DS(DP) nº 4/4 del 18/7/1997









Orden del Día:




Acuerdo sobre convocatoria, a solicitud del Grupo Socialista, de la Comisión de Educación y Cultura, con el siguiente orden del día: Único Punto. Comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Cultura para informar sobre la posición de la Comunidad Autónoma sobre el traspaso de funciones y servicios en materia de educación no universitaria que habrá de ser remitida en breve al Gobierno de la Nación, en el ámbito de la Ponencia Técnica correspondiente.


Sumario:






Se inicia la sesión a las trece horas diez minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, abre la sesión.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, manifiesta el sentimiento de repulsa absoluta y rechazo por el asesinato de don Miguel Ángel Blanco, al tiempo que expresa su condolencia y pesar a la familia del Concejal asesinado.

Intervención del Procurador Sr. Crespo Lorenzo (Grupo Socialista).

Intervención del Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

- Primer punto del Orden del Día El Secretario, Sr. Fernández Merino, da lectura al primer punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Crespo Lorenzo (Grupo Socialista) para presentar la solicitud de convocatoria.

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Sr. Crespo Lorenzo (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Otero Pereira (Grupo Mixto).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Herreros Herreros (Grupo de Izquierda Unida).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la solicitud debatida. Es rechazada.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levanta la sesión a las trece horas cuarenta y cinco minutos.




Texto:

(-p.30-)

(Se inicia la sesión a las trece horas y diez minutos.)

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Se abre la sesión. Señoras y señores Procuradores, los trágicos acontecimientos del pasado fin de semana en Ermua, donde Miguel Ángel Blanco Garrido, Concejal de su Ayuntamiento, fue víctima de la sinrazón terrorista, constituye un nuevo atentado contra la libertad y contra la vida, y provocan en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León un sentimiento de repulsa absoluta y de rechazo sin paliativos.

La reacción de la sociedad ha sido lo suficientemente elocuente como para que pudiera pasar desapercibida. Tanto en el País Vasco como en el resto de España el pueblo ha dado sobradas muestras de su repudio a la barbarie terrorista y de su repelencia a quienes sustentan, amparan y protegen a los terroristas; y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, desde la responsabilidad, la calma, y por los cauces legales y democráticos.

En este sentido, la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León quiere agradecer su comportamiento a todo el pueblo de Castilla y León, que con su actitud -no exenta de indignación- ha evidenciado sus sentimientos, dentro de los cauces lógicos de pacífica convivencia y serenidad, al tiempo que expresa la necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales democráticas aúnen voluntades y esfuerzos a la hora de condenar los hechos y de mostrarse firmes, con el objetivo de hacer posible que los culpables de tamaña felonía criminal encuentren su justo castigo y evitar que pueda repetirse.

Por todo ello, la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, al tiempo que expresa su condolencia y pesar a la familia del Concejal asesinado, Miguel Ángel Blanco Garrido, apoya cuantas medidas legales se adopten para la represión del terrorismo y demanda la mayor eficacia posible de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para que puedan poner a disposición del Poder Judicial a los culpables del asesinato, sus cómplices y quienes la avalan. ¿Se aprueba por la Diputación Permanente esta Declaración Institucional? Muchas gracias. Queda aprobada.

Y sin más, el señor Secretario dará lectura al primer punto del Orden del Día.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Señor Presidente, señor Presidente...

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Sí, perdón.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Con su permiso. Antes de iniciar el Orden del Día -y lamento que lo vaya a plantear después de la Declaración Institucional que usted ha hecho, pero, en cualquier caso, la vida continúa para todos, afortunadamente-, queríamos someter a la consideración de la Diputación Permanente una declaración que guarda relación con lo que ha sucedido en la ciudad de Palencia y en su provincia el pasado martes, día quince de julio, en el cual una tormenta de lluvia y granizo descargó más de ochenta litros por metro cuadrado en Palencia y su entorno durante más de una hora. Las consecuencias del fenómeno atmosférico afectaron a más de siete mil vecinos de la capital palentina, especialmente residentes en el Barrio de Pan y Guindas, así como a las poblaciones de Venta de Baños, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Tariego, Soto y Villalobón, entre otros (perdón).

Las secuelas del temporal todavía son apreciables en viviendas, locales, comercios, garajes, naves industriales, así como las explotaciones agrícolas de los municipios afectados. La sensación de impotencia y angustia son una constante en estos días, al tiempo que han surgido muchas voces criticando la falta de agilidad y coordinación entre las distintas Administraciones para paliar los efectos del temporal.

(-p.31-)

La propia Junta de Castilla y León ha evaluado en 1.000 millones de pesetas los daños ocasionados en los cultivos, sin que hasta la fecha se conozca evaluación alguna sobre los daños ocasionados en la capital palentina.

Y propondríamos a la Diputación Permanente la adopción del siguiente acuerdo: "La Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, atendiendo a las circunstancias de urgencia y necesidad que se dan como consecuencia del temporal sufrido por la provincia de Palencia, acuerda dirigirse a todas las Administraciones Públicas -y especialmente a la Junta de Castilla y León- para solicitar que extreme su solidaridad y compromiso con los afectados por el temporal. Solidaridad y compromiso que debiera concretarse en la adopción de medidas especiales para paliar urgentemente los daños causados, y establecer las previsiones necesarias para evitar que puedan reproducirse en el futuro". Gracias.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Sí, muchas gracias, señor Presidente. No se nos plantea al Grupo Parlamentario Popular, o a los demás Grupos, una Declaración Institucional, sino más bien una Propuesta de Resolución. Y como no comprendida, desde luego, en el Orden del Día, nosotros no vamos a prestar nuestra aprobación. Y entendemos que, de acuerdo con las competencias que pueda hacer uso el Presidente, no debiera ser admitida a consideración ni a debate.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Ha quedado formulada, y no se abre debate ni se toma ningún acuerdo al respecto.

Entramos en el Orden del Día, y el señor Secretario dará lectura al primer y único punto del mismo.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR FERNÁNDEZ MERINO): Primero y único punto del Orden del Día: "Acuerdo sobre convocatoria, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, de la Comisión de Educación y Cultura, con el siguiente Orden del Día:

Único punto. Comparecencia de la Excelentísima señora Consejera de Educación y Cultura para informar sobre la posición de la Comunidad Autónoma sobre el traspaso de funciones y servicios en materia de educación no universitaria que habrá de ser remitida en breve al Gobierno de la Nación, en el ámbito de la Ponencia Técnica correspondiente".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para presentar y, en su caso, defender la solicitud de convocatoria...


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Señor Presidente, perdón, una cuestión de puro trámite para anunciar sustituciones.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¿Cuál?


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Para anunciar sustituciones.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¡Ah!, perdón.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: El Grupo Parlamentario Popular, don Fernando Arvizu sustituye a don Mario Amilivia y don Francisco Vázquez sustituye a don Miguel Ángel López de Marco. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¿Son suplentes de la Diputación Permanente ambos? Pues, correcto. Entonces, decía que para presentar la solicitud de convocatoria, tiene la palabra el Procurador, señor Crespo.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Muchas gracias, señor Presidente. Desde luego que he lamentado la intervención anterior por venir después de la que venía -como le decía al señor Presidente-. No ha hecho falta... faltaría más que el Presidente de las Cortes hubiera pedido opinión anticipadamente a este Grupo Parlamentario para proceder a la Declaración Institucional que ha hecho, porque bien sabía el señor Presidente que contaría con el triste apoyo de este Grupo Parlamentario, y de todas las Cortes, atendiendo a las circunstancias que se han llevado por delante a don Miguel Ángel Blanco.

En cualquier caso, a mí me parece también que el Reglamento está para cumplirle; pero que las Cortes están sobre todo para llegar a tiempo cuando los ciudadanos se lo demandan y cuando se viven circunstancias dramáticas. Me parece ciertamente lamentable que por un prurito parlamentario las Cortes de Castilla y León no tengan nada que decir respecto de lo que está sucediendo en Palencia todavía hoy día.

Dicho lo cual, nosotros queremos razonar con toda la brevedad por qué hemos solicitado esta convocatoria de Diputación Permanente, para tratar sobre las transferencias de educación no universitaria a nuestra Comunidad Autónoma. Y queremos decirles que nos ha llevado a solicitar esta convocatoria la afirmación del Ministro para las Administraciones Públicas que, en declaraciones públicas, ha manifestado una fecha límite para cerrar la negociación, para firmar las transferencias y, por lo tanto, transferir a nuestra Comunidad Autónoma todas las funciones y servicios que afectan a la educación no universitaria. Y la fecha límite que el señor Rajoy ha puesto para cerrar esta negociación es el mes de septiembre.

