DS(DP) nº 3/3 del 29/7/1991









Orden del Día:




Solicitud de los Grupos Parlamentarios Socialista y del Centro Democrático y Social de convocatoria de una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura a fin de que comparezca ante la misma el Consejero de Cultura y Turismo para informar sobre el desarrollo de la I Concentración Olímpica de la Juventud.


Sumario:






Se inicia la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, da comienzo a la sesión.

El Secretario, Sr. Zamácola Garrido, da lectura al Orden del Día.

En turno a favor de la propuesta, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo de C.D.S.).

En turno a favor de la propuesta, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo del C.D.S.).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la propuesta debatida. Es rechazada.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las once horas quince minutos.




Texto:

(-p.14-)

(Se inicia la sesión siendo las diez horas cincuenta y cinco minutos).

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Se abre la sesión. Por el Grupo Popular se comunica a esta Presidencia que don Félix San Segundo sustituye al Procurador don Tomás Burgos.

El señor Secretario procederá a dar lectura al primer punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR ZAMACOLA GARRIDO): Primer punto del Orden del Día: "Solicitud de los Grupos Parlamentarios Socialista y de Centro Democrático y Social de convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura, a fin de que comparezca ante la misma el Consejero de Cultura y Turismo para informar sobre el desarrollo de la I Concentración Olímpica de la Juventud".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Antes de la presentación, otra sustitución que se me comunica, que es: por el Grupo Socialista, don Leandro Martín Puertas sustituye a don Juan Antonio de Lorenzo.

Para presentar la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinaria tiene la palabra, por los Grupos proponentes, en nombre de Centro Democrático y Social, su Portavoz, don Daniel de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Muy breve, porque los argumentos que tendríamos serían para exponerlo en la propia Comisión de Cultura y Turismo si esta Diputación Permanente accede a ello.

Yo creo que la Olimpiada Juvenil había despertado una gran expectación antes de su celebración, y pedimos la comparecencia para que ante ella nos expliquen el costo de la Olimpiada, así como los éxitos en lo político, en lo organizativo, en cuanto a asistencia de público, y, cómo no, en el éxito turístico o no que haya tenido. Porque todo ello ha tenido una repercusión, o podría haber tenido una repercusión en nuestra Comunidad. Nada más, y muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Por el Grupo Socialista, señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, Presidente. Yo creo que la solicitud que hemos hecho los Grupos Parlamentarios, en este caso, yo diría que se justifica por sí misma, y, si alguna mayor justificación necesitaba, el Portavoz que ha intervenido antes que yo ya la ha señalado.

Todavía, incluso, si ello fuera poco, el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, el actual, en un acto de sinceridad que le honra, declaró que, efectivamente, compartía el criterio de que la Primera Concentración Olímpica de la Juventud estaba mal organizada y mal ejecutada, aunque bien es cierto que dijo que había ido de menos a más a lo largo de la semana de duración. No sé lo que hubiera ocurrido si la Olimpiada hubiera durado dos semanas; pero en fin, había ido de menos a más durante la semana de duración.

Yo creo que el tema merece que la Cámara le preste atención, y se la preste con urgencia, porque se trata de una cuestión en la que, probablemente, el paso del tiempo, si es eso lo que se buscara, y el paso del verano en concreto, pues, pretendería hacer olvidar algunos aspectos que no deben ser olvidados.

El tema ha suscitado amplia polémica y amplia crítica, no sólo en los medios de comunicación, sino también, y sobre todo, y eso me importa más, en los medios deportivos de la Región, que no han conseguido entender el porqué de una magna concentración, o por lo menos así planteada, que ni ha producido los frutos que se esperaban, ni siquiera los frutos propagandísticos, ya que no los frutos deportivos, y que, probablemente, ha hecho que una parte importante del presupuesto de la Comunidad Autónoma para actividad deportiva o para infraestructura deportiva se haya tenido que utilizar para tal evento, con unos resultados económicos que me gustaría también conocer cuando se desarrolle esa comparecencia.

Esa es la realidad de las cosas, y por eso la urgencia en el tema. Porque una cuestión de este tipo merece la atención de la Cámara, y la merece con inmediated, al menos en la medida en que ello sea posible.

(-p.15-)

Confío, por tanto, en que el buen criterio del Grupo Parlamentario Popular, demostrado en la sesión anterior de la Diputación Permanente, cuando aceptó que se celebraran Comisiones Extraordinarias para otros temas que también tenían una urgencia en su tratamiento, se mantenga en la sesión de hoy y se acepte, por tanto, una convocatoria de la Comisión de Educación y Cultura para que conozca de primera mano la información del Consejero de Cultura y Turismo sobre el desarrollo de la Concentración Olímpica de la Juventud. Confiando en que una información pronta del Consejero de Cultura y Turismo contribuya a disipar ese mal ambiente, ese mal sabor de boca que dejó la celebración de esta Concentración Olímpica de la Juventud, de la que algunos han pensado -yo también lo he llegado a pensar en algún momento- que había cumplido sus funciones bastante antes de que se celebrara; había cumplido sus funciones en torno al veintiséis de Mayo, y lo que pasara después tenía menos importancia.

