DS(DP) nº 3/10 del 28/1/2021









Orden del Día:




1. Adopción de acuerdo sobre convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León, a petición de una quinta parte de los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, con el siguiente orden del día: «Comparecencia del Presidente de la Junta de Castilla y León ante el Pleno a fin de informar a las Cortes sobre las "Últimas medidas adoptadas por el Presidente de la Junta de Castilla y León en relación a la lucha contra la COVID-19"».


Sumario:






 ** Se inicia la sesión a las doce horas treinta minutos.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, abre la sesión.

 ** Primer punto del orden del día. Adopción Acuerdo.

 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** En turno a favor de la convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes, interviene el procurador Sr. Tudanca Fernández (Grupo Socialista).

 ** En turno en contra de la convocatoria, interviene el procurador Sr. De la Hoz Quintano (Grupo Popular).

 ** En turno de fijación de posiciones, interviene el procurador Sr. Fernández Santos (Grupo Mixto).

 ** En turno de fijación de posiciones, interviene el procurador Sr. Castaño Sequeros (Grupo Ciudadanos).

 ** Votación Adopción de Acuerdo

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, somete a votación la convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes. Es rechazada.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las trece horas.




Texto:

[Se inicia la sesión a las doce horas treinta minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Buenos días. Se abre la sesión. Por el señor secretario se procederá a dar lectura del primer y único punto del orden del día.

Adopción Acuerdo


EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):

Primer y único punto del orden del día:  Adopción de acuerdo sobre convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León, a petición de una quinta parte de los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, con el siguiente orden del día: Comparecencia del Presidente de la Junta de Castilla y León ante el Pleno a fin de informar a las Cortes sobre las Últimas medidas adoptadas por el Presidente de la Junta de Castilla y León en relación a la lucha contra la COVID-19.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno a favor de la convocatoria de la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Tudanca Fernández.


EL SEÑOR TUDANCA FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas los procuradores de esta Cámara y procuradoras. Manifestaré primero mi decepción y la frustración de que el desconcierto en el que está sumiendo a esta Comunidad Autónoma el Gobierno autonómico tenga ya repercusiones también en la sede de la soberanía de los castellanos y los leoneses. Esto no debería haber pasado nunca. Y el desconcierto, el descontrol, que se está implementando como forma de hacer política por parte de Ciudadanos y del Partido Popular en esta Comunidad Autónoma creo que está haciendo ya daño a las instituciones de esta tierra. Pero, en fin.

Cuánto han cambiado las cosas en esta Cámara. Cuánto han cambiado las cosas y cuánto ha cambiado la actitud del Gobierno autonómico, y cuánto ha cambiado a peor. Yo estaba recordando esta mañana que hace prácticamente un año, el diecisiete de marzo de dos mil veinte, se celebraba la última Diputación Permanente en estas Cortes. Entonces vivíamos un momento de miedo y de incertidumbre en el inicio de una pandemia mundial que era absolutamente desconocida, que nunca jamás pensamos que durara tanto y fuera tan terrible para nuestra tierra y para el conjunto del mundo. Y ni siquiera entonces éramos conscientes de todo lo que íbamos a tener que afrontar en Castilla y León y todo el sufrimiento que iban a tener que soportar los castellanos y los leoneses.

El presidente de la Junta, el señor Mañueco, entonces comparecía en esa Diputación Permanente y recibía el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Recibía la confianza, la lealtad institucional, recibía la comprensión y recibía propuestas, como lo ha hecho durante meses y meses de dura lucha contra esa pandemia, esta pandemia. A cambio de todo eso, es cierto que recibíamos al menos respeto y al menos diálogo; pero poco ha quedado de aquel presidente del diecisiete de marzo de dos mil veinte, no ha quedado prácticamente nada.

Hoy tenemos que celebrar esta nueva Diputación Permanente con un presidente escondido, sin el presidente de la Junta. Hoy tenemos que celebrar esta Diputación Permanente después de que en aquella ocasión el señor Mañueco nos alertara de que los principios que iban a guiar toda su actuación durante lo que durara la pandemia tenían que ver con la lealtad institucional, con la coordinación, con la anticipación constante y con la transparencia. Estos son los cuatro principios que el propio señor Mañueco determinó en aquella Diputación Permanente.

Pero, como decía, hoy celebramos esta sesión sin él, con un presidente escondido y con el Partido Popular y Ciudadanos, o al menos gran parte del Partido Popular y Ciudadanos, presos de un presidente que no da la cara y un vicepresidente absolutamente desnortado. Y créanme que lo siento, créanme que lo siento.

Hoy celebramos esta nueva Diputación Permanente para intentar que el presidente de todos los castellanos y los leoneses no desaparezca en el momento más crítico que estamos atravesando, que comparezca ante los ciudadanos en el momento más sensible, más dramático de esta tercera ola de la pandemia. Hoy, con el presidente de la Junta de Castilla y León declarado en rebeldía, pedimos una vez más su comparecencia en estas Cortes. No lo pedimos hoy, lo pedimos hace más de una semana; pero la constante utilización de esta Cámara por parte del Partido Popular y de Ciudadanos para tratar de tapar las vergüenzas del Ejecutivo lo ha impedido. Lo pedimos entonces y lo pedimos ahora porque es urgente, porque la situación en Castilla y León es dramática.

Después de este mes de enero, en el que han convertido el Gobierno de esta tierra y estas Cortes en un sainete, el resultado de la falta de medidas al principio y de los conflictos al final es que hoy somos la Comunidad Autónoma con los peores datos de España. Hoy la incidencia acumulada en Castilla y León es la mayor de todas las Comunidades Autónomas de España. El triste consuelo que pueden tener es que en la incidencia acumulada a 14 días somos los segundos, no somos los primeros. Pero por tercera ola consecutiva Castilla y León está sufriendo como ninguna otra esta dramática pandemia.

Y alguna reflexión tendremos que hacer, alguna reflexión. Alguna autocrítica tendrá que hacer el presidente de la Junta de Castilla y León sobre lo que ha pasado: ¿por qué una vez tras otra Castilla y León está sufriendo golpe tras golpe?, ¿por qué nuestros sanitarios no pueden más?, ¿por qué hay un déficit gravísimo de infraestructuras y de dotaciones en la sanidad de varias provincias?, ¿por qué se sigue sin atender a la gente de forma presencial en los consultorios médicos del Medio Rural ya prácticamente en ningún sitio de la red sanitaria pública de Castilla y León? ¿Por qué? ¿Por qué?

