El Estatuto de Autonomía utiliza la denominación «Procuradores» para referirse a los miembros de las Cortes de Castilla y León. Con ello se pretende vincular nuestra institución con la tradición histórica, al utilizar el mismo término que se reservaba a los representantes de las ciudades en la antigua Corona de Castilla.
En la actualidad son 81 los Procuradores que componen la Cámara. Este número es variable, y resulta de aplicar la fórmula prevista en el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía, según el cual:
«2. La circunscripción electoral es la provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres Procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.»
En todas las Legislaturas han sido 84 los procuradores, con excepción de la IV, V y VII Legislatura, en que fueron 83, y la VI Legislatura, en la que los Procuradores fueron 82. En la actual y en la X Legislatura son 81 los Procuradores que ocupan el hemiciclo.
De estos 81 Procuradores, 15 pertenecen a la provincia de Valladolid, 13 a la provincia de León, 10 a Salamanca, 11 a Burgos, 6 a Segovia, 7 a Zamora, 7 a Ávila, 7 a Palencia y 5 a Soria.