DS(DP) nº 2/3 del 22/7/1991









Orden del Día:




Solicitud de convocatoria del Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante le mismo el Excelentísimo señor Consejero de Presidencia y Administración Territorial, para informar sobre la resolución sobre el concurso de traslados de funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Solicitud de convocatoria de Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante el mismo el Excelentísimo señor Consejero de Economía y Hacienda, para informar sobre la posición de la Junta de Castilla y León respecto a la política de fusiones de Cajas de Ahorro en la Comunidad, y, en particular, con respecto a la situación existente en Caja Salamanca y Soria.


Sumario:






Se inicia la sesión a las doce horas veintitrés minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, abre la sesión.

El Secretario, Sr. Zamácola Garrido, da lectura la primer punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista), para presentar la solicitud.

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo de CDS).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la solicitud debatida. Es aprobada, por asentimiento.

El Secretario, Sr. Zamácola Garrido, da lectura al segundo punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Jiménez-Ridruejo Ayuso (Grupo Socialista), para presentar la solicitud.

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Jiménez-Ridruejo Ayuso (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo de CDS).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la solicitud debatida. Es aprobada, por asentimiento.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las doce horas cuarenta y cinco minutos.




Texto:

(-p.6-)

(Se inicia la sesión a las doce horas veintitrés minutos).

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Se abre la sesión. Y antes de entrar en el Orden del Día, esta Presidencia informa que el tratamiento de los dos puntos que figuran en el Orden del Día se ajustará a lo previsto en el artículo 78 del Reglamento de esta Cámara, al no haber precepto específico que regule este tipo de debates. En consecuencia, habrá un turno a favor, un turno en contra, con la consecuente réplica y dúplica, y un turno de fijación de posiciones por si algún Grupo Parlamentario no hubiese intervenido en el debate.

No se han comunicado sustituciones a esta Presidencia, de manera que iniciamos la sesión, y el señor Secretario procederá a dar lectura al primer punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR ZAMACOLA GARRIDO): Primer punto del Orden el Día: "Solicitud de convocatoria del Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante el mismo el Excelentísimo señor Consejero de Presidencia y Administración Territorial, para informar sobre la resolución sobre el concurso de traslados de funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): (Intervención sin micrófono).


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. Entiendo que no hace falta mucha argumentación sobre el fondo del problema, porque, en este momento, de lo que se trata, reglamentariamente, es de justificar la procedencia de una convocatoria y no tanto de entrar en el fondo de la cuestión. Por eso, me limitaré a señalar que el tema para el que se pide una convocatoria del Pleno con carácter extraordinario es un tema ciertamente importante, y, tal y como está en este momento, merece esa convocatoria, requiere esa convocatoria.

Es público y notorio que la resolución del concurso de traslados de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma ha provocado, además de algunas incidencias numerosas, un grado suficiente de preocupación, no solamente en el conjunto de los funcionarios afectados por ese concurso de traslado, sino también en la propia opinión pública regional.

Desde ese punto de vista, sería inconveniente dejar pasar un periodo de tiempo bastante largo, como sería hasta que se reanude el periodo ordinario de sesiones a mediados de septiembre, sin que la Cámara tuviera oportunidad de debatir el tema, de conocer -del responsable directo de la cuestión administrativamente que es el Consejero de Presidencia- cuál es el estado de la misma, y sin que el propio Consejero de Presidencia tenga la oportunidad, hasta dentro de dos meses, de comparecer en esta Cámara, aunque sólo sea para tranquilizar a muchas personas sobre cuál es su futuro inmediato como funcionarios.

(-p.7-)

Desde todos esos puntos de vista nos parece que está plenamente justificada una convocatoria extraordinaria de la Cámara, con el fin de que en ella comparezca el Consejero de Presidencia y Administración Territorial para informar sobre el tema.

Me adelanto en ese sentido a decir que, aunque la solicitud que mi Grupo Parlamentario trae a esta Diputación Permanente es exactamente de convocatoria de un Pleno extraordinario, mi Grupo Parlamentario está abierto -si eso facilitara el acuerdo sobre la convocatoria- a que sea otro órgano de la Cámara, concretamente a que sea la Comisión correspondiente, la que fuera convocada al respecto. Repito, si eso facilitara el acuerdo sobre la convocatoria. No por ello renuncio a pensar que, dada la magnitud que el tema tiene, el sitio lógico de tratar una cuestión tan problemática y tan compleja, como es la resolución del concurso de funcionarios, debiera de ser el Pleno, por la importancia objetiva que tiene. Pero, reconociendo el momento en que nos encontramos, si hubiera lugar a acuerdos sobre la base de una convocatoria de Comisión, mi Grupo ofrece de antemano esa posibilidad, reitero si ése es el criterio de los demás Grupos Parlamentarios, y sin renunciar por ello a que en ese caso, iniciado el periodo de sesiones a mediados de septiembre, proceda, si mi Grupo lo tiene por conveniente, volver a solicitar alguna convocatoria de Pleno y alguna comparecencia ante el Pleno, aunque esa vez ya sería con carácter ordinario.