Siendo el mes de septiembre, entendíamos que las Cortes no podían permanecer de vacaciones para conocer de primera mano en qué fase se encuentran estas negociaciones.

(-p.32-)

Tenemos noticia de cierto cruce de documentos, pero como no ha habido manera, a lo largo de los dos últimos años, en conseguir que la Junta de Castilla y León, que la Consejería de Educación y Cultura compartiera con las Cortes Regionales, compartiera con los Grupos Parlamentarios cuáles eran sus criterios de negociación, cuáles eran sus reivindicaciones, cuáles eran sus cuantificaciones, cuáles eran sus demandas... Y única y exclusivamente asistimos cotidianamente a declaraciones grandilocuentes -que, desde luego, a estas alturas de la negociación nos parecen ciertamente delicadas-, cuyos responsables... en el sentido de afirmar que no se aceptará una transferencia sin la debida cuantificación económica, o que Castilla y León rechazará la transferencia de educación si la misma no viene cuantificada adecuadamente, cuando todos sabemos que eso no es posible, que la transferencia es inevitable, que vamos a recibirla; y que, en cualquier caso, además, dibujar escenarios de esas características, pues, todavía pondrían en más riesgo la precariedad en la que se mueve la educación pública en nuestra Comunidad Autónoma, pues nos ha hecho llevar a requerir esta comparecencia de la Consejera de Educación y Cultura.

La comunidad educativa está preocupada, no están de vacaciones. Y quiero que eso ustedes lo sepan -y seguro que lo conocen-. Las asociaciones de padres, los profesores, los alumnos, las familias, todo el mundo está pendiente y hay incertidumbre en torno a lo que va a suceder con la educación no universitaria en Castilla y León. Todo el mundo quiere saber si las fechas que se barajan son las fechas que realmente están en la mesa; y todo el mundo quiere saber y conocer cuál es la propuesta de la Junta de Castilla y León.

Porque, siendo ésta una negociación compleja, nos sorprende mucho que en comparecencias recientes de la señora Consejera ante estas Cortes se nos haya dicho que la cuestión está en fase de estudio, que se van a encargar a especialistas que elaboren propuestas.

No es razonable que en la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada recientemente, la señora Consejera se haga de nuevas en relación con esta materia; mientras que, al mismo tiempo, por parte del Ministerio se nos dice que en el mes de septiembre esta negociación tiene que estar cerrada.

Otras Comunidades Autónomas ustedes saben que se están moviendo. La propia Comunidad Autónoma de Madrid, el señor Villapalos, Consejero de la materia en ese Gobierno Regional, ha hecho ya afirmaciones tajantes y ha puesto sus condiciones en la perspectiva de que en el mes de septiembre esta negociación debe estar cerrada.

Son muchas las cuestiones que debiéramos conocer si esto va a ser así; y si no va a ser así, díganlo, e incluso digámoslo juntos, porque la confusión es grande. Seguimos sin conocer el modelo educativo que ustedes están planteando, seguimos sin conocer la red de centros con la cual ustedes están negociando con la Administración Central; seguimos sin conocer los ciclos normativos, los comedores, el mapa escolar, las plantillas; seguimos sin conocer montones de cuestiones que afectan a las condiciones en las que se transferirá la educación no universitaria a nuestra Comunidad Autónoma. Y eso nos hace estar extremadamente preocupados.

Como... la negociación, desde luego, debiera ser firme; la negociación debe obedecer a una valoración adecuada de las funciones y servicios que se van a transferir. Como hasta la fecha no ha habido manera de conocer sus criterios, de conocer sus valoraciones, de conocer su modelo; y como al mismo tiempo se dice, por parte de los responsables de la Administración del Estado, que en el mes de septiembre esta negociación debe estar cerrada; pues eso es lo que nos ha hecho pedirles esta convocatoria con cierta urgencia, esperando que aunque estemos en vacaciones parlamentarias, pues, todos mostremos la sensibilidad suficiente ante los ciudadanos para perder un poquito de nuestro tiempo de ocio y reunir a las Cortes para hablar y discutir de esta materia. Nada más y gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias. ¿Algún Grupo desea consumir turno en contra, o pasamos a fijación de posiciones? Para turno en contra, el Grupo Parlamentario Popular.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Muy brevemente. Es importante que los ciudadanos de Castilla y León sepan que tampoco las Cortes de Castilla y León, y que tampoco los instrumentos que en cada caso las Cortes habilita están de vacaciones, o estamos de vacaciones.

Como Sus Señorías conocen, el proceso de negociación de esta transferencia -que, indudablemente, a todos nos interesa, nos incumbe y nos preocupa- ha comenzado el pasado veinticinco de junio con la primera reunión de la Ponencia Técnica. Y yo quiero decir que tanto los ciudadanos como los Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara estamos también presentes en ese proceso de negociación, a través de la representación que los Grupos Parlamentarios, e incluso algunas de las Señorías que hoy se sientan en esta Diputación Permanente tienen en la Sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias.

Nos consta que existe el compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, no sólo de seguir trabajando, lógicamente, durante estas semanas y durante estos meses de verano, sino de mantener permanente informado a esa Sección de Castilla y León de los avances que se vayan produciendo y, concretamente, de cuáles hayan sido los resultados de esa Ponencia Técnica y de los contactos que posteriormente hayan mantenido las dos Administraciones.

(-p.33-)

Digamos que si, efectivamente, en esa Comisión Mixta de Transferencias se encuentran representados los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, los ciudadanos de Castilla y León, existe un foro conveniente de debate que va a ser, por otra parte, el que, al final, sentándose con la Sección que le corresponde al Estado, y configurando finalmente esa Comisión Mixta, deberá dar el visto bueno o, por el contrario, deberá dar el stop a la transferencia y al traspaso de esas competencias.

Entendemos, por lo tanto, que la solicitud que hoy se plantea a la Diputación Permanente es innecesaria y, desde luego, es absolutamente extemporánea. Y que los argumentos que han sido esgrimidos por el Grupo Solicitante no solamente no nos convencen, sino que estimamos no se ajustan a las necesidades que determinarían, efectivamente, que fuera habilitada una comparecencia extraordinaria de la señora Consejera. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para réplica, señor Crespo, si lo desea tiene la palabra.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Gracias, señor Presidente. No, no, está visto que a ustedes les cuesta cualquier comparecencia, da igual que estemos hablando de educación, da igual que estemos hablando del funcionamiento de estas Cortes, da igual que estemos hablando de lo que estemos hablando. El caso es no comparecer en las Cortes, y el caso es no dar respuesta a las inquietudes que los ciudadanos trasladan. Lo acabamos de ver hoy en dos ocasiones, y en pleno verano, que es cuando parece que las voluntades, hombre, se debieran relajar un poco.

Mire, no soy yo el que ha puesto una fecha límite para cerrar la negociación en materia de educación no universitaria: ha sido el Gobierno de la Nación, del Partido Popular, el que a través del Ministro para las Administraciones Públicas ha dicho que en el mes de septiembre esta negociación debiera estar cerrada y materializarla con efectos del uno de enero.

No soy yo el que está diciendo que no aceptaré la negociación, no aceptaré la transferencia si no es en condiciones económicas adecuadas, ventajosas, etcétera. Y que no soy yo el que está diciendo que seré inflexible con Madrid y que no... etcétera, etcétera. No es el Grupo Parlamentario Socialista, ni el Partido Socialista en la Comunidad Autónoma; son ustedes mismos los que están generando esta confusión.

Y son ustedes mismos los que, por lo "bajinis", andan pidiendo comprensión a los Grupos de Oposición para que no les aprieten en esta materia; mientras que luego, públicamente, en estas Cortes rechazan sistemáticamente ofrecimientos de colaboración y ofrecimientos de consenso en materia educativa como el que reiteradamente se les ha ofrecido por el Grupo Parlamentario Socialista, para poder ir un poquito de la mano en una materia que entendemos que afecta fundamentalmente al futuro de nuestra Comunidad Autónoma. Y las consecuencias que se derivan de lo que está sucediendo aquí es que, probablemente, estemos asistiendo a una negociación de tapadillo, en la cual ustedes se someterán a los dictados y a las necesidades de su Gobierno en Madrid, y la Comunidad Autónoma saldrá netamente perjudicada.

