DS(DP) nº 5/4 del 20/1/1998









Orden del Día:




Adopción de Acuerdo, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, de comparecencia urgente del Consejero de Agricultura y Ganadería ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, a fin de informar a la misma sobre la situación producida por la aparición de la enfermedad de la Peste Porcina Clásica en la Provincia de Segovia.


Sumario:






Se inicia la sesión a las once horas diez minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, abre la sesión y comunica las sustituciones que se han producido.

- Primer punto del Orden del Día El Secretario, Sr. Aguilar Cañedo, da lectura al primer punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Fernández Merino (Grupo Socialista) para presentar la solicitud de comparecencia.

En turno de fijación de posiciones, interviene la Procuradora Sra. Pérez Martínez (Grupo Mixto).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Herreros Herreros (Grupo de Izquierda Unida).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la propuesta debatida. Es aprobada por asentimiento.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos.




Texto:

(-p.38-)

(Se inicia la sesión a las once horas diez minutos.)

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Buenos días, señoras y señores Procuradores. Se abre la sesión. Y el señor Secretario dará lectura al primer y único punto del Orden del Día.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Perdón, Presidente. Sustituciones.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para sustituciones, ¿Grupo Popular?


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Gracias, Presidente. En el Grupo Popular el Procurador don Narciso Coloma sustituye a don Mario Amilivia.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): El señor Coloma sustituya al señor Amilivia. ¿Alguna sustitución más?

Decía que el señor Secretario dará lectura al primero y único punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR AGUILAR CAÑEDO): Gracias, señor Presidente. Primero y único punto del Orden del Día: "Adopción de acuerdo, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, de comparecencia urgente del Consejero de Agricultura y Ganadería ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, a fin de informar a la misma sobre la situación producida por la aparición de la enfermedad de la peste porcina clásica en la provincia de Segovia".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): (Intervención sin micrófono).


FERNÁNDEZ MERINO

EL SEÑOR FERNÁNDEZ MERINO: Sí. Gracias, señor Presidente. Aunque yo creo que a nadie se le oculta la motivación de esta solicitud urgente -solicitud que también hizo el Consejero posteriormente a nuestra petición-, hecha en un momento en el que la gravedad del asunto era menor a la que hoy es, y cuando todavía se preveía que no fuera tan extensa la problemática generada, pues finalmente la situación es extremadamente grave. Hay seis comarcas, de las nueve de Segovia, con prohibición de exportar cerdos; en torno a cien mil animales, como mínimo, sacrificados; miles de animales inmovilizados, que todavía es una situación más grave que la de los sacrificados; y yo creo que una incapacidad demostrada por parte de los servicios veterinarios de la Junta para resolver o para realizar las pruebas serológicas que permitan saber cuáles están sanos, cuáles están enfermos y, por tanto, sacrificar o dar salida a los animales según el caso.

Hay, a su vez, una paralización los fines de semana de los sacrificios, de tal manera que focos que se detectan y se declaran el viernes, hasta el lunes siguiente no se empieza a sacrificar. Y hay algo fundamentalmente más grave, y en principio más importante, y es que la Junta hoy -todavía hoy- es incapaz de saber cuál es la causa, el origen y, por tanto, la extensión y la forma de controlar la enfermedad originada de la peste porcina clásica en Segovia.

Yo creo que tanto los ganaderos como cualquier técnico entendido en materia considera básico para poder atajar el problema existente en la provincia de Segovia conocer las causas o el origen de la enfermedad, para así poder acotar la extensión de la misma en la provincia y en otras limítrofes. Hoy todavía nadie es capaz de asegurar cuál ha sido la causa, el origen, y, por tanto, la extensión de la enfermedad.

Y estamos hablando de un sector, el porcino, en Segovia que no es cualquier cosa. Es... tiene un censo de un millón y medio de animales, más de ciento veinte mil reproductoras; mueve en torno a 50.000 millones al año de actividad económica; significa el 50% del PIB de la provincia en el nivel agrario y en torno al 10% de la renta agraria de la provincia; y afecta no solamente a los ganaderos que se dedican a la cría del porcino en círculo cerrado, sino a gran número de trabajadores que trabajan en algunas de las explotaciones, y también a un sector turístico, hotelero, hostelero, de restauración, ligado en parte al tema del porcino de Segovia.

Todo esto ha... todo esto se ha producido, además, después de que en el año pasado y finales del año anterior en Holanda -un país de la Unión Europea igual que nosotros- tuviera que sacrificar prácticamente la totalidad de la cabaña de porcino -en torno a diez millones de cerdos-, Alemania tuviera que hacer un gran sacrificio. Pero algo más grave: en Lérida, en nuestro propio país, se produjera un foco de unas dimensiones semejantes al nuestro, que produjo el sacrificio de ochocientos cincuenta mil y 19.000.000 de indemnización.

En la propia Segovia, en el mes de marzo y abril, hubo que sacrificar alguna granja entera, aunque no se declarara ningún foco. Y desde agosto los portugueses venían avisando de que entraban partidas de cerdos segovianos con peste porcina clásica.

