gobierno de la Comunidad, incluso desde la crítica constructiva, desde el silencio –como ha planteado el portavoz del Grupo Socialista- o incluso desde la crítica en privado.

Señor presidente, señorías, quiero trasladarles que no teman, que no tengan la más mínima duda de que si hay un Gobierno comprometido con lo público, con los servicios públicos, con los empleados públicos, es la Junta de Castilla y León. Hoy estamos en una situación mucho mejor, más preparados que antes de la crisis, para poder afrontar precisamente la situación que vivimos ante el coronavirus.

Hemos analizado detenidamente las actuaciones impulsadas en Castilla y León ante el coronavirus. Hemos actuado desde la colaboración institucional, política y social. Hemos actuado desde la cercanía por un lado, desde la inmediatez, la transparencia, la proporcionalidad, que es fundamental en las decisiones que se tienen que tomar en cada momento.

Yo no quiero... tengo que hablar en primera persona porque soy el presidente de la Junta de Castilla y León, pero quiero agradecer enormemente a todos los miembros del Gobierno regional, a sus equipos, porque gracias a ellos hemos sido capaces de afrontar decisiones graves en materia de salud pública, de coordinación de la labor política y también de la labor logística de apoyo a la sanidad pública. Ahora estamos preocupados por el mantenimiento máximo del empleo, de la financiación de las políticas que tendremos que aplicar en los próximos días y en las próximas semanas; de garantizar el abastecimiento alimentario, que es fundamental también en los próximos días, en las próximas semanas; de la coordinación con la Delegación de Gobierno con los sistemas de protección civil; de la protección de la red... de la Red de Protección de las Familias; de la protección del sistema social que tenemos en Castilla y León y que, como muy bien se ha expuesto aquí, de las personas más vulnerables; del compromiso con un sector tan importante como es el sector turístico en España, y especialmente en Castilla y León; y, desde luego, proteger el sistema educativo de nuestra Comunidad Autónoma, que es ejemplo en España y en el mundo.

Por tanto, aunque ejerzo mi liderazgo como presidente de la Junta de Castilla y León, estoy rodeado de un magnífico equipo, y a todo ellos quiero darles las gracias. Y me sumo al reconocimiento a la consejera de Sanidad.

Respecto del plan de choque, tengo que decir dos cuestiones: desde la Junta de Castilla y León vamos a... vamos a trabajar, no; estamos trabajando. He dicho en mi intervención que el consejero de Hacienda está trabajando con la ministra de Hacienda para garantizar la financiación de las Administraciones públicas; pero también es verdad que el consejero de Empleo e Industria está en videoconferencia con el Gobierno de España para todas estas medidas de políticas de empleo puedan garantizarse y llevarse a cabo.

Por tanto, la coordinación con el Gobierno de España es fundamental en estos momentos y a lo largo de las próximas semanas y de los próximos meses. Y, desde luego, vamos a realizar sugerencias al presidente del Gobierno en la próxima videoconferencia y a los ministros en los contactos que se están teniendo de manera frecuente.

¿Qué es lo que esperan de nosotros ahora mismo los castellanos y leoneses? ¿Qué es lo que esperan a partir de este momento? Sabemos que son momentos difíciles, que son momentos de preocupación, de incertidumbre, ante los acontecimientos futuros y las respuestas que tengamos que dar. Por tanto, como representantes suyos, tenemos que asumir una importante responsabilidad, que es responder con todos nuestros medios ante la situación generada, y hacerlo a aportando tranquilidad, por un lado, credibilidad, por otro, y, en último caso, confianza.

Yo he asumido ese reto en primera persona, y sigo dispuesto a mantener el pulso firme, porque estoy pendiente cada minuto para dejarme la piel por esta tierra y por sus gentes. Sé que no estoy solo en este empeño, cuento con la leal colaboración, en primer lugar, de los grupos políticos aquí representados, de los agentes sociales y económicos, cuentos con todas y cada una de las personas de esta tierra, de Castilla y León, para lograrlo, y eso es una fuerza moral imparable, y con esa ayuda vamos a vencer este virus.

Ahí está, por supuesto, y vuelvo a insistir, la sacrificada labor de todos nuestros profesionales sanitarios, ellos son nuestros ángeles custodios; pero la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del ejército de España; de los empleados públicos que trabajan para hacer frente a la carga de trabajo para atender a las personas, a las familias, a las empresas, en esta situación tan difícil; de los profesionales del transporte, que garantizan nuestra movilidad y nuestros suministros; de nuestros trabajadores de la agroalimentación de toda la cadena alimentaria de todo el sector primario, de los agricultores y ganaderos; de todos los trabajadores y trabajadoras que están en tiendas, comercios, supermercados, que nos siguen facilitando lo más indispensable para nuestra vida diaria; de los profesionales, como aquí se ha insistido en varias ocasiones, de los medios de comunicación; y, por supuesto, ahí está la actitud comprometida, y generosa y disciplinada de las vecinas y vecinos de todos los municipios.

Agradecer a esos héroes anónimos, a las alcaldesas, alcaldes, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, los presidentes de las mancomunidades, todos los concejales, todos los representantes de toda la Administración local, todos sus empleados públicos, desde los secretarios y secretarias de los ayuntamientos hasta el más humilde de los trabajadores de los distintos municipios; están cumpliendo de manera mayoritaria y con responsabilidad.

Hay que quedarse en casa, el confinamiento social nos dicen los expertos que es la mejor manera para combatir los contagios para ganar a este virus. Evitar el contacto entre personas todo lo posible, aunque cueste frenar este impulso, para dar la mano, para besar, para abrazar a un ser querido. Van a ser momentos duros, de un gran sacrificio personal, social y económico. Y quiero recordar en este momento a los afectados, a los fallecidos y a sus familiares, porque en estos momentos nuestra solidaridad tiene que estar con ellos porque ni tan siquiera van a tener todo el espacio y tiempo que les gustaría tener.

Pero esos sacrificios, que van a ser muchos, los vamos a superar por el valor de la confianza en nosotros mismos, con empuje, con disciplina, con templanza, con solidaridad, con trabajo duro, desde luego, cada uno desde su esfuerzo, cada uno desde la confianza en uno mismo, protegiendo a nuestros seres queridos y más vulnerables y ayudando a los que más sufren. A todos, a todos, a todos, de verdad, muchas gracias.

Señorías, estamos ante un desafío de todos, y si todos somos capaces de ir de la mano -como hemos demostrado hoy aquí, esta tarde- estoy convencido que, con el esfuerzo de todos los demás, estoy convencido, de que pronto ganaremos esta batalla al coronavirus. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor presidente, por su comparecencia ante esta Diputación Permanente. Señorías, no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las dieciocho horas].


DS(DP) nº 2/10 del 17/3/2020

CVE="DSDIP-10-000002"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 2/10 del 17/3/2020
CVE: DSDIP-10-000002

DS(DP) nº 2/10 del 17/3/2020. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 17 de marzo de 2020, en Valladolid
Bajo la Presidencia de: Luis Fuentes Rodríguez
Pags. 3-27

ORDEN DEL DÍA:

1. Comparecencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, SC/000086, a petición propia, para informar a la Diputación Permanente sobre:- Evolución de la situación y medidas adoptadas por parte de la Junta de Castilla y León con motivo de la incidencia del COVID-19 en Castilla y León.

SUMARIO:

 ** Se inicia la sesión a las dieciséis horas treinta y cinco minutos.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, abre la sesión.

 ** Primer punto del Orden del Día. SC/000086

 ** Intervención del Sr. Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, para informar a la Diputación Permanente.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los Grupos Parlamentarios.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Tudanca Fernández (Grupo Socialista).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. De la Hoz Quintano (Grupo Popular).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Amigo Piquero (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Fernández Santos (Grupo Mixto).

 ** Intervención del Sr. Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, para responder a las intervenciones realizadas.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las dieciocho horas.

TEXTO:

[Se inicia la sesión a las dieciséis horas treinta y cinco minutos].

SC/000086


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Buenas tardes, Señorías, se abre la sesión de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León para sustanciar como único punto del orden del día la comparecencia del excelentísimo presidente de la Junta de Castilla y León, a petición propia, para informar sobre la evolución de la situación y medidas adoptadas por parte de la Junta de Castilla y León con motivo de la incidencia del COVID-19 en Castilla y León.

En esta situación extraordinaria en la que nos encontramos, que ha conllevado la declaración del estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, la Mesa de la Cámara, con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, acordó que durante la crisis sanitaria los poderes de esta Cámara fueran ejercidos por su Diputación Permanente. Este es el motivo por el que la comparecencia a petición propia del señor presidente de la Junta de Castilla y León se celebra ante esta Diputación Permanente, que actúa así ejerciendo las funciones del Pleno de estas Cortes.

Tiene la palabra el presidente de la Junta de Castilla y León, don Alfonso Fernández Mañueco.


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (SEÑOR FERNÁNDEZ MAÑUECO):

Muy buenas tardes, señor presidente, señoras y señores procuradores. Comparezco ante esta Cámara, de común acuerdo con los grupos políticos, agradezco la disposición de los miembros de la Mesa para la celebración de esta sesión. Comparezco para informar de la evolución de la situación y medidas adoptadas por parte de la Junta con motivo de la incidencia del COVID-19. Es el discurso más difícil que he realizado nunca y probablemente ninguna circunstancia haya sido más difícil en este tiempo que las que vivimos ahora.

Señorías, nos encontramos ante una situación de emergencia y de salud pública mundial, tras la declaración como pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud, el pasado once de marzo. Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes, por su rápida evolución, su elevado riesgo de contagio y el peligro que supone para colectivos vulnerables de nuestra sociedad; pero vamos a mantener nuestra serenidad en la toma de decisiones y en la determinación para aplicar las medidas que sean necesarias.