Porque la grandilocuencia del señor Lucas diciendo que no aceptará la negociación conlleva consecuencias muy muy perjudiciales para Castilla y León. Porque usted sabe que en época de recorte, para la aplicación y la implantación de la LOGSE, con sus Presupuestos, la Comunidad Autónoma de Cataluña recibió más de 15.000 millones de pesetas de lo que tenía en el ejercicio anterior para la impartición y la aplicación... la implantación de la LOGSE en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Y la Comunidad Autónoma de Canarias recibió más de 8.500 millones de pesetas para la implantación de la LOGSE en la Comunidad Autónoma de Canarias. Y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dependiente del territorio MEC, como consecuencia de los recortes, pues sufrimos un treinta y tantos por ciento menos de inversión a la hora de afrontar las infraestructuras necesarias para la aplicación de la LOGSE. A esa situación nos está llevando la actitud que ustedes mantienen, de absoluta sumisión con el Gobierno de la Nación y con los intereses de su Partido. Y, simultáneamente, son ustedes los que ponen fechas límites para cerrar una negociación.

Y yo le digo, yo le digo: la comunidad educativa está preocupada; y en eso tendría usted que estar de acuerdo conmigo, si es que lo conoce. Los sindicatos están preocupados con esta materia; son muchos los flecos que hay que cerrar. Y la Comisión Mixta de Transferencias, hasta el momento, no sirve de nada, porque la señora Consejera va allí diciendo que va a encargar estudios y que va a hacer consultas; y eso tiene cierto patetismo en boca de la responsable de la política educativa de nuestra Comunidad Autónoma. Y las Actas de la Comisión Mixta de Transferencias están ahí, señor Vicente Herrera; y usted las habrá leído igual que yo, y se habrá dado cuenta que de esa forma no tiene ningún sentido asistir a la Comisión Mixta de Transferencias porque allí no se ponen documentos, no se ponen datos, no se ponen papeles.

(-p.34-)

Y como la realidad, lo que ustedes dicen es que en septiembre este asunto tiene que estar cerrado, no es extemporáneo, no está fuera de sitio que este Grupo Parlamentario les manifieste a ustedes su preocupación por esta materia. Y este Grupo Parlamentario esperaría que ustedes, compartiendo la preocupación sobre lo que significa la educación para una Comunidad Autónoma, hicieran ese esfuerzo de traer aquí a la señora Consejera, explicar en qué fase estamos, tranquilizar a la comunidad educativa, afirmar o no, o despejar o no si en septiembre este asunto va a estar cerrado, cómo va la negociación para el Presupuesto del próximo año, etcétera, etcétera. Y como por delante nosotros les hemos ofrecido a ustedes pactar en esta materia, estamos absolutamente legitimados para pedirles que tuvieran una actitud más positiva. ¿Que les trae sin cuidado? ¿Que con su mayoría hacen lo que quieren? ¡Allá ustedes!, ¡allá ustedes! Pero, desde luego, que en un año de Gobierno Central que llevan, y con la marcha que llevan para asumir las competencias en esta materia, la enseñanza pública en nuestro país puede experimentar atentados como no eran previsibles; y desde luego que en eso tendrá toda la beligerancia de este Grupo Parlamentario.

Y si detrás de todo esto subyace amordazar o adormecer a quienes están sensibilizados, pendientes, interesados en el mantenimiento de una enseñanza pública de calidad en nuestro país, tenga la certeza de que no lo van a conseguir. Nada más, y gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para el turno de dúplica, señor don Juan Vicente Herrera.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Sí. Muchas gracias, señor Presidente. Mire, yo no sé si se está negociando por lo "bajinis" o por lo "altinis", pero es evidente que no por mucho alzar el tono de la intervención se tiene más razón. Y en este caso no se tiene ninguna razón.

Algo ha tenido de positiva la anterior intervención, y es que yo creo que se ha trasladado a la Diputación Permanente lo que en su momento se quería trasladar en la comparecencia de la señora Consejera. Por lo tanto, de alguna manera, ha quedado cubierto ese cupo de oposición en lo que es esgrimir una bandera en la que el Grupo Socialista y el Partido Socialista no hacen ni siquiera el examen de conciencia de cuál ha sido su política educativa y de dónde nos está llevando... y a qué consecuencias nos está llevando aquella política educativa.

Hay, de todas las maneras, muchas contradicciones en la propia intervención del Portavoz que ha hecho uso de la palabra con anterioridad. Porque por una parte se acusa a la Junta de Castilla y León de ciega sumisión a los mandatos del Gobierno, cuando por otra parte se advierte que la propia Junta de Castilla y León ha señalado que en determinadas condiciones no va a poder asumir esa competencia. ¿En qué quedamos?

De todas las maneras, he de decirle -y yo no sé si estaban ustedes en disposición de asegurarlo así cuando el Gobierno de España estaba en manos de don Felipe González- que el cierre de esta negociación, que el cierre del traspaso de esta competencia no va a depender, en ningún caso, unilateralmente de ningún Ministro, por muy importante y por muy razonable que sea el Ministro que supuestamente haya hecho esas declaraciones.

Y para finalizar. Yo no sé si la Junta de Castilla y León tiene o no tiene un modelo educativo; yo pienso que sí que lo tiene. Pero, desde luego, lo que ustedes nos demuestran una vez más es que tienen el mismo modelo de Oposición. Estábamos esperando ardientemente que se planteara en este foro, en esta misma Diputación Permanente -como ya lo hicieron ustedes el año pasado-, con cualquier subterfugio, la utilización de un instrumento de desgaste, la utilización de un instrumento que lo que pretende es monopolizar lo que es una consecución por la que todos estamos, cual es la oposición entre la educación pública y la educación privada. Están ustedes en el derecho de hacerlo. Pero, indudablemente, estamos nosotros también en el derecho de recordarles que no tienen ustedes ninguna razón; que existe un foro que está realizando ese seguimiento; que existe un foro en el que se encuentran representados todos los Grupos de esta Cámara, cual es la sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias; que a través de ese foro pueden ustedes hacer llegar su voz y, desde luego, pueden ustedes conocer cuál es el estado concreto de las negociaciones; y que, desde luego, me consta que tanto sus representantes como otros representantes en ese foro, no solamente tienen la obsesión de control y la obsesión de desgaste, sino también la obsesión de colaborar en lo que es, en definitiva, un objetivo en el que todos debemos estar conformes y de acuerdo comprometidos con Castilla y León, y es que esa transferencia se reciba en el momento más pronto posible, pero, desde luego, en las mejores condiciones para nuestra Comunidad Autónoma.

En virtud de ello, reiteramos nuestra oposición a la solicitud del Grupo Socialista.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para que puedan fijar sus posiciones los Grupos que no han intervenido, por el Grupo Mixto, señor Otero, tiene la palabra.


OTERO PEREIRA

EL SEÑOR OTERO PEREIRA: Gracias. Gracias, señor Presidente. Brevemente, dos cuestiones, una de fondo y otra de forma.

En cuanto a la cuestión de fondo, apoyamos la petición de comparecencia del Grupo Socialista. Yo tenía entendido, cuando comencé mi andadura en esta Legislatura, que había dos temas estrellas en la misma, y que... una era la transferencia de educación no universitaria y otra era la transferencia de la sanidad; ésa todavía ya ni sabemos si va a ser en ésta o va a ser la siguiente.

Por tanto, de un tema estrella como las transferencias de educación no universitaria, yo entiendo que se tiene que hablar cuando es oportuno; y además a mí me parece que es oportuno este momento. Haya vacaciones o no haya vacaciones parlamentarias, creo que es un bueno momento.

Y en cuanto a la cuestión de forma, ésa incluso me preocupa más. Porque la verdad es que lamento las palabras del Portavoz del Grupo Popular al remitir cuestiones tan importantes a la Comisión Mixta de Transferencias. Qué duda cabe que el máximo órgano de representación de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma son estas Cortes; y, si seguimos su línea, en estas Cortes no se tendría que hablar de transferencias, porque como ya está la Comisión Mixta de Transferencias, donde están representados todos los Grupos Parlamentarios -¡ojo!, no todos los partidos políticos-, pues ya con eso está todo solucionado.