A pesar de todo eso, la Junta de Castilla y León, competente en la sanidad animal en esta Región y, por tanto, en Segovia, ha estado con los brazos cruzados hasta que un ganadero detecta que sus animalitos no comen, se alarman los servicios veterinarios de la propia empresa y se detecta o se declara el primer foco de peste porcina en Segovia.

(-p.39-)

Desde los primeros momentos en que parecía que era un foco controlable y que iba a ser, pues, cuestión de una semana, ello se ha ido extendiendo como una mancha de aceite, y hoy, probablemente, tengamos un gran problema en la provincia de Segovia y ojalá que no en otras provincias. Digo "ojalá", porque nosotros tenemos la seguridad de que, dada la falta de eficacia con la que ha actuado la Junta, el no conocer ni el origen, ni la extensión exacta de la enfermedad, y el haber tomado las medidas de alerta sanitaria hace dos días -mes y medio después de que surgieran los primeros focos- puede haber producido, puede haber producido que no... la extensión de la enfermedad en límites absolutamente desconocidos.

Por tanto, es absolutamente importante y urgente que el Consejero competente en esta materia comparezca en estas Cortes, primero, para que nos aclare qué medidas se van a tomar para acelerar los sacrificios de los animales enfermos; para acelerar los análisis serológicos que están pidiendo los ganaderos de las zonas de vigilancia y de protección desde hace más de quince días, y que no se les asegura ni en otros quince que se les pueda realizar; para indemnizar con rapidez a los ganaderos afectados; y para dar salida a los animales que hoy están inmovilizados, bien por sacrificios, si están enfermos, o bien dándoles salida para carne, si no lo están, bien sea con intervenciones públicas de compra, bien con corredores sanitarios, o con cualquier fórmula que se arbitre, pero que permita dar salida a un hacinamiento de ganado en algunas granjas y a un problema que puede terminar siendo incluso de orden público si no se ataja con rapidez y con celeridad.

Y, por último, es muy importante que el Consejero nos explique ante esta Cámara qué medidas se van a tomar para impedir que esta enfermedad -que ahora ya afecta masivamente a Segovia- no se nos extienda a Zamora, Soria, León u otras provincias, como ha ocurrido con Madrid y Toledo, cuyos orígenes nadie duda que son igualmente procedentes de Segovia.

No creemos que el Plan de Alerta Sanitaria decretado hace dos días por la Junta haya sido... haya sido en momento oportuno, más bien ha sido absolutamente tardío. Probablemente, el desconocer el origen y las causas, y de creer que la dimensión era menor, ha llevado a la Junta a tener una tranquilidad excesiva en este tema. Y las dimensiones del problema han crecido de tal manera que, probablemente, las consecuencias económicas, no solamente para los ganaderos afectados, sino para todo el sector económico de Segovia, sean de alguna manera irresolubles.

Y esto es, fundamentalmente, lo que ha motivado al Grupo Socialista para exigir la... -a pesar de estar en periodo inhábil-, la comparecencia urgente del Consejero en la Comisión correspondiente de Agricultura y Ganadería.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. ¿Algún Grupo Parlamentario desea consumir un turno en contra de la propuesta? De no ser así, para fijación de posiciones, en nombre del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la Procuradora doña Elena Pérez.


PÉREZ MARTÍNEZ

LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: Sí. Muchas gracias, señor Presidente. Mi Grupo Parlamentario y esta Portavoz va a apoyar, por la serie de problemática que está surgiendo o que ha surgido con la peste porcina en Segovia, en esta Región, y seguramente, si no se toman medidas adecuadas, extensiva a otras Comunidades Autónomas.

Como ya decía el anterior Portavoz, la necesidad de comparecencia, primero, la planteamos por dos cuestiones fundamentales.

Primero. Por la necesidad de transparencia en este momento que necesita ese proceso; por la necesidad de tranquilizar a la población afectada o posiblemente afectada que pueda estar en su futuro; y por la necesidad de que en el día de hoy ya se marquen medidas preventivas a corto plazo que se están o se pueden estar desarrollando, pero más a medio y a largo plazo.

Como se decía anteriormente, ninguna Administración, ni a nivel estatal ni a nivel regional, nos ha aclarado, ni ha aclarado al medio rural afectado, cómo se propaga esta peste, de dónde ha venido el foco. Eso es importante de cara a la tranquilidad que debe dar cualquier Administración competente en la materia para demostrar que este foco o esta peste está de verdad controlada y se puede saber cómo atajarla.