Todo eso es lo que conviene que el Consejero aclare, y, precisamente, para todo eso se pide la convocatoria de la Comisión.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para consumir un turno en contra, si lo hubiere, en nombre del Grupo Popular, su Portavoz, señor León de la Riva, tiene la palabra.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, señor Presidente. Efectivamente, el Grupo Popular se va a oponer a la convocatoria de una sesión extraordinaria, no porque no sea la voluntad del Grupo Popular y del propio Consejero de Cultura y Turismo su comparecencia ante la Cámara para explicar todo lo pormenorizadamente que se desee el desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud, sino porque entendemos que en este momento sería extemporánea.

Primero, porque el propio Consejero de Cultura y Turismo ha solicitado ya su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes.

Segundo, porque el Consejero, dada la... el poco tiempo que lleva al frente de las responsabilidades de la Consejería, no es, en absoluto, responsable del desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud, y, es más, tendría que ponerse a estudiar muy detalladamente todo el proceso, y esto en unos días no va a ser factible.

Tercero, porque el desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud ha estado en manos de un Comité organizador en el que estaban presentes la Junta de Castilla y León, el Consejo Superior de Deportes y la propia Delegación del Gobierno en Castilla y León, y el Comité Olímpico Español. Entonces lo que procede es que cuando el Comité organizador haga su evaluación de la situación de los acontecimientos, dé traslado de los mismos al Consejero de Cultura para su comparecencia.

Y, en cuarto lugar, porque la gestión económica ha sido encomendada a una empresa pública, que fue creada por Ley de estas Cortes, en cuyo Consejo de Administración hay representantes del Grupo Popular y del Grupo del CDS, no habiéndolos del Partido Socialista porque se negó a entrar en ese Consejo de Administración, y, lógicamente, primero hace falta que la empresa pública haga un balance de gestión económica, para trasladarlo a su vez al Consejero de Cultura. Hay un gerente responsable, en último término, de los aspectos económicos y organizativos, que debe rendir cuenta ante estas dos entidades a las que he hecho referencia, y, por lo tanto, parece que no es éste el momento adecuado, insisto, sin perjuicio -y así lo ha manifestado el propio Consejero en escrito dirigido a la Cámara- de que a petición propia comparezca en los primeros días del mes de Septiembre, una vez reanudados los periodos de sesiones.

No hay, por lo tanto, una razón de urgencia, que, por otra parte, sería buena desde el punto de vista político, habida cuenta de que, si en los primeros días de Agosto tiene lugar la comparecencia, la trascendencia que va a tener es mucho menor -todos sabemos la actividad política en el mes de Agosto está mucho más apagada-, y cuando llegara el periodo de sesiones no se hablaría del tema. Como no hay nada de lo que avergonzarse ni nada que ocultar en la organización de este acontecimiento, nosotros nos opondremos, o nos oponemos formalmente a la convocatoria de una sesión extraordinaria para la comparecencia.

No voy a entrar en los juicios de valor que ha hecho el Portavoz del Grupo Socialista, que además ha hecho hoy más comedidamente con respecto a los que esta misma mañana escuchaba yo en algún medio de comunicación en el que, con nombres y apellidos, se refería a algún ilustre miembro de nuestro Partido como responsable último de todos estos acontecimientos. Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para réplica, señor de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Lamentar que el Grupo Popular se oponga. No me convencen ninguna de las razones que ha dicho su Portavoz. Porque el hecho de que el Consejero haya pedido ya su comparecencia quiere decirse, como antes apuntaba el Portavoz del Grupo Socialista, que no es lo mismo tocar las cosas o hablar de los temas cuando acaban de producirse, que diferirlo para Septiembre, ya veremos si los primeros o los últimos días de Septiembre.

En segundo lugar, parece que la Junta, en este caso, quiere quitarse responsabilidad, si es que la hubiese, de encima, basada en que hay una empresa pública. Yo creo que la Junta, la Consejería, haya o no empresa pública, al final es el responsable. Yo decía antes en mi intervención que queríamos saber el costo que cuesta a la Comunidad, no lo demás que nos nombra del Consejo Superior de Deporte, el Comité Olímpico y demás, sino el dinero que ha costado a esta Comunidad.

Yo creo que no son razones de peso el que el Consejero acabe de tomar posesión y que él no es el responsable. Nadie ha dicho que el Consejero sea responsable de nada. De hecho, él representa a la Junta y, como digo, es la Junta la que, sea a través de una empresa pública o no, la responsable final del tema, para bien o para mal.