Afortunadamente, parece que hay un momento para la esperanza y que la tercera ola se acerca a su estabilización, y esperemos, confiemos, deseamos que pronto hacia su bajada. Pero el presidente no puede esconderse hasta que eso pase, tiene que dar la cara. La única razón por la que el presidente no haya querido dar la cara durante estas semanas es esperando, supongo, escondido en su despacho a que las cosas se resuelvan por sí solas, como hace con todos los problemas que tiene esta Comunidad Autónoma: confiar, esperar, que sentado en su despacho las cosas se resuelvan por sí mismas; pero nunca lo hacen.

Pedimos su comparecencia entonces y lo pedimos hoy porque el señor Mañueco ha roto todos los principios de la confianza y de la lealtad institucional, ha roto todos los principios de la buena fe, engañando a los representantes legítimos de los ciudadanos, a los alcaldes y alcaldesas, a los presidentes de las diputaciones de Castilla y León. Pedimos su comparecencia entonces y la pedimos hoy porque las medidas puestas en marcha y el conflicto político innecesario que el señor Mañueco ha provocado es un lastre para luchar contra la pandemia en nuestra tierra. El señor Mañueco debió comparecer hace ya unos cuantos días. Al final lo hará tarde y mal, como siempre, como lo hace todo.

Y a mí me gustaría terminar con una reflexión: lo más importante es la lucha contra la pandemia, no puede estar el señor Mañueco escondido. Pero es también muy grave que su manera de actuar en los últimos meses esté debilitando las instituciones de Castilla y León, esté debilitando la confianza de los ciudadanos en la política de esta tierra, esté rompiendo todos los consensos básicos que durante muchos años nos ha costado mucho construir en esta Comunidad Autónoma. Yo le pido una reflexión al Partido Popular y a Ciudadanos, que ayer al menos, o al menos una parte, demostró un poco de cordura: para que la cordura vuelva a esta Cámara, para que vuelva a esta Comunidad Autónoma y para que volvamos al lugar que el señor Mañueco no debió abandonar nunca, el del consenso, el del diálogo, el de la transparencia. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno en contra, en representación del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor De la Hoz Quintano.


EL SEÑOR DE LA HOZ QUINTANO:

Gracias, presidente. Buenos días. La verdad es que este absurdo paripé en el que hoy nos encontramos nos va a servir muy bien de ejemplo de lo que están haciendo unos durante la pandemia y lo que estamos haciendo otros durante la pandemia.

Hoy, señorías, España está en cifras récord de contagios. Hoy España está desgraciadamente en cifras récord de muertes. Hoy España sigue siendo el país de Europa y uno de los del mundo al que más está afectando la pandemia. Hoy conocíamos el peor dato de desempleo de los últimos 10 años. Hoy se reúne el Consejo Territorial de Sanidad, donde todas las Comunidades Autónomas de España vamos a ser... claro, casi todas las Comunidades Autónomas de España, con independencia del signo político que están... que las gobiernan, van a solicitar al Ministerio, al Gobierno de España, la modificación del decreto de alarma para ampliar, para habilitar, la posibilidad de adoptar nuevas medidas de lucha contra la pandemia, y que el Gobierno, por las razones que ustedes saben, y si no se las explico, se niega a adoptar.

Hoy también, y mientras nosotros estamos aquí en este paripé, la Junta de Castilla y León está adoptando nuevas medidas para ni más ni menos que intentar salvar vidas, para intentar ni más ni menos que intentar que disminuya la cifra de contagios. Y el Partido Socialista de Castilla y León, que no está en ninguna... en la consecución de ninguno de estos objetivos, nos trae aquí por boca de su portavoz, el mismo que no tuvo a bien comparecer cuando se aprobó la norma, la... el debate, perdón, más importante de estas Cortes que se celebra anualmente, el de Presupuestos, viene hoy aquí a pedir algo tan importante como es que se convoque un Pleno mañana para que comparezca el presidente, cuando ayer hemos aprobado que comparezca la semana que viene; es decir, que comparezca dos veces. Algo, además de absurdo, imposible desde el punto de vista formal, porque, por mucho que nos empeñemos, de hoy a mañana no hay 48 horas. Eso por no entrar a valorar el coste que para la Cámara tiene esto.

Aquí están los 2 modelos: el de la Junta de Castilla y León, el del Partido Popular y también de Ciudadanos, luchando contra la pandemia, adoptando medidas; y hoy, el día que tenemos sobre la mesa más de 500 muertos, más de 500.000 nuevos parados, con los hospitales prácticamente colapsados, el señor Tudanca viene aquí a reivindicar algo que sabe que es imposible, y es que mañana celebraremos un Pleno que sabe se va a celebrar el viernes que viene.

Esta mañana escuchaba al presidente de la Comunidad Valenciana en la radio, que es esa Comunidad que tienen los peores datos de España, y la verdad es que veía al menos a un líder autonómico que está concienciado en la lucha contra la pandemia, no en la búsqueda de responsables de los datos ni de su Comunidad Autónoma ni del resto de España, pero un líder autonómico que lo primero que hacía en su entrevista es solicitar al Gobierno de España que le permita habilitar la posibilidad de hacer confinamientos a partir de las ocho de la tarde. Y eso que la Comunidad Valenciana ya tiene hoy cerrados el comercio y el resto de servicios públicos a las seis de la tarde. Ese era el líder de la Comunidad Valenciana. El señor Tudanca es el líder de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que, aparte de comentarista de la realidad, viene hoy a hacer la... como propuesta estrella de lucha contra el COVID que el presidente, además de comparecer el viernes que viene, comparezca también mañana. Por cierto, un presidente -se lo recuerdo- que es uno de los presidentes autonómicos que más veces ha comparecido ante su Parlamento para dar cuenta de la situación de la crisis.

Y, claro, quien nos está pidiendo hoy que el presidente comparezca mañana, además del viernes que viene, es el mismo partido que aplaude que el presidente del Gobierno de nuestro país llevé desde el mes de junio, desde el mes de junio, del año pasado sin comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación de crisis sanitaria que vive nuestro país.

Es muy urgente que el presidente de la Junta de Castilla y León comparezca dos veces en dos semanas; pero no es nada urgente que el presidente del Gobierno de nuestro país lleve más de seis meses sin comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar de la pandemia. Que el Partido Socialista, a través de su grupo parlamentario, donde están los compañeros del señor Tudanca, hayan votado sistemáticamente en contra de las más de 10 solicitudes de comparecencia que mi grupo parlamentario ha realizado en el Congreso los Diputados para que dé cuenta de las medidas que se están adoptando. De un presidente del Gobierno de España que no tuvo a bien siquiera estar presente cuando se debatía el decreto de aprobación del estado de alarma, no ya de presentarlo y afrontar el debate -que no lo hizo-, sino siquiera de estar presente.