Como ya se decía anteriormente, no es cierto -como leíamos en un medio de comunicación- que esta Administración Regional haya ido por delante de los acontecimientos. No es cierto. Eso se demuestra todos los días con la cantidad de focos que van surgiendo. Es algo que da la impresión... y si no es así, sería bueno que la Administración Regional en este caso, que es donde estamos, viniera a explicar por qué se comenta que sí que ha ido por delante de estos focos. Cuando se están planteando el número de focos que existen, todos sabemos, a poco que hayamos ido a Segovia o hayamos contactado con las explotaciones ganaderas, que existen muchos más focos de los que se está declarando. Nadie nos ha venido a explicar, ni se ha explicado en los medios de comunicación, por qué no se vacuna de una forma preventiva; por qué no se hace urgentemente la serología adecuada para saber dónde... cuáles de verdad son los focos infestados y cuáles no, y no se sacrifica sin más, con las indemnizaciones que eso produce.

No sabemos... porque existen dudas en el sector y en el medio rural de Segovia de quién ha provocado, quién ha provocado o qué intereses plantean... económicos pueden haber provocado esta peste porcina. Si no es cierto que existan ese tipo de intereses, es bueno que se nos venga aquí a explicar por qué eso no es cierto; por qué no tiene nada que ver las grandes explotaciones, que se está planteando ya en la provincia de Segovia, interesadas en estos focos.

(-p.40-)

No quiere decir que nosotros compartamos esa opinión; pero eso es algo que está corriendo por el medio rural de Segovia y es importante que se aclare de una vez a la opinión pública... de decir qué medidas concretas, saber de dónde ha venido esta epidemia, cómo se ha propagado, porque es el único modo... y todos ustedes saben lo que tiene que suponer para un control de cualquier tipo de epidemia, de epidemia sanitaria, ya sea en el factor... en el sector humano o en el sector ganadero, imprescindible saber de dónde ha venido ese foco para poder atajarlo.

En ese sentido, por la transparencia; por el nerviosismo; por la falta de regulación del sector, que está suponiendo que las pequeñas explotaciones tengan su tierra y entierren ahí su cabaña ganadera, sus cerdos sacrificados, o cómo las grandes explotaciones que no tienen tierra... nos está viniendo otro problema añadido -que salía hoy en los medios de comunicación, que se denunciaba- como es el enterramiento de los animales sacrificados, con el perjuicio para el impacto ambiental que está suponiendo.

En ese sentido, nos parece necesario, no sólo que comparezca el Consejero de Agricultura, sino que sería importante que el Consejero de Sanidad y el Consejero de Medio Ambiente nos explicaran cuáles son las medidas que van a llevar o que están poniendo en marcha para controlar toda la problemática que está surgiendo en torno a esto. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Tiene ahora la palabra don Antonio Herreros, en nombre del Grupo de Izquierda Unida.


HERREROS HERREROS

EL SEÑOR HERREROS HERREROS: Gracias, señor Presidente. Señorías, Izquierda Unida había solicitado la comparecencia -no recuerdo la fecha, ni se trata tampoco de esgrimir los argumentos de la celeridad en la solicitud-. Y nosotros, de momento, sí vamos a apoyar el que haya una comparecencia, porque cuanto antes lo conozcamos, al menos antes quedarán satisfechas nuestras necesidades y poder hacer una valoración para hacer al menos orientaciones públicas.

La verdad es que no consideramos que sea de urgencia, porque la realidad ya está absolutamente consumada. Y lo que sí que nos parece que es importante es que no se opere en el futuro de este modo; porque creo que está corriendo el riesgo de concursar a ver quién lo hace peor, quién mete más la pata, y quién, en definitiva, produce mayor problema del que en estos momentos ya existe.

Y el problema es serio, porque parece ser que todo el mundo tenía noticia... no de ahora cuando se ha puesto encima de la mesa, sino de sacrificios que ya se han hecho en otra provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León sin dar ningún tipo de explicación, incluso corriendo el riesgo de que haya una mezcla de dos pestes; y cuando no es la común, es la africana, poniendo en riesgo la cabaña ganadera de uno de los sectores agropecuarios más importantes. Y poniendo en riesgo, en estos momentos, la convivencia de cara al futuro del sector, porque se están produciendo imputaciones de una gravedad extraordinaria, que si no somos capaces de abordarla con absoluta serenidad, van a alimentar actuaciones que, a nuestro juicio, son prácticamente mafiosas, con el ánimo de poner en riesgo a los pequeños y medianos productores, lo cual todavía traería consecuencias mucho más graves.

Nos consta que había habido y hay en estudio una discusión sobre vacunación; que no ha habido un pronunciamiento por nuestra parte o por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que no han suscrito en ningún caso la declaración -que ya ha sido asumida por diversas organizaciones y a nivel europeo-; y que ahora esta política de nueva vacunación -que, por cierto, no es exclusivamente de nuestra Comunidad y de nuestro país-, pues, empieza a tener unos resultados realmente deplorables. Y, lógicamente, sí nos gustaría conocer muchas de las cuestiones que en estos momentos están en el origen de todo este problema. Origen que va a ser difícil conocer a fondo, porque los propios ganaderos se pusieron incluso a sacrificar antes de tiempo, con una finalidad: quien sacrificaba voluntariamente cobraba a los treinta o a los sesenta días, quien sacrificaba en el momento en que se lo dieran, como resultado de la propia Administración, cobraba a los seis o a los siete meses; con un riesgo: y es que se podía concebir como rentas -y, por consiguiente, había que declararlas-, o se podía concebir simplemente como subvención -y no había que declararlas-. Con lo cual, se ha multiplicado la picaresca, que está induciendo a que no sólo no pueda controlarse por los medios ordinarios y clásicos todo este problema, sino que haya el riesgo de propalar.