(-p.35-)

Por tanto, Señorías, aquí el tema de las transferencias, a partir de ahora, me imagino que será tabú, mientras exista esa Comisión Mixta de Transferencias. ¿Qué tiene que ver, señor Portavoz del Grupo Popular, las reuniones y los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias con que aquí debatamos y la Consejera informe a esta Cámara y a estos Procuradores de la posición de la Junta en relación con esta transferencia? ¿Qué tiene que ver? ¿Y por qué la Consejera va a poder dar su opinión en la Comisión Mixta de Transferencias y no va a poder dar su opinión ante la Comisión de Educación y Cultura, que forma parte de estas Cortes -insisto-, máximo órgano de representación y de la soberanía popular de los ciudadanos de Castilla y León?

Lamento que sea para ustedes más importante la Comisión Mixta para hablar de transferencias que estas Cortes, de verdad. Lo lamento profundamente. Y yo me imagino que, si ustedes mantienen esta postura, ni hablaremos de educación ni hablaremos de sanidad; que lo haga la Comisión Mixta de Transferencias. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, señor Herreros.


HERREROS HERREROS

EL SEÑOR HERREROS HERREROS: Gracias, señor Presidente. Decir que me incorporo exclusivamente a este punto del Orden del Día de la Diputación Permanente, y que no he entendido ni he podido escuchar otros puntos que se hayan tratado. Para que quede reflejado en el Diario de Sesiones.

Y sobre el tema que nos ocupa, pues yo sí diría que es realmente preocupante. Yo soy miembro de la Comisión Mixta de Transferencias, y hasta el momento presente sólo hemos podido obtener una carpeta documentada de cuál es el análisis de la situación actual en relación con la materia educativa. No se apuntan proyectos, o planteamientos, o variables sobre el futuro de esa materia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; pero puedo decir... y esto es una de las cuestiones que, a mi juicio, no sé si resolvería la comparecencia de la señora Consejera de Educación, porque no ha comparecido todavía nunca en la Comisión Mixta de Transferencias -también les quiero informar-, sino a través de la Dirección General nueva, recién creada, y para hacer la salutación en la práctica y darnos explicación de un foro en el que se había participado por parte de la Directora General de Educación.

Pero no hay un análisis expreso en estos momentos de la situación de la materia educativa en Castilla y León hecho por nuestra Comunidad Autónoma. Y con esa información, difícilmente se puede llegar a encarar ningún tipo de análisis o de proyecto de posible transferencia de la materia educativa. Digo esto porque es verdad que se ha reunido el veinticinco de junio la Ponencia Técnica, y he de decir con todo respeto, para saludarse y para adquirir el compromiso de empezar a estudiar. Pero para saludarse y empezar a estudiar, y que pueda entrar en vigor el uno de enero de mil novecientos noventa y ocho -que era el compromiso-, pues realmente cualquier lógica, dentro de la cronología de hechos, nos dice que resulta absolutamente imposible.

Por tanto, yo creo que en estos momentos las declaraciones que se están haciendo ya a través de los medios de comunicación con un carácter altisonante, e incluso altivo: "No recibiremos las competencias con esta propuesta", no es ni más ni menos que una justificación para decir: "No las vamos a recibir de ninguna de las maneras, porque no están estudiadas", pero no porque haya ningún tipo de condicionante económico o presupuestario, en absoluto; porque tan sólo se han barajado las cuestiones que son genéricas para el conjunto de la transferencia de estas competencias a cualquiera de las Comunidades Autónomas que están en tramitación.

Recordarán, Señorías, que incluso, por dos veces consecutivas, este Portavoz tuvo la oportunidad de plantear una Proposición No de Ley para que se constituyera un Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; y por dos veces consecutivas, el Partido Popular lo rechazó. Yo nunca lo entendí porque no era ningún tipo de compromiso más que el de intentar conseguir que todo el operativo que está en torno a esta materia pudiera poner la información a disposición de unas correctas transferencias de la competencia en materia educativa no universitaria. Y claro, es lamentable que a estas fechas nos tengamos que ver en la propia Comisión Mixta de Transferencias que no hay ningún documento por parte de la Administración Autonómica, por parte de la Junta, que pueda ofrecerse como inicio o como elaboración para una contrapartida.

Y que en estos momentos, aun cuando se quiera acometer, va a ser simplemente con una visión unilateral y parcial, puesto que el resto de los componentes -como pueden ser los profesores, como pueden ser los alumnos, como pueden ser las asociaciones de padres de alumnos, como pueden ser las centrales sindicales- no han tenido todavía la opción de poder plantear. Es verdad, y nos decía la propia Directora General que incluso ha habido ofertas por parte de algunas centrales sindicales, que ha habido el reconocimiento de que tienen bastante avanzados algunos trabajos las centrales sindicales, pero en una parte, que es la parte que atañe a los planteamientos de las necesidades y de las reivindicaciones específicas del componente laboral en esta materia, no de lo que puede ser todo el entramado educativo: transportes y las atenciones, en definitiva.

(-p.36-)

Por consiguiente, sí nos parecería interesante que la Consejera pudiese darnos más explicaciones, porque estoy absolutamente de acuerdo que la Comisión Mixta de Transferencias tiene una función que hacer, la Comisión Mixta de Transferencias es una comisión que tiene... está involucrada dentro de todo el procedimiento legislativo; pero de lo que no cabe la menor es que puede producirse el fenómeno de no tener una orientación clara y precisa la ciudadanía de Castilla y León sobre esta materia, porque no ha habido en la práctica ningún tipo de información que pudiera transmitirse... más que esta que en estos momentos yo estoy haciendo aquí, de las que se hayan podido ver en la Comisión Mixta de Transferencias, pues no nos extraña que haya realmente un desasosiego importante.

Pero que no quepa la menor duda de que en estos momentos estamos hablando de unas reticencias, de unas resistencias objetivas por parte de la Administración Central a poder contemplar el que haya una perspectiva, una visión de futuro, dotando de recursos económicos suficientes para que pueda mantenerse el statu quo actual, siquiera sin contemplar la aplicación en sus últimos extremos de la Ley Orgánica de... la LOGSE famosa. Con lo cual, todavía, pues, tenemos una limitación importante.

Yo creo que para que la sociedad pudiera tener una... no satisfacción, pero sí una orientación clara y un conocimiento expreso de que va a ser prácticamente imposible... y que ojalá no se materialice esa transferencia tal como están en estos momentos las coordenadas, porque sería hacerlo de una forma absolutamente precipitada y sobre ningún estudio existente, yo creo que sí sería necesario que diese una explicación la Consejera o el propio Presidente de la Junta de Castilla y León.

Miren ustedes, yo dije y además lo mantengo -es desafortunado, pero es una realidad-: estaremos al borde de terminar el siglo... -y aquí muchos de los asistentes eran Procuradores en la Legislatura anterior-, estaremos al borde de terminar el siglo y no tendremos transferida la competencia en esta materia. Y no tendremos la de sanidad hasta que no se haya entrado en el siglo XXI; y si no, al tiempo. Entonces causó hilaridad aquellas palabras; hoy todavía las recuerdo, no para satisfacción propia, sino para lamentar el curso de los acontecimientos desde el punto de vista político, tanto en materia de transferencia como en otras que en estos momentos estamos estudiando. Gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Concluido el turno de intervenciones de los distintos Grupos Parlamentarios, y de acuerdo con el párrafo 3 del Artículo 56 del Reglamento de la Cámara, la Presidencia somete a votación la propuesta de celebrar una sesión extraordinaria ante la Comisión de Educación y Cultura y con el Orden del Día que se había solicitado. Les recuerdo a Sus Señorías que para que tal sesión se celebre, el acuerdo ha de adoptarse por mayoría absoluta de los miembros de esta Diputación Permanente, es decir, nueve o más votos.

¿Quienes estén a favor de la celebración de dicha Comisión extraordinaria...? ¿Quienes estén en contra...? ¿Abstenciones?

El resultado de la votación. Son diecisiete votos emitidos. Siete a favor y diez en contra. En consecuencia, queda rechazada la propuesta.

Y se levanta la sesión. Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las trece horas cuarenta y cinco minutos.)