Pues bien, los mismos que aplauden a ese señor presidente son los que hoy critican que el Partido Popular y Ciudadanos no aceptemos que el presidente de la Junta de Castilla y León venga a estas Cortes dos veces en una semana. Señores, seriedad, seriedad, la misma seriedad, por ejemplo, que le ha faltado al señor Illa. En ese decreto de octubre se comprometía, entre otras cosas, que el ministro de Sanidad habría de comparecer mensualmente en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia. Compareció en noviembre, no compareció en diciembre y, por supuesto, no ha comparecido en el mes de enero, pese a que todos los grupos parlamentarios, hasta sus socios de Gobierno, le han exigido que comparezca.

Al Partido Socialista, lo vimos ayer, le resulta bastante más importante su estrategia electoral en Cataluña que la dación de cuentas pública de su gestión; o a lo mejor es que se avergüenza extraordinariamente de la misma. Por eso, personas como usted, señor Tudanca, se dedican a dar patadas en las espinillas a quienes están trabajando contra la pandemia, en vez de colaborar, como debía hacer su Gobierno, para tratar de atajar las extraordinarias cifras de contagios que tenemos en Castilla y León y en el resto de España, señor Tudanca. Nada más. Y muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno de réplica, tiene la palabra el señor Tudanca Fernández. No quiere el turno de réplica; por lo tanto, no hay turno de dúplica. Gracias.

Para... vamos a la fijación de posiciones. Para la fijación de posiciones, por parte del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Fernández Santos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Sí. Gracias, presidente. Bueno, yo, en primer lugar, he de decir que... que lamento profundamente el esperpento y el ridículo que estamos viviendo hoy. Aquí ha habido una solicitud de comparecencia urgente, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, solicitud que se realizó hace más de una semana. Si se hubiese dado cauce inmediatamente a esa solicitud de comparecencia urgente, cosa que yo creo que es del todo sensato y razonable, no estaríamos viviendo el bochorno que estamos sufriendo ahora mismo, porque se pudiesen haber habilitado los mecanismos parlamentarios de cara a que esa comparecencia hubiera podido ser posible.

Hoy estamos viviendo esta Diputación Permanente, cuando todo el mundo sabe que es materialmente imposible que esta Diputación Permanente sirva para algo, porque no da tiempo material de que el... para que el presidente de las Cortes pueda comparecer, como era el espíritu de la petición del Partido Socialista. Con lo cual, todo esto es un inmenso paripé, todo esto es un enorme sainete y todo esto es un ridículo bochornoso. A mí hoy se me cae la cara de vergüenza, se me cae la cara de vergüenza.

Todo este transcurso de acontecimientos creo que pone de manifiesto de forma muy palmaria cómo el Partido Popular y Ciudadanos están parasitando las instituciones, cómo el Partido Popular y Ciudadanos están usando las instituciones para proteger y para amparar al presidente Mañueco, cómo el Partido Popular y Ciudadanos están usando las instituciones para evitar que el presidente de la Junta dé cuentas y dé explicaciones de la nefasta gestión que está perpetrando en las últimas semanas.

Porque de eso se trata, señorías, de que el presidente dé cuentas de por qué está haciendo la lamentable gestión que está realizando en las últimas semanas. Y que lo haga a la mayor brevedad posible, no cuando al presidente le venga bien, no cuando el señor Mañueco decida de una vez salir de su inacción, salir de su despacho y venir aquí a dar la cara, no: tiene que rendir cuentas cuando se lo pide la Oposición y sobre todo creo que cuando la ciudadanía también lo exige y también lo reclama.

En Navidades, Castilla y León, por el Gobierno PP-Ciudadanos, fue la Comunidad con medidas más laxas de toda España. Y de aquellos polvos estos lodos. La pandemia se disparó después de las Navidades. A día de hoy, tenemos los peores datos de toda España, la segunda Comunidad de toda España con peor incidencia acumulada. Y el señor Mañueco sigue escondido en su guarida, el señor Mañueco sigue escondido en su torre de marfil y el señor Mañueco sigue sin dar la cara.

Y es lamentable que hoy tengamos que estar aquí perdiendo el tiempo y que hoy no está aquí el señor Mañueco en ese atril explicando varias cosas:

En primer lugar, explicando por qué se relajaron las medidas desde el mes de noviembre, cuando todo el mundo sabía que, si relajaban las medidas, iba a pasar lo que ha sucedido, que es que la pandemia se ha disparado.

El señor Mañueco hoy tendría que estar aquí dando explicaciones de por qué su Gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos, está maltratando, está maltratando, al colectivo que lleva casi un año dejándose la piel y dejándose la vida por salvarnos, y por salvar vidas y por cuidados a todos; es decir, a los profesionales sanitarios.

El señor Mañueco tendría que estar aquí hoy explicando cómo es posible que a día de hoy haya mantenido ese decretazo que recorta los derechos laborales de los profesionales sanitarios.

El señor Mañueco tendría que estar hoy aquí explicando cómo es posible que continúe dejando en la cuneta a los sectores como la hostelería, como los centros deportivos, cuyo cierre ha decretado la propia Junta de Castilla y León, es cierto que por la coyuntura de la pandemia, pero a los cuales sigue sin dar ayudas directas, ayudas directas, que es lo que reclaman esos colectivos, que es lo que reclama la hostelería, que es lo que reclaman los centros deportivos y que es lo que reclaman los cientos de autónomos que se ven obligados a cerrar la trapa, y que por la inacción de la Junta de Castilla y de León, que por la dejadez de la Junta de Castilla y León, que por la apatía de la Junta de Castilla y León, que por la falta de ayudas de la Junta de Castilla y de León, no van a volver a poder a levantar la trapa nunca, nunca. Todos los negocios que se cierran ahora, negocios que, insisto, cuyo cierre ha ordenado la Junta, no se van a poder volver a recuperar, si la Junta no les da ayudas. Y la Junta, a día de hoy, no les está dando ayudas.