Y es más que la urgencia, porque si está claro que ya ha adquirido dimensiones que han sobrepasado los límites de la provincia de Segovia, los límites de la Comunidad Autónoma, y presumiblemente veremos salir a la luz focos en el futuro, porque creemos que no se han habilitado los medios, los recursos oportunos, desde el punto de vista higiénico-sanitario de lo que es la policía veterinaria o sanitaria y, por tanto, sí hay un riesgo importante para el sector, y con todo lo que deriva, no olvidemos que es una de las actividades más importantes en la provincia de Segovia, que tiene más importancia en el valor añadido bruto de esa provincia y de la Comunidad, e incluso a nivel de España, y que eso va a traer, o puede traer como consecuencias, arruinar a un número importante de ganaderos.

Por tanto, sí por la necesidad de conocer, sí por la necesidad de colaborar, de conocer las causas y abordar el tratamiento, y cooperar en su conjunto todas las instituciones públicas, es necesario que haya explicaciones; no sólo a estas Cortes, sino las precisas y exhaustivas a toda la sociedad. Gracias.

(-p.41-)

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, su Portavoz, don Juan Vicente Herrera tiene ahora la palabra.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Muchas gracias, señor Presidente. Cuando se escuchan unas intervenciones, siempre presididas por un peligroso apriorismo -vamos a dejarlo en esos términos-, uno se cuestiona si es necesaria la presencia del Consejero para informar, porque aquí se ha solicitado la comparecencia urgente del Consejero para informar. Parece que algunas de Sus Señorías ya tienen absolutamente toda la información, porque son capaces de emitir juicios, valoraciones, críticas, imputaciones, etcétera. Y yo pienso, por el contrario, que precisamente esa estrategia es la que pone de manifiesto la necesidad de la comparecencia. Porque es importante que quien es, ciertamente, responsable político de una situación, informe objetivamente con los datos delante, durante y después, de esta circunstancia que ciertamente nos preocupa a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. De ahí deriva que compartamos, en el momento concreto, la necesidad de la comparecencia del Consejero de Agricultura. Debiendo significarse también, aún cuando ha quedado relativamente matizado por otra intervención, que ha sido el propio Consejero quien también adelantó la necesidad de esa comparencia.

Pero bien, por lo menos pongámonos de acuerdo, no ya en la posibilidad de instrumentalizar un foro como este, que tiene que debatir la procedencia de esa comparecencia, sino en el hecho mismo de la oportunidad de la comparecencia. Sea, pues, en buena hora, que comparezca con carácter urgente el Consejero de Agricultura para explicar la realidad, para informar de esos datos objetivos desde su responsabilidad de Gobierno; y ciertamente sea él el que desmienta el que no se hubieren realizado actuaciones administrativas previas a la detección inicial, el día dieciséis de diciembre, en Otones de Benjumea de ese primer foco de la peste porcina clásica; y sea él también el que ponga de manifiesto cómo, desde ese sentido de responsabilidad, la Administración Regional ha constituído, ha reunido, ha convocado y ha venido trabajando en un gabinete de crisis desde el propio mes de diciembre, y también en una mesa del sector con los más directamente perjudicados por esta situación.

En virtud de todas estas circunstancias, y a la espera de esas informaciones de las que se derivará, sin duda, un nuevo enfoque, un enfoque más realista, y un enfoque, desde luego, en todo caso, más responsable de cuál es esa preocupante situación, el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar la convocatoria de la Comisión de Agricultura para que se produzca la comparecencia del Consejero responsable de la Agricultura y de la Ganadería de esta Comunidad Autónoma. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Concluido el turno de intervenciones de los distintos Grupos Parlamentarios y, de acuerdo con el párrafo 3 del Artículo 56, esta Presidencia somete a votación la propuesta; y entiendo que se puede dar aprobada por asentimiento. Siendo así, queda aprobada la propuesta. Y la Presidencia convocará con carácter extraordinario una sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería con el orden del día solicitado y para que comparezca el Consejero. Anuncio que dicha comparecencia podría producirse el próximo jueves día veintidós por la tarde; será convocada expresamente. Gracias.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos.)


DS(DP) nº 5/4 del 20/1/1998

CVE="DSDIP-04-000005"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
IV Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 5/4 del 20/1/1998
CVE: DSDIP-04-000005

DS(DP) nº 5/4 del 20/1/1998. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 20 de enero de 1998, en FUENSALDAÑA
Bajo la Presidencia de: Manuel Estella Hoyos
Pags. 37-44

ORDEN DEL DÍA:

Adopción de Acuerdo, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, de comparecencia urgente del Consejero de Agricultura y Ganadería ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, a fin de informar a la misma sobre la situación producida por la aparición de la enfermedad de la Peste Porcina Clásica en la Provincia de Segovia.