(-p.16-)

Por tanto, todo lo de que el informe del Comité organizador, el informe económico de la empresa pública, yo creo que ya la Junta debe saber lo que ha pagado, o lo que tiene pendiente de pagar, que es lo que aquí nos interesa saber, y los demás temas que le decíamos, el éxito o no éxito, el organizativo, asistencial, de público, en lo turístico, en lo político, etcétera, etcétera, no tiene nada que ver con el informe que nos dé el Comité organizador o la empresa pública en su día. Eso será otro tema y ya se discutirá.

Yo lamento que el Portavoz del Grupo Popular no acceda a que comparezca, puesto que cuando está en la calle el tema es ahora, y, sobre todo, en los ambientes deportivos. Probablemente, el paso del verano, en contra de lo que él dice, que tendrá más repercusión en los medios, lo que se trata es de que cosas que hace tiempo ocurrieron ya no interesen a nadie.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. No entiendo ni comparto las razones que da el Portavoz del Grupo Popular para negarse a esta... a la celebración de esta Comisión, en clara y evidente contradicción con la celebración de otras Comisiones que hoy vamos a celebrar.

Primero, porque no necesariamente tendría que celebrarse en Agosto, si ese es el inconveniente; hay todavía plazo suficiente para una convocatoria de urgencia el último día de Julio, si es esa la preocupación, o una de las preocupaciones fundamentales del Portavoz del Grupo Popular. Supongo que no es esa la preocupación fundamental, en todo caso. Yo estoy seguro de que los miembros del Grupo Socialista, al menos de esa Comisión, estarían dispuestos a venir el uno de Agosto, el dos, el tres y cuatro no, porque es un fin de semana, pero el cinco también, si la Comisión se convocaria para algunas de esas fechas.

Mire, no es preciso el que se disponga de más tiempo para conocer las cuentas, o el estado final de las cuentas de la Concentración Olímpica de la Juventud. Nosotros, al plantear la solicitud de celebración de la Comisión, hemos sido en eso suficientemente discretos. Lo que pedimos es que se informe del desarrollo de la Concentración Olímpica de la Juventud, porque entendemos que eso es lo que en este momento se puede valorar, el desarrollo. No crea el señor Portavoz que el tema se va a agotar con una comparecencia; probablemente va a dar para la que ha pedido el Consejero de Cultura y para las que pediremos sucesivamente los Grupos Parlamentarios.

Y nada impide, sino todo lo contrario, que ahora se pudiera celebrar una primera sesión de la Comisión, donde la Junta de Castilla y León, a través del Consejero de Cultura, valorara el desarrollo, y cabrán más comparecencias, más Comisiones y quién sabe qué otras iniciativas parlamentarias, cuando se reanude el periodo de sesiones, para conocer más a fondo las cuentas, la organización, el balance de resultados, etcétera, etcétera. Por tanto, no tenga por ahí ninguna preocupación.

El hecho, por otro lado, de que el Consejero de Cultura esté -digamos- recién estrenado y necesite algo más de tiempo para entrar a fondo en el tema -que es otra de las razones que se ha esgrimido-, pues, también hay que ponerlo un poco entre paréntesis. El actual Consejero de Cultura ha sido... ha ejercido durante los dos últimos meses como Director General de Deportes, en sustitución de una de las -lo digo en tono de confianza y broma- cabezas organizadoras de la Concentración Olímpica de la Juventud y candidato del Partido Popular por la provincia de Burgos, razón por la cual tuvo que dimitir de su cargo, y fue sustituido, con carácter temporal, por, exactamente, el actual Consejero de Cultura. Lo cual quiere decir que el Consejero de Cultura actual ha tenido funciones y títulos suficientes como para conocer directamente los preparativos de esos, al menos, dos últimos meses, y, por tanto, hay que suponerle con suficiente información como para aclarar el desarrollo de la Concentración Olímpica de la Juventud.

¡Hombre!, yo tampoco tendría inconveniente en que compareciera el ex-Consejero de Cultura, tampoco tendría inconveniente, que, seguramente, tiene más información; pero las cosas son como son, y parece que quien debe de ofrecer la información de la valoración que hace la Junta sobre el desarrollo de la Concentración es el actual Consejero de Cultura. Eso parece que no ofrece duda.

Y por último, no tengo inconveniente -parece que me lo pedía expresamente- en reiterar aquí lo que dije en los medios de comunicación, apuntando con nombres y apellidos al último responsable de la cuestión. Efectivamente, el último responsable de la cuestión es el padre inicial de la idea, don José María Aznar. Probablemente eso lo explique todo. Y no hay más que decir. Gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para dúplica, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, señor Presidente. Señor de Fernando, la Junta no sabe lo que ha costado. La Junta no lo puede saber porque no lo sabe este Portavoz, que es el Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pública. No sabiéndolo el Presidente del Consejo de Administración, no puede haber dado traslado a la Junta, y, por lo tanto, la Junta no sabe exactamente el estado de ingresos/gastos de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud en el día de la fecha.