Esa es la argumentación de la solicitud, y ésa es la propuesta, o la oferta que hago, si sobre ello existiera acuerdo de los demás Grupos.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. ¿Algún Grupo Parlamentario desea consumir un turno en contra? Por el Grupo Popular, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, Presidente. No tanto para consumir un turno radicalmente en contra, cuanto para matizar el tema.

Nosotros coincidimos con el Portavoz Socialista en que el concurso de funcionarios es un tema absolutamente importante, tan absolutamente importante, tan difícil y tan complejo que dos Gobierno Socialistas de la primera legislatura fueron incapaces de sacar adelante, y que han sido dos Gobiernos de la segunda legislatura, uno el que lo convocó y otro el que lo ha resuelto, de manera provisional, habida cuenta que se tendrá que resolver definitivamente por el Gobierno primero de la tercera legislatura.

Por lo tanto, admitiendo la importancia del tema, pero teniendo en cuenta que lo publicado hasta el momento ha sido una resolución provisional, no es una resolución definitiva, que está abierto el periodo de reclamaciones, que el propio Consejero de Presidencia ha reiterado que se han detectado anomalías, algunas de índole informática y otras de otro tipo, y que la Comisión está dispuesta a revisar -la comisión que ha hecho la valoración de los concursos y la adjudicación provisional de las plazas- a revisar las alegaciones o los escritos de protesta, y, en cualquier caso, el propio Consejero de Presidencia venir a dar una explicación ante la Cámara, nosotros no tenemos objeción a que se convoque al Consejero de Presidencia para comparecer ante la Comisión correspondiente. Entendemos que con toda la complejidad del tema y teniendo en cuenta que no hay una resolución definitiva, no tiene entidad suficiente como para convocar un Pleno extraordinario, que debe tener, debe estar reservado para otras decisiones de más enjundia.

Y, por lo tanto, el Grupo Popular admite el que el Consejero de Presidencia comparezca ante la Comisión Permanente, pero no admite la convocatoria de un Pleno extraordinario en este momento. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para réplica, señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Sí, gracias, señor Presidente.

Ante todo creo que debo corresponder a agradeciendo la disponibilidad del Portavoz del Grupo Popular a que se produzca alguna convocatoria.

Le he escuchado decir Comisión Permanente, eso, realmente no existe y me cabe la duda de si es ante la Diputación Permanente o ante la Comisión correspondiente. De acuerdo. Pues, aclarada la cuestión, celebraremos la sesión de la Comisión en la fecha que proceda.

Ahí mi Grupo hará las consideraciones oportunas sobre el fondo del tema. Pero como en..., en la contestación del Portavoz del Grupo Popular se ha avanzado ya alguna cuestión sobre el fondo del tema, sí me interesaría matizar lo siguiente: no es cierto que dos Gobiernos Socialistas tuvieran la oportunidad de resolver este concurso.

La Ley de la Función Pública, que abre la vía para convocar y resolver ese concurso, entra en vigor a principios del ochenta y seis; por tanto, los Gobiernos Socialistas disponen de un año largo para abordar ese tema.

El señor Portavoz sabe que ese tema quedó maduro cuando los socialistas dejamos ordenadamente la Junta de Castilla y León, y, por tanto, ha habido cuatro años posteriormente para poder haberlo abordado. Probablemente el que más sabe de eso es el actual Presidente de la Comunidad Autónoma, que dispuso él solo de la mitad de la legislatura para abordarlo, y, probablemente, él podrá dar alguna explicación al respecto.

(-p.8-)

Yo tengo para mí que si durante esos cuatro años se hubieran hecho bien las cosas, el problema de fondo, que es que la resolución del concurso se ha visto, y necesariamente tenía que ser así, absolutamente precondicionada por la técnica de las adscripciones provisionales, otro gallo hubiera cantado a la hora de resolverlo, aunque fuera con carácter provisional.

Pero no me voy a extender más en la argumentación de fondo, porque aceptada la reunión de la Comisión allí tendremos tiempo de contrastar todas estas cuestiones. Gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para dúplica, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, Presidente. Muy brevemente, para ratificar que si la Ley es de enero del ochenta y seis, sigo diciendo: ha habido dos Gobiernos Socialistas, de enero del ochenta y seis a julio del ochenta y siete, que fueron incapaces de poner el tema en marcha.