Hoy el señor Mañueco tendría que estar aquí para explicarnos cómo es posible, cómo es posible, que todavía a día de hoy en la Junta de Castilla y de León haya un vicepresidente que no ha sido cesado, que tiene los bemoles, que tiene el cuajo, de llamar a la rebelión de la ciudadanía para con el Gobierno de España. O sea, ¿cómo es posible que a día de hoy el señor Mañueco no haya cesado a Igea? Insisto, un vicepresidente que se permite el lujo de llamar a la rebelión a la ciudadanía contra el Gobierno de España; un señor que es un antisistema. Bueno, claro, es un antisistema muy en la línea del Partido Popular, que lo único que hace es incumplir las normas. Al punto que hoy el señor Mañueco tendría que estar aquí para explicar cómo es posible que de forma unilateral, de forma unilateral, cual Torra de la meseta, decida que hay que adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde, sabiendo que eso contraviene el decreto del estado de alarma. Y lo hace de forma unilateral, insisto, cual Torra o cual Puigdemont de la meseta. Que tiene cuajo tener que ver a día de hoy un presidente en Castilla y en León que sea el que emula a Torra o a Puigdemont. Es ya lo que nos faltaba por ver en esta Comunidad Autónoma.

Hoy aquí el señor Mañueco tendría que estar respondiendo a todas esas cuestiones y no está, y no estará mañana, porque es materialmente imposible que mañana dé cuentas y dé explicaciones. Creo que nos podíamos haber ahorrado este bochorno. Considero que podíamos haber evitado este sainete. Y lo que debería hacer el Partido Popular y lo que debería hacer Ciudadanos es entender que si esta legislatura se ha articulado, se ha implementado ad hoc, específicamente, una Consejería de Transparencia, tienen ustedes que entender que evitando, que impidiendo, que el señor Mañueco comparezca ya de forma urgente, ustedes son a la transparencia lo que Atila a la horticultura, o lo que Herodes a la puericultura o lo que Nerón a la extinción de incendios. A ustedes, impidiendo que el señor Mañueco haya comparecido en estos días, se les tendría que caer la cara de vergüenza. Aunque, claro, para eso ustedes tendrían que tener vergüenza, cosa que yo ya empiezo a dudar.

Así que, señorías del Partido Popular y de Ciudadanos, yo ya lo único que les pido es que en los días venideros no tenga la indecencia de decir que el señor Mañueco va a comparecer dentro de 10 días para dar cuentas de las actuaciones que tomó o no tomó hace mes y medio, y encima decir que eso es un acto de transparencia y de rendición de cuentas; por favor, porque sería ya la ofensa definitiva.

Y, por último, creo, sinceramente, que "el Torra de la meseta", que "el Puigdemont de la meseta", debería tomar acciones muy firmes para con su vicepresidente. Porque creo que es inaceptable, creo que es intolerable y creo que es inaudito que en esta Comunidad, que siempre se había destacado por los consensos, por la búsqueda de acuerdos, por una forma de hacer política distinta y alejada del ruido y de la furia, tengamos un vicepresidente que llame a la rebelión de la ciudadanía para el Gobierno de España. Yo no he visto mayor deslealtad de un cargo público, mayor oprobio y mayor vergüenza.

Así que nada más. Únicamente, lamentar que en el peor momento de la pandemia tengamos el peor momento posible presidido por "el Puigdemont de la meseta" y con un vicepresidente que ha devenido en un remedo del Torra de la meseta. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra el señor Castaño Sequeros.


EL SEÑOR CASTAÑO SEQUEROS:

Muchas gracias, señor presidente. Bueno, voy a intentar debatir por lo que se... se me ha convocado hoy a la Diputación Permanente, arrojar un poco de luz a este debate, ordenarlo. Si hoy el presidente del Ejecutivo no está compareciendo hoy aquí, como algunos portavoces... por lo menos por la queja de algunos portavoces, es porque está en Consejo de Gobierno con el resto de consejeros. Se ha dicho, se ha dicho, sí señor Tudanca, se ha dicho en esta Cámara...


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Silencio.


EL SEÑOR CASTAÑO SEQUEROS:

... que tenemos un Gobierno a la fuga. Conviene recordar... yo entiendo... yo entiendo la labor de la Oposición, pero conviene recordar que el presidente del Ejecutivo y la titular de la Consejería de Sanidad, la señora Casado, han comparecido habitualmente en esta Cámara. Tengo que recordar también a algún portavoz de esta Cámara que el presidente del Gobierno no comparece aquí porque lo pida la Oposición, sino porque lo pide la Cámara, la Cámara; eso es importante.

Estamos debatiendo sobre si el presidente debe o no debe comparecer mañana, sabiendo -sí, sí-, sabiendo, como sabemos todos, porque ayer quedó, desde luego, aprobado, que el próximo viernes está habilitado para que comparezca el presidente del Ejecutivo. Por lo tanto, tenemos que soportar aquí el Partido Popular y Ciudadanos que se nos acuse de todo, porque el... que el presidente no comparece 6 días antes. Y nos insultan justamente aquellos portavoces de partidos políticos que están en el Gobierno de España que no comparecen, señor Tudanca y señor Fernández. Porque la realidad es la realidad, y es tozuda. Se ha dicho hace un momento sobre el ministro de Sanidad, solo ha comparecido una vez, y quedó en comparecer una vez al mes. Por lo tanto, la confianza de la Cámara en ese sentido ha caído. El presidente del Gobierno y su marketing político -que hay que alabarlo- tampoco comparece.

Y le voy a decir una cosa, señor Fernández: deslealtad puede ser recurrir también, como ha recurrido el Gobierno de España, al adelanto del toque de queda. Eso es deslealtad; porque aquí no estamos hablando de una Comunidad que se quiere independizar de España, sino de adelantar el toque de queda para salvar vidas. Y les recuerdo una cosa, señores del Partido Socialista: el derecho a la vida también es un derecho fundamental. Muchas gracias.

Votación Adopción Acuerdo


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Concluido el debate, sometemos a votación la petición de convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Castilla y León. Vamos a intentar hacerlo, como estamos todos colocados, de forma electrónica, aunque ya no nos acordemos, probablemente. ¿Tenemos todos habilitados... -un momento, por favor- tenemos todos habilitados la...? Señora secretaria tercera, ¿tiene... está habilitada también su votación? Correcto. De acuerdo.

Comienza la votación. Presentes: diecisiete. A favor: ocho. En contra: nueve. En consecuencia, queda rechazada la solicitud de convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las trece horas].