(-p.17-)

Su Señoría sabe muy bien, porque fue aprobado en su momento y hecho público, que se firmó un convenio entre el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y la Junta de Castilla y León, en virtud del cual se hablaba de una financiación, a priori, de 400.000.000 por parte de la Comunidad Autónoma y 200.000.000 por parte del Consejo Superior de Deportes; y que en ese convenio se especificaba -quiero aclarar, el Comité Olímpico aportaba una cantidad mínima, no sé si eran de 10.000.000 o poco más-, en ese convenio se especificaba que ingresos, o que beneficios, o déficit que generara la explotación del acontecimiento, se asumirían dos terceras partes por la Junta de Castilla y León, por la Consejería de Cultura y Bienestar Social en aquel entonces, y en una tercera parte por el Consejo Superior.

Por lo tanto, la Junta en este momento no sabe lo que ha costado; sabe lo que está presupuestado. Y hasta que se vayan desarrollando los pagos en su totalidad y generando... o ingresando los beneficios, no podemos tener una idea exacta del costo real del acontecimiento.

En cuanto a la intervención del Portavoz del Grupo Socialista, que no comparta mis razones, lo entiendo perfectamente; otra cosa es que no las entienda. No hay peor sordo que el que no quiere oír. No es un problema de calendario de cuarenta y ocho horas. El Consejero de Cultura y Turismo no tiene los datos, porque no le han sido facilitados ni por la empresa pública, ni por el Comité organizador, hasta el momento, y por ello es absolutamente imposible que en un plazo tan breve pueda aparecer.

Yo no sé si querrá el Grupo Socialista que comparezca una, dos o doce veces. Yo estoy seguro que el Consejero de Cultura va a hacer una exposición amplísima en su primera comparecencia, pero, si Su Señoría tiene a bien citarle otras cuantas veces, pues, vendrá cuantas haga falta para aclarar el tema.

No es que la Junta trate de quitarse responsabilidades, pero sí es cierto que el Comité Organizador de la Concentración Olímpica de la Juventud, que ha tomado -y en las actas figuran- todas las decisiones por acuerdo unánime de todos sus miembros, no es exclusivamente responsabilidad de la Junta, sino responsabilidad de todas las entidades que en él estaban.

En cuanto a las afirmaciones hechas por el actual Presidente de la Junta, sí dijo que, efectivamente, habían ido de menos a más, como eso lo hemos detectado cualquiera de los que hemos seguido los acontecimientos, pero yo dudo que dijera eso de que estaba mal organizada, mal planificada y no sé cuántas otras cosas más, que ha puesto en su boca el señor Portavoz.

También he de desmentir que el padre inicial de la idea fuera don José María Aznar. Don José María Aznar no fue el padre de la idea. La idea surgió en la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Bienestar Social, y fue aceptada primero por el Consejero y después por los sucesivos Presidentes de la Junta, como lo fue también por el Secretario de Estado para el Deporte, por el Presidente del Comité Olímpico Español y por el Presidente del Comité Olímpico Internacional, además de por las federaciones internacionales a las que se invitaron, como en su día tendrá oportunidad de demostrar en su comparecencia, con documentos escritos y firmados, el propio Consejero de Cultura y Turismo.

En definitiva, nuestra voluntad es la comparecencia del Consejero cuando se reanude el período de sesiones, como así él mismo ha manifestado por escrito a esta Cámara. Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias. Habiendo intervenido todos los Grupos presentes en la Comisión en el debate, no ha lugar al turno de fijación de posiciones. Y concluido dicho debate, de acuerdo con el artículo 56.3 del Reglamento de la Cámara, esta Presidencia somete a votación la propuesta de solicitud de convocatoria del Pleno Extraordinario... de la Comisión de Educación y Cultura, a fin de que comparezca ante la misma el señor Consejero de Cultura y Turismo para informar sobre el desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud. El acuerdo que se adopte habrá de... El acuerdo habrá de adoptarse por mayoría absoluta.

Se somete a votación. ¿Votos a favor de la propuesta? Gracias. ¿Votos en contra? Muchas gracias. ¿Abstenciones?

Resultado de la votación. Votos emitidos: quince; votos a favor de la propuesta: seis; votos en contra: nueve; abstenciones: ninguna.

En consecuencia, queda rechazada la propuesta debatida, y se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las once horas quince minutos).


DS(DP) nº 3/3 del 29/7/1991

CVE="DSDIP-03-000003"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
III Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 3/3 del 29/7/1991
CVE: DSDIP-03-000003

DS(DP) nº 3/3 del 29/7/1991. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 29 de julio de 1991, en FUENSALDAÑA
Bajo la Presidencia de: Manuel Estella Hoyos
Pags. 13-18

ORDEN DEL DÍA:

Solicitud de los Grupos Parlamentarios Socialista y del Centro Democrático y Social de convocatoria de una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura a fin de que comparezca ante la misma el Consejero de Cultura y Turismo para informar sobre el desarrollo de la I Concentración Olímpica de la Juventud.