DS(DP) nº 4/4 del 18/7/1997

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Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
IV Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 4/4 del 18/7/1997
CVE: DSDIP-04-000004

DS(DP) nº 4/4 del 18/7/1997. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 18 de julio de 1997, en FUENSALDAÑA
Bajo la Presidencia de: Manuel Estella Hoyos
Pags. 29-36

ORDEN DEL DÍA:

Acuerdo sobre convocatoria, a solicitud del Grupo Socialista, de la Comisión de Educación y Cultura, con el siguiente orden del día: Único Punto. Comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Cultura para informar sobre la posición de la Comunidad Autónoma sobre el traspaso de funciones y servicios en materia de educación no universitaria que habrá de ser remitida en breve al Gobierno de la Nación, en el ámbito de la Ponencia Técnica correspondiente.

SUMARIO:

Se inicia la sesión a las trece horas diez minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, abre la sesión.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, manifiesta el sentimiento de repulsa absoluta y rechazo por el asesinato de don Miguel Ángel Blanco, al tiempo que expresa su condolencia y pesar a la familia del Concejal asesinado.

Intervención del Procurador Sr. Crespo Lorenzo (Grupo Socialista).

Intervención del Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

- Primer punto del Orden del Día El Secretario, Sr. Fernández Merino, da lectura al primer punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Crespo Lorenzo (Grupo Socialista) para presentar la solicitud de convocatoria.

En turno en contra, interviene el Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

En turno de réplica, interviene el Sr. Crespo Lorenzo (Grupo Socialista).

En turno de dúplica, interviene el Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Otero Pereira (Grupo Mixto).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Herreros Herreros (Grupo de Izquierda Unida).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la solicitud debatida. Es rechazada.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levanta la sesión a las trece horas cuarenta y cinco minutos.

TEXTO:

(-p.30-)

(Se inicia la sesión a las trece horas y diez minutos.)

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Se abre la sesión. Señoras y señores Procuradores, los trágicos acontecimientos del pasado fin de semana en Ermua, donde Miguel Ángel Blanco Garrido, Concejal de su Ayuntamiento, fue víctima de la sinrazón terrorista, constituye un nuevo atentado contra la libertad y contra la vida, y provocan en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León un sentimiento de repulsa absoluta y de rechazo sin paliativos.

La reacción de la sociedad ha sido lo suficientemente elocuente como para que pudiera pasar desapercibida. Tanto en el País Vasco como en el resto de España el pueblo ha dado sobradas muestras de su repudio a la barbarie terrorista y de su repelencia a quienes sustentan, amparan y protegen a los terroristas; y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, desde la responsabilidad, la calma, y por los cauces legales y democráticos.

En este sentido, la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León quiere agradecer su comportamiento a todo el pueblo de Castilla y León, que con su actitud -no exenta de indignación- ha evidenciado sus sentimientos, dentro de los cauces lógicos de pacífica convivencia y serenidad, al tiempo que expresa la necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales democráticas aúnen voluntades y esfuerzos a la hora de condenar los hechos y de mostrarse firmes, con el objetivo de hacer posible que los culpables de tamaña felonía criminal encuentren su justo castigo y evitar que pueda repetirse.

Por todo ello, la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, al tiempo que expresa su condolencia y pesar a la familia del Concejal asesinado, Miguel Ángel Blanco Garrido, apoya cuantas medidas legales se adopten para la represión del terrorismo y demanda la mayor eficacia posible de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para que puedan poner a disposición del Poder Judicial a los culpables del asesinato, sus cómplices y quienes la avalan. ¿Se aprueba por la Diputación Permanente esta Declaración Institucional? Muchas gracias. Queda aprobada.

Y sin más, el señor Secretario dará lectura al primer punto del Orden del Día.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Señor Presidente, señor Presidente...

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Sí, perdón.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Con su permiso. Antes de iniciar el Orden del Día -y lamento que lo vaya a plantear después de la Declaración Institucional que usted ha hecho, pero, en cualquier caso, la vida continúa para todos, afortunadamente-, queríamos someter a la consideración de la Diputación Permanente una declaración que guarda relación con lo que ha sucedido en la ciudad de Palencia y en su provincia el pasado martes, día quince de julio, en el cual una tormenta de lluvia y granizo descargó más de ochenta litros por metro cuadrado en Palencia y su entorno durante más de una hora. Las consecuencias del fenómeno atmosférico afectaron a más de siete mil vecinos de la capital palentina, especialmente residentes en el Barrio de Pan y Guindas, así como a las poblaciones de Venta de Baños, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Tariego, Soto y Villalobón, entre otros (perdón).

Las secuelas del temporal todavía son apreciables en viviendas, locales, comercios, garajes, naves industriales, así como las explotaciones agrícolas de los municipios afectados. La sensación de impotencia y angustia son una constante en estos días, al tiempo que han surgido muchas voces criticando la falta de agilidad y coordinación entre las distintas Administraciones para paliar los efectos del temporal.

(-p.31-)

La propia Junta de Castilla y León ha evaluado en 1.000 millones de pesetas los daños ocasionados en los cultivos, sin que hasta la fecha se conozca evaluación alguna sobre los daños ocasionados en la capital palentina.

Y propondríamos a la Diputación Permanente la adopción del siguiente acuerdo: "La Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, atendiendo a las circunstancias de urgencia y necesidad que se dan como consecuencia del temporal sufrido por la provincia de Palencia, acuerda dirigirse a todas las Administraciones Públicas -y especialmente a la Junta de Castilla y León- para solicitar que extreme su solidaridad y compromiso con los afectados por el temporal. Solidaridad y compromiso que debiera concretarse en la adopción de medidas especiales para paliar urgentemente los daños causados, y establecer las previsiones necesarias para evitar que puedan reproducirse en el futuro". Gracias.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Sí, muchas gracias, señor Presidente. No se nos plantea al Grupo Parlamentario Popular, o a los demás Grupos, una Declaración Institucional, sino más bien una Propuesta de Resolución. Y como no comprendida, desde luego, en el Orden del Día, nosotros no vamos a prestar nuestra aprobación. Y entendemos que, de acuerdo con las competencias que pueda hacer uso el Presidente, no debiera ser admitida a consideración ni a debate.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Ha quedado formulada, y no se abre debate ni se toma ningún acuerdo al respecto.

Entramos en el Orden del Día, y el señor Secretario dará lectura al primer y único punto del mismo.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR FERNÁNDEZ MERINO): Primero y único punto del Orden del Día: "Acuerdo sobre convocatoria, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, de la Comisión de Educación y Cultura, con el siguiente Orden del Día:

Único punto. Comparecencia de la Excelentísima señora Consejera de Educación y Cultura para informar sobre la posición de la Comunidad Autónoma sobre el traspaso de funciones y servicios en materia de educación no universitaria que habrá de ser remitida en breve al Gobierno de la Nación, en el ámbito de la Ponencia Técnica correspondiente".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para presentar y, en su caso, defender la solicitud de convocatoria...


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Señor Presidente, perdón, una cuestión de puro trámite para anunciar sustituciones.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¿Cuál?


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Para anunciar sustituciones.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¡Ah!, perdón.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: El Grupo Parlamentario Popular, don Fernando Arvizu sustituye a don Mario Amilivia y don Francisco Vázquez sustituye a don Miguel Ángel López de Marco. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): ¿Son suplentes de la Diputación Permanente ambos? Pues, correcto. Entonces, decía que para presentar la solicitud de convocatoria, tiene la palabra el Procurador, señor Crespo.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Muchas gracias, señor Presidente. Desde luego que he lamentado la intervención anterior por venir después de la que venía -como le decía al señor Presidente-. No ha hecho falta... faltaría más que el Presidente de las Cortes hubiera pedido opinión anticipadamente a este Grupo Parlamentario para proceder a la Declaración Institucional que ha hecho, porque bien sabía el señor Presidente que contaría con el triste apoyo de este Grupo Parlamentario, y de todas las Cortes, atendiendo a las circunstancias que se han llevado por delante a don Miguel Ángel Blanco.

En cualquier caso, a mí me parece también que el Reglamento está para cumplirle; pero que las Cortes están sobre todo para llegar a tiempo cuando los ciudadanos se lo demandan y cuando se viven circunstancias dramáticas. Me parece ciertamente lamentable que por un prurito parlamentario las Cortes de Castilla y León no tengan nada que decir respecto de lo que está sucediendo en Palencia todavía hoy día.