Afrontarla implicaba, y sigue implicando, adoptar medidas extraordinarias y en algunos casos inmediatas. Estas medidas me llevaron el pasado viernes a solicitar al presidente del Gobierno de España, como primera Comunidad Autónoma en hacerlo públicamente, una medida excepcional, extraordinaria, como fue la declaración de estado de alarma para el territorio de Castilla y León. El presidente anunció ese mismo viernes que el Consejo de Ministros decretaría el sábado para el conjunto de España el estado de alarma. Es una actuación del Gobierno de España y de su Consejo de Ministros que reconocemos y apoyamos sin fisuras, así se lo he manifestado al propio presidente del Gobierno el viernes por la tarde, cuando tuve la oportunidad de conversar con él después del anuncio que realizó a través de los medios de comunicación para toda la sociedad española.

Todos a una, esa es la voluntad y el espíritu de todos los presidentes autonómicos en el Gobierno de España. Esa es y debe ser el espíritu y la voluntad de toda la sociedad de Castilla y León, estamos trabajando juntos, con toda nuestra voluntad, con toda nuestra energía, con todos nuestros medios, porque aquí es necesario recordarlo siempre a quien no quiera asumirlo: nadie debe hacer la guerra por su cuenta; estamos ante una cuestión de Estado que no entiende ni de territorios, no entiende de ideologías y mucho menos entiende de fuerzas políticas; todas las actuaciones deben ser globales, coordinadas, y contar con la colaboración de todas las instancias, tanto públicas como privadas y de toda la población.

Las Comunidades Autónomas mantenemos responsabilidades muy importantes sobre la gestión de los servicios públicos fundamentales y por tanto en la adopción de medidas para acabar con esta pandemia.

Yo personalmente, como presidente de la Junta de Castilla y León, estoy al frente del operativo en la Comunidad Autónoma hora a hora, minuto a minuto, siguiendo permanentemente la evolución, tomando las decisiones oportunas y tratando de adelantarnos a los acontecimientos para movilizar recursos.

Las competencias de la Comunidad Autónoma nos sitúan en la primera línea ante esta emergencia. Ello, por tanto, nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos, a mostrar nuestra utilidad al lado de las personas y sobre la base del conocimiento directo que tenemos de nuestras características y necesidades de nuestro territorio.

Señorías, es tiempo de afrontar la realidad y también de actuar con responsabilidad. La colaboración de todos es más imprescindible que nunca, en todas las actuaciones de la Junta, en todas las intervenciones públicas, venimos destacando la importancia de la responsabilidad individual.

Hemos demandado insistentemente de toda la población un cumplimiento estricto, exigente y continuo de las medidas de prevención. Es esencial no cejar en un solo instante en esta labor pedagógica, tenemos que insistir que todos deben quedarse en casa, salvo aquellas personas que están trabajando o desempeñando sus funciones públicas para que el país, en lo esencial, siga funcionando. Y cuando digo "quedarse en casa", quiere decir precisamente eso: quedarse en casa. Y seguir haciendo una llamada a un comportamiento responsable por solidaridad con las personas cuya afección sabemos que puede acarrear consecuencias de salud más graves: personas de avanzada edad, por un lado; enfermos crónicos y pluripatológicos, por otro; y, en general, las personas más frágiles, aunque es verdad que todos estamos expuestos. Debemos hacer todo lo humanamente posible para preservar la salud y la vida de estas personas. Y aquí nuestros jóvenes tienen un papel fundamental, trascendental, en la contención de esta pandemia. Seguimos apelando a la responsabilidad y a su sentido común.

Por parte de la Junta de Castilla y León hemos actuado siguiendo unos principios muy claros:

En primer lugar, el de la lealtad institucional. Hemos respaldado al Gobierno de la Nación en todas las medidas que ha adoptado para afrontar esta grave crisis. Hemos mantenido conversaciones con distintos miembros del Gobierno, a lo largo de toda la semana pasada, a los que agradezco, por un lado, su disposición y, por otro lado, su atención inmediata. Y lo hemos hecho aplicando las medidas que consideramos necesarias, dentro de nuestras competencias, y poniendo sobre la mesa nuestras propuestas en los mecanismos de coordinación; y así lo continuaremos haciendo. Estamos y estaremos estando al servicio del interés de la Nación y garantizo la coordinación eficaz con el Gobierno de España con todos nuestros medios.

El segundo principio es, precisamente, el de la coordinación, la coordinación con todas las Administraciones públicas y también con las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales y las entidades de nuestra sociedad civil.

El pasado once de marzo, presidí una reunión con alcaldes, alcaldesas, presidentes, presidentas de diputación y representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como con el delegado del Gobierno y los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, se reunió, en esa misma fecha, con todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Quiero agradecer especialmente la lealtad y la absoluta disposición de todos los grupos parlamentarios aquí presentes a colaborar, a poner lo que esté en su mano para, desde luego, superar esta situación. He mantenido varias conversaciones con el portavoz socialista y quiero agradecer personalmente su colaboración.

A lo largo de la semana, y más intensamente desde el viernes, cuando se anunció la declaración del estado de alarma, hemos mantenido estrechas relaciones con el delegado del Gobierno de España en nuestra Comunidad Autónoma.

El pasado domingo, después de la videoconferencia que realizamos con el presidente del Gobierno de España y resto de presidentas y presidentes autonómicos, activamos el Plan de Protección Civil de Castilla y León de forma integrada y coordinada con la Delegación del Gobierno, a fin de aplicar con la mayor eficacia el estado de alarma. Es esencial que mantengamos esta coordinación y esta unidad de acción.

El tercer principio es el de la anticipación constante y también el de la actualización. Hemos ido adoptando medidas en cada momento necesarias en función de cómo evolucionaba esta crisis, buscando garantizar, ante todo, la seguridad y la salud de las personas. Enseguida pasaré a dar cuenta de las principales medidas adoptadas.

En cuarto lugar, cuarto principio es la transparencia. Desde los primeros momentos, todos los medios de comunicación de la Junta, la consejera de Sanidad, el vicepresidente y portavoz, este presidente que les habla, han querido comparecer de manera directa e inmediata ante la opinión pública para satisfacer la necesidad de información que nuestra sociedad demanda. Debemos luchar con firmeza contra otra epidemia socialmente muy peligrosa, como es precisamente la desinformación, promovida por un gran número de bulos, de noticias falsas que generan incertidumbres, que pueden obstaculizar, precisamente, la gestión eficaz de esta crisis. Por ello, quiero hacer un reconocimiento y una apelación especial a nuestros medios de comunicación y a sus profesionales, considerados en el propio decreto del Consejo de Ministros –el Decreto de Alarma- y por toda la sociedad como un servicio público imprescindible para superar esta situación. Son un baluarte de información veraz y de noticias contrastadas que nuestra sociedad necesita ahora más que nunca.

Respecto de las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, permítanme comenzar por el ámbito estrictamente sanitario. Es evidente que una crisis de salud pública como la que vivimos somete a una fuerte tensión a todas las estructuras del Sistema Nacional de Salud. Nuestros servicios están preparados para afrontar este reto de la mejor manera posible en todos los ámbitos: preventivo, epidemiológico, asistencial y también de coordinación. Pero también necesitamos una actitud responsable por parte de todos y medidas especiales de apoyo por parte del Gobierno de la Nación. Quiero aprovechar esta comparecencia en este Parlamento para trasladar el máximo agradecimiento y reconocimiento de los extraordinarios profesionales que dan vida a nuestro sistema de salud: especialistas en salud pública, epidemiólogos, trabajadores del Servicio de Emergencias, del 1-1-2, de los diferentes servicios de transporte sanitario, de los centros de Atención Primaria, de los puntos de atención continuada y de los hospitales. Profesionales de primer nivel, altamente comprometidos con la salud de las personas de Castilla y León.

En una de las muchas conversaciones que he tenido estos días, me explicaba una profesional de la sanidad, uno de esos ángeles que nos protegen, su sentimiento, que expresa y resume bien a las claras el de todo el personal sanitario. Decía literalmente: "No temo enfermar, temo no poder atender por enfermar y tener que guardar la cuarentena". Pues bien, una vez más están demostrando los propios profesionales de la sanidad una gran talla humana –profesionales-, de gigantes, ante toda la sociedad de Castilla y León, ante toda la sociedad española. Nuestra sociedad precisamente se sostiene en estos momentos sobre los hombros de estos gigantes.

El Gobierno de Castilla y León, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, estableció tempranamente los protocolos asistenciales, de salud pública, de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, para hacer frente a los casos de infección por coronavirus. Con motivo de esta epidemia, hay pandemia... hoy –perdón- pandemia, la Consejería de Sanidad estableció tempranamente un nuevo sistema de gestión: se instauraron reuniones de coordinación a diario, a primera hora de la mañana y a media de la tarde, y asistencia también al Consejo Interterritorial, con todos los consejeros de Sanidad y con el propio ministro del Sistema Nacional de Salud, a las veinte horas.

Desde la Consejería de Sanidad se ha trabajado intensamente con el personal directivo de las áreas, de los centros hospitalarios, en la formación e información de los profesionales; se ha habilitado un teléfono gratuito de atención a la población sobre este problema, sobre el coronavirus (el 900 222 000), entre otras cosas para evitar la afluencia innecesaria de ciudadanos a los centros sanitarios y descargar el 1-1-2. Es verdad que ha habido un aumento exponencial de las llamadas recibidas en este teléfono, ha habido momentos de sobresaturación de este servicio, pero inmediatamente hemos procedido a reforzar su dotación de personal.