DS(DP) nº 3/10 del 28/1/2021

CVE="DSDIP-10-000003"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 3/10 del 28/1/2021
CVE: DSDIP-10-000003

DS(DP) nº 3/10 del 28/1/2021. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 28 de enero de 2021, en Valladolid
Bajo la Presidencia de: Luis Fuentes Rodríguez
Pags. 28-37

ORDEN DEL DÍA:

1. Adopción de acuerdo sobre convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León, a petición de una quinta parte de los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, con el siguiente orden del día: «Comparecencia del Presidente de la Junta de Castilla y León ante el Pleno a fin de informar a las Cortes sobre las "Últimas medidas adoptadas por el Presidente de la Junta de Castilla y León en relación a la lucha contra la COVID-19"».

SUMARIO:

 ** Se inicia la sesión a las doce horas treinta minutos.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, abre la sesión.

 ** Primer punto del orden del día. Adopción Acuerdo.

 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** En turno a favor de la convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes, interviene el procurador Sr. Tudanca Fernández (Grupo Socialista).

 ** En turno en contra de la convocatoria, interviene el procurador Sr. De la Hoz Quintano (Grupo Popular).

 ** En turno de fijación de posiciones, interviene el procurador Sr. Fernández Santos (Grupo Mixto).

 ** En turno de fijación de posiciones, interviene el procurador Sr. Castaño Sequeros (Grupo Ciudadanos).

 ** Votación Adopción de Acuerdo

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, somete a votación la convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes. Es rechazada.

 ** El presidente, Sr. Fuentes Rodríguez, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las trece horas.

TEXTO:

[Se inicia la sesión a las doce horas treinta minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Buenos días. Se abre la sesión. Por el señor secretario se procederá a dar lectura del primer y único punto del orden del día.

Adopción Acuerdo


EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):

Primer y único punto del orden del día:  Adopción de acuerdo sobre convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León, a petición de una quinta parte de los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, con el siguiente orden del día: Comparecencia del Presidente de la Junta de Castilla y León ante el Pleno a fin de informar a las Cortes sobre las Últimas medidas adoptadas por el Presidente de la Junta de Castilla y León en relación a la lucha contra la COVID-19.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno a favor de la convocatoria de la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Tudanca Fernández.


EL SEÑOR TUDANCA FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas los procuradores de esta Cámara y procuradoras. Manifestaré primero mi decepción y la frustración de que el desconcierto en el que está sumiendo a esta Comunidad Autónoma el Gobierno autonómico tenga ya repercusiones también en la sede de la soberanía de los castellanos y los leoneses. Esto no debería haber pasado nunca. Y el desconcierto, el descontrol, que se está implementando como forma de hacer política por parte de Ciudadanos y del Partido Popular en esta Comunidad Autónoma creo que está haciendo ya daño a las instituciones de esta tierra. Pero, en fin.

Cuánto han cambiado las cosas en esta Cámara. Cuánto han cambiado las cosas y cuánto ha cambiado la actitud del Gobierno autonómico, y cuánto ha cambiado a peor. Yo estaba recordando esta mañana que hace prácticamente un año, el diecisiete de marzo de dos mil veinte, se celebraba la última Diputación Permanente en estas Cortes. Entonces vivíamos un momento de miedo y de incertidumbre en el inicio de una pandemia mundial que era absolutamente desconocida, que nunca jamás pensamos que durara tanto y fuera tan terrible para nuestra tierra y para el conjunto del mundo. Y ni siquiera entonces éramos conscientes de todo lo que íbamos a tener que afrontar en Castilla y León y todo el sufrimiento que iban a tener que soportar los castellanos y los leoneses.

El presidente de la Junta, el señor Mañueco, entonces comparecía en esa Diputación Permanente y recibía el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Recibía la confianza, la lealtad institucional, recibía la comprensión y recibía propuestas, como lo ha hecho durante meses y meses de dura lucha contra esa pandemia, esta pandemia. A cambio de todo eso, es cierto que recibíamos al menos respeto y al menos diálogo; pero poco ha quedado de aquel presidente del diecisiete de marzo de dos mil veinte, no ha quedado prácticamente nada.

Hoy tenemos que celebrar esta nueva Diputación Permanente con un presidente escondido, sin el presidente de la Junta. Hoy tenemos que celebrar esta Diputación Permanente después de que en aquella ocasión el señor Mañueco nos alertara de que los principios que iban a guiar toda su actuación durante lo que durara la pandemia tenían que ver con la lealtad institucional, con la coordinación, con la anticipación constante y con la transparencia. Estos son los cuatro principios que el propio señor Mañueco determinó en aquella Diputación Permanente.

Pero, como decía, hoy celebramos esta sesión sin él, con un presidente escondido y con el Partido Popular y Ciudadanos, o al menos gran parte del Partido Popular y Ciudadanos, presos de un presidente que no da la cara y un vicepresidente absolutamente desnortado. Y créanme que lo siento, créanme que lo siento.

Hoy celebramos esta nueva Diputación Permanente para intentar que el presidente de todos los castellanos y los leoneses no desaparezca en el momento más crítico que estamos atravesando, que comparezca ante los ciudadanos en el momento más sensible, más dramático de esta tercera ola de la pandemia. Hoy, con el presidente de la Junta de Castilla y León declarado en rebeldía, pedimos una vez más su comparecencia en estas Cortes. No lo pedimos hoy, lo pedimos hace más de una semana; pero la constante utilización de esta Cámara por parte del Partido Popular y de Ciudadanos para tratar de tapar las vergüenzas del Ejecutivo lo ha impedido. Lo pedimos entonces y lo pedimos ahora porque es urgente, porque la situación en Castilla y León es dramática.

Después de este mes de enero, en el que han convertido el Gobierno de esta tierra y estas Cortes en un sainete, el resultado de la falta de medidas al principio y de los conflictos al final es que hoy somos la Comunidad Autónoma con los peores datos de España. Hoy la incidencia acumulada en Castilla y León es la mayor de todas las Comunidades Autónomas de España. El triste consuelo que pueden tener es que en la incidencia acumulada a 14 días somos los segundos, no somos los primeros. Pero por tercera ola consecutiva Castilla y León está sufriendo como ninguna otra esta dramática pandemia.

Y alguna reflexión tendremos que hacer, alguna reflexión. Alguna autocrítica tendrá que hacer el presidente de la Junta de Castilla y León sobre lo que ha pasado: ¿por qué una vez tras otra Castilla y León está sufriendo golpe tras golpe?, ¿por qué nuestros sanitarios no pueden más?, ¿por qué hay un déficit gravísimo de infraestructuras y de dotaciones en la sanidad de varias provincias?, ¿por qué se sigue sin atender a la gente de forma presencial en los consultorios médicos del Medio Rural ya prácticamente en ningún sitio de la red sanitaria pública de Castilla y León? ¿Por qué? ¿Por qué?