SUMARIO:

Se inicia la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, da comienzo a la sesión.

El Secretario, Sr. Zamácola Garrido, da lectura al Orden del Día.

En turno a favor de la propuesta, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo de C.D.S.).

En turno a favor de la propuesta, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo del C.D.S.).

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. León de la Riva (Grupo Popular).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la propuesta debatida. Es rechazada.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las once horas quince minutos.

TEXTO:

(-p.14-)

(Se inicia la sesión siendo las diez horas cincuenta y cinco minutos).

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Se abre la sesión. Por el Grupo Popular se comunica a esta Presidencia que don Félix San Segundo sustituye al Procurador don Tomás Burgos.

El señor Secretario procederá a dar lectura al primer punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR ZAMACOLA GARRIDO): Primer punto del Orden del Día: "Solicitud de los Grupos Parlamentarios Socialista y de Centro Democrático y Social de convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura, a fin de que comparezca ante la misma el Consejero de Cultura y Turismo para informar sobre el desarrollo de la I Concentración Olímpica de la Juventud".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Antes de la presentación, otra sustitución que se me comunica, que es: por el Grupo Socialista, don Leandro Martín Puertas sustituye a don Juan Antonio de Lorenzo.

Para presentar la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinaria tiene la palabra, por los Grupos proponentes, en nombre de Centro Democrático y Social, su Portavoz, don Daniel de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Muy breve, porque los argumentos que tendríamos serían para exponerlo en la propia Comisión de Cultura y Turismo si esta Diputación Permanente accede a ello.

Yo creo que la Olimpiada Juvenil había despertado una gran expectación antes de su celebración, y pedimos la comparecencia para que ante ella nos expliquen el costo de la Olimpiada, así como los éxitos en lo político, en lo organizativo, en cuanto a asistencia de público, y, cómo no, en el éxito turístico o no que haya tenido. Porque todo ello ha tenido una repercusión, o podría haber tenido una repercusión en nuestra Comunidad. Nada más, y muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Por el Grupo Socialista, señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, Presidente. Yo creo que la solicitud que hemos hecho los Grupos Parlamentarios, en este caso, yo diría que se justifica por sí misma, y, si alguna mayor justificación necesitaba, el Portavoz que ha intervenido antes que yo ya la ha señalado.

Todavía, incluso, si ello fuera poco, el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, el actual, en un acto de sinceridad que le honra, declaró que, efectivamente, compartía el criterio de que la Primera Concentración Olímpica de la Juventud estaba mal organizada y mal ejecutada, aunque bien es cierto que dijo que había ido de menos a más a lo largo de la semana de duración. No sé lo que hubiera ocurrido si la Olimpiada hubiera durado dos semanas; pero en fin, había ido de menos a más durante la semana de duración.

Yo creo que el tema merece que la Cámara le preste atención, y se la preste con urgencia, porque se trata de una cuestión en la que, probablemente, el paso del tiempo, si es eso lo que se buscara, y el paso del verano en concreto, pues, pretendería hacer olvidar algunos aspectos que no deben ser olvidados.

El tema ha suscitado amplia polémica y amplia crítica, no sólo en los medios de comunicación, sino también, y sobre todo, y eso me importa más, en los medios deportivos de la Región, que no han conseguido entender el porqué de una magna concentración, o por lo menos así planteada, que ni ha producido los frutos que se esperaban, ni siquiera los frutos propagandísticos, ya que no los frutos deportivos, y que, probablemente, ha hecho que una parte importante del presupuesto de la Comunidad Autónoma para actividad deportiva o para infraestructura deportiva se haya tenido que utilizar para tal evento, con unos resultados económicos que me gustaría también conocer cuando se desarrolle esa comparecencia.

Esa es la realidad de las cosas, y por eso la urgencia en el tema. Porque una cuestión de este tipo merece la atención de la Cámara, y la merece con inmediated, al menos en la medida en que ello sea posible.

(-p.15-)

Confío, por tanto, en que el buen criterio del Grupo Parlamentario Popular, demostrado en la sesión anterior de la Diputación Permanente, cuando aceptó que se celebraran Comisiones Extraordinarias para otros temas que también tenían una urgencia en su tratamiento, se mantenga en la sesión de hoy y se acepte, por tanto, una convocatoria de la Comisión de Educación y Cultura para que conozca de primera mano la información del Consejero de Cultura y Turismo sobre el desarrollo de la Concentración Olímpica de la Juventud. Confiando en que una información pronta del Consejero de Cultura y Turismo contribuya a disipar ese mal ambiente, ese mal sabor de boca que dejó la celebración de esta Concentración Olímpica de la Juventud, de la que algunos han pensado -yo también lo he llegado a pensar en algún momento- que había cumplido sus funciones bastante antes de que se celebrara; había cumplido sus funciones en torno al veintiséis de Mayo, y lo que pasara después tenía menos importancia.