La Consejería de Sanidad ha elaborado un plan de respuesta asistencial en cada uno de los niveles asistenciales; los Servicios de Urgencia de nuestros centros están respondiendo con un nivel de profesionalidad muy alto.

En este ámbito sanitario, la consejera está a plena disposición de esta Cámara para comparecer en cuanto se determine por parte de esta Mesa y de la manera y forma que se establece... que se establezca por parte de la propia Mesa.

Necesitamos medidas inmediatas por parte del Gobierno de la Nación –lo sabe el Gobierno, lo sabe el ministro-, especialmente en cuanto al material de equipos y de... de equipos de atención y de protección para los propios profesionales; suministro que hemos empezado a recibir, pero que no es suficiente. Entre tanto, hicimos un llamamiento a la ciudadanía y a empresas que ha obtenido una extraordinaria respuesta, una ola de solidaridad que es imposible de describir y que muestra el alto grado de conciencia solidaria de nuestras empresas y de las personas.

Los equipos donados a través de esta… de estas personas y empresas se están distribuyendo de manera centralizada a los centros de… a los centros sanitarios en función de sus necesidades.

Señorías, paso ahora a dar cuenta de las principales medidas adoptadas para el conjunto de nuestra población en los últimos días. Medidas que hemos venido acordando día a día y hora a hora para hacer frente al desafío del coronavirus, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas de los expertos y la coordinación con las Administraciones y autoridades competentes.

Con el respaldo que nos otorga la Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública, la Ley General de Sanidad y nuestras leyes autonómicas de ordenación del sistema de salud y de salud pública y de seguridad alimentaria, tengo que decir que el primer caso positivo se detectó en febrero; adoptamos las primeras medidas adecuadas a la situación del momento y a su evolución; en ese seguimiento, debido al avance del coronavirus, convoqué el día diez de marzo un Consejo de Gobierno extraordinario para el día once.

Ese mismo día diez de marzo la consejera de Sanidad y la alcaldesa de Miranda de Ebro adoptaron las primeras medidas. En el Consejo de Gobierno extraordinario del once de marzo adoptamos un primer paquete de medidas generales para el conjunto de Castilla y León y especialmente en la localidad de Miranda de Ebro, que era donde se había producido una concentración de casos con mayor intensidad. Ahí establecimos unas medidas más reforzadas, acorde con la mayor gravedad de su situación epidemiológica. Visto días después, constituyeron una referencia para las que luego se fueron extendiendo en toda la Comunidad y en todo el país por la evolución de la pandemia.

Con el avance de la enfermedad, y en especial el aumento preocupante de casos en la ciudad de Burgos, el Consejo de Gobierno ordinario del día doce actualizamos la relación de medidas con otras nuevas y de mayor intensidad. En este segundo paquete de actuaciones por parte de la Junta ampliamos las medidas que se establecían para la ciudad de Miranda de Ebro extenderlas a la localidad de Burgos, medidas reforzadas para la capital de la provincia. Estas decisiones fueron acompañadas por una Declaración Institucional con la que quise trasladar a la sociedad un mensaje de serenidad, de tranquilidad, pero también para concienciar de que había que cumplir con rigor las medidas dispuestas.

Con el cambio de situación epidemiológica del jueves doce de marzo al viernes trece de marzo se hicieron precisas medidas todavía más restrictivas. Las adoptamos en el Consejo de Gobierno extraordinario del viernes trece de marzo, afectando al sector público de la Comunidad y con recomendaciones al sector privado. Aprobamos un acuerdo para hacer compatible la labor de los empleados públicos de la Comunidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria. En Educación, y siguiendo la petición que nos había hecho el presidente de Gobierno unas horas antes, procedíamos a suspender la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros educativos de todos los niveles, incluido el universitario.

El cierre del sistema educativo consideramos que era una medida efectiva solo si era complementada por otras que debían solicitar la declaración del estado de alarma para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cosa que así ocurrió.

En Servicios Sociales tomamos medidas para la protección de personas mayores, centros residenciales, centros de día, ocupacionales, de estancias diurnas de personas con discapacidad. También suspendimos la actividad en centros infantiles, cerramos residencias juveniles, puntos de encuentro familiar, residencias deportivas. Así mismo, suspendimos actividades presenciales de Formación Profesional para el empleo. Vamos a reforzar la red de protección a las familias para atender el suministro de alimentos a las personas y familias, especialmente a las vulnerables, a través del teléfono 012. Vamos a incrementar las partidas destinadas a las ayudas de emergencia para aumentar la cobertura ante el posible aumento de necesidades. Estas son medidas de hoy mismo.

Por otro lado, nos preocupa la situación de castellanos y leoneses que por cancelaciones de vuelo no han podido regresar. En este sentido, nos hemos puesto en contacto con los Gobiernos de Canarias y Baleares para buscar medidas de amparo para estas personas y hemos solicitado también al Gobierno de España que haga lo propio con los que se encuentran en el extranjero.

En materia de transportes, adoptamos, con los ayuntamientos, la decisión de suspender el servicio urbano municipal y el servicio interurbano de titularidad autonómica en la práctica totalidad de las provincias, previendo, lógicamente, los servicios mínimos en algunos casos.

En esos momentos del viernes, ante la gravedad de la situación, a la vista de las exigencias técnicas que nos trasladaban los expertos sanitarios, solicitamos también al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para el territorio de Castilla y León, imprescindible como marco jurídico para adoptar las duras restricciones que se demandaba para la contención de los contagios.

En tanto el Gobierno de España daba respuesta inmediata a esta petición, por parte de la Junta de Castilla y León realizamos una serie de recomendaciones, exigentes pero sin duda necesarias, para el sector privado, fundamentalmente: la suspensión de actividad y del cierre al público de establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, excepto aquellas actividades del sector alimentario, de actividad comercial farmacéutica, servicios postales, bancarios, establecimientos de servicio... gasolineras, alojamientos y otros establecimientos relacionados con bienes, productos o servicios esenciales con la población; también recomendamos a las personas de Castilla y León la permanencia en sus domicilios, salvo para adquirir los alimentos o los bienes esenciales estrictamente necesarios, cumpliendo rigurosamente las medidas de prevención.

Recordemos que el real decreto que ha decretado en España el estado de alarma ratifica las disposiciones, las medidas, las recomendaciones al sector público y privado adoptados previamente por las autoridades de la Junta de Castilla y León en coordinación con las entidades locales.

Recapitulando en este apartado de las medidas adoptadas me gustaría señalar: primero, las medidas de aislamiento individual propuestas tardarán en dar resultado aún algunas semanas; nuestro sistema sanitario se ha adaptado para afrontar con la decisión a la pandemia del coronavirus, en segundo lugar; en tercer lugar, se ha reorganizado la asistencia sanitaria en Castilla y León para hacer frente a los posibles escenarios de impacto en nuestro sistema; en cuarto lugar, hemos reforzado las Urgencias, se han establecido circuitos diferenciados para resolver de manera más ágil y efectiva la diversa patología de los pacientes; en quinto lugar, igualmente, los hospitales se han ido adaptando con un incremento de su capacidad para atender las necesidades de hospitalización e ingreso en nuestras unidades de cuidados intensivos; en sexto lugar, los profesionales de todos los sectores públicos y privados suman sus esfuerzos en beneficio de todos los castellanos y leoneses; en séptimo lugar, desde la Junta de Castilla y León seguimos las recomendaciones que dictan los expertos, que, aunque exigentes, nos permiten afrontar los escenarios más desfavorables; en octavo lugar, aunque las medidas adoptadas exigen sacrificio a nuestras... nuestros habitantes, las personas de nuestro país, de nuestra Comunidad Autónoma, se toman por el bien de la salud de todos; en noveno lugar, es el momento de demostrar nuestro compromiso y el sentido de responsabilidad, adoptando a veces medidas complejas, y que por ello necesitan, desde luego, el asesoramiento de los técnicos.

Por otro lado, señorías, en la mañana del pasado domingo día quince se celebró una videoconferencia con los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España. Ahí tuve la oportunidad de remarcar una vez más la lealtad de Castilla y León a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. Tuve la oportunidad de reclamar al presidente del Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción de movimientos. Solicité la restricción al máximo de la apertura de comercios no esenciales, lo que ha sido atendido por el Gobierno de España, por ejemplo, en el caso de las peluquerías. Hemos pedido también que los lugares de culto permanezcan cerrados. Reducir al máximo el transporte público colectivo, a este respecto tengo que decir que hemos determinado reducir en un 75 % el servicio de viajeros por carretera interurbano y metropolitano, con una ocupación máxima por vehículo del 25 % de la capacidad y con medidas de distancia entre las personas. Además, hemos instalado a los ayuntamientos... hemos instado –perdón- a los ayuntamientos de la Comunidad a que, en el ámbito de su competencia sobre el transporte urbano, se sumen a estas medidas adoptadas por parte de la Junta de Castilla y León, que son más restrictivas que las adoptadas por el Gobierno de España; y también solicitamos a todas las personas que eviten el transporte público colectivo, salvo casos de extrema y urgente necesidad.

En la Conferencia de Presidentes también insté al presidente del Gobierno de España a reforzar los medios humanos y materiales, a incrementar los suministros y a aumentar las medidas de protección del personal sanitario y del que realiza funciones también con especial exposición de contagio.

Tenemos que ser capaces de proteger a quienes nos cuidan en estos momentos de máxima dificultad. Asimismo, solicité del Gobierno de la Nación recursos presupuestarios adicionales para las Comunidades Autónomas, con objeto de poder hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia. Y, en el marco económico y laboral, solicité medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores; así como una especial sensibilidad para pymes, para autónomos, para los sectores también más afectados.