Afortunadamente, parece que hay un momento para la esperanza y que la tercera ola se acerca a su estabilización, y esperemos, confiemos, deseamos que pronto hacia su bajada. Pero el presidente no puede esconderse hasta que eso pase, tiene que dar la cara. La única razón por la que el presidente no haya querido dar la cara durante estas semanas es esperando, supongo, escondido en su despacho a que las cosas se resuelvan por sí solas, como hace con todos los problemas que tiene esta Comunidad Autónoma: confiar, esperar, que sentado en su despacho las cosas se resuelvan por sí mismas; pero nunca lo hacen.

Pedimos su comparecencia entonces y lo pedimos hoy porque el señor Mañueco ha roto todos los principios de la confianza y de la lealtad institucional, ha roto todos los principios de la buena fe, engañando a los representantes legítimos de los ciudadanos, a los alcaldes y alcaldesas, a los presidentes de las diputaciones de Castilla y León. Pedimos su comparecencia entonces y la pedimos hoy porque las medidas puestas en marcha y el conflicto político innecesario que el señor Mañueco ha provocado es un lastre para luchar contra la pandemia en nuestra tierra. El señor Mañueco debió comparecer hace ya unos cuantos días. Al final lo hará tarde y mal, como siempre, como lo hace todo.

Y a mí me gustaría terminar con una reflexión: lo más importante es la lucha contra la pandemia, no puede estar el señor Mañueco escondido. Pero es también muy grave que su manera de actuar en los últimos meses esté debilitando las instituciones de Castilla y León, esté debilitando la confianza de los ciudadanos en la política de esta tierra, esté rompiendo todos los consensos básicos que durante muchos años nos ha costado mucho construir en esta Comunidad Autónoma. Yo le pido una reflexión al Partido Popular y a Ciudadanos, que ayer al menos, o al menos una parte, demostró un poco de cordura: para que la cordura vuelva a esta Cámara, para que vuelva a esta Comunidad Autónoma y para que volvamos al lugar que el señor Mañueco no debió abandonar nunca, el del consenso, el del diálogo, el de la transparencia. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno en contra, en representación del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor De la Hoz Quintano.


EL SEÑOR DE LA HOZ QUINTANO:

Gracias, presidente. Buenos días. La verdad es que este absurdo paripé en el que hoy nos encontramos nos va a servir muy bien de ejemplo de lo que están haciendo unos durante la pandemia y lo que estamos haciendo otros durante la pandemia.

Hoy, señorías, España está en cifras récord de contagios. Hoy España está desgraciadamente en cifras récord de muertes. Hoy España sigue siendo el país de Europa y uno de los del mundo al que más está afectando la pandemia. Hoy conocíamos el peor dato de desempleo de los últimos 10 años. Hoy se reúne el Consejo Territorial de Sanidad, donde todas las Comunidades Autónomas de España vamos a ser... claro, casi todas las Comunidades Autónomas de España, con independencia del signo político que están... que las gobiernan, van a solicitar al Ministerio, al Gobierno de España, la modificación del decreto de alarma para ampliar, para habilitar, la posibilidad de adoptar nuevas medidas de lucha contra la pandemia, y que el Gobierno, por las razones que ustedes saben, y si no se las explico, se niega a adoptar.

Hoy también, y mientras nosotros estamos aquí en este paripé, la Junta de Castilla y León está adoptando nuevas medidas para ni más ni menos que intentar salvar vidas, para intentar ni más ni menos que intentar que disminuya la cifra de contagios. Y el Partido Socialista de Castilla y León, que no está en ninguna... en la consecución de ninguno de estos objetivos, nos trae aquí por boca de su portavoz, el mismo que no tuvo a bien comparecer cuando se aprobó la norma, la... el debate, perdón, más importante de estas Cortes que se celebra anualmente, el de Presupuestos, viene hoy aquí a pedir algo tan importante como es que se convoque un Pleno mañana para que comparezca el presidente, cuando ayer hemos aprobado que comparezca la semana que viene; es decir, que comparezca dos veces. Algo, además de absurdo, imposible desde el punto de vista formal, porque, por mucho que nos empeñemos, de hoy a mañana no hay 48 horas. Eso por no entrar a valorar el coste que para la Cámara tiene esto.

Aquí están los 2 modelos: el de la Junta de Castilla y León, el del Partido Popular y también de Ciudadanos, luchando contra la pandemia, adoptando medidas; y hoy, el día que tenemos sobre la mesa más de 500 muertos, más de 500.000 nuevos parados, con los hospitales prácticamente colapsados, el señor Tudanca viene aquí a reivindicar algo que sabe que es imposible, y es que mañana celebraremos un Pleno que sabe se va a celebrar el viernes que viene.

Esta mañana escuchaba al presidente de la Comunidad Valenciana en la radio, que es esa Comunidad que tienen los peores datos de España, y la verdad es que veía al menos a un líder autonómico que está concienciado en la lucha contra la pandemia, no en la búsqueda de responsables de los datos ni de su Comunidad Autónoma ni del resto de España, pero un líder autonómico que lo primero que hacía en su entrevista es solicitar al Gobierno de España que le permita habilitar la posibilidad de hacer confinamientos a partir de las ocho de la tarde. Y eso que la Comunidad Valenciana ya tiene hoy cerrados el comercio y el resto de servicios públicos a las seis de la tarde. Ese era el líder de la Comunidad Valenciana. El señor Tudanca es el líder de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que, aparte de comentarista de la realidad, viene hoy a hacer la... como propuesta estrella de lucha contra el COVID que el presidente, además de comparecer el viernes que viene, comparezca también mañana. Por cierto, un presidente -se lo recuerdo- que es uno de los presidentes autonómicos que más veces ha comparecido ante su Parlamento para dar cuenta de la situación de la crisis.

Y, claro, quien nos está pidiendo hoy que el presidente comparezca mañana, además del viernes que viene, es el mismo partido que aplaude que el presidente del Gobierno de nuestro país llevé desde el mes de junio, desde el mes de junio, del año pasado sin comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación de crisis sanitaria que vive nuestro país.