Dicho lo cual, nosotros queremos razonar con toda la brevedad por qué hemos solicitado esta convocatoria de Diputación Permanente, para tratar sobre las transferencias de educación no universitaria a nuestra Comunidad Autónoma. Y queremos decirles que nos ha llevado a solicitar esta convocatoria la afirmación del Ministro para las Administraciones Públicas que, en declaraciones públicas, ha manifestado una fecha límite para cerrar la negociación, para firmar las transferencias y, por lo tanto, transferir a nuestra Comunidad Autónoma todas las funciones y servicios que afectan a la educación no universitaria. Y la fecha límite que el señor Rajoy ha puesto para cerrar esta negociación es el mes de septiembre.

Siendo el mes de septiembre, entendíamos que las Cortes no podían permanecer de vacaciones para conocer de primera mano en qué fase se encuentran estas negociaciones.

(-p.32-)

Tenemos noticia de cierto cruce de documentos, pero como no ha habido manera, a lo largo de los dos últimos años, en conseguir que la Junta de Castilla y León, que la Consejería de Educación y Cultura compartiera con las Cortes Regionales, compartiera con los Grupos Parlamentarios cuáles eran sus criterios de negociación, cuáles eran sus reivindicaciones, cuáles eran sus cuantificaciones, cuáles eran sus demandas... Y única y exclusivamente asistimos cotidianamente a declaraciones grandilocuentes -que, desde luego, a estas alturas de la negociación nos parecen ciertamente delicadas-, cuyos responsables... en el sentido de afirmar que no se aceptará una transferencia sin la debida cuantificación económica, o que Castilla y León rechazará la transferencia de educación si la misma no viene cuantificada adecuadamente, cuando todos sabemos que eso no es posible, que la transferencia es inevitable, que vamos a recibirla; y que, en cualquier caso, además, dibujar escenarios de esas características, pues, todavía pondrían en más riesgo la precariedad en la que se mueve la educación pública en nuestra Comunidad Autónoma, pues nos ha hecho llevar a requerir esta comparecencia de la Consejera de Educación y Cultura.

La comunidad educativa está preocupada, no están de vacaciones. Y quiero que eso ustedes lo sepan -y seguro que lo conocen-. Las asociaciones de padres, los profesores, los alumnos, las familias, todo el mundo está pendiente y hay incertidumbre en torno a lo que va a suceder con la educación no universitaria en Castilla y León. Todo el mundo quiere saber si las fechas que se barajan son las fechas que realmente están en la mesa; y todo el mundo quiere saber y conocer cuál es la propuesta de la Junta de Castilla y León.

Porque, siendo ésta una negociación compleja, nos sorprende mucho que en comparecencias recientes de la señora Consejera ante estas Cortes se nos haya dicho que la cuestión está en fase de estudio, que se van a encargar a especialistas que elaboren propuestas.

No es razonable que en la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada recientemente, la señora Consejera se haga de nuevas en relación con esta materia; mientras que, al mismo tiempo, por parte del Ministerio se nos dice que en el mes de septiembre esta negociación tiene que estar cerrada.

Otras Comunidades Autónomas ustedes saben que se están moviendo. La propia Comunidad Autónoma de Madrid, el señor Villapalos, Consejero de la materia en ese Gobierno Regional, ha hecho ya afirmaciones tajantes y ha puesto sus condiciones en la perspectiva de que en el mes de septiembre esta negociación debe estar cerrada.

Son muchas las cuestiones que debiéramos conocer si esto va a ser así; y si no va a ser así, díganlo, e incluso digámoslo juntos, porque la confusión es grande. Seguimos sin conocer el modelo educativo que ustedes están planteando, seguimos sin conocer la red de centros con la cual ustedes están negociando con la Administración Central; seguimos sin conocer los ciclos normativos, los comedores, el mapa escolar, las plantillas; seguimos sin conocer montones de cuestiones que afectan a las condiciones en las que se transferirá la educación no universitaria a nuestra Comunidad Autónoma. Y eso nos hace estar extremadamente preocupados.

Como... la negociación, desde luego, debiera ser firme; la negociación debe obedecer a una valoración adecuada de las funciones y servicios que se van a transferir. Como hasta la fecha no ha habido manera de conocer sus criterios, de conocer sus valoraciones, de conocer su modelo; y como al mismo tiempo se dice, por parte de los responsables de la Administración del Estado, que en el mes de septiembre esta negociación debe estar cerrada; pues eso es lo que nos ha hecho pedirles esta convocatoria con cierta urgencia, esperando que aunque estemos en vacaciones parlamentarias, pues, todos mostremos la sensibilidad suficiente ante los ciudadanos para perder un poquito de nuestro tiempo de ocio y reunir a las Cortes para hablar y discutir de esta materia. Nada más y gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias. ¿Algún Grupo desea consumir turno en contra, o pasamos a fijación de posiciones? Para turno en contra, el Grupo Parlamentario Popular.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Muy brevemente. Es importante que los ciudadanos de Castilla y León sepan que tampoco las Cortes de Castilla y León, y que tampoco los instrumentos que en cada caso las Cortes habilita están de vacaciones, o estamos de vacaciones.

Como Sus Señorías conocen, el proceso de negociación de esta transferencia -que, indudablemente, a todos nos interesa, nos incumbe y nos preocupa- ha comenzado el pasado veinticinco de junio con la primera reunión de la Ponencia Técnica. Y yo quiero decir que tanto los ciudadanos como los Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara estamos también presentes en ese proceso de negociación, a través de la representación que los Grupos Parlamentarios, e incluso algunas de las Señorías que hoy se sientan en esta Diputación Permanente tienen en la Sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias.

Nos consta que existe el compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, no sólo de seguir trabajando, lógicamente, durante estas semanas y durante estos meses de verano, sino de mantener permanente informado a esa Sección de Castilla y León de los avances que se vayan produciendo y, concretamente, de cuáles hayan sido los resultados de esa Ponencia Técnica y de los contactos que posteriormente hayan mantenido las dos Administraciones.

(-p.33-)

Digamos que si, efectivamente, en esa Comisión Mixta de Transferencias se encuentran representados los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, los ciudadanos de Castilla y León, existe un foro conveniente de debate que va a ser, por otra parte, el que, al final, sentándose con la Sección que le corresponde al Estado, y configurando finalmente esa Comisión Mixta, deberá dar el visto bueno o, por el contrario, deberá dar el stop a la transferencia y al traspaso de esas competencias.

Entendemos, por lo tanto, que la solicitud que hoy se plantea a la Diputación Permanente es innecesaria y, desde luego, es absolutamente extemporánea. Y que los argumentos que han sido esgrimidos por el Grupo Solicitante no solamente no nos convencen, sino que estimamos no se ajustan a las necesidades que determinarían, efectivamente, que fuera habilitada una comparecencia extraordinaria de la señora Consejera. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para réplica, señor Crespo, si lo desea tiene la palabra.


CRESPO LORENZO

EL SEÑOR CRESPO LORENZO: Gracias, señor Presidente. No, no, está visto que a ustedes les cuesta cualquier comparecencia, da igual que estemos hablando de educación, da igual que estemos hablando del funcionamiento de estas Cortes, da igual que estemos hablando de lo que estemos hablando. El caso es no comparecer en las Cortes, y el caso es no dar respuesta a las inquietudes que los ciudadanos trasladan. Lo acabamos de ver hoy en dos ocasiones, y en pleno verano, que es cuando parece que las voluntades, hombre, se debieran relajar un poco.

Mire, no soy yo el que ha puesto una fecha límite para cerrar la negociación en materia de educación no universitaria: ha sido el Gobierno de la Nación, del Partido Popular, el que a través del Ministro para las Administraciones Públicas ha dicho que en el mes de septiembre esta negociación debiera estar cerrada y materializarla con efectos del uno de enero.

No soy yo el que está diciendo que no aceptaré la negociación, no aceptaré la transferencia si no es en condiciones económicas adecuadas, ventajosas, etcétera. Y que no soy yo el que está diciendo que seré inflexible con Madrid y que no... etcétera, etcétera. No es el Grupo Parlamentario Socialista, ni el Partido Socialista en la Comunidad Autónoma; son ustedes mismos los que están generando esta confusión.