Aunque estamos centrados en la emergencia sanitaria y nuestra prioridad debe ser también atender la emergencia económica, porque la economía no es inmune al coronavirus. Todos los analistas, las instituciones nacionales e internacionales, entre las que se incluye la Comisión Europea, prevén que el crecimiento va a estar en los próximos trimestres en niveles próximos a cero, o incluso negativos. Esta situación va a condicionar este año, y probablemente la legislatura entera en España y en Castilla y León, no podemos esperar al día después de vencer a la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas económicas, porque sería demasiado tarde y las consecuencias serían también dramáticas.

Para hacer frente a esta emergencia económica, al igual que con la sanitaria, es necesario que trabajemos todos juntos, codo con codo, dando también en lo económico una respuesta coordinada por parte de todas la Administraciones, una respuesta que dé confianza, por un lado, certidumbre, por otro, actuando con responsabilidad ante una situación que es de especial gravedad y con la participación de todos los sectores afectados. Una respuesta que ponga encima de la mesa medidas reales, medidas concretas y efectivas, con un objetivo claro del que no nos podemos desviar: minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria y lograr el mantenimiento del máximo nivel de empleo posible.

Es necesario arbitrar todos los medios necesarios para que cuando se produzca la suspensión de un contrato laboral esto no se... no se traduzca en la pérdida del empleo, dando tiempo a las empresas a organizarse, a adaptarse, en tanto se recuperan los niveles previos de actividad. Así se lo transmití este domingo al presidente del Gobierno, solicitando medidas económicas y laborales, que tienen que ir acompañadas de recursos presupuestarios, como ya he dicho antes, adicionales, para las Comunidades Autónomas, creando un fondo con la suficiente dotación que permita atender los gastos sanitarios derivados de esta pandemia, pero también la recesión económica derivada de esta misma.

Aprobando nuevos apoyos, incentivos para las empresas en general, para las pymes, los autónomos en particular, especialmente los sectores más sensibles, como son el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio; garantizando financiación, por un lado, liquidez, por otro, con la apertura de nuevas líneas de crédito y la ampliación y flexibilización de las ya existentes; con rebajas y aplazamientos de impuestos y cuotas a la Seguridad Social, aparcando cualquier decisión tendente a la subida de estos, porque este no es momento para incrementar ni cuotas o gravámenes, ni establecer nuevos tributos. Adoptando medidas que favorezcan directamente al conjunto de los trabajadores, tanto a los que trabajan por cuenta propia como a los que lo hacen por cuenta ajena, ayudando a mantener los puestos de trabajo, flexibilizando los trámites de los expedientes de regulación laboral de empleo y facilitando medidas de conciliación.

Ayudando también a los que desafortunadamente van a perder su trabajo. Quiero insistir en esta idea: a todos, a todos sin excepción, en esta crisis vamos a acudir en defensa de todos, para que nadie se quede atrás. Desde la Junta de Castilla y León estaremos pendientes de las medidas económicas y sociales que implante el Gobierno de España -acaba de terminar hace escasos minutos la intervención del presidente del Gobierno de nuestro país-. Y desde la lealtad, en los órganos de coordinación, elevaremos las propuestas que veamos necesarias para apoyar al tejido económico de Castilla y León y de España. También ampliaremos esas medidas en el marco del diálogo social, dentro de nuestras competencias y capacidad, para proteger al tejido productivo, para proteger a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas más vulnerables.

El consejero de Hacienda está trabajando ahora mismo, de la mano de la ministra, para garantizar los recursos necesarios para la financiación de esta crisis en todas sus vertientes: la sanitaria, la social y la laboral.

Y al igual que es necesaria la colaboración de todas las Administraciones públicas, es fundamental la participación activa, coordinada y responsable de los agentes del diálogo social, también de todas las entidades de la sociedad civil organizada. Así, en el día de ayer, hemos iniciado los trabajos con los agentes del diálogo social para poner en marcha diversas medidas económicas y sociales, medidas centradas en el apoyo a las empresas, especialmente pymes, micropymes, los autónomos, los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo y a los colectivos más vulnerables. A ellos vamos a ofrecer nuestro apoyo financiero y liquidez, a empresas y emprendedores, con una atención especial al sector de la agroindustria. Redefiniremos las líneas de subvención incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo, con el fin de ayudar a las compañías a mantener los puestos de trabajo, garantizando la protección a los trabajadores, incentivando su futura contratación en el caso de extinciones que puedan producirse por la crisis, con ayudas, en los casos en los ERTE que traigan su origen en el coronavirus, destinadas a los trabajadores, por un lado, y a las empresas para hacer frente al pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social; y también a las personas que resulten despedidas y no reciban ningún tipo de subsidio o prestación, aquellos que pierdan su puesto de trabajo y que tengan dificultades de empleabilidad. También aplicaremos medidas de apoyo a los más vulnerables y una línea de apoyo específica para fomentar el teletrabajo en las pymes de nuestra Comunidad.

De igual modo, y dentro de los acuerdos alcanzados en el diálogo social, se ha instado al Gobierno de la Nación a que permita transferir fondos desde los programas estatales de formación hacia los de empleo, y que se solicite a Bruselas flexibilizar el régimen de mínimis, lo que permitiría suavizar los límites de la cuantía máxima de subvención a las empresas.

Estas medidas, que van a tener su continuidad en las próximas semanas, manteniéndose a tal fin la interlocución constante entre la Junta de Castilla y León, los agentes económicos y sociales e informando, por supuesto, a las Cortes de Castilla y León.

Por otro lado, el consejero de Empleo e Industria se reunió ayer, a través de videoconferencia, con las asociaciones de autónomos ATA y TRADECYL para abordar la adopción de posibles medidas de apoyo a este colectivo. Se acordó estudiar la puesta en marcha de varias líneas posibles de apoyo. Se informará en los próximos días.

Por otro lado, quiero reconocer el esfuerzo de todo nuestro sector agroalimentario, tan importante siempre, pero hoy más que nunca.

En primer lugar, a nuestros agricultores y ganaderos, porque ellos son el principio de todo, tan poco valorados en el pasado, tan imprescindibles hoy. En segundo lugar, a la industria agroalimentaria, que, con esfuerzo, con dedicación y su tesón, están permitiendo que nuestras tiendas, nuestros supermercados, estén abastecidos de nuestros productos, que están además llenos de calidad. Y, ¿cómo no?, también a la distribución, a nuestras tiendas, nuestros supermercados, hipermercados, que facilitan a las personas, a los consumidores, que puedan realizar las compras en estos días tan difíciles y complicados; y especialmente a los trabajadores de todos los eslabones de esta cadena, desde el agricultor hasta el cajero o la cajera; todos ellos son merecedores de nuestro respeto y también de nuestra gratitud. Por eso es fundamental reconocérselo.

Señor presidente, señoras y señores procuradores, señoras y señores portavoces. A lo largo de mi prolija intervención, he querido exponer este difícil momento de manera realista y sin falsas complacencias. Les he mencionado las medidas que hemos adoptado atendiendo a la evolución de la enfermedad. Vamos a seguir trabajando con la máxima intensidad de hoy en adelante. Hay que asumir que el futuro inmediato será difícil. No existe ninguna receta milagrosa -y quien afirme lo contrario se equivoca o miente-, pero ello, desde luego, no es ninguna excusa.

Roosevelt señaló que a lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo. Tenemos por delante retos poderosos, pero también lo es nuestra determinación; es en estos momentos difíciles cuando la debemos demostrar. Estoy convencido de que, una vez más, los castellanos y leoneses vamos a dar prueba de serenidad por un lado, de responsabilidad por otro, de compromiso, de generosidad –lo estamos dando ya-. En pocas ocasiones me he sentido tan orgulloso de ser de Castilla y León como cuando vimos este fin de semana la respuesta dada a nuestra petición de material sanitario.

Quiero reiterar mi agradecimiento y mi apoyo al personal sanitario; y hacerlo extensivo también a los cuerpos y fuerzas de seguridad y de protección civil, al conjunto de empleados públicos de todas las Administraciones públicas -en los centros educativos, de servicios sociales, las áreas de economía y empleo, de Administración general-, por su colaboración en un momento tan importante para nuestra Comunidad Autónoma; y a las organizaciones sindicales –las de los empleados públicos y las de todos los sectores- por la comprensión y el apoyo que están mostrando.

Mi reconocimiento también al personal de las farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras, trabajadores de todos los establecimientos que en estos momentos permanecen abiertos al público.

Tengo también palabras de agradecimiento para los trabajadores de los medios de comunicación que se exponen para llevar la información veraz a cada casa.

Y al conjunto de la población de Castilla y León. Está teniendo un comportamiento magnífico. Les quiero decir que vamos a superar esta crisis. Vamos a soportar sacrificios –sin duda-, pero los vamos a soportar todos sin excepción. Yo voy a mantener el pulso que estamos soportando, y desde mi responsabilidad voy a mantener el pulso al coronavirus, que empuja con fuerza, pero yo voy a empujar con todos los medios al alcance del presidente de la Junta de Castilla y León.