SUMARIO:

Se inicia la sesión a las once horas diez minutos.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, abre la sesión y comunica las sustituciones que se han producido.

- Primer punto del Orden del Día El Secretario, Sr. Aguilar Cañedo, da lectura al primer punto del Orden del Día.

Intervención del Procurador Sr. Fernández Merino (Grupo Socialista) para presentar la solicitud de comparecencia.

En turno de fijación de posiciones, interviene la Procuradora Sra. Pérez Martínez (Grupo Mixto).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Herreros Herreros (Grupo de Izquierda Unida).

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Herrera Campo (Grupo Popular).

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, somete a votación la propuesta debatida. Es aprobada por asentimiento.

El Presidente, Sr. Estella Hoyos, levanta la sesión.

Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos.

TEXTO:

(-p.38-)

(Se inicia la sesión a las once horas diez minutos.)

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Buenos días, señoras y señores Procuradores. Se abre la sesión. Y el señor Secretario dará lectura al primer y único punto del Orden del Día.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Perdón, Presidente. Sustituciones.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Para sustituciones, ¿Grupo Popular?


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Gracias, Presidente. En el Grupo Popular el Procurador don Narciso Coloma sustituye a don Mario Amilivia.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): El señor Coloma sustituya al señor Amilivia. ¿Alguna sustitución más?

Decía que el señor Secretario dará lectura al primero y único punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR AGUILAR CAÑEDO): Gracias, señor Presidente. Primero y único punto del Orden del Día: "Adopción de acuerdo, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, de comparecencia urgente del Consejero de Agricultura y Ganadería ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, a fin de informar a la misma sobre la situación producida por la aparición de la enfermedad de la peste porcina clásica en la provincia de Segovia".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): (Intervención sin micrófono).


FERNÁNDEZ MERINO

EL SEÑOR FERNÁNDEZ MERINO: Sí. Gracias, señor Presidente. Aunque yo creo que a nadie se le oculta la motivación de esta solicitud urgente -solicitud que también hizo el Consejero posteriormente a nuestra petición-, hecha en un momento en el que la gravedad del asunto era menor a la que hoy es, y cuando todavía se preveía que no fuera tan extensa la problemática generada, pues finalmente la situación es extremadamente grave. Hay seis comarcas, de las nueve de Segovia, con prohibición de exportar cerdos; en torno a cien mil animales, como mínimo, sacrificados; miles de animales inmovilizados, que todavía es una situación más grave que la de los sacrificados; y yo creo que una incapacidad demostrada por parte de los servicios veterinarios de la Junta para resolver o para realizar las pruebas serológicas que permitan saber cuáles están sanos, cuáles están enfermos y, por tanto, sacrificar o dar salida a los animales según el caso.

Hay, a su vez, una paralización los fines de semana de los sacrificios, de tal manera que focos que se detectan y se declaran el viernes, hasta el lunes siguiente no se empieza a sacrificar. Y hay algo fundamentalmente más grave, y en principio más importante, y es que la Junta hoy -todavía hoy- es incapaz de saber cuál es la causa, el origen y, por tanto, la extensión y la forma de controlar la enfermedad originada de la peste porcina clásica en Segovia.

Yo creo que tanto los ganaderos como cualquier técnico entendido en materia considera básico para poder atajar el problema existente en la provincia de Segovia conocer las causas o el origen de la enfermedad, para así poder acotar la extensión de la misma en la provincia y en otras limítrofes. Hoy todavía nadie es capaz de asegurar cuál ha sido la causa, el origen, y, por tanto, la extensión de la enfermedad.

Y estamos hablando de un sector, el porcino, en Segovia que no es cualquier cosa. Es... tiene un censo de un millón y medio de animales, más de ciento veinte mil reproductoras; mueve en torno a 50.000 millones al año de actividad económica; significa el 50% del PIB de la provincia en el nivel agrario y en torno al 10% de la renta agraria de la provincia; y afecta no solamente a los ganaderos que se dedican a la cría del porcino en círculo cerrado, sino a gran número de trabajadores que trabajan en algunas de las explotaciones, y también a un sector turístico, hotelero, hostelero, de restauración, ligado en parte al tema del porcino de Segovia.

Todo esto ha... todo esto se ha producido, además, después de que en el año pasado y finales del año anterior en Holanda -un país de la Unión Europea igual que nosotros- tuviera que sacrificar prácticamente la totalidad de la cabaña de porcino -en torno a diez millones de cerdos-, Alemania tuviera que hacer un gran sacrificio. Pero algo más grave: en Lérida, en nuestro propio país, se produjera un foco de unas dimensiones semejantes al nuestro, que produjo el sacrificio de ochocientos cincuenta mil y 19.000.000 de indemnización.