Todo eso es lo que conviene que el Consejero aclare, y, precisamente, para todo eso se pide la convocatoria de la Comisión.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para consumir un turno en contra, si lo hubiere, en nombre del Grupo Popular, su Portavoz, señor León de la Riva, tiene la palabra.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, señor Presidente. Efectivamente, el Grupo Popular se va a oponer a la convocatoria de una sesión extraordinaria, no porque no sea la voluntad del Grupo Popular y del propio Consejero de Cultura y Turismo su comparecencia ante la Cámara para explicar todo lo pormenorizadamente que se desee el desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud, sino porque entendemos que en este momento sería extemporánea.

Primero, porque el propio Consejero de Cultura y Turismo ha solicitado ya su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes.

Segundo, porque el Consejero, dada la... el poco tiempo que lleva al frente de las responsabilidades de la Consejería, no es, en absoluto, responsable del desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud, y, es más, tendría que ponerse a estudiar muy detalladamente todo el proceso, y esto en unos días no va a ser factible.

Tercero, porque el desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud ha estado en manos de un Comité organizador en el que estaban presentes la Junta de Castilla y León, el Consejo Superior de Deportes y la propia Delegación del Gobierno en Castilla y León, y el Comité Olímpico Español. Entonces lo que procede es que cuando el Comité organizador haga su evaluación de la situación de los acontecimientos, dé traslado de los mismos al Consejero de Cultura para su comparecencia.

Y, en cuarto lugar, porque la gestión económica ha sido encomendada a una empresa pública, que fue creada por Ley de estas Cortes, en cuyo Consejo de Administración hay representantes del Grupo Popular y del Grupo del CDS, no habiéndolos del Partido Socialista porque se negó a entrar en ese Consejo de Administración, y, lógicamente, primero hace falta que la empresa pública haga un balance de gestión económica, para trasladarlo a su vez al Consejero de Cultura. Hay un gerente responsable, en último término, de los aspectos económicos y organizativos, que debe rendir cuenta ante estas dos entidades a las que he hecho referencia, y, por lo tanto, parece que no es éste el momento adecuado, insisto, sin perjuicio -y así lo ha manifestado el propio Consejero en escrito dirigido a la Cámara- de que a petición propia comparezca en los primeros días del mes de Septiembre, una vez reanudados los periodos de sesiones.

No hay, por lo tanto, una razón de urgencia, que, por otra parte, sería buena desde el punto de vista político, habida cuenta de que, si en los primeros días de Agosto tiene lugar la comparecencia, la trascendencia que va a tener es mucho menor -todos sabemos la actividad política en el mes de Agosto está mucho más apagada-, y cuando llegara el periodo de sesiones no se hablaría del tema. Como no hay nada de lo que avergonzarse ni nada que ocultar en la organización de este acontecimiento, nosotros nos opondremos, o nos oponemos formalmente a la convocatoria de una sesión extraordinaria para la comparecencia.

No voy a entrar en los juicios de valor que ha hecho el Portavoz del Grupo Socialista, que además ha hecho hoy más comedidamente con respecto a los que esta misma mañana escuchaba yo en algún medio de comunicación en el que, con nombres y apellidos, se refería a algún ilustre miembro de nuestro Partido como responsable último de todos estos acontecimientos. Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para réplica, señor de Fernando.


DE FERNANDO ALONSO

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Lamentar que el Grupo Popular se oponga. No me convencen ninguna de las razones que ha dicho su Portavoz. Porque el hecho de que el Consejero haya pedido ya su comparecencia quiere decirse, como antes apuntaba el Portavoz del Grupo Socialista, que no es lo mismo tocar las cosas o hablar de los temas cuando acaban de producirse, que diferirlo para Septiembre, ya veremos si los primeros o los últimos días de Septiembre.

En segundo lugar, parece que la Junta, en este caso, quiere quitarse responsabilidad, si es que la hubiese, de encima, basada en que hay una empresa pública. Yo creo que la Junta, la Consejería, haya o no empresa pública, al final es el responsable. Yo decía antes en mi intervención que queríamos saber el costo que cuesta a la Comunidad, no lo demás que nos nombra del Consejo Superior de Deporte, el Comité Olímpico y demás, sino el dinero que ha costado a esta Comunidad.

Yo creo que no son razones de peso el que el Consejero acabe de tomar posesión y que él no es el responsable. Nadie ha dicho que el Consejero sea responsable de nada. De hecho, él representa a la Junta y, como digo, es la Junta la que, sea a través de una empresa pública o no, la responsable final del tema, para bien o para mal.