Si todos cumplimos nuestra parte, si cada persona cumple su parte para mantener este pulso, doblegaremos el brazo a la pandemia. Apelo al espíritu de unidad de la sociedad, de sentirnos españoles, de sentirnos unidos, de afrontar con templanza y con serenidad, pero con firmeza y con valentía el reto que nos pone el destino. Nadie elige las circunstancias que nos rodean, pero sí la actitud y los compañeros de viaje. Yo elijo la determinación y la fuerza, a la vez que la proporcionalidad. Yo elijo a los españoles como compañeros de viaje. Pero este desafío es el reto de todos, y juntos lo vamos a conseguir. Va a ser difícil, más difícil de lo que pensábamos hace escasos días. Golpeará a nuestras familias, a nuestros seres queridos; pero nuestro ánimo no va a flaquear, nuestra fortaleza no se va a doblegar, nuestra determinación no va a vacilar, porque estamos unidos.

Viendo en ustedes, en los portavoces, los representantes de las fuerzas políticas, veo la cara de nuestras paisanas y paisanos. Veo en su cara su responsabilidad, veo en su cara también su apoyo -que agradezco profundamente-, y veo la tensión y la preocupación ante los hechos que vemos y los que se avecinan; pero la esperanza también de la esperanza de una nueva época, veo el compromiso y veo la luz al final del túnel, que llegará antes que tarde, llegará desde la normalidad democrática, desde la confianza en nuestras instituciones y también desde el compromiso social, desde la fe en nuestras posibilidades.

A pesar de las distintas dificultades, debemos confiar en nuestra fuerza, en nuestra unión, con esperanza y con ánimo para superar este reto juntos con la responsabilidad de todos ustedes, de toda la sociedad de Castilla y León y de España. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor presidente. Para fijar posición, para formular preguntas o hacer cualquier tipo de observaciones, se abre ahora un turno de palabra de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. En primer lugar, tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, don Luis Tudanca Fernández.


EL SEÑOR TUDANCA FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor Mañueco por venir a esta sesión parlamentaria, que es una sesión parlamentaria excepcional en un momento excepcional; nunca antes se había celebrado una sesión en las Cortes de Castilla y León bajo un estado de alama en nuestro país y con una crisis sanitaria del calibre de la que estamos viviendo. La crisis del coronavirus lo está poniendo todo a prueba, a los científicos, al sistema sanitario, a los Estados, a las instituciones, y todos debemos estar a la altura y ser absolutamente ejemplares. Por eso esta sesión es reducida, pero, a la vez, demuestra que las instituciones, que los Gobiernos y los Parlamentos siguen funcionando para resolver lo antes posible esta importante crisis.

Lo primero que quiero hacer, desde luego, es mandar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, también un mensaje de afecto a los afectados, a los enfermos del virus y a sus familias y todo el apoyo de todas las instituciones. Y, en segundo lugar, agradecer el trabajo de quienes combaten en primera línea este virus, el trabajo de nuestros profesionales sanitarios; ellos, con turnos interminables para atender a los afectados y combatir la enfermedad, con riesgo para su propia salud, nunca nos fallan, y ahora tampoco. Todos ellos, todas ellas, quienes protegen y defienden nuestra sanidad, son los primeros en merecer nuestro reconocimiento, nuestro respeto y la puesta a disposición de todos los medios a nuestro alcance para que puedan desarrollar su labor con seguridad y con eficacia. Me sumo, por tanto, al reconocimiento que usted ha hecho y al emocionado aplauso que todo el país les dedicó desde sus ventanas la pasada noche. Es el reconocimiento a ellos y a ellas, pero también la confirmación de que la sanidad pública es uno de los elementos más queridos de nuestro estado de bienestar, algo a proteger y a potenciar, que demuestra toda su importancia en los momentos más difíciles.

No son solo ellos, no obstante, los que están dando lo mejor de sí mismos para responder con eficacia a las necesidades de la gente. Ese aplauso es también para muchos trabajadores y trabajadoras que siguen en sus puestos, a pesar de las dificultades, haciendo que todo funcione: policía y guardia civiles, miembros de las Fuerzas Armadas, trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, de limpieza, trabajadores de fábricas, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, merecen hoy también todo nuestro reconocimiento. Todo ello para demostrar que los castellanos y leoneses, que los españoles, con su responsabilidad y con el cumplimiento de sus deberes de forma absolutamente impecable, están a la altura y ayudando en todo lo posible a la contención del virus y a la resolución de la crisis. La nuestra es una sociedad muy solidaria, que se crece en las adversidades, y una vez más lo está demostrando.

Este es el momento de la serenidad y de la responsabilidad, y es el momento de actuar con la máxima contundencia y eficacia desde todos los niveles del Estado, es el momento de la unidad y de la lealtad. Por eso, señor Mañueco, hemos estado a su lado desde el principio y lo estaremos hasta el final, porque no son tiempos de siglas ni de partidos, es el tiempo de que las Administraciones tomen las decisiones y los demás colaboremos con discreción y con prudencia.

En la novela, ya un clásico, en La peste, que ahora revisitamos como si fuera una premonición, podemos leer que al principio de las plagas y cuando ya han terminado siempre hay un poco de retórica, pero que es en el momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad, es decir, al silencio. Pues bien, es el momento del silencio, quienes no tengamos responsabilidades de Gobierno, cuanto menos hablemos mejor. Así que, señor Mañueco, tiene usted, por tanto, mi silencio discreto y comprometido y todo el apoyo que precise usted y todo su Gobierno. Le agradezco, por supuesto, la disposición absoluta al diálogo desde el primer momento de todo su Gobierno. El contacto ha sido fluido y los ciudadanos deben saberlo. Lo que tengamos que decirles, como hasta ahora, lo haremos de forma directa y discreta para no generar ni un ápice de dudas ni de confusión. La respuesta a esta crisis no será perfecta, pero no hay duda de que todos están dando lo mejor de sí mismos para salir de estos tiempos difíciles.

Quiero agradecerle también, una vez más, la colaboración leal con el Gobierno de España. Y aprovecho para reconocer también el trabajo que están haciendo miles de ayuntamientos en nuestra Comunidad, desde los más grandes hasta los más pequeños. Empezando por Miranda de Ebro, el primer foco, como usted bien decía, y que ayudó mucho a aprender cómo resolver los problemas en los primeros días. He hablado con innumerables alcaldes durante estos días, con alcaldes y alcaldesas que están haciéndose cargo de sus pueblos y ciudades en estos momentos tan difíciles, y ellos están demostrando, una vez más, su utilidad y su responsabilidad. Y no está siendo fácil, nunca nos habíamos enfrentado a algo así, y ojalá nunca más lo hagamos.

La prioridad, obviamente, como usted bien decía, es la respuesta sanitaria y la contención del virus; pero también hay que pensar en las consecuencias sociales y económicas de las decisiones que se toman y de los problemas que tenemos que afrontar. Encontrar el equilibrio es la clave.

Esta crisis quizá esté sirviendo también para que, mientras cerrábamos las puertas de nuestras casas para contener el virus, abríamos los ojos y el corazón a realidades que no están suficientemente atendidas. Hoy pensamos más en quienes cuidan de nosotros, en quienes hacen que todo funcione, a veces sin que seamos conscientes siquiera de su presencia. Y también debemos prestar atención desde las autoridades a otras realidades invisibles, personas que viven solas, mayores sin atención, niños y niñas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas sin hogar, a los que hay que seguir atendiendo, ahora más que nunca.

Es por eso que, además de los sanitarios, es preciso el buen funcionamiento de otros servicios imprescindibles, los servicios sociales, la ayuda a domicilio, la atención a personas mayores, entre otros, deben ser reforzados por la Junta de Castilla y León de forma urgente para que no quede nadie sin atender.

Toda la red de apoyo a las familias, la renta garantizada, se erigen hoy como herramientas imprescindibles para afrontar esta crisis y proteger a los más vulnerables de nuestra Comunidad. Y, por supuesto, es necesario de forma inmediata que, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León, pongan en marcha planes de choque intensos para afrontar las consecuencias laborales, sociales y económicas de esta crisis, utilizando el diálogo social, por supuesto, y atendiendo de forma específica y prioritaria a los pequeños negocios, a las pequeñas empresas, a los autónomos, que son gran parte del tejido productivo de nuestra tierra y que es el que peor resiste a estos golpes.

Los costes sociales y económicos de esta crisis no pueden pagarles solo algunos, no podemos dejar a nadie atrás, no debemos dejar a nadie atrás, no vamos a dejar a nadie atrás. Ahora mismo, hace escasos minutos, el presidente del Gobierno ha anunciado la mayor movilización de recursos de la historia de nuestro país: 200.000 millones de euros para reaccionar de forma rápida, eficaz y contundente a la situación que vivimos. Un paquete de medidas sociales y económicas sin precedentes.

Medidas para las familias más vulnerables, como la moratoria de hipotecas o la garantía de suministros de agua, de electricidad, de telecomunicaciones; medidas para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, con reducciones de jornada, con flexibilización de ERTE, con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social o con medidas para facilitar la prestación, incluso, a los autónomos, en caso de dificultades económicas; medidas para empresas, con créditos y avales que garanticen la liquidez y también fondos adicionales para la investigación que nos permita tener, más pronto que tarde, una solución médica sanitaria para el virus.

Pero no basta solo con las medidas que plantee, evidentemente, el Gobierno de España, es cierto que este es el momento también de que Europa esté a la altura y proteja a sus ciudadanos demostrando su utilidad. La Europa social es la que necesitamos ahora, la que pensamos y con la que soñamos todos en su inicio, por la que hemos trabajado. Y este es un momento decisivo. Y, desde luego, también de la Junta de Castilla y León y del conjunto de las Comunidades Autónomas. En materia de empleo, en industria, en vivienda, en políticas sociales... las competencias están en manos de la Junta de Castilla y León y debemos también estar a la altura.

Para todo eso, para todas las medidas que sea necesario adoptar, en lo que a nosotros concierne, señor Mañueco, para la adopción de medidas legales y presupuestos extraordinarios que sean necesarios también me pongo hoy a su disposición.