Es muy urgente que el presidente de la Junta de Castilla y León comparezca dos veces en dos semanas; pero no es nada urgente que el presidente del Gobierno de nuestro país lleve más de seis meses sin comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar de la pandemia. Que el Partido Socialista, a través de su grupo parlamentario, donde están los compañeros del señor Tudanca, hayan votado sistemáticamente en contra de las más de 10 solicitudes de comparecencia que mi grupo parlamentario ha realizado en el Congreso los Diputados para que dé cuenta de las medidas que se están adoptando. De un presidente del Gobierno de España que no tuvo a bien siquiera estar presente cuando se debatía el decreto de aprobación del estado de alarma, no ya de presentarlo y afrontar el debate -que no lo hizo-, sino siquiera de estar presente.

Pues bien, los mismos que aplauden a ese señor presidente son los que hoy critican que el Partido Popular y Ciudadanos no aceptemos que el presidente de la Junta de Castilla y León venga a estas Cortes dos veces en una semana. Señores, seriedad, seriedad, la misma seriedad, por ejemplo, que le ha faltado al señor Illa. En ese decreto de octubre se comprometía, entre otras cosas, que el ministro de Sanidad habría de comparecer mensualmente en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia. Compareció en noviembre, no compareció en diciembre y, por supuesto, no ha comparecido en el mes de enero, pese a que todos los grupos parlamentarios, hasta sus socios de Gobierno, le han exigido que comparezca.

Al Partido Socialista, lo vimos ayer, le resulta bastante más importante su estrategia electoral en Cataluña que la dación de cuentas pública de su gestión; o a lo mejor es que se avergüenza extraordinariamente de la misma. Por eso, personas como usted, señor Tudanca, se dedican a dar patadas en las espinillas a quienes están trabajando contra la pandemia, en vez de colaborar, como debía hacer su Gobierno, para tratar de atajar las extraordinarias cifras de contagios que tenemos en Castilla y León y en el resto de España, señor Tudanca. Nada más. Y muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno de réplica, tiene la palabra el señor Tudanca Fernández. No quiere el turno de réplica; por lo tanto, no hay turno de dúplica. Gracias.

Para... vamos a la fijación de posiciones. Para la fijación de posiciones, por parte del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Fernández Santos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Sí. Gracias, presidente. Bueno, yo, en primer lugar, he de decir que... que lamento profundamente el esperpento y el ridículo que estamos viviendo hoy. Aquí ha habido una solicitud de comparecencia urgente, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, solicitud que se realizó hace más de una semana. Si se hubiese dado cauce inmediatamente a esa solicitud de comparecencia urgente, cosa que yo creo que es del todo sensato y razonable, no estaríamos viviendo el bochorno que estamos sufriendo ahora mismo, porque se pudiesen haber habilitado los mecanismos parlamentarios de cara a que esa comparecencia hubiera podido ser posible.

Hoy estamos viviendo esta Diputación Permanente, cuando todo el mundo sabe que es materialmente imposible que esta Diputación Permanente sirva para algo, porque no da tiempo material de que el... para que el presidente de las Cortes pueda comparecer, como era el espíritu de la petición del Partido Socialista. Con lo cual, todo esto es un inmenso paripé, todo esto es un enorme sainete y todo esto es un ridículo bochornoso. A mí hoy se me cae la cara de vergüenza, se me cae la cara de vergüenza.

Todo este transcurso de acontecimientos creo que pone de manifiesto de forma muy palmaria cómo el Partido Popular y Ciudadanos están parasitando las instituciones, cómo el Partido Popular y Ciudadanos están usando las instituciones para proteger y para amparar al presidente Mañueco, cómo el Partido Popular y Ciudadanos están usando las instituciones para evitar que el presidente de la Junta dé cuentas y dé explicaciones de la nefasta gestión que está perpetrando en las últimas semanas.

Porque de eso se trata, señorías, de que el presidente dé cuentas de por qué está haciendo la lamentable gestión que está realizando en las últimas semanas. Y que lo haga a la mayor brevedad posible, no cuando al presidente le venga bien, no cuando el señor Mañueco decida de una vez salir de su inacción, salir de su despacho y venir aquí a dar la cara, no: tiene que rendir cuentas cuando se lo pide la Oposición y sobre todo creo que cuando la ciudadanía también lo exige y también lo reclama.

En Navidades, Castilla y León, por el Gobierno PP-Ciudadanos, fue la Comunidad con medidas más laxas de toda España. Y de aquellos polvos estos lodos. La pandemia se disparó después de las Navidades. A día de hoy, tenemos los peores datos de toda España, la segunda Comunidad de toda España con peor incidencia acumulada. Y el señor Mañueco sigue escondido en su guarida, el señor Mañueco sigue escondido en su torre de marfil y el señor Mañueco sigue sin dar la cara.

Y es lamentable que hoy tengamos que estar aquí perdiendo el tiempo y que hoy no está aquí el señor Mañueco en ese atril explicando varias cosas:

En primer lugar, explicando por qué se relajaron las medidas desde el mes de noviembre, cuando todo el mundo sabía que, si relajaban las medidas, iba a pasar lo que ha sucedido, que es que la pandemia se ha disparado.

El señor Mañueco hoy tendría que estar aquí dando explicaciones de por qué su Gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos, está maltratando, está maltratando, al colectivo que lleva casi un año dejándose la piel y dejándose la vida por salvarnos, y por salvar vidas y por cuidados a todos; es decir, a los profesionales sanitarios.

El señor Mañueco tendría que estar aquí hoy explicando cómo es posible que a día de hoy haya mantenido ese decretazo que recorta los derechos laborales de los profesionales sanitarios.

El señor Mañueco tendría que estar hoy aquí explicando cómo es posible que continúe dejando en la cuneta a los sectores como la hostelería, como los centros deportivos, cuyo cierre ha decretado la propia Junta de Castilla y León, es cierto que por la coyuntura de la pandemia, pero a los cuales sigue sin dar ayudas directas, ayudas directas, que es lo que reclaman esos colectivos, que es lo que reclama la hostelería, que es lo que reclaman los centros deportivos y que es lo que reclaman los cientos de autónomos que se ven obligados a cerrar la trapa, y que por la inacción de la Junta de Castilla y de León, que por la dejadez de la Junta de Castilla y León, que por la apatía de la Junta de Castilla y León, que por la falta de ayudas de la Junta de Castilla y de León, no van a volver a poder a levantar la trapa nunca, nunca. Todos los negocios que se cierran ahora, negocios que, insisto, cuyo cierre ha ordenado la Junta, no se van a poder volver a recuperar, si la Junta no les da ayudas. Y la Junta, a día de hoy, no les está dando ayudas.