En la propia Segovia, en el mes de marzo y abril, hubo que sacrificar alguna granja entera, aunque no se declarara ningún foco. Y desde agosto los portugueses venían avisando de que entraban partidas de cerdos segovianos con peste porcina clásica.

A pesar de todo eso, la Junta de Castilla y León, competente en la sanidad animal en esta Región y, por tanto, en Segovia, ha estado con los brazos cruzados hasta que un ganadero detecta que sus animalitos no comen, se alarman los servicios veterinarios de la propia empresa y se detecta o se declara el primer foco de peste porcina en Segovia.

(-p.39-)

Desde los primeros momentos en que parecía que era un foco controlable y que iba a ser, pues, cuestión de una semana, ello se ha ido extendiendo como una mancha de aceite, y hoy, probablemente, tengamos un gran problema en la provincia de Segovia y ojalá que no en otras provincias. Digo "ojalá", porque nosotros tenemos la seguridad de que, dada la falta de eficacia con la que ha actuado la Junta, el no conocer ni el origen, ni la extensión exacta de la enfermedad, y el haber tomado las medidas de alerta sanitaria hace dos días -mes y medio después de que surgieran los primeros focos- puede haber producido, puede haber producido que no... la extensión de la enfermedad en límites absolutamente desconocidos.

Por tanto, es absolutamente importante y urgente que el Consejero competente en esta materia comparezca en estas Cortes, primero, para que nos aclare qué medidas se van a tomar para acelerar los sacrificios de los animales enfermos; para acelerar los análisis serológicos que están pidiendo los ganaderos de las zonas de vigilancia y de protección desde hace más de quince días, y que no se les asegura ni en otros quince que se les pueda realizar; para indemnizar con rapidez a los ganaderos afectados; y para dar salida a los animales que hoy están inmovilizados, bien por sacrificios, si están enfermos, o bien dándoles salida para carne, si no lo están, bien sea con intervenciones públicas de compra, bien con corredores sanitarios, o con cualquier fórmula que se arbitre, pero que permita dar salida a un hacinamiento de ganado en algunas granjas y a un problema que puede terminar siendo incluso de orden público si no se ataja con rapidez y con celeridad.

Y, por último, es muy importante que el Consejero nos explique ante esta Cámara qué medidas se van a tomar para impedir que esta enfermedad -que ahora ya afecta masivamente a Segovia- no se nos extienda a Zamora, Soria, León u otras provincias, como ha ocurrido con Madrid y Toledo, cuyos orígenes nadie duda que son igualmente procedentes de Segovia.

No creemos que el Plan de Alerta Sanitaria decretado hace dos días por la Junta haya sido... haya sido en momento oportuno, más bien ha sido absolutamente tardío. Probablemente, el desconocer el origen y las causas, y de creer que la dimensión era menor, ha llevado a la Junta a tener una tranquilidad excesiva en este tema. Y las dimensiones del problema han crecido de tal manera que, probablemente, las consecuencias económicas, no solamente para los ganaderos afectados, sino para todo el sector económico de Segovia, sean de alguna manera irresolubles.

Y esto es, fundamentalmente, lo que ha motivado al Grupo Socialista para exigir la... -a pesar de estar en periodo inhábil-, la comparecencia urgente del Consejero en la Comisión correspondiente de Agricultura y Ganadería.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. ¿Algún Grupo Parlamentario desea consumir un turno en contra de la propuesta? De no ser así, para fijación de posiciones, en nombre del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la Procuradora doña Elena Pérez.


PÉREZ MARTÍNEZ

LA SEÑORA PÉREZ MARTÍNEZ: Sí. Muchas gracias, señor Presidente. Mi Grupo Parlamentario y esta Portavoz va a apoyar, por la serie de problemática que está surgiendo o que ha surgido con la peste porcina en Segovia, en esta Región, y seguramente, si no se toman medidas adecuadas, extensiva a otras Comunidades Autónomas.

Como ya decía el anterior Portavoz, la necesidad de comparecencia, primero, la planteamos por dos cuestiones fundamentales.

Primero. Por la necesidad de transparencia en este momento que necesita ese proceso; por la necesidad de tranquilizar a la población afectada o posiblemente afectada que pueda estar en su futuro; y por la necesidad de que en el día de hoy ya se marquen medidas preventivas a corto plazo que se están o se pueden estar desarrollando, pero más a medio y a largo plazo.

Como se decía anteriormente, ninguna Administración, ni a nivel estatal ni a nivel regional, nos ha aclarado, ni ha aclarado al medio rural afectado, cómo se propaga esta peste, de dónde ha venido el foco. Eso es importante de cara a la tranquilidad que debe dar cualquier Administración competente en la materia para demostrar que este foco o esta peste está de verdad controlada y se puede saber cómo atajarla.