En los próximos meses, todo lo que hagamos desde la Junta de Castilla y León, desde nuestra tierra, tiene que estar orientado a la salida de esta crisis y puede contar con el Partido Socialista para ello. Le ofrezco toda la ayuda y la cooperación que precise para la elaboración y la aprobación consensuada de las medidas que se requieran para hacer frente, de forma extraordinaria, a esta crisis.

Termino ya. Es el momento de la transparencia, usted también lo ha dicho. El momento y la situación es grave y debemos tomarlo con mucha seriedad. Es el momento también de la calma y de la confianza en nuestra sanidad pública, y en sus profesionales, en los expertos y en las instituciones, de confiar en nuestro país. Es el momento de la responsabilidad individual y colectiva, de que todos hagamos caso de las recomendaciones de los expertos quedándonos en casa para cuidarnos y para cuidar a los demás.

Sé que hay muchas familias que viven esta situación con angustia y con incertidumbre; sé que hay muchos hombres y mujeres que van a sus trabajos con inquietud; sé que miles de profesionales de nuestra sanidad están trabajando al límite de sus fuerzas para hacer frente a la enfermedad; sé que nos esperan semanas duras, lejos de la gente que queremos; pero también sé que tenemos un sistema que funciona y que podemos confiar en nuestras instituciones. Por eso yo también estoy convencido de que saldremos adelante y para eso tienen todo nuestro apoyo. Muchísimas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor Tudanca. Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, don Raúl de la Hoz Quintano.


EL SEÑOR DE LA HOZ QUINTANO:

Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Buenas tardes a todos en esta jornada extraordinaria, sin duda, pues, como decía el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, nunca antes había sucedido lo que está sucediendo esta tarde aquí y ojalá nunca más vuelva a suceder.

Agradecer, por supuesto, la solicitud, primero, de comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León y el contenido de la misma. En un momento tan importante, como decía, de nuestra historia, importante es, por supuesto, actuar, tomar decisiones, pero tan importante es ello como explicar el porqué y el para qué se están haciendo las cosas, se están tomando medidas. Porque, para que los ciudadanos puedan asumir las medidas, para que los ciudadanos puedan cumplir las medidas, es necesario que primero las entiendan, entiendan su contenido y su proporcionalidad, y, en segundo lugar, las acepten; y para eso es necesario una labor didáctica como la que esta tarde estamos haciendo aquí. Y se está haciendo, además, frente a los legítimos representantes de los ciudadanos de Castilla y León: dar cuenta de lo que está haciendo la Junta de Castilla y León, el Gobierno de todos, para luchar contra esta crisis del coronavirus.

Ya estamos viendo en estos pocos días de gestión cuáles son sin duda las herramientas más eficaces en la gestión de esta crisis: trabajo, coordinación, diálogo, celeridad en la toma de decisiones y, como se ha dicho aquí también, transparencia. Y por parte de los grupos parlamentarios: lealtad, unidad y apoyo incondicional.

Por tanto, permítanme, en primer lugar, que inicie esta intervención aprovechando para afirmar el apoyo del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, y, por tanto, del Partido Popular de Castilla y León, por supuesto al Gobierno autonómico, va de suyo, pero muy especialmente, también, al Gobierno de España y a todos y cada uno de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, de uno u otro color político, que, al igual que está haciendo el Gobierno de España, al igual que está haciendo la Junta de Castilla y León, está dejándose la piel en la medida cada uno de sus posibilidades. Ya habrá tiempo, cuando todo esto acabe, espero que pronto, de discutir si se pudo o se debió actuar antes, si, a la vista de lo que estaba ocurriendo en Italia, debimos anticipar o no las medidas, y si algunas de las decisiones previas que se adoptaron fueron o no adecuadas. Ya tendremos tiempo de ello, en este momento lo único importante es, como acabo de decir, trabajo, diálogo, celeridad, en la toma de decisiones y transparencia.

Lo cierto es que hoy se están adoptando las medidas; y se están adoptando medidas con determinación y con contundencia. Y hoy también, y pese a ello, conocemos que aún nos queda lo peor, que aún nos quedan semanas duras, muy duras, de lucha con un fin aún indeterminado. Pero hoy sabemos también que la forma de frenar el avance del coronavirus en nuestro país, en nuestra Comunidad Autónoma, es o pasa por el cumplimiento estricto de las medidas que por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León se están adoptando, Cumplimiento de las medidas que estamos asumiendo no porque nos vengan impuestas, sino porque –y eso es especialmente relevante- porque la sociedad, especialmente la de Castilla y León, se está autoimponiendo.

Por eso, el reconocimiento de este grupo parlamentario a todos los ciudadanos de Castilla y León, que una vez más están dando una lección de civismo, de compromiso social y también de solidaridad, como vimos el pasado domingo; y más si lo comparamos, desgraciadamente, con lo que estamos viendo que ocurre en algunos otros territorios. Yo estoy seguro que la forma de ser de los castellanos y leoneses -nuestro rigor, nuestro compromiso, nuestra solidaridad, nuestra seriedad-, ante esta crisis, nos va a ayudar a todos a salir cuanto antes de ella.

Pero si reconocimiento necesario es el de los ciudadanos de Castilla y León, con más hincapié –y me sumo a lo expresado aquí tanto por el presidente de la Junta como por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista- el reconocimiento que debemos de hacer a los que en primera línea están peleando contra el coronavirus: el personal sanitario y de protección civil de nuestra Comunidad Autónoma, una vez más, dándonos ejemplo de dedicación a una labor más que nunca social. Y permítanme que sume el reconocimiento también a la labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra Comunidad Autónoma; también a las policías locales de nuestra Comunidad Autónoma, y, por supuesto, también a los medios de comunicación.

Estamos ante una crisis que es sanitaria, pero que es también una crisis económica, que estamos viendo -estamos empezando desgraciadamente a ver- que también puede ser una crisis social. Por eso la importancia de las medidas económicas que acaba de anunciar el presidente del Gobierno de España. Medidas económicas necesarias y que afectan a los tres ámbitos de protección -trabajadores, empresas y autónomos-, y también a los más débiles, a los más necesitados, a los que antes y de forma más contundente pueden sufrir los efectos de esta crisis.

Por eso, consideramos acertadas las medidas puestas sobre la mesa por parte del Gobierno de España, algunas de ellas solicitadas previamente por parte del Partido Popular -y en concreto quiero referirme al plan de liquidez de 100.000 millones de euros para garantizar la liquidez de nuestras empresas-. Consideramos también muy importante las medidas relativas al impacto de los ERTE y las ayudas sociales, y esperamos además que en el futuro estas medidas puedan ser implementadas por otras de carácter fiscal, vía exenciones, rebajas o supresiones de impuestos, especialmente para autónomos y empresas. Se trata de que acompasemos las medidas de carácter social y de carácter sanitario a la lógica necesidad de adoptar medidas que nos ayuden a paliar la crisis económica que conlleva, desgraciadamente, la situación de parálisis en la que en este momento se encuentra necesariamente nuestro país.

Quiero ir concluyendo para reiterar que de nada sirve que actuemos de forma aislada, individual, sino que todo tendrá sentido y será ciertamente efectivo si trabajamos de forma coordinada, siempre de forma dialogada, sabiendo que es tan necesaria... tan necesarias las medidas que adopte el Gobierno de España como las que adopte, en su caso, la Unión Europea, y que esperamos tengan el mismo impacto o más que las que hemos conocido hoy, como las que también asuma la Junta de Castilla y León.

Concluyo reiterando nuestro respaldo a las medidas adoptadas tanto por la Junta de Castilla y León como por parte del Gobierno de España: medidas sanitarias, medidas económicas y medidas sociales, que tienen ese objetivo compartido de atenuar y frenar el impacto sanitario, económico y social que está generando el coronavirus. Es el momento de estar todos juntos, es el momento de estar todos unidos, es el momento de estar todos a la altura de las circunstancias -y aprovecho en este punto para agradecer al Partido Socialista de Castilla y León su actitud-, es el momento de dejarse el alma para resolver cuanto antes esta crisis, es el momento de trabajar juntos para que lo podamos conseguir con el menor impacto en nuestras vidas y en nuestra economía, y muy especialmente en aquellos más débiles. Todo va a salir bien, estoy absolutamente seguro. Nada más. Y muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor De la Hoz. Tiene la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, doña Ana Carlota Amigo Piquero.


LA SEÑORA AMIGO PIQUERO:

Gracias, señor presidente. Gracias, señor Mañueco, por acudir a esta Comisión para dar cuenta de la situación de la grave crisis que tenemos respecto al coronavirus. Queremos desde mi grupo parlamentario también que traslade al Ejecutivo las gracias, especialmente a la Consejería de Sanidad, por el esfuerzo y la dedicación que están realizando ante... ante esta crisis. También quiero dar las gracias al personal de esta casa, de las Cortes, por permitir y por cumplir con las medidas higiénico-sanitarias para que podamos celebrar este... esta comparecencia hoy aquí; es muy importante que hagamos caso a lo que nos dicen desde la Consejería de Sanidad. Igualmente, a los trabajadores de los medios de comunicación que cubren esta comparecencia, y especialmente, como ya han trasladado el resto de los portavoces, a aquellos trabajadores que gracias a su esfuerzo y a que siguen trabajando activamente permiten que en esta cuarentena social las familias sigamos teniendo suministros tanto de alimentación, medicamentos, combustible, etcétera. Gracias a todos por vuestro trabajo y por vuestro esfuerzo.