Que el abandono del..... de los socialistas, del Gobierno, fue absolutamente ordenado, y yo he alabado públicamente el traslado de temas que me hicieron los dos Consejeros a los que yo sucedí al ser nombrado Consejero de Cultura y Bienestar Social. Y que el tema, más que maduro, yo creo que lo encontramos un tanto podrido.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¿Algún Grupo Parlamentario desea fijar sus posiciones, al no haber intervenido en el debate?

Por el Centro Democrático y Social, señor de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Yo simplemente expresar la satisfacción por esta conclusión de que se reúna la Comisión correspondiente, porque ya en el discurso de Investidura lo dijimos; quedó constancia de la grave preocupación que mi Grupo tenía por la cantidad de errores que entonces -decía yo- creía involuntarios, y la preocupación mayor cuando he conocido algunos casos, condicionados, como he dicho el Portavoz del Grupo Socialista, por adscripciones provisionales.

Por tanto, unirme a ese consenso al que han llegado, y mostrar la satisfacción, y en la Comisión ya diremos los argumentos que tengamos sobre el tema.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Concluido el turno de intervenciones y vistas las posturas adoptadas o manifestadas por los Portavoces, esta Presidencia entiende que, en principio, existe consenso o asentimiento para que la comparecencia del Consejero se produzca ante su propia Comisión. En consecuencia, se puede adoptar por asentimiento, por unanimidad, tal acuerdo. ¿Se aprueba, en ese sentido? Consecuentemente, será convocada la Comisión, previsiblemente para la próxima semana.

Y pasamos al segundo punto del Orden del Día. Señor Secretario, dé lectura al mismo.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR ZAMACOLA GARRIDO): Segundo punto del Orden del Día: "Solicitud de convocatoria de Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante el mismo el Excelentísimo señor Consejero de Economía y Hacienda, para informar sobre la posición de la Junta de Castilla y León respecto a la política de fusiones de Cajas de Ahorro en la Comunidad, y, en particular, con respecto a la situación existente en Caja Salamanca y Soria".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Del mismo modo y para presentar la solicitud de comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, don Zenón Ridruejo tiene la palabra.


JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO

EL SEÑOR JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO: Señor Presidente, Señorías, buenos días. Es una preocupación sustancial del Grupo Socialista el conocer exactamente cuál puede ser la posición en este momento de la Junta de Castilla y León, respecto de la política de fusiones de las Cajas de Ahorros de nuestra región. Y lo es por un doble motivo. En primer lugar, desde el punto de vista de los argumentos económicos que deben conducir y conducen a, digamos, afirmaciones como las que se están haciendo, respecto a la pertinencia de la fusión de los dos grandes grupos de Cajas de nuestra Región.

Una pertinencia económica que -me apresuro a subrayar- no parece existir, a la luz de los últimos estudios disponibles para las Cajas de Ahorros españolas en conjunto, y para Cajas de Ahorros con tamaños similares a las nuestras.

Pero me interesa y me preocupa más, si cabe, la problemática política. Me preocupa más, si cabe, fundamentalmente por el hecho de que contemplamos una potencial fusión de dos Grupos que en este momento están sometidos, cada uno de ellos en particular, individualmente, a situaciones extremadamente complejas.

La primera es la situación extremadamente compleja que sufre el grupo del Duero, en concreto la Caja de Salamanca y Soria, por razón de una situación transitoria donde la representación de los órganos no cumple -ni con mucho- los postulados mínimos que la Ley de Cajas de esta región establece en cuanto a democratización de órganos, transparencia, profesionalidad y, sobre todo, territorialidad.

(-p.9-)

Por lo tanto, y por lo mismo, me parece a mí que estamos en una situación enormemente compleja, donde los órganos de representación territorial de una de las Cajas, la Caja de Salamanca y Soria, no cumplen ni satisfactoria, ni mínimamente los postulados que la norma establece; donde la situación de la representación de los impositores, con una representación trasnochada y que no obedece a la situación actual, tampoco aconseja ningún tipo de actuación, si no es la renovación de esta representación; y, finalmente, donde la representación sindical, a juicio de los propios trabajadores, dista mucho de ser la adecuada.

