DS(C) nº 296/7 del 3/3/2009









Orden del Día:




1. Comparecencia del Ilmo. Sr. Director General de Industrialización y Modernización Agraria, S.C. 98-I, a solicitud Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre:- El anunciado Plan de Reestructuración del Sector Ovino-Caprino en Castilla y León.


Sumario:






 ** Se inicia la sesión a las diecisiete horas diez minutos.

 ** El Presidente, Sr. Ramos Manzano, abre la sesión y comunica la sustitución del Director General de Industrialización y Modernización Agraria por el Secretario General de Agricultura y Ganadería.

 ** Intervención del Procurador Sr. Fuentes López (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del Procurador Sr. Reguera Acevedo (Grupo Popular) para comunicar que no hay sustituciones en su Grupo.

 ** Primer punto del Orden del Día. SC 98.

 ** La Secretaria, Sra. Blanco Ortúñez, da lectura al primer punto del Orden del Día.

 ** Intervención, en nombre de la Junta, del Sr. Cabanillas Muñoz-Reja, Secretario de Agricultura y Ganadería, para informar a la Comisión.

 ** El Presidente, Sr. Ramos Manzano, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

 ** En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. Fuentes López (Grupo Socialista).

 ** En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. De Miguel Nieto (Grupo Popular).

 ** Contestación del Sr. Cabanillas Muñoz-Reja, Secretario General de Agricultura y Ganadería, a las cuestiones planteadas.

 ** En turno de réplica, intervención del Procurador Sr. Fuentes López (Grupo Socialista).

 ** En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. De Miguel Nieto (Grupo Popular).

 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Cabanillas Muñoz-Reja, Secretario General de Agricultura y Ganadería.

 ** El Presidente, Sr. Ramos Manzano, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las dieciocho horas treinta y cinco minutos.




Texto:

[Se inicia la sesión a las diecisiete horas diez minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Se abre la sesión. Buenas tardes. En primer lugar, comunicarles la sustitución... la comparecencia estaba solicitada al Director General de Industrialización y Modernización Agraria, según se recoge pues en el... en el... en el Orden del Día, y se sustituye... se va a producir un cambio y se sustituye por el Secretario General de Agricultura y Ganadería, don Eduardo Cabanillas. Agradecer a Eduardo que esté esta tarde con nosotros pues para comparecer ante esta Comisión por el asunto que se le solicita; y, si hay que comunicar alguna sustitución por parte de los Grupos...


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

Hola, buenas tardes. Don Pascual Fernández sustituye a don Manuel Ramos.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

¿Por parte del Grupo Parlamentario Popular?


EL SEÑOR REGUERA ACEVEDO:

Gracias, señor Presidente. No tenemos sustituciones.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Por la señora Secretaria se dará lectura del primer punto del Orden del Día.

SC 98


LA SECRETARIA (SEÑORA BLANCO ORTÚÑEZ):

Primer punto del Orden del Día: "Comparecencia del Ilustrísimo Secretario General de Agricultura y Ganadería, SC 98-I, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre el anunciado Plan de Reestructuración del Sector Ovino-Caprino en Castilla y León".


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. Tiene la palabra el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SEÑOR CABANILLAS MUÑOZ-REJA):

Gracias, Presidente. Buenas tardes. Vengo a comentar y a explicar las actuaciones que ha llevado la Consejería de Agricultura y Ganadería respecto a lo que se ha denominado el Plan de Reestructuración del Sector Ovino y Caprino.

Como Sus Señorías conocerán, el sector ovino y caprino es un sector muy importante en la ganadería de Castilla y León. También es importante en la ganadería a nivel nacional, y está muy localizado en muy pocas Comunidades Autónomas. En concreto, hay cinco Comunidades Autónomas que están centrando más del 80% del censo ovino de España. De esas cinco Comunidades Autónomas, la principal es Castilla y León, que tiene, aproximadamente, un 20% del censo. Están de... muy... muy de cerca seguida por otras Comunidades Autónomas limítrofes, como, por ejemplo, son Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Entre ellas, indudablemente, podemos decir que está el sector ovino de España representado, ¿eh?, y la problemática del ovino también está representada en ellas.