Quería también mandar un mensaje, y decir que estas manos pueden salvar vidas. Es importante que hagamos caso a los consejos de la Consejería de Sanidad, del Ministerio de Sanidad; el cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, lavarse las manos como dice nuestra consejera, utilizar equipos de protección individual cuando son necesarios es muy importante no solo para permitir que sigan viviendo nuestros seres queridos, que no tengan problemas aquellas personas que son más vulnerables y, sobre todo sobre todo, ayudar a los sanitarios que están haciendo un esfuerzo enorme en Castilla y León por todas esas personas que ahora mismo tienen el coronavirus y que tienen problemas graves. Así que, por favor, estas manos pueden salvar vidas, ayudemos todos, demos ejemplo, y aquellas personas que todavía no se dan cuenta de la importancia y de la gravedad que sean muy conscientes de que de aquí a no muchos días podemos tener muchos más problemas.

Por supuesto, no me quiero olvidar de dar las gracias a todas las personas que a nivel sanitario trabajan en Castilla y León, con esfuerzo, dedicación, horas... Decirles que de otra manera, como dice una leonesa, que es Lydia Valentín, campeona de halterofilia, suele poner un corazón, un corazón azul para vosotros. Gracias. Os trasladamos tanto yo como mi grupo parlamentario el cariño, el... por ese esfuerzo y por esa dedicación que estáis demostrando.

Dicho esto, señor Mañueco, efectivamente, nos encontramos en un momento crítico, uno de los más graves de nuestra historia a nivel sanitario y a nivel mundial; prueba de ello es que yo creo que la imagen de esta Diputación Permanente pasará a la historia como símbolo del enorme esfuerzo colectivo y social que hacemos para acabar con una pandemia global. Tiempos difíciles que están demandando lo mejor de nosotros como sociedad y como individuos. A nadie le quepa duda que... de que lograremos, como se ha dicho aquí, superar esta crisis. La historia ha demostrado que la determinación, la firmeza, la calma y la unidad de nuestra sociedad han sido y serán nuestras mejores herramientas frente a cualquier desafío; y esta vez no será una excepción.

Por todo ello, desde mi formación creemos que solo cabe un único motor de trabajo, que es la responsabilidad individual y la de Estado. Ello nos obliga a impulsar la acción de la Junta de Castilla y León de manera constructiva, como han hecho el resto de portavoces. Las medidas de los Ejecutivos deben aportar seguridad y certidumbre a todos nuestros ciudadanos. Así que gracias por estar aquí para trasladar esa seguridad y esa certidumbre. Sumar en beneficio de todos los castellanos y leoneses a través de dos pilares fundamentales: la unidad y la acción.

Señor presidente, la unión siempre nos ha hecho más fuertes, afrontamos un reto colectivo, hemos insistido en la necesidad de aparcar siglas, colores e ideologías. Hoy más que nunca tenemos que salir de las trincheras políticas, en su lugar la evidencia y conocimiento de los científicos se han convertido en el faro que debe guiar nuestros pasos.

Todo ello de la mano de los verdaderos héroes de esta batalla, los profesionales sanitarios, como ya se ha dicho. Nuestros médicos, enfermeras, todo el personal sanitario, están siendo un ejemplo de entrega, dedicación y compromiso; por méritos propios se han convertido en la principal referencia en la lucha contra el coronavirus y tenemos una enorme deuda de reconocimiento y gratitud con todos ellos. Profesionales que son la mejor prueba de que en Castilla y León contamos con un sistema capaz de dar una respuesta y atención con garantías, pero, sobre todo, a la altura de cualquier desafío.

Por ello, señor Mañueco, le pedimos que la acción de su Gobierno se centre en su protección y en su cuidado, garantizar las medidas de seguridad e higiene debe ser nuestro objetivo prioritario, debe contar con el material para que su integridad y su desempeño se aseguren en todo momento. En definitiva, presidente, ese pilar de la unidad debe tener en su núcleo a nuestros profesionales sanitarios.

Señorías, en este punto quisiera destacar también la necesidad de que la cooperación y la colaboración se extienda más allá de la Administración, la sociedad civil es el mejor ejemplo de... y mejor aliento contra nuestro reto y comienza... para que no comience a complicarse. El ejemplo lo hemos tenido hace unos días, como ya se ha dicho aquí también, la encomiable respuesta de particulares y empresas de Castilla y León ante el llamamiento que desde la Junta se realizó para reponer los equipos de protección individual en los hospitales de nuestra Comunidad. Gracias a todos. Debemos sentirnos, como se ha dicho, orgullosos de contar con una ciudadanía solidaria y altruista, que ha entendido la gravedad del momento. Actos como este son el mejor síntoma de que los castellanos y leoneses están, y estarán, a la altura.

No nos cansaremos de recordar a todos ellos la importancia de cumplir con las recomendaciones de higiene de la Consejería de Sanidad y el Ministerio, así como la necesidad de contactar ante cualquier síntoma siempre, y en primer lugar, a través de la página web, de las redes sociales oficiales, o del teléfono 900 222 000. Animo a nuestros ciudadanos a informarse a través de medios oficiales.

En ese sentido, señor presidente, le instamos a que siga estrechando los canales de participación y de información con la ciudadanía; una sociedad informada e involucrada será la garantía del éxito de la labor que realice su Gobierno.

Finalmente, señor presidente, quisiera centrarme en la importancia de nuestro segundo pilar, el de la acción. Y para eso hoy el presidente a nivel nacional ha dado una serie de medidas económicas, también desde Ciudadanos hemos presentado unas medidas al Gobierno, aparte de comprometernos a realizar un presupuesto y apoyar un presupuesto nacional como plan de choque por esta crisis. En estas... entre otras medidas queremos garantizar el sueldo y los puestos de los trabajadores afectados por esta crisis, a través de una prestación compensatoria garantizada, eximir del pago de la cuota de autónomos a aquellos que estén bajo cuarentena, prestaciones por cese de la actividad, nuevas líneas de financiación para nuestras pymes, avaladas por el Gobierno central o moratorias fiscales, como ya se ha dicho aquí. Medidas que ya se están tomando y cosa que es de agradecer porque la población lo necesita con urgencia.

Señor Fernández Mañueco, le instamos, por supuesto, a sumarse a estas propuestas económicas que desde Ciudadanos creemos necesario también impulsar, así como todas aquellas que estimulen nuestro tejido social y económico más sensible a este desafío. De ello dependerá salir de esta crisis con el éxito que deseamos.

En definitiva, presidente, desde la responsabilidad de Estado, desde la unidad y la lealtad y, por supuesto, desde la acción, nuestro grupo parlamentario le tiende la mano para trabajar codo con codo. Queremos que Castilla y León sea un ejemplo de cómo superar esta crisis, de la mano de nuestros profesionales sanitarios y de los castellanos y leoneses, unidos lograremos nuestro objetivo. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señora Amigo. Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, don Juan Pablo Fernández Santos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Sí. Muchas gracias, presidente. Y gracias, señor Mañueco, por su comparecencia. Creo que, en estos momentos complicados, en estos trances difíciles, es la hora de la responsabilidad y también la hora de la lealtad institucional. Desde nuestro grupo parlamentario le trasladamos todo el apoyo y toda la lealtad a las medidas tomadas hasta este momento y a las que habrá que tomarse en momentos posteriores. Desde luego, puede contar con nuestro apoyo y con nuestro respaldo, como no puede ser de otra manera en estos momentos.

Desde aquí me gustaría agradecer especialmente a quienes están permitiendo de forma más decisiva que logremos vencer a este coronavirus. Desde aquí quiero agradecer especialmente a los profesionales sanitarios, que creo que están dando un ejemplo maravilloso de lucha, de esfuerzo y de preocupación por... por lo común, de cara a ayudar a nuestra ciudadanía y de cara a combatir este... este coronavirus. También agradecer a las cientos de miles de personas que en distintos ámbitos y sectores están permitiendo que se nos abastezca de los servicios necesarios, que se nos provea en los aspectos fundamentales para poder sobrellevar esta crisis, aquellas personas que normalmente están invisibilizadas por el sistema y que estos días, por fortuna, bueno, pues están... están mostrándose como garantes del funcionamiento normal de nuestro... de nuestro país y de nuestra Comunidad.

También me gustaría, hoy aquí, recordar y loar a aquellos que llevan años luchando en defensa de lo público, porque, si hay algo que se ha demostrado en esta crisis, si hay un aspecto palmario que ha quedado de manifiesto de forma evidente en estos días, es que los recortes en lo público cuestan vidas. Y es que estrechar y socavar lo común es muy peligroso. Así que también, desde aquí, quiero agradecer a todos aquellos colectivos, plataformas y todas aquellas personas que llevan años defendiendo lo público, el sistema público, tanto de sanidad, como de educación, como de servicios sociales.

Como decía anteriormente, le agradezco también no solamente la transparencia sino la lealtad y la cooperación que sé que está teniendo con... con el Gobierno de España, transmitiendo constantemente las necesidades que tiene la Comunidad de Castilla y León. Y estoy seguro que también va a implementar en nuestra Comunidad, en colaboración con el Gobierno de España, aquellas medidas que contribuyan a paliar los efectos de esta crisis del coronavirus.