Si a esto unimos el hecho de que la situación en Caja de España, con un proceso de fusión en ciernes, no rematado, no ultimado, con severos problemas todavía de funcionamiento, con dificultades respecto a la política de personal, están generando enormes problemas de orden, de funcionamiento interno, nos encontramos, efectivamente, con una pretendida política de fusiones, al menos una anunciada política de fusiones, extemporánea, fuera de lo concernido por la propia norma establecida en la Ley de Cajas de esta Comunidad; inaceptable, desde el punto de vista la situación interna de las propias Cajas; y poco justificada, desde el punto de vista de los argumentos económicos que avalarían este proceso de fusión. Por todo ello, los socialistas entendemos que es más que justificado el establecimiento y la convocatoria de un Pleno Extraordinario para tratar la política de fusiones de Cajas de la Junta de Castilla y León, en relación con la situación actual de la Caja de Salamanca y Soria.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias, señor Ridruejo. Para turno en contra, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, señor Presidente. Nosotros, el Grupo Popular entiende que, a lo largo de toda la Legislatura, el anterior Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma ha explicado ante esta Cámara, en reiteradas ocasiones, cuál era la política de la Junta con respecto a la fusión de entidades financieras. No obstante, y aun cuando entendemos que la situación concreta de este momento en la Caja de Salamanca y Soria no justifica la comparecencia del Consejero de Economía y Hacienda ante el Pleno Extraordinario de esta Cámara, y haciendo una vez más alarde del talante democrático del Grupo Popular, que con con sus solos votos sería capaz de haber denegado las dos peticiones -cosa a la que nos venimos acostumbrando nosotros en otras Cámaras donde las mayorías parlamentarias son de otro color-, tampoco vamos a hacer objeción a la comparecencia del Consejero de Economía y Hacienda ante la Comisión correspondiente. Bien entendido que poco tiene que ver, hasta donde nosotros sabemos, la Junta de Castilla y León en el cese, a petición propia, del Director General de la Caja de Salamanca y Soria, que parece que es la espoleta que ha promovido toda esta iniciativa del Grupo Socialista. Y teniendo en cuenta además que no voy a entrar en polémica sobre el fondo, porque admito de partida la superioridad técnica del Procurador Jiménez Ridruejo con respecto al Portavoz del Grupo Popular en temas financieros, no obstante, decir que el tema de las fusiones de entidades financieras es algo que no parece repugnar a los socialistas, al menos en el Gobierno de la Nación, que hace muy pocas semanas nos han sorprendido, mediante decreto, fusionando todas las entidades financieras públicas.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Señor Jiménez Ridruejo, para réplica.


JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO

EL SEÑOR JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO: En primer lugar, digamos dos cuestiones en relación con la contestación, amable contestación del Portavoz Popular. En primer lugar, que para nada se ha aludido al cese como causa determinante de esta pregunta, en ningún momento, al cese del Director de la Caja de Salamanca, sino sencillamente que es un hecho que se ha producido y que es un hecho que condiciona crucialmente la situación de la Caja de Salamanca y Soria, como Su Señoría seguramente puede comprender.

Y, en segundo lugar, que quisiera que quedaran bien claras al menos dos cuestiones. Primera, que una cosa es las instituciones financieras públicas, en concreto el sector público financiero dentro del ámbito de las instituciones financieras públicas, y otra cosa totalmente distinta son las Cajas de la Región. Porque, si bien es cierto que las Cajas de la Región son entidades financieras públicas, hay muchas otras entidades financieras públicas en la Región y cada una de ellas sigue su propio modelo, tiene su propio comportamiento, tiene su propia racionalidad y debe ser objeto de un tratamiento y un análisis específico diferenciador.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para turno de dúplica.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Yo, reconocer que desconocía que la Caja de Salamanca fuera una entidad pública y que entendía que sí lo era, por ejemplo, la Caja Postal de Ahorros, que se ha fusionado con el Banco Exterior y con otra serie de bancos.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para fijación de posiciones, por el Centro Democrático y Social, señor Daniel de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

(-p.10-)

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Igual que lo anterior, la satisfacción porque se ha llegado al acuerdo de comparecencia y se nos aclare -a pesar de las palabras que ha dicho el Portavoz del Grupo Popular- cuál es la política de fusiones, que no quedó clara en la anterior etapa, dada la contradicción que había entre la posición fijada por el Consejero de Economía y el Grupo Popular, patente en las Comisiones y que figura en las actas de las sesiones.

Nosotros ya fijamos entonces nuestra posición -y de ahí hay un recurso en la provincia de Zamora-, porque considerábamos que la Junta no debió autorizar ninguna fusión hasta tener renovados los Consejos de las Cajas de Ahorro, y más en este momento en que ya está la Ley de Cajas de la Comunidad aprobada. Por tanto, mostrar la satisfacción y, una vez oído el Consejero de Economía, fijaremos nuestra posición, que, ojalá, en este caso, coincida la del Consejero con la del Partido Popular, cosa que no se dio en el anterior periodo de sesiones.

Gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Concluido el turno de intervenciones, y vista también la postura sobre el tema de los Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, esta Presidencia convocará para su momento y día oportuno la Comisión de Economía y Hacienda, al objeto de que el Consejero correspondiente comparezca a tal efecto.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las doce horas cuarenta y cinco minutos).