Nuestra Comunidad Autónoma, aparte de ser una... la principal productora de ovino, tiene una alta especialización; tenemos cerca de doce mil explotaciones en el territorio de Castilla y León. Es un sector que está muy localizado también en nuestra Comunidad Autónoma; prácticamente el 50% de las explotaciones están ubicadas en el oeste de la... de la Comunidad Autónoma, en las provincias de Zamora, Salamanca y León, con un importante número de efectivos de ganaderos de este sector: en las provincias de Zamora y Salamanca tienen... hay más de dos mil ganaderos, y en la provincia de León están en torno a los mil setecientos, ¿no? Bueno, nosotros estamos hablando de un sector importante en nuestra ganadería.

Además, es un sector que está muy caracterizado por una aptitud u otra. Tenemos la aptitud láctea, una parte importante de... de este sector, muy tecnificado, con grandes inversiones, más intensivo; y tenemos la otra vertiente, una vertiente de carne, una vertiente mixta, menos intensivo, más extensificado y menos... con menos tecnología, menos tecnificado.

Es un sector también que... que está sufriendo un proceso de reestructuración, debido, fundamentalmente, a la tipología de las explotaciones, al envejecimiento de... de los titulares: más del 35% de los titulares de las explotaciones ovinas tienen más de cincuenta y cinco años; hay problemas generacionales, de relevo generacional; hay problemas también de mano de obra en este sector, ¿eh? Es un sector en el que la gente no quiere estar, no... huye de él, y, sin embargo, tiene posibilidades, muchas posibilidades, sobre todo en aquellas explotaciones que han llegado a un nivel de... de tecnología y de inversiones adecuado para afrontar el... un futuro, posiblemente incierto, o un futuro no seguro en los próximos años, ¿no?

Se ha habido... se ha visto también acusado la problemática de este sector por problemas coyunturales de mercado, que se han visto agravados con una bajada importante de precios, tanto en carne como en leche, en los años dos mil siete y en el primer semestre del dos mil ocho, aunque luego, a partir del segundo semestre del dos mil ocho, ha tenido una evolución positiva de... con un crecimiento... con un incremento de la... de los precios.

A pesar de eso, es un sector que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido una cierta dedicación, porque necesita financiación, necesita actuaciones que permitan sanear la evolución de... de los efectivos humanos que se dedican a la producción de ovino láctea o de ovino... y también cárnica.

Estuvimos tratando con las organizaciones agrarias la posibilidad de tomar una medida de reestructuración similar a la que podría haber con el sector lácteo de vacuno, un plan de abandono, con el objetivo de reestructurar, de conseguir la salida de efectivos de este sector y permitir una bajada, una disminución de la oferta y, a la vez, un incremento de la competitividad de las explotaciones que se mantuvieran.

Nuestro planteamiento, que también coincidía con las organizaciones profesionales agrarias, es que este... este Plan de Reestructuración debería ser nacional. No tendría mucho sentido incorporar un Plan de Reestructuración en una Comunidad Autónoma, de las cinco que hay más importantes, sin que en el resto de las Comunidades Autónomas que tuvieran importancia en el sector no se pusiera en marcha.

Nosotros planteamos... planteamos al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de incorporar un plan similar de abandono de la producción ovina, similar la... al vacuno en el territorio nacional. No... en esos momentos no estaban claras las cosas, estaban las negociaciones del chequeo médico y no... vamos, no hubo una aceptación inicial, y tampoco hubo un rechazo, ¿no? Fue una posición más bien de escuchar, pero no... no conseguimos unos hechos claros, ¿no?

En este supuesto, acordamos con las... con las organizaciones profesionales agrarias, en varias comisiones permanentes del Consejo Regional Agrario, establecer un Plan de Reestructuración y, en base a ese Plan de Reestructuración, presentarlo a la Administración del Estado para cofinanciar ese plan y para que se pusiera en marcha en el resto del territorio nacional.

Aquí también tengo que decir que la... había distintos... distintas opiniones de las organizaciones profesionales agrarias: había algunas que estaban muy a favor de este Plan de Reestructuración, impulsándolo, además, como una única solución para dar salida a los problemas del sector ovino; había otras organizaciones que eran más críticas y pensaban que, si no tenía una respuesta a nivel del resto de Comunidades Autónomas, no íbamos a conseguir nada; y luego también había otras organizaciones que estaban en una posición más neutral y tampoco lo descartaban, ¿no? Aun así, acordamos con todas las organizaciones presentar un plan; el objetivo era tener un plan similar al cese anticipado de la actividad agraria en el sector ovino, pero con un condicionante, y es no limitarlo a la cesión de la explotación al final de... en este caso, a aquellos beneficiarios que se acogieran del plan.