Como ya se decía anteriormente, no es cierto -como leíamos en un medio de comunicación- que esta Administración Regional haya ido por delante de los acontecimientos. No es cierto. Eso se demuestra todos los días con la cantidad de focos que van surgiendo. Es algo que da la impresión... y si no es así, sería bueno que la Administración Regional en este caso, que es donde estamos, viniera a explicar por qué se comenta que sí que ha ido por delante de estos focos. Cuando se están planteando el número de focos que existen, todos sabemos, a poco que hayamos ido a Segovia o hayamos contactado con las explotaciones ganaderas, que existen muchos más focos de los que se está declarando. Nadie nos ha venido a explicar, ni se ha explicado en los medios de comunicación, por qué no se vacuna de una forma preventiva; por qué no se hace urgentemente la serología adecuada para saber dónde... cuáles de verdad son los focos infestados y cuáles no, y no se sacrifica sin más, con las indemnizaciones que eso produce.

No sabemos... porque existen dudas en el sector y en el medio rural de Segovia de quién ha provocado, quién ha provocado o qué intereses plantean... económicos pueden haber provocado esta peste porcina. Si no es cierto que existan ese tipo de intereses, es bueno que se nos venga aquí a explicar por qué eso no es cierto; por qué no tiene nada que ver las grandes explotaciones, que se está planteando ya en la provincia de Segovia, interesadas en estos focos.

(-p.40-)

No quiere decir que nosotros compartamos esa opinión; pero eso es algo que está corriendo por el medio rural de Segovia y es importante que se aclare de una vez a la opinión pública... de decir qué medidas concretas, saber de dónde ha venido esta epidemia, cómo se ha propagado, porque es el único modo... y todos ustedes saben lo que tiene que suponer para un control de cualquier tipo de epidemia, de epidemia sanitaria, ya sea en el factor... en el sector humano o en el sector ganadero, imprescindible saber de dónde ha venido ese foco para poder atajarlo.

En ese sentido, por la transparencia; por el nerviosismo; por la falta de regulación del sector, que está suponiendo que las pequeñas explotaciones tengan su tierra y entierren ahí su cabaña ganadera, sus cerdos sacrificados, o cómo las grandes explotaciones que no tienen tierra... nos está viniendo otro problema añadido -que salía hoy en los medios de comunicación, que se denunciaba- como es el enterramiento de los animales sacrificados, con el perjuicio para el impacto ambiental que está suponiendo.

En ese sentido, nos parece necesario, no sólo que comparezca el Consejero de Agricultura, sino que sería importante que el Consejero de Sanidad y el Consejero de Medio Ambiente nos explicaran cuáles son las medidas que van a llevar o que están poniendo en marcha para controlar toda la problemática que está surgiendo en torno a esto. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Tiene ahora la palabra don Antonio Herreros, en nombre del Grupo de Izquierda Unida.


HERREROS HERREROS

EL SEÑOR HERREROS HERREROS: Gracias, señor Presidente. Señorías, Izquierda Unida había solicitado la comparecencia -no recuerdo la fecha, ni se trata tampoco de esgrimir los argumentos de la celeridad en la solicitud-. Y nosotros, de momento, sí vamos a apoyar el que haya una comparecencia, porque cuanto antes lo conozcamos, al menos antes quedarán satisfechas nuestras necesidades y poder hacer una valoración para hacer al menos orientaciones públicas.

La verdad es que no consideramos que sea de urgencia, porque la realidad ya está absolutamente consumada. Y lo que sí que nos parece que es importante es que no se opere en el futuro de este modo; porque creo que está corriendo el riesgo de concursar a ver quién lo hace peor, quién mete más la pata, y quién, en definitiva, produce mayor problema del que en estos momentos ya existe.

Y el problema es serio, porque parece ser que todo el mundo tenía noticia... no de ahora cuando se ha puesto encima de la mesa, sino de sacrificios que ya se han hecho en otra provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León sin dar ningún tipo de explicación, incluso corriendo el riesgo de que haya una mezcla de dos pestes; y cuando no es la común, es la africana, poniendo en riesgo la cabaña ganadera de uno de los sectores agropecuarios más importantes. Y poniendo en riesgo, en estos momentos, la convivencia de cara al futuro del sector, porque se están produciendo imputaciones de una gravedad extraordinaria, que si no somos capaces de abordarla con absoluta serenidad, van a alimentar actuaciones que, a nuestro juicio, son prácticamente mafiosas, con el ánimo de poner en riesgo a los pequeños y medianos productores, lo cual todavía traería consecuencias mucho más graves.