DS(DP) nº 2/3 del 22/7/1991

CVE="DSDIP-03-000002"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
III Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 2/3 del 22/7/1991
CVE: DSDIP-03-000002

DS(DP) nº 2/3 del 22/7/1991. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 22 de julio de 1991, en FUENSALDAÑA
Bajo la Presidencia de: Manuel Estella Hoyos
Pags. 5-12

ORDEN DEL DÍA:

Solicitud de convocatoria del Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante le mismo el Excelentísimo señor Consejero de Presidencia y Administración Territorial, para informar sobre la resolución sobre el concurso de traslados de funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Solicitud de convocatoria de Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante el mismo el Excelentísimo señor Consejero de Economía y Hacienda, para informar sobre la posición de la Junta de Castilla y León respecto a la política de fusiones de Cajas de Ahorro en la Comunidad, y, en particular, con respecto a la situación existente en Caja Salamanca y Soria.

SUMARIO:

Se inicia la sesión a las doce horas veintitrés minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, abre la sesión.

El Secretario, Sr. Zamácola Garrido, da lectura la primer punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista), para presentar la solicitud.

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo de CDS).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la solicitud debatida. Es aprobada, por asentimiento.

El Secretario, Sr. Zamácola Garrido, da lectura al segundo punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Jiménez-Ridruejo Ayuso (Grupo Socialista), para presentar la solicitud.

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Jiménez-Ridruejo Ayuso (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo de CDS).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la solicitud debatida. Es aprobada, por asentimiento.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las doce horas cuarenta y cinco minutos.

TEXTO:

(-p.6-)

(Se inicia la sesión a las doce horas veintitrés minutos).

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Se abre la sesión. Y antes de entrar en el Orden del Día, esta Presidencia informa que el tratamiento de los dos puntos que figuran en el Orden del Día se ajustará a lo previsto en el artículo 78 del Reglamento de esta Cámara, al no haber precepto específico que regule este tipo de debates. En consecuencia, habrá un turno a favor, un turno en contra, con la consecuente réplica y dúplica, y un turno de fijación de posiciones por si algún Grupo Parlamentario no hubiese intervenido en el debate.

No se han comunicado sustituciones a esta Presidencia, de manera que iniciamos la sesión, y el señor Secretario procederá a dar lectura al primer punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR ZAMACOLA GARRIDO): Primer punto del Orden el Día: "Solicitud de convocatoria del Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante el mismo el Excelentísimo señor Consejero de Presidencia y Administración Territorial, para informar sobre la resolución sobre el concurso de traslados de funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): (Intervención sin micrófono).


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. Entiendo que no hace falta mucha argumentación sobre el fondo del problema, porque, en este momento, de lo que se trata, reglamentariamente, es de justificar la procedencia de una convocatoria y no tanto de entrar en el fondo de la cuestión. Por eso, me limitaré a señalar que el tema para el que se pide una convocatoria del Pleno con carácter extraordinario es un tema ciertamente importante, y, tal y como está en este momento, merece esa convocatoria, requiere esa convocatoria.

Es público y notorio que la resolución del concurso de traslados de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma ha provocado, además de algunas incidencias numerosas, un grado suficiente de preocupación, no solamente en el conjunto de los funcionarios afectados por ese concurso de traslado, sino también en la propia opinión pública regional.

Desde ese punto de vista, sería inconveniente dejar pasar un periodo de tiempo bastante largo, como sería hasta que se reanude el periodo ordinario de sesiones a mediados de septiembre, sin que la Cámara tuviera oportunidad de debatir el tema, de conocer -del responsable directo de la cuestión administrativamente que es el Consejero de Presidencia- cuál es el estado de la misma, y sin que el propio Consejero de Presidencia tenga la oportunidad, hasta dentro de dos meses, de comparecer en esta Cámara, aunque sólo sea para tranquilizar a muchas personas sobre cuál es su futuro inmediato como funcionarios.

(-p.7-)

Desde todos esos puntos de vista nos parece que está plenamente justificada una convocatoria extraordinaria de la Cámara, con el fin de que en ella comparezca el Consejero de Presidencia y Administración Territorial para informar sobre el tema.

Me adelanto en ese sentido a decir que, aunque la solicitud que mi Grupo Parlamentario trae a esta Diputación Permanente es exactamente de convocatoria de un Pleno extraordinario, mi Grupo Parlamentario está abierto -si eso facilitara el acuerdo sobre la convocatoria- a que sea otro órgano de la Cámara, concretamente a que sea la Comisión correspondiente, la que fuera convocada al respecto. Repito, si eso facilitara el acuerdo sobre la convocatoria. No por ello renuncio a pensar que, dada la magnitud que el tema tiene, el sitio lógico de tratar una cuestión tan problemática y tan compleja, como es la resolución del concurso de funcionarios, debiera de ser el Pleno, por la importancia objetiva que tiene. Pero, reconociendo el momento en que nos encontramos, si hubiera lugar a acuerdos sobre la base de una convocatoria de Comisión, mi Grupo ofrece de antemano esa posibilidad, reitero si ése es el criterio de los demás Grupos Parlamentarios, y sin renunciar por ello a que en ese caso, iniciado el periodo de sesiones a mediados de septiembre, proceda, si mi Grupo lo tiene por conveniente, volver a solicitar alguna convocatoria de Pleno y alguna comparecencia ante el Pleno, aunque esa vez ya sería con carácter ordinario.