(-p.16-)

Por tanto, todo lo de que el informe del Comité organizador, el informe económico de la empresa pública, yo creo que ya la Junta debe saber lo que ha pagado, o lo que tiene pendiente de pagar, que es lo que aquí nos interesa saber, y los demás temas que le decíamos, el éxito o no éxito, el organizativo, asistencial, de público, en lo turístico, en lo político, etcétera, etcétera, no tiene nada que ver con el informe que nos dé el Comité organizador o la empresa pública en su día. Eso será otro tema y ya se discutirá.

Yo lamento que el Portavoz del Grupo Popular no acceda a que comparezca, puesto que cuando está en la calle el tema es ahora, y, sobre todo, en los ambientes deportivos. Probablemente, el paso del verano, en contra de lo que él dice, que tendrá más repercusión en los medios, lo que se trata es de que cosas que hace tiempo ocurrieron ya no interesen a nadie.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. No entiendo ni comparto las razones que da el Portavoz del Grupo Popular para negarse a esta... a la celebración de esta Comisión, en clara y evidente contradicción con la celebración de otras Comisiones que hoy vamos a celebrar.

Primero, porque no necesariamente tendría que celebrarse en Agosto, si ese es el inconveniente; hay todavía plazo suficiente para una convocatoria de urgencia el último día de Julio, si es esa la preocupación, o una de las preocupaciones fundamentales del Portavoz del Grupo Popular. Supongo que no es esa la preocupación fundamental, en todo caso. Yo estoy seguro de que los miembros del Grupo Socialista, al menos de esa Comisión, estarían dispuestos a venir el uno de Agosto, el dos, el tres y cuatro no, porque es un fin de semana, pero el cinco también, si la Comisión se convocaria para algunas de esas fechas.

Mire, no es preciso el que se disponga de más tiempo para conocer las cuentas, o el estado final de las cuentas de la Concentración Olímpica de la Juventud. Nosotros, al plantear la solicitud de celebración de la Comisión, hemos sido en eso suficientemente discretos. Lo que pedimos es que se informe del desarrollo de la Concentración Olímpica de la Juventud, porque entendemos que eso es lo que en este momento se puede valorar, el desarrollo. No crea el señor Portavoz que el tema se va a agotar con una comparecencia; probablemente va a dar para la que ha pedido el Consejero de Cultura y para las que pediremos sucesivamente los Grupos Parlamentarios.

Y nada impide, sino todo lo contrario, que ahora se pudiera celebrar una primera sesión de la Comisión, donde la Junta de Castilla y León, a través del Consejero de Cultura, valorara el desarrollo, y cabrán más comparecencias, más Comisiones y quién sabe qué otras iniciativas parlamentarias, cuando se reanude el periodo de sesiones, para conocer más a fondo las cuentas, la organización, el balance de resultados, etcétera, etcétera. Por tanto, no tenga por ahí ninguna preocupación.

El hecho, por otro lado, de que el Consejero de Cultura esté -digamos- recién estrenado y necesite algo más de tiempo para entrar a fondo en el tema -que es otra de las razones que se ha esgrimido-, pues, también hay que ponerlo un poco entre paréntesis. El actual Consejero de Cultura ha sido... ha ejercido durante los dos últimos meses como Director General de Deportes, en sustitución de una de las -lo digo en tono de confianza y broma- cabezas organizadoras de la Concentración Olímpica de la Juventud y candidato del Partido Popular por la provincia de Burgos, razón por la cual tuvo que dimitir de su cargo, y fue sustituido, con carácter temporal, por, exactamente, el actual Consejero de Cultura. Lo cual quiere decir que el Consejero de Cultura actual ha tenido funciones y títulos suficientes como para conocer directamente los preparativos de esos, al menos, dos últimos meses, y, por tanto, hay que suponerle con suficiente información como para aclarar el desarrollo de la Concentración Olímpica de la Juventud.

¡Hombre!, yo tampoco tendría inconveniente en que compareciera el ex-Consejero de Cultura, tampoco tendría inconveniente, que, seguramente, tiene más información; pero las cosas son como son, y parece que quien debe de ofrecer la información de la valoración que hace la Junta sobre el desarrollo de la Concentración es el actual Consejero de Cultura. Eso parece que no ofrece duda.

Y por último, no tengo inconveniente -parece que me lo pedía expresamente- en reiterar aquí lo que dije en los medios de comunicación, apuntando con nombres y apellidos al último responsable de la cuestión. Efectivamente, el último responsable de la cuestión es el padre inicial de la idea, don José María Aznar. Probablemente eso lo explique todo. Y no hay más que decir. Gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para dúplica, señor León de la Riva.