Nos consta que había habido y hay en estudio una discusión sobre vacunación; que no ha habido un pronunciamiento por nuestra parte o por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que no han suscrito en ningún caso la declaración -que ya ha sido asumida por diversas organizaciones y a nivel europeo-; y que ahora esta política de nueva vacunación -que, por cierto, no es exclusivamente de nuestra Comunidad y de nuestro país-, pues, empieza a tener unos resultados realmente deplorables. Y, lógicamente, sí nos gustaría conocer muchas de las cuestiones que en estos momentos están en el origen de todo este problema. Origen que va a ser difícil conocer a fondo, porque los propios ganaderos se pusieron incluso a sacrificar antes de tiempo, con una finalidad: quien sacrificaba voluntariamente cobraba a los treinta o a los sesenta días, quien sacrificaba en el momento en que se lo dieran, como resultado de la propia Administración, cobraba a los seis o a los siete meses; con un riesgo: y es que se podía concebir como rentas -y, por consiguiente, había que declararlas-, o se podía concebir simplemente como subvención -y no había que declararlas-. Con lo cual, se ha multiplicado la picaresca, que está induciendo a que no sólo no pueda controlarse por los medios ordinarios y clásicos todo este problema, sino que haya el riesgo de propalar.

Y es más que la urgencia, porque si está claro que ya ha adquirido dimensiones que han sobrepasado los límites de la provincia de Segovia, los límites de la Comunidad Autónoma, y presumiblemente veremos salir a la luz focos en el futuro, porque creemos que no se han habilitado los medios, los recursos oportunos, desde el punto de vista higiénico-sanitario de lo que es la policía veterinaria o sanitaria y, por tanto, sí hay un riesgo importante para el sector, y con todo lo que deriva, no olvidemos que es una de las actividades más importantes en la provincia de Segovia, que tiene más importancia en el valor añadido bruto de esa provincia y de la Comunidad, e incluso a nivel de España, y que eso va a traer, o puede traer como consecuencias, arruinar a un número importante de ganaderos.

Por tanto, sí por la necesidad de conocer, sí por la necesidad de colaborar, de conocer las causas y abordar el tratamiento, y cooperar en su conjunto todas las instituciones públicas, es necesario que haya explicaciones; no sólo a estas Cortes, sino las precisas y exhaustivas a toda la sociedad. Gracias.

(-p.41-)

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Muchas gracias. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, su Portavoz, don Juan Vicente Herrera tiene ahora la palabra.


HERRERA CAMPO

EL SEÑOR HERRERA CAMPO: Muchas gracias, señor Presidente. Cuando se escuchan unas intervenciones, siempre presididas por un peligroso apriorismo -vamos a dejarlo en esos términos-, uno se cuestiona si es necesaria la presencia del Consejero para informar, porque aquí se ha solicitado la comparecencia urgente del Consejero para informar. Parece que algunas de Sus Señorías ya tienen absolutamente toda la información, porque son capaces de emitir juicios, valoraciones, críticas, imputaciones, etcétera. Y yo pienso, por el contrario, que precisamente esa estrategia es la que pone de manifiesto la necesidad de la comparecencia. Porque es importante que quien es, ciertamente, responsable político de una situación, informe objetivamente con los datos delante, durante y después, de esta circunstancia que ciertamente nos preocupa a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. De ahí deriva que compartamos, en el momento concreto, la necesidad de la comparecencia del Consejero de Agricultura. Debiendo significarse también, aún cuando ha quedado relativamente matizado por otra intervención, que ha sido el propio Consejero quien también adelantó la necesidad de esa comparencia.

Pero bien, por lo menos pongámonos de acuerdo, no ya en la posibilidad de instrumentalizar un foro como este, que tiene que debatir la procedencia de esa comparecencia, sino en el hecho mismo de la oportunidad de la comparecencia. Sea, pues, en buena hora, que comparezca con carácter urgente el Consejero de Agricultura para explicar la realidad, para informar de esos datos objetivos desde su responsabilidad de Gobierno; y ciertamente sea él el que desmienta el que no se hubieren realizado actuaciones administrativas previas a la detección inicial, el día dieciséis de diciembre, en Otones de Benjumea de ese primer foco de la peste porcina clásica; y sea él también el que ponga de manifiesto cómo, desde ese sentido de responsabilidad, la Administración Regional ha constituído, ha reunido, ha convocado y ha venido trabajando en un gabinete de crisis desde el propio mes de diciembre, y también en una mesa del sector con los más directamente perjudicados por esta situación.

En virtud de todas estas circunstancias, y a la espera de esas informaciones de las que se derivará, sin duda, un nuevo enfoque, un enfoque más realista, y un enfoque, desde luego, en todo caso, más responsable de cuál es esa preocupante situación, el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar la convocatoria de la Comisión de Agricultura para que se produzca la comparecencia del Consejero responsable de la Agricultura y de la Ganadería de esta Comunidad Autónoma. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR ESTELLA HOYOS): Gracias. Concluido el turno de intervenciones de los distintos Grupos Parlamentarios y, de acuerdo con el párrafo 3 del Artículo 56, esta Presidencia somete a votación la propuesta; y entiendo que se puede dar aprobada por asentimiento. Siendo así, queda aprobada la propuesta. Y la Presidencia convocará con carácter extraordinario una sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería con el orden del día solicitado y para que comparezca el Consejero. Anuncio que dicha comparecencia podría producirse el próximo jueves día veintidós por la tarde; será convocada expresamente. Gracias.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos.)


CVE="DSDIP-04-000005"



Sede de las Cortes de Castilla y León