Esa es la argumentación de la solicitud, y ésa es la propuesta, o la oferta que hago, si sobre ello existiera acuerdo de los demás Grupos.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. ¿Algún Grupo Parlamentario desea consumir un turno en contra? Por el Grupo Popular, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, Presidente. No tanto para consumir un turno radicalmente en contra, cuanto para matizar el tema.

Nosotros coincidimos con el Portavoz Socialista en que el concurso de funcionarios es un tema absolutamente importante, tan absolutamente importante, tan difícil y tan complejo que dos Gobierno Socialistas de la primera legislatura fueron incapaces de sacar adelante, y que han sido dos Gobiernos de la segunda legislatura, uno el que lo convocó y otro el que lo ha resuelto, de manera provisional, habida cuenta que se tendrá que resolver definitivamente por el Gobierno primero de la tercera legislatura.

Por lo tanto, admitiendo la importancia del tema, pero teniendo en cuenta que lo publicado hasta el momento ha sido una resolución provisional, no es una resolución definitiva, que está abierto el periodo de reclamaciones, que el propio Consejero de Presidencia ha reiterado que se han detectado anomalías, algunas de índole informática y otras de otro tipo, y que la Comisión está dispuesta a revisar -la comisión que ha hecho la valoración de los concursos y la adjudicación provisional de las plazas- a revisar las alegaciones o los escritos de protesta, y, en cualquier caso, el propio Consejero de Presidencia venir a dar una explicación ante la Cámara, nosotros no tenemos objeción a que se convoque al Consejero de Presidencia para comparecer ante la Comisión correspondiente. Entendemos que con toda la complejidad del tema y teniendo en cuenta que no hay una resolución definitiva, no tiene entidad suficiente como para convocar un Pleno extraordinario, que debe tener, debe estar reservado para otras decisiones de más enjundia.

Y, por lo tanto, el Grupo Popular admite el que el Consejero de Presidencia comparezca ante la Comisión Permanente, pero no admite la convocatoria de un Pleno extraordinario en este momento. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para réplica, señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Sí, gracias, señor Presidente.

Ante todo creo que debo corresponder a agradeciendo la disponibilidad del Portavoz del Grupo Popular a que se produzca alguna convocatoria.

Le he escuchado decir Comisión Permanente, eso, realmente no existe y me cabe la duda de si es ante la Diputación Permanente o ante la Comisión correspondiente. De acuerdo. Pues, aclarada la cuestión, celebraremos la sesión de la Comisión en la fecha que proceda.

Ahí mi Grupo hará las consideraciones oportunas sobre el fondo del tema. Pero como en..., en la contestación del Portavoz del Grupo Popular se ha avanzado ya alguna cuestión sobre el fondo del tema, sí me interesaría matizar lo siguiente: no es cierto que dos Gobiernos Socialistas tuvieran la oportunidad de resolver este concurso.

La Ley de la Función Pública, que abre la vía para convocar y resolver ese concurso, entra en vigor a principios del ochenta y seis; por tanto, los Gobiernos Socialistas disponen de un año largo para abordar ese tema.

El señor Portavoz sabe que ese tema quedó maduro cuando los socialistas dejamos ordenadamente la Junta de Castilla y León, y, por tanto, ha habido cuatro años posteriormente para poder haberlo abordado. Probablemente el que más sabe de eso es el actual Presidente de la Comunidad Autónoma, que dispuso él solo de la mitad de la legislatura para abordarlo, y, probablemente, él podrá dar alguna explicación al respecto.

(-p.8-)

Yo tengo para mí que si durante esos cuatro años se hubieran hecho bien las cosas, el problema de fondo, que es que la resolución del concurso se ha visto, y necesariamente tenía que ser así, absolutamente precondicionada por la técnica de las adscripciones provisionales, otro gallo hubiera cantado a la hora de resolverlo, aunque fuera con carácter provisional.

Pero no me voy a extender más en la argumentación de fondo, porque aceptada la reunión de la Comisión allí tendremos tiempo de contrastar todas estas cuestiones. Gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para dúplica, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, Presidente. Muy brevemente, para ratificar que si la Ley es de enero del ochenta y seis, sigo diciendo: ha habido dos Gobiernos Socialistas, de enero del ochenta y seis a julio del ochenta y siete, que fueron incapaces de poner el tema en marcha.