LEON DE LA RIVA

EL SEÑOR LEON DE LA RIVA: Muchas gracias, señor Presidente. Señor de Fernando, la Junta no sabe lo que ha costado. La Junta no lo puede saber porque no lo sabe este Portavoz, que es el Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pública. No sabiéndolo el Presidente del Consejo de Administración, no puede haber dado traslado a la Junta, y, por lo tanto, la Junta no sabe exactamente el estado de ingresos/gastos de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud en el día de la fecha.

(-p.17-)

Su Señoría sabe muy bien, porque fue aprobado en su momento y hecho público, que se firmó un convenio entre el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y la Junta de Castilla y León, en virtud del cual se hablaba de una financiación, a priori, de 400.000.000 por parte de la Comunidad Autónoma y 200.000.000 por parte del Consejo Superior de Deportes; y que en ese convenio se especificaba -quiero aclarar, el Comité Olímpico aportaba una cantidad mínima, no sé si eran de 10.000.000 o poco más-, en ese convenio se especificaba que ingresos, o que beneficios, o déficit que generara la explotación del acontecimiento, se asumirían dos terceras partes por la Junta de Castilla y León, por la Consejería de Cultura y Bienestar Social en aquel entonces, y en una tercera parte por el Consejo Superior.

Por lo tanto, la Junta en este momento no sabe lo que ha costado; sabe lo que está presupuestado. Y hasta que se vayan desarrollando los pagos en su totalidad y generando... o ingresando los beneficios, no podemos tener una idea exacta del costo real del acontecimiento.

En cuanto a la intervención del Portavoz del Grupo Socialista, que no comparta mis razones, lo entiendo perfectamente; otra cosa es que no las entienda. No hay peor sordo que el que no quiere oír. No es un problema de calendario de cuarenta y ocho horas. El Consejero de Cultura y Turismo no tiene los datos, porque no le han sido facilitados ni por la empresa pública, ni por el Comité organizador, hasta el momento, y por ello es absolutamente imposible que en un plazo tan breve pueda aparecer.

Yo no sé si querrá el Grupo Socialista que comparezca una, dos o doce veces. Yo estoy seguro que el Consejero de Cultura va a hacer una exposición amplísima en su primera comparecencia, pero, si Su Señoría tiene a bien citarle otras cuantas veces, pues, vendrá cuantas haga falta para aclarar el tema.

No es que la Junta trate de quitarse responsabilidades, pero sí es cierto que el Comité Organizador de la Concentración Olímpica de la Juventud, que ha tomado -y en las actas figuran- todas las decisiones por acuerdo unánime de todos sus miembros, no es exclusivamente responsabilidad de la Junta, sino responsabilidad de todas las entidades que en él estaban.

En cuanto a las afirmaciones hechas por el actual Presidente de la Junta, sí dijo que, efectivamente, habían ido de menos a más, como eso lo hemos detectado cualquiera de los que hemos seguido los acontecimientos, pero yo dudo que dijera eso de que estaba mal organizada, mal planificada y no sé cuántas otras cosas más, que ha puesto en su boca el señor Portavoz.

También he de desmentir que el padre inicial de la idea fuera don José María Aznar. Don José María Aznar no fue el padre de la idea. La idea surgió en la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Bienestar Social, y fue aceptada primero por el Consejero y después por los sucesivos Presidentes de la Junta, como lo fue también por el Secretario de Estado para el Deporte, por el Presidente del Comité Olímpico Español y por el Presidente del Comité Olímpico Internacional, además de por las federaciones internacionales a las que se invitaron, como en su día tendrá oportunidad de demostrar en su comparecencia, con documentos escritos y firmados, el propio Consejero de Cultura y Turismo.

En definitiva, nuestra voluntad es la comparecencia del Consejero cuando se reanude el período de sesiones, como así él mismo ha manifestado por escrito a esta Cámara. Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias. Habiendo intervenido todos los Grupos presentes en la Comisión en el debate, no ha lugar al turno de fijación de posiciones. Y concluido dicho debate, de acuerdo con el artículo 56.3 del Reglamento de la Cámara, esta Presidencia somete a votación la propuesta de solicitud de convocatoria del Pleno Extraordinario... de la Comisión de Educación y Cultura, a fin de que comparezca ante la misma el señor Consejero de Cultura y Turismo para informar sobre el desarrollo de la Primera Concentración Olímpica de la Juventud. El acuerdo que se adopte habrá de... El acuerdo habrá de adoptarse por mayoría absoluta.

Se somete a votación. ¿Votos a favor de la propuesta? Gracias. ¿Votos en contra? Muchas gracias. ¿Abstenciones?

Resultado de la votación. Votos emitidos: quince; votos a favor de la propuesta: seis; votos en contra: nueve; abstenciones: ninguna.

En consecuencia, queda rechazada la propuesta debatida, y se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las once horas quince minutos).


CVE="DSDIP-03-000003"



Sede de las Cortes de Castilla y León