Hoy el señor Mañueco tendría que estar aquí para explicarnos cómo es posible, cómo es posible, que todavía a día de hoy en la Junta de Castilla y de León haya un vicepresidente que no ha sido cesado, que tiene los bemoles, que tiene el cuajo, de llamar a la rebelión de la ciudadanía para con el Gobierno de España. O sea, ¿cómo es posible que a día de hoy el señor Mañueco no haya cesado a Igea? Insisto, un vicepresidente que se permite el lujo de llamar a la rebelión a la ciudadanía contra el Gobierno de España; un señor que es un antisistema. Bueno, claro, es un antisistema muy en la línea del Partido Popular, que lo único que hace es incumplir las normas. Al punto que hoy el señor Mañueco tendría que estar aquí para explicar cómo es posible que de forma unilateral, de forma unilateral, cual Torra de la meseta, decida que hay que adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde, sabiendo que eso contraviene el decreto del estado de alarma. Y lo hace de forma unilateral, insisto, cual Torra o cual Puigdemont de la meseta. Que tiene cuajo tener que ver a día de hoy un presidente en Castilla y en León que sea el que emula a Torra o a Puigdemont. Es ya lo que nos faltaba por ver en esta Comunidad Autónoma.

Hoy aquí el señor Mañueco tendría que estar respondiendo a todas esas cuestiones y no está, y no estará mañana, porque es materialmente imposible que mañana dé cuentas y dé explicaciones. Creo que nos podíamos haber ahorrado este bochorno. Considero que podíamos haber evitado este sainete. Y lo que debería hacer el Partido Popular y lo que debería hacer Ciudadanos es entender que si esta legislatura se ha articulado, se ha implementado ad hoc, específicamente, una Consejería de Transparencia, tienen ustedes que entender que evitando, que impidiendo, que el señor Mañueco comparezca ya de forma urgente, ustedes son a la transparencia lo que Atila a la horticultura, o lo que Herodes a la puericultura o lo que Nerón a la extinción de incendios. A ustedes, impidiendo que el señor Mañueco haya comparecido en estos días, se les tendría que caer la cara de vergüenza. Aunque, claro, para eso ustedes tendrían que tener vergüenza, cosa que yo ya empiezo a dudar.

Así que, señorías del Partido Popular y de Ciudadanos, yo ya lo único que les pido es que en los días venideros no tenga la indecencia de decir que el señor Mañueco va a comparecer dentro de 10 días para dar cuentas de las actuaciones que tomó o no tomó hace mes y medio, y encima decir que eso es un acto de transparencia y de rendición de cuentas; por favor, porque sería ya la ofensa definitiva.

Y, por último, creo, sinceramente, que "el Torra de la meseta", que "el Puigdemont de la meseta", debería tomar acciones muy firmes para con su vicepresidente. Porque creo que es inaceptable, creo que es intolerable y creo que es inaudito que en esta Comunidad, que siempre se había destacado por los consensos, por la búsqueda de acuerdos, por una forma de hacer política distinta y alejada del ruido y de la furia, tengamos un vicepresidente que llame a la rebelión de la ciudadanía para el Gobierno de España. Yo no he visto mayor deslealtad de un cargo público, mayor oprobio y mayor vergüenza.

Así que nada más. Únicamente, lamentar que en el peor momento de la pandemia tengamos el peor momento posible presidido por "el Puigdemont de la meseta" y con un vicepresidente que ha devenido en un remedo del Torra de la meseta. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Para un turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra el señor Castaño Sequeros.


EL SEÑOR CASTAÑO SEQUEROS:

Muchas gracias, señor presidente. Bueno, voy a intentar debatir por lo que se... se me ha convocado hoy a la Diputación Permanente, arrojar un poco de luz a este debate, ordenarlo. Si hoy el presidente del Ejecutivo no está compareciendo hoy aquí, como algunos portavoces... por lo menos por la queja de algunos portavoces, es porque está en Consejo de Gobierno con el resto de consejeros. Se ha dicho, se ha dicho, sí señor Tudanca, se ha dicho en esta Cámara...


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Silencio.


EL SEÑOR CASTAÑO SEQUEROS:

... que tenemos un Gobierno a la fuga. Conviene recordar... yo entiendo... yo entiendo la labor de la Oposición, pero conviene recordar que el presidente del Ejecutivo y la titular de la Consejería de Sanidad, la señora Casado, han comparecido habitualmente en esta Cámara. Tengo que recordar también a algún portavoz de esta Cámara que el presidente del Gobierno no comparece aquí porque lo pida la Oposición, sino porque lo pide la Cámara, la Cámara; eso es importante.

Estamos debatiendo sobre si el presidente debe o no debe comparecer mañana, sabiendo -sí, sí-, sabiendo, como sabemos todos, porque ayer quedó, desde luego, aprobado, que el próximo viernes está habilitado para que comparezca el presidente del Ejecutivo. Por lo tanto, tenemos que soportar aquí el Partido Popular y Ciudadanos que se nos acuse de todo, porque el... que el presidente no comparece 6 días antes. Y nos insultan justamente aquellos portavoces de partidos políticos que están en el Gobierno de España que no comparecen, señor Tudanca y señor Fernández. Porque la realidad es la realidad, y es tozuda. Se ha dicho hace un momento sobre el ministro de Sanidad, solo ha comparecido una vez, y quedó en comparecer una vez al mes. Por lo tanto, la confianza de la Cámara en ese sentido ha caído. El presidente del Gobierno y su marketing político -que hay que alabarlo- tampoco comparece.

Y le voy a decir una cosa, señor Fernández: deslealtad puede ser recurrir también, como ha recurrido el Gobierno de España, al adelanto del toque de queda. Eso es deslealtad; porque aquí no estamos hablando de una Comunidad que se quiere independizar de España, sino de adelantar el toque de queda para salvar vidas. Y les recuerdo una cosa, señores del Partido Socialista: el derecho a la vida también es un derecho fundamental. Muchas gracias.

Votación Adopción Acuerdo


EL PRESIDENTE (SEÑOR FUENTES RODRÍGUEZ):

Gracias. Concluido el debate, sometemos a votación la petición de convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Castilla y León. Vamos a intentar hacerlo, como estamos todos colocados, de forma electrónica, aunque ya no nos acordemos, probablemente. ¿Tenemos todos habilitados... -un momento, por favor- tenemos todos habilitados la...? Señora secretaria tercera, ¿tiene... está habilitada también su votación? Correcto. De acuerdo.

Comienza la votación. Presentes: diecisiete. A favor: ocho. En contra: nueve. En consecuencia, queda rechazada la solicitud de convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las trece horas].


CVE="DSDIP-10-000003"



Sede de las Cortes de Castilla y León