Y son ustedes mismos los que, por lo "bajinis", andan pidiendo comprensión a los Grupos de Oposición para que no les aprieten en esta materia; mientras que luego, públicamente, en estas Cortes rechazan sistemáticamente ofrecimientos de colaboración y ofrecimientos de consenso en materia educativa como el que reiteradamente se les ha ofrecido por el Grupo Parlamentario Socialista, para poder ir un poquito de la mano en una materia que entendemos que afecta fundamentalmente al futuro de nuestra Comunidad Autónoma. Y las consecuencias que se derivan de lo que está sucediendo aquí es que, probablemente, estemos asistiendo a una negociación de tapadillo, en la cual ustedes se someterán a los dictados y a las necesidades de su Gobierno en Madrid, y la Comunidad Autónoma saldrá netamente perjudicada.

Porque la grandilocuencia del señor Lucas diciendo que no aceptará la negociación conlleva consecuencias muy muy perjudiciales para Castilla y León. Porque usted sabe que en época de recorte, para la aplicación y la implantación de la LOGSE, con sus Presupuestos, la Comunidad Autónoma de Cataluña recibió más de 15.000 millones de pesetas de lo que tenía en el ejercicio anterior para la impartición y la aplicación... la implantación de la LOGSE en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Y la Comunidad Autónoma de Canarias recibió más de 8.500 millones de pesetas para la implantación de la LOGSE en la Comunidad Autónoma de Canarias. Y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dependiente del territorio MEC, como consecuencia de los recortes, pues sufrimos un treinta y tantos por ciento menos de inversión a la hora de afrontar las infraestructuras necesarias para la aplicación de la LOGSE. A esa situación nos está llevando la actitud que ustedes mantienen, de absoluta sumisión con el Gobierno de la Nación y con los intereses de su Partido. Y, simultáneamente, son ustedes los que ponen fechas límites para cerrar una negociación.

Y yo le digo, yo le digo: la comunidad educativa está preocupada; y en eso tendría usted que estar de acuerdo conmigo, si es que lo conoce. Los sindicatos están preocupados con esta materia; son muchos los flecos que hay que cerrar. Y la Comisión Mixta de Transferencias, hasta el momento, no sirve de nada, porque la señora Consejera va allí diciendo que va a encargar estudios y que va a hacer consultas; y eso tiene cierto patetismo en boca de la responsable de la política educativa de nuestra Comunidad Autónoma. Y las Actas de la Comisión Mixta de Transferencias están ahí, señor Vicente Herrera; y usted las habrá leído igual que yo, y se habrá dado cuenta que de esa forma no tiene ningún sentido asistir a la Comisión Mixta de Transferencias porque allí no se ponen documentos, no se ponen datos, no se ponen papeles.

(-p.34-)

Y como la realidad, lo que ustedes dicen es que en septiembre este asunto tiene que estar cerrado, no es extemporáneo, no está fuera de sitio que este Grupo Parlamentario les manifieste a ustedes su preocupación por esta materia. Y este Grupo Parlamentario esperaría que ustedes, compartiendo la preocupación sobre lo que significa la educación para una Comunidad Autónoma, hicieran ese esfuerzo de traer aquí a la señora Consejera, explicar en qué fase estamos, tranquilizar a la comunidad educativa, afirmar o no, o despejar o no si en septiembre este asunto va a estar cerrado, cómo va la negociación para el Presupuesto del próximo año, etcétera, etcétera. Y como por delante nosotros les hemos ofrecido a ustedes pactar en esta materia, estamos absolutamente legitimados para pedirles que tuvieran una actitud más positiva. ¿Que les trae sin cuidado? ¿Que con su mayoría hacen lo que quieren? ¡Allá ustedes!, ¡allá ustedes! Pero, desde luego, que en un año de Gobierno Central que llevan, y con la marcha que llevan para asumir las competencias en esta materia, la enseñanza pública en nuestro país puede experimentar atentados como no eran previsibles; y desde luego que en eso tendrá toda la beligerancia de este Grupo Parlamentario.

Y si detrás de todo esto subyace amordazar o adormecer a quienes están sensibilizados, pendientes, interesados en el mantenimiento de una enseñanza pública de calidad en nuestro país, tenga la certeza de que no lo van a conseguir. Nada más, y gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Para el turno de dúplica, señor don Juan Vicente Herrera.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Sí. Muchas gracias, señor Presidente. Mire, yo no sé si se está negociando por lo "bajinis" o por lo "altinis", pero es evidente que no por mucho alzar el tono de la intervención se tiene más razón. Y en este caso no se tiene ninguna razón.

Algo ha tenido de positiva la anterior intervención, y es que yo creo que se ha trasladado a la Diputación Permanente lo que en su momento se quería trasladar en la comparecencia de la señora Consejera. Por lo tanto, de alguna manera, ha quedado cubierto ese cupo de oposición en lo que es esgrimir una bandera en la que el Grupo Socialista y el Partido Socialista no hacen ni siquiera el examen de conciencia de cuál ha sido su política educativa y de dónde nos está llevando... y a qué consecuencias nos está llevando aquella política educativa.

Hay, de todas las maneras, muchas contradicciones en la propia intervención del Portavoz que ha hecho uso de la palabra con anterioridad. Porque por una parte se acusa a la Junta de Castilla y León de ciega sumisión a los mandatos del Gobierno, cuando por otra parte se advierte que la propia Junta de Castilla y León ha señalado que en determinadas condiciones no va a poder asumir esa competencia. ¿En qué quedamos?

De todas las maneras, he de decirle -y yo no sé si estaban ustedes en disposición de asegurarlo así cuando el Gobierno de España estaba en manos de don Felipe González- que el cierre de esta negociación, que el cierre del traspaso de esta competencia no va a depender, en ningún caso, unilateralmente de ningún Ministro, por muy importante y por muy razonable que sea el Ministro que supuestamente haya hecho esas declaraciones.

Y para finalizar. Yo no sé si la Junta de Castilla y León tiene o no tiene un modelo educativo; yo pienso que sí que lo tiene. Pero, desde luego, lo que ustedes nos demuestran una vez más es que tienen el mismo modelo de Oposición. Estábamos esperando ardientemente que se planteara en este foro, en esta misma Diputación Permanente -como ya lo hicieron ustedes el año pasado-, con cualquier subterfugio, la utilización de un instrumento de desgaste, la utilización de un instrumento que lo que pretende es monopolizar lo que es una consecución por la que todos estamos, cual es la oposición entre la educación pública y la educación privada. Están ustedes en el derecho de hacerlo. Pero, indudablemente, estamos nosotros también en el derecho de recordarles que no tienen ustedes ninguna razón; que existe un foro que está realizando ese seguimiento; que existe un foro en el que se encuentran representados todos los Grupos de esta Cámara, cual es la sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias; que a través de ese foro pueden ustedes hacer llegar su voz y, desde luego, pueden ustedes conocer cuál es el estado concreto de las negociaciones; y que, desde luego, me consta que tanto sus representantes como otros representantes en ese foro, no solamente tienen la obsesión de control y la obsesión de desgaste, sino también la obsesión de colaborar en lo que es, en definitiva, un objetivo en el que todos debemos estar conformes y de acuerdo comprometidos con Castilla y León, y es que esa transferencia se reciba en el momento más pronto posible, pero, desde luego, en las mejores condiciones para nuestra Comunidad Autónoma.

En virtud de ello, reiteramos nuestra oposición a la solicitud del Grupo Socialista.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para que puedan fijar sus posiciones los Grupos que no han intervenido, por el Grupo Mixto, señor Otero, tiene la palabra.


OTERO PEREIRA

EL SEÑOR OTERO PEREIRA: Gracias. Gracias, señor Presidente. Brevemente, dos cuestiones, una de fondo y otra de forma.

En cuanto a la cuestión de fondo, apoyamos la petición de comparecencia del Grupo Socialista. Yo tenía entendido, cuando comencé mi andadura en esta Legislatura, que había dos temas estrellas en la misma, y que... una era la transferencia de educación no universitaria y otra era la transferencia de la sanidad; ésa todavía ya ni sabemos si va a ser en ésta o va a ser la siguiente.

Por tanto, de un tema estrella como las transferencias de educación no universitaria, yo entiendo que se tiene que hablar cuando es oportuno; y además a mí me parece que es oportuno este momento. Haya vacaciones o no haya vacaciones parlamentarias, creo que es un bueno momento.

Y en cuanto a la cuestión de forma, ésa incluso me preocupa más. Porque la verdad es que lamento las palabras del Portavoz del Grupo Popular al remitir cuestiones tan importantes a la Comisión Mixta de Transferencias. Qué duda cabe que el máximo órgano de representación de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma son estas Cortes; y, si seguimos su línea, en estas Cortes no se tendría que hablar de transferencias, porque como ya está la Comisión Mixta de Transferencias, donde están representados todos los Grupos Parlamentarios -¡ojo!, no todos los partidos políticos-, pues ya con eso está todo solucionado.