Que el abandono del..... de los socialistas, del Gobierno, fue absolutamente ordenado, y yo he alabado públicamente el traslado de temas que me hicieron los dos Consejeros a los que yo sucedí al ser nombrado Consejero de Cultura y Bienestar Social. Y que el tema, más que maduro, yo creo que lo encontramos un tanto podrido.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¿Algún Grupo Parlamentario desea fijar sus posiciones, al no haber intervenido en el debate?

Por el Centro Democrático y Social, señor de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Yo simplemente expresar la satisfacción por esta conclusión de que se reúna la Comisión correspondiente, porque ya en el discurso de Investidura lo dijimos; quedó constancia de la grave preocupación que mi Grupo tenía por la cantidad de errores que entonces -decía yo- creía involuntarios, y la preocupación mayor cuando he conocido algunos casos, condicionados, como he dicho el Portavoz del Grupo Socialista, por adscripciones provisionales.

Por tanto, unirme a ese consenso al que han llegado, y mostrar la satisfacción, y en la Comisión ya diremos los argumentos que tengamos sobre el tema.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Concluido el turno de intervenciones y vistas las posturas adoptadas o manifestadas por los Portavoces, esta Presidencia entiende que, en principio, existe consenso o asentimiento para que la comparecencia del Consejero se produzca ante su propia Comisión. En consecuencia, se puede adoptar por asentimiento, por unanimidad, tal acuerdo. ¿Se aprueba, en ese sentido? Consecuentemente, será convocada la Comisión, previsiblemente para la próxima semana.

Y pasamos al segundo punto del Orden del Día. Señor Secretario, dé lectura al mismo.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR ZAMACOLA GARRIDO): Segundo punto del Orden del Día: "Solicitud de convocatoria de Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, con objeto de que comparezca ante el mismo el Excelentísimo señor Consejero de Economía y Hacienda, para informar sobre la posición de la Junta de Castilla y León respecto a la política de fusiones de Cajas de Ahorro en la Comunidad, y, en particular, con respecto a la situación existente en Caja Salamanca y Soria".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Del mismo modo y para presentar la solicitud de comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, don Zenón Ridruejo tiene la palabra.


JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO

EL SEÑOR JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO: Señor Presidente, Señorías, buenos días. Es una preocupación sustancial del Grupo Socialista el conocer exactamente cuál puede ser la posición en este momento de la Junta de Castilla y León, respecto de la política de fusiones de las Cajas de Ahorros de nuestra región. Y lo es por un doble motivo. En primer lugar, desde el punto de vista de los argumentos económicos que deben conducir y conducen a, digamos, afirmaciones como las que se están haciendo, respecto a la pertinencia de la fusión de los dos grandes grupos de Cajas de nuestra Región.

Una pertinencia económica que -me apresuro a subrayar- no parece existir, a la luz de los últimos estudios disponibles para las Cajas de Ahorros españolas en conjunto, y para Cajas de Ahorros con tamaños similares a las nuestras.

Pero me interesa y me preocupa más, si cabe, la problemática política. Me preocupa más, si cabe, fundamentalmente por el hecho de que contemplamos una potencial fusión de dos Grupos que en este momento están sometidos, cada uno de ellos en particular, individualmente, a situaciones extremadamente complejas.

La primera es la situación extremadamente compleja que sufre el grupo del Duero, en concreto la Caja de Salamanca y Soria, por razón de una situación transitoria donde la representación de los órganos no cumple -ni con mucho- los postulados mínimos que la Ley de Cajas de esta región establece en cuanto a democratización de órganos, transparencia, profesionalidad y, sobre todo, territorialidad.

(-p.9-)

Por lo tanto, y por lo mismo, me parece a mí que estamos en una situación enormemente compleja, donde los órganos de representación territorial de una de las Cajas, la Caja de Salamanca y Soria, no cumplen ni satisfactoria, ni mínimamente los postulados que la norma establece; donde la situación de la representación de los impositores, con una representación trasnochada y que no obedece a la situación actual, tampoco aconseja ningún tipo de actuación, si no es la renovación de esta representación; y, finalmente, donde la representación sindical, a juicio de los propios trabajadores, dista mucho de ser la adecuada.