Como bien sabe, el presidente del Gobierno ha anunciado hace escasos minutos un paquete de medidas que constituyen una inversión pública inédita en la historia... en la historia reciente de este país, destinando 200.000 millones de euros a mitigar los efectos de esta crisis, crisis que no es solamente sanitaria sino también, y enormemente, es una crisis económica y social. De hecho, lo que más nos preocupa, en lo que más estamos trabajando, es que no vuelva a suceder lo que ocurrió en dos mil ocho. No vamos a permitir que esta crisis la vuelvan a pagar los de siempre, y seguiremos trabajado con intensidad y con dedicación para que no se quede nadie atrás, para que de esta crisis no haya ninguna persona, no haya ninguna familia que quede en la estacada, y que quede atrás, como ocurrió en el año dos mil ocho. Y estoy seguro que, con el esfuerzo, con el tesón y con el apoyo de todas las fuerzas políticas conseguiremos este objetivo.

También me gustaría hacer un apunte y hacer un llamamiento a la Unión Europea. Creo que la Unión Europea, hasta el momento, no está a la altura, y que es tiempo y que es momento de que la Unión Europea abandone sus políticas liberales, y que empiece a enarbolar, de una vez, políticas sociales, porque de esta crisis saldremos todas y todos si la Unión Europea también arrima el hombro y si la Unión Europea entiende que es hora de abandonar ese neoliberalismo salvaje, y que es tiempo de empezar a aplicar políticas sociales, como las que usted ha enumerado, por ejemplo, en su alocución.

Reiterar y manifestar el apoyo de nuestro grupo parlamentario. En nosotros va a encontrar esa lealtad institucional.

Y finalizar como empezaba, reiterando el agradecimiento a todas aquellas personas que nuevamente, en los peores momentos de la historia, están a la altura, a aquellas cientos de miles de personas que están dando un ejemplo de civismo; a todas aquellas personas que están en sus casas, que se quedan en sus casas, y que en circunstancias muy duras... -porque yo entiendo que el aislamiento por el que vamos a tener que atravesar las próximas semanas es una cuestión compleja y son situaciones arduas-, pero todas aquellas personas que han entendido y que son perfectamente conscientes de que deben cuidarse para cuidar a los demás; de que hay que abandonar ese "sálvese quien pueda"; de que hay dejar atrás ese credo neoliberal para afrontar la responsabilidad individual de cada uno como una forma de preservar lo común y lo colectivo.

Estamos combatiendo ante un enemigo invisible, pero estoy seguro que con la unión de todas las fuerzas políticas, y sobre todo con el ejemplo de la ciudadanía, con la solidaridad y con la empatía, vamos a conseguir el objetivo, y más pronto que tarde, aunque sabemos que vamos a tardar, pero vamos a conseguir derrotar al coronavirus haciendo que las personas sean lo primero y consiguiendo que nadie... que nadie se quede atrás. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias, señor Fernández. Para contestar a los portavoces... a los portavoces de los grupos parlamentarios y finalizar esta comparecencia, tiene la palabra el señor presidente de la Junta de Castilla y León.


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (SEÑOR FERNÁNDEZ MAÑUECO):

Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores portavoces, señoras y señores procuradores, quiero agradecer el tono constructivo y las aportaciones de todos cuantos han intervenido hoy, su alto grado de compromiso ante esta grave situación.

Agradezco también el apoyo manifestado al Gobierno de la Comunidad, incluso desde la crítica constructiva, desde el silencio –como ha planteado el portavoz del Grupo Socialista- o incluso desde la crítica en privado.

Señor presidente, señorías, quiero trasladarles que no teman, que no tengan la más mínima duda de que si hay un Gobierno comprometido con lo público, con los servicios públicos, con los empleados públicos, es la Junta de Castilla y León. Hoy estamos en una situación mucho mejor, más preparados que antes de la crisis, para poder afrontar precisamente la situación que vivimos ante el coronavirus.

Hemos analizado detenidamente las actuaciones impulsadas en Castilla y León ante el coronavirus. Hemos actuado desde la colaboración institucional, política y social. Hemos actuado desde la cercanía por un lado, desde la inmediatez, la transparencia, la proporcionalidad, que es fundamental en las decisiones que se tienen que tomar en cada momento.

Yo no quiero... tengo que hablar en primera persona porque soy el presidente de la Junta de Castilla y León, pero quiero agradecer enormemente a todos los miembros del Gobierno regional, a sus equipos, porque gracias a ellos hemos sido capaces de afrontar decisiones graves en materia de salud pública, de coordinación de la labor política y también de la labor logística de apoyo a la sanidad pública. Ahora estamos preocupados por el mantenimiento máximo del empleo, de la financiación de las políticas que tendremos que aplicar en los próximos días y en las próximas semanas; de garantizar el abastecimiento alimentario, que es fundamental también en los próximos días, en las próximas semanas; de la coordinación con la Delegación de Gobierno con los sistemas de protección civil; de la protección de la red... de la Red de Protección de las Familias; de la protección del sistema social que tenemos en Castilla y León y que, como muy bien se ha expuesto aquí, de las personas más vulnerables; del compromiso con un sector tan importante como es el sector turístico en España, y especialmente en Castilla y León; y, desde luego, proteger el sistema educativo de nuestra Comunidad Autónoma, que es ejemplo en España y en el mundo.

Por tanto, aunque ejerzo mi liderazgo como presidente de la Junta de Castilla y León, estoy rodeado de un magnífico equipo, y a todo ellos quiero darles las gracias. Y me sumo al reconocimiento a la consejera de Sanidad.

Respecto del plan de choque, tengo que decir dos cuestiones: desde la Junta de Castilla y León vamos a... vamos a trabajar, no; estamos trabajando. He dicho en mi intervención que el consejero de Hacienda está trabajando con la ministra de Hacienda para garantizar la financiación de las Administraciones públicas; pero también es verdad que el consejero de Empleo e Industria está en videoconferencia con el Gobierno de España para todas estas medidas de políticas de empleo puedan garantizarse y llevarse a cabo.

Por tanto, la coordinación con el Gobierno de España es fundamental en estos momentos y a lo largo de las próximas semanas y de los próximos meses. Y, desde luego, vamos a realizar sugerencias al presidente del Gobierno en la próxima videoconferencia y a los ministros en los contactos que se están teniendo de manera frecuente.

¿Qué es lo que esperan de nosotros ahora mismo los castellanos y leoneses? ¿Qué es lo que esperan a partir de este momento? Sabemos que son momentos difíciles, que son momentos de preocupación, de incertidumbre, ante los acontecimientos futuros y las respuestas que tengamos que dar. Por tanto, como representantes suyos, tenemos que asumir una importante responsabilidad, que es responder con todos nuestros medios ante la situación generada, y hacerlo a aportando tranquilidad, por un lado, credibilidad, por otro, y, en último caso, confianza.

Yo he asumido ese reto en primera persona, y sigo dispuesto a mantener el pulso firme, porque estoy pendiente cada minuto para dejarme la piel por esta tierra y por sus gentes. Sé que no estoy solo en este empeño, cuento con la leal colaboración, en primer lugar, de los grupos políticos aquí representados, de los agentes sociales y económicos, cuentos con todas y cada una de las personas de esta tierra, de Castilla y León, para lograrlo, y eso es una fuerza moral imparable, y con esa ayuda vamos a vencer este virus.

Ahí está, por supuesto, y vuelvo a insistir, la sacrificada labor de todos nuestros profesionales sanitarios, ellos son nuestros ángeles custodios; pero la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del ejército de España; de los empleados públicos que trabajan para hacer frente a la carga de trabajo para atender a las personas, a las familias, a las empresas, en esta situación tan difícil; de los profesionales del transporte, que garantizan nuestra movilidad y nuestros suministros; de nuestros trabajadores de la agroalimentación de toda la cadena alimentaria de todo el sector primario, de los agricultores y ganaderos; de todos los trabajadores y trabajadoras que están en tiendas, comercios, supermercados, que nos siguen facilitando lo más indispensable para nuestra vida diaria; de los profesionales, como aquí se ha insistido en varias ocasiones, de los medios de comunicación; y, por supuesto, ahí está la actitud comprometida, y generosa y disciplinada de las vecinas y vecinos de todos los municipios.

Agradecer a esos héroes anónimos, a las alcaldesas, alcaldes, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, los presidentes de las mancomunidades, todos los concejales, todos los representantes de toda la Administración local, todos sus empleados públicos, desde los secretarios y secretarias de los ayuntamientos hasta el más humilde de los trabajadores de los distintos municipios; están cumpliendo de manera mayoritaria y con responsabilidad.

Hay que quedarse en casa, el confinamiento social nos dicen los expertos que es la mejor manera para combatir los contagios para ganar a este virus. Evitar el contacto entre personas todo lo posible, aunque cueste frenar este impulso, para dar la mano, para besar, para abrazar a un ser querido. Van a ser momentos duros, de un gran sacrificio personal, social y económico. Y quiero recordar en este momento a los afectados, a los fallecidos y a sus familiares, porque en estos momentos nuestra solidaridad tiene que estar con ellos porque ni tan siquiera van a tener todo el espacio y tiempo que les gustaría tener.

Pero esos sacrificios, que van a ser muchos, los vamos a superar por el valor de la confianza en nosotros mismos, con empuje, con disciplina, con templanza, con solidaridad, con trabajo duro, desde luego, cada uno desde su esfuerzo, cada uno desde la confianza en uno mismo, protegiendo a nuestros seres queridos y más vulnerables y ayudando a los que más sufren. A todos, a todos, a todos, de verdad, muchas gracias.

Señorías, estamos ante un desafío de todos, y si todos somos capaces de ir de la mano -como hemos demostrado hoy aquí, esta tarde- estoy convencido que, con el esfuerzo de todos los demás, estoy convencido, de que pronto ganaremos esta batalla al coronavirus. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Muchas gracias, señor presidente, por su comparecencia ante esta Diputación Permanente. Señorías, no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las dieciocho horas].


CVE="DSDIP-10-000002"



Sede de las Cortes de Castilla y León