(-p.35-)

Por tanto, Señorías, aquí el tema de las transferencias, a partir de ahora, me imagino que será tabú, mientras exista esa Comisión Mixta de Transferencias. ¿Qué tiene que ver, señor Portavoz del Grupo Popular, las reuniones y los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias con que aquí debatamos y la Consejera informe a esta Cámara y a estos Procuradores de la posición de la Junta en relación con esta transferencia? ¿Qué tiene que ver? ¿Y por qué la Consejera va a poder dar su opinión en la Comisión Mixta de Transferencias y no va a poder dar su opinión ante la Comisión de Educación y Cultura, que forma parte de estas Cortes -insisto-, máximo órgano de representación y de la soberanía popular de los ciudadanos de Castilla y León?

Lamento que sea para ustedes más importante la Comisión Mixta para hablar de transferencias que estas Cortes, de verdad. Lo lamento profundamente. Y yo me imagino que, si ustedes mantienen esta postura, ni hablaremos de educación ni hablaremos de sanidad; que lo haga la Comisión Mixta de Transferencias. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, señor Herreros.


HERREROS HERREROS

EL SEÑOR HERREROS HERREROS: Gracias, señor Presidente. Decir que me incorporo exclusivamente a este punto del Orden del Día de la Diputación Permanente, y que no he entendido ni he podido escuchar otros puntos que se hayan tratado. Para que quede reflejado en el Diario de Sesiones.

Y sobre el tema que nos ocupa, pues yo sí diría que es realmente preocupante. Yo soy miembro de la Comisión Mixta de Transferencias, y hasta el momento presente sólo hemos podido obtener una carpeta documentada de cuál es el análisis de la situación actual en relación con la materia educativa. No se apuntan proyectos, o planteamientos, o variables sobre el futuro de esa materia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; pero puedo decir... y esto es una de las cuestiones que, a mi juicio, no sé si resolvería la comparecencia de la señora Consejera de Educación, porque no ha comparecido todavía nunca en la Comisión Mixta de Transferencias -también les quiero informar-, sino a través de la Dirección General nueva, recién creada, y para hacer la salutación en la práctica y darnos explicación de un foro en el que se había participado por parte de la Directora General de Educación.

Pero no hay un análisis expreso en estos momentos de la situación de la materia educativa en Castilla y León hecho por nuestra Comunidad Autónoma. Y con esa información, difícilmente se puede llegar a encarar ningún tipo de análisis o de proyecto de posible transferencia de la materia educativa. Digo esto porque es verdad que se ha reunido el veinticinco de junio la Ponencia Técnica, y he de decir con todo respeto, para saludarse y para adquirir el compromiso de empezar a estudiar. Pero para saludarse y empezar a estudiar, y que pueda entrar en vigor el uno de enero de mil novecientos noventa y ocho -que era el compromiso-, pues realmente cualquier lógica, dentro de la cronología de hechos, nos dice que resulta absolutamente imposible.

Por tanto, yo creo que en estos momentos las declaraciones que se están haciendo ya a través de los medios de comunicación con un carácter altisonante, e incluso altivo: "No recibiremos las competencias con esta propuesta", no es ni más ni menos que una justificación para decir: "No las vamos a recibir de ninguna de las maneras, porque no están estudiadas", pero no porque haya ningún tipo de condicionante económico o presupuestario, en absoluto; porque tan sólo se han barajado las cuestiones que son genéricas para el conjunto de la transferencia de estas competencias a cualquiera de las Comunidades Autónomas que están en tramitación.

Recordarán, Señorías, que incluso, por dos veces consecutivas, este Portavoz tuvo la oportunidad de plantear una Proposición No de Ley para que se constituyera un Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; y por dos veces consecutivas, el Partido Popular lo rechazó. Yo nunca lo entendí porque no era ningún tipo de compromiso más que el de intentar conseguir que todo el operativo que está en torno a esta materia pudiera poner la información a disposición de unas correctas transferencias de la competencia en materia educativa no universitaria. Y claro, es lamentable que a estas fechas nos tengamos que ver en la propia Comisión Mixta de Transferencias que no hay ningún documento por parte de la Administración Autonómica, por parte de la Junta, que pueda ofrecerse como inicio o como elaboración para una contrapartida.

Y que en estos momentos, aun cuando se quiera acometer, va a ser simplemente con una visión unilateral y parcial, puesto que el resto de los componentes -como pueden ser los profesores, como pueden ser los alumnos, como pueden ser las asociaciones de padres de alumnos, como pueden ser las centrales sindicales- no han tenido todavía la opción de poder plantear. Es verdad, y nos decía la propia Directora General que incluso ha habido ofertas por parte de algunas centrales sindicales, que ha habido el reconocimiento de que tienen bastante avanzados algunos trabajos las centrales sindicales, pero en una parte, que es la parte que atañe a los planteamientos de las necesidades y de las reivindicaciones específicas del componente laboral en esta materia, no de lo que puede ser todo el entramado educativo: transportes y las atenciones, en definitiva.

(-p.36-)

Por consiguiente, sí nos parecería interesante que la Consejera pudiese darnos más explicaciones, porque estoy absolutamente de acuerdo que la Comisión Mixta de Transferencias tiene una función que hacer, la Comisión Mixta de Transferencias es una comisión que tiene... está involucrada dentro de todo el procedimiento legislativo; pero de lo que no cabe la menor es que puede producirse el fenómeno de no tener una orientación clara y precisa la ciudadanía de Castilla y León sobre esta materia, porque no ha habido en la práctica ningún tipo de información que pudiera transmitirse... más que esta que en estos momentos yo estoy haciendo aquí, de las que se hayan podido ver en la Comisión Mixta de Transferencias, pues no nos extraña que haya realmente un desasosiego importante.

Pero que no quepa la menor duda de que en estos momentos estamos hablando de unas reticencias, de unas resistencias objetivas por parte de la Administración Central a poder contemplar el que haya una perspectiva, una visión de futuro, dotando de recursos económicos suficientes para que pueda mantenerse el statu quo actual, siquiera sin contemplar la aplicación en sus últimos extremos de la Ley Orgánica de... la LOGSE famosa. Con lo cual, todavía, pues, tenemos una limitación importante.

Yo creo que para que la sociedad pudiera tener una... no satisfacción, pero sí una orientación clara y un conocimiento expreso de que va a ser prácticamente imposible... y que ojalá no se materialice esa transferencia tal como están en estos momentos las coordenadas, porque sería hacerlo de una forma absolutamente precipitada y sobre ningún estudio existente, yo creo que sí sería necesario que diese una explicación la Consejera o el propio Presidente de la Junta de Castilla y León.

Miren ustedes, yo dije y además lo mantengo -es desafortunado, pero es una realidad-: estaremos al borde de terminar el siglo... -y aquí muchos de los asistentes eran Procuradores en la Legislatura anterior-, estaremos al borde de terminar el siglo y no tendremos transferida la competencia en esta materia. Y no tendremos la de sanidad hasta que no se haya entrado en el siglo XXI; y si no, al tiempo. Entonces causó hilaridad aquellas palabras; hoy todavía las recuerdo, no para satisfacción propia, sino para lamentar el curso de los acontecimientos desde el punto de vista político, tanto en materia de transferencia como en otras que en estos momentos estamos estudiando. Gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Concluido el turno de intervenciones de los distintos Grupos Parlamentarios, y de acuerdo con el párrafo 3 del Artículo 56 del Reglamento de la Cámara, la Presidencia somete a votación la propuesta de celebrar una sesión extraordinaria ante la Comisión de Educación y Cultura y con el Orden del Día que se había solicitado. Les recuerdo a Sus Señorías que para que tal sesión se celebre, el acuerdo ha de adoptarse por mayoría absoluta de los miembros de esta Diputación Permanente, es decir, nueve o más votos.

¿Quienes estén a favor de la celebración de dicha Comisión extraordinaria...? ¿Quienes estén en contra...? ¿Abstenciones?

El resultado de la votación. Son diecisiete votos emitidos. Siete a favor y diez en contra. En consecuencia, queda rechazada la propuesta.

Y se levanta la sesión. Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las trece horas cuarenta y cinco minutos.)


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