Si a esto unimos el hecho de que la situación en Caja de España, con un proceso de fusión en ciernes, no rematado, no ultimado, con severos problemas todavía de funcionamiento, con dificultades respecto a la política de personal, están generando enormes problemas de orden, de funcionamiento interno, nos encontramos, efectivamente, con una pretendida política de fusiones, al menos una anunciada política de fusiones, extemporánea, fuera de lo concernido por la propia norma establecida en la Ley de Cajas de esta Comunidad; inaceptable, desde el punto de vista la situación interna de las propias Cajas; y poco justificada, desde el punto de vista de los argumentos económicos que avalarían este proceso de fusión. Por todo ello, los socialistas entendemos que es más que justificado el establecimiento y la convocatoria de un Pleno Extraordinario para tratar la política de fusiones de Cajas de la Junta de Castilla y León, en relación con la situación actual de la Caja de Salamanca y Soria.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias, señor Ridruejo. Para turno en contra, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, señor Presidente. Nosotros, el Grupo Popular entiende que, a lo largo de toda la Legislatura, el anterior Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma ha explicado ante esta Cámara, en reiteradas ocasiones, cuál era la política de la Junta con respecto a la fusión de entidades financieras. No obstante, y aun cuando entendemos que la situación concreta de este momento en la Caja de Salamanca y Soria no justifica la comparecencia del Consejero de Economía y Hacienda ante el Pleno Extraordinario de esta Cámara, y haciendo una vez más alarde del talante democrático del Grupo Popular, que con con sus solos votos sería capaz de haber denegado las dos peticiones -cosa a la que nos venimos acostumbrando nosotros en otras Cámaras donde las mayorías parlamentarias son de otro color-, tampoco vamos a hacer objeción a la comparecencia del Consejero de Economía y Hacienda ante la Comisión correspondiente. Bien entendido que poco tiene que ver, hasta donde nosotros sabemos, la Junta de Castilla y León en el cese, a petición propia, del Director General de la Caja de Salamanca y Soria, que parece que es la espoleta que ha promovido toda esta iniciativa del Grupo Socialista. Y teniendo en cuenta además que no voy a entrar en polémica sobre el fondo, porque admito de partida la superioridad técnica del Procurador Jiménez Ridruejo con respecto al Portavoz del Grupo Popular en temas financieros, no obstante, decir que el tema de las fusiones de entidades financieras es algo que no parece repugnar a los socialistas, al menos en el Gobierno de la Nación, que hace muy pocas semanas nos han sorprendido, mediante decreto, fusionando todas las entidades financieras públicas.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Señor Jiménez Ridruejo, para réplica.


JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO

EL SEÑOR JIMENEZ-RIDRUEJO AYUSO: En primer lugar, digamos dos cuestiones en relación con la contestación, amable contestación del Portavoz Popular. En primer lugar, que para nada se ha aludido al cese como causa determinante de esta pregunta, en ningún momento, al cese del Director de la Caja de Salamanca, sino sencillamente que es un hecho que se ha producido y que es un hecho que condiciona crucialmente la situación de la Caja de Salamanca y Soria, como Su Señoría seguramente puede comprender.

Y, en segundo lugar, que quisiera que quedaran bien claras al menos dos cuestiones. Primera, que una cosa es las instituciones financieras públicas, en concreto el sector público financiero dentro del ámbito de las instituciones financieras públicas, y otra cosa totalmente distinta son las Cajas de la Región. Porque, si bien es cierto que las Cajas de la Región son entidades financieras públicas, hay muchas otras entidades financieras públicas en la Región y cada una de ellas sigue su propio modelo, tiene su propio comportamiento, tiene su propia racionalidad y debe ser objeto de un tratamiento y un análisis específico diferenciador.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para turno de dúplica.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Yo, reconocer que desconocía que la Caja de Salamanca fuera una entidad pública y que entendía que sí lo era, por ejemplo, la Caja Postal de Ahorros, que se ha fusionado con el Banco Exterior y con otra serie de bancos.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para fijación de posiciones, por el Centro Democrático y Social, señor Daniel de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

(-p.10-)

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Igual que lo anterior, la satisfacción porque se ha llegado al acuerdo de comparecencia y se nos aclare -a pesar de las palabras que ha dicho el Portavoz del Grupo Popular- cuál es la política de fusiones, que no quedó clara en la anterior etapa, dada la contradicción que había entre la posición fijada por el Consejero de Economía y el Grupo Popular, patente en las Comisiones y que figura en las actas de las sesiones.

Nosotros ya fijamos entonces nuestra posición -y de ahí hay un recurso en la provincia de Zamora-, porque considerábamos que la Junta no debió autorizar ninguna fusión hasta tener renovados los Consejos de las Cajas de Ahorro, y más en este momento en que ya está la Ley de Cajas de la Comunidad aprobada. Por tanto, mostrar la satisfacción y, una vez oído el Consejero de Economía, fijaremos nuestra posición, que, ojalá, en este caso, coincida la del Consejero con la del Partido Popular, cosa que no se dio en el anterior periodo de sesiones.

Gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Concluido el turno de intervenciones, y vista también la postura sobre el tema de los Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, esta Presidencia convocará para su momento y día oportuno la Comisión de Economía y Hacienda, al objeto de que el Consejero correspondiente comparezca a tal efecto.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las doce horas cuarenta y cinco minutos).


CVE="DSDIP-03-000002"



Sede de las Cortes de Castilla y León