Ahí chocamos con la normativa comunitaria. La normativa comunitaria es clara: el cese anticipado es el cese, y no puede haber una medida similar que reste algún parámetro obligatorio por el reglamento comunitario. Aun así, estuvimos en... con la Comisión Europea, estuvimos viendo las posibilidades, y nos dieron una idea, una posibilidad de hacer un Plan de Reestructuración, pero de... con un abandono total de la producción agraria, ¿eh? En este caso, si eran productores de ovino y solamente se dedicaban al ovino, tampoco les iba a afectar, porque tendrían que abandonar esa producción exclusivamente.

Eso lo planteamos a las organizaciones profesionales agrarias en dos Comisiones Permanentes, en la del siete... el siete de noviembre y el diez de diciembre de dos mil ocho; les planteamos unos borradores de órdenes que regulaban el sistema de abandono de la producción ovina, con unos importes similares a los del cese anticipado, porque venían a... a conceder en torno a 7.000 euros por beneficiario, y, a partir de los cincuenta y cinco años, cobrarían anualmente esa cantidad, hasta un máximo de 35.000 euros, que es lo que establece el cese anticipado. Por lo tanto, conseguíamos también tener una línea de actuación idéntica al cese anticipado, pero de forma paralela y, además, admitida por la Comisión Europea.

Con este plan lo planteamos en la Comisión Permanente del diez de noviembre, y ahí llegamos a la conclusión, o pusimos encima de la mesa de las organizaciones profesionales agrarias el sacarlo e invitar a continuación a la Administración del Estado a participar, y, además, a extenderlo en el territorio nacional.

En esas fechas ya se había llegado, prácticamente, casi a un acuerdo político del chequeo médico, y la Administración del Estado estaba ya con miras... el Ministerio estaba con miras de estar preparando la adaptación del chequeo médico en España, y decidimos, entre todos, en la Comisión Permanente del diez de... del diez de diciembre de dos mil ocho, todas las organizaciones profesionales agrarias decidimos congelar el plan hasta tener clara la posición española del chequeo médico... del chequeo médico en el sector ovino, ¿eh?

En esos términos se ha reflejado el Plan de Reestructuración en el Acta de la Comisión Permanente. Bueno, hay una organización profesional agraria que rechazó el Plan de Reestructuración inicialmente y lo sigue... y siguió con ese planteamiento, pero el resto apoyó el que este Plan se paralizara transitoriamente hasta que se tomara una decisión a nivel nacional de cómo se iba a aplicar en el sector ovino y qué repercusiones podría tener con el Plan de Reestructuración, pues, a la hora de... de conservar o... los derechos o de utilizar los derechos y cómo podíamos compaginar los pagos por reestructuración con las posibilidades que podría dar la aplicación del Artículo 68 del reglamento del pago... del pago único en el sector ovino.

Por tanto, la situación actual es... el Plan de Reestructuración existe, está... está consensuado con las organizaciones agrarias, y por ellas mismas está en estos momentos en stand by, hasta que decidamos la aplicación entre todas las Comunidades Autónomas y el Estado de la aplicación en España del chequeo médico. Y es cuanto les puedo informar sobre el Plan de Reestructuración. Gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. ¿Alguno de los Grupos quiere solicitar la suspensión por quince minutos? ¿No? Pues, no siendo así, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, se procede a la apertura del turno de Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, el Procurador don Manuel Fuentes López.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes, Señorías. Buenas tardes señor Eduardo Cabanillas, y encantado de que haya sustituido usted a su otro compañero para poder pues charlar un rato sobre un sector muy importante para esta Comunidad Autónoma y, sobre todo, para las tres provincias, como usted ha dicho, del oeste de la Comunidad: León, Zamora y Salamanca. No solo para ellas, pero prioritariamente para ellas, porque es donde se concentra el 50% de la producción y el 50% del número de cabezas de ganado que tenemos por millones en esta Comunidad Autónoma.

Bien. Yo primero tengo que darle una explicación de por qué hemos pedido la comparecencia de un responsable de la Consejería de Agricultura; no hemos querido que sea la Consejera porque nos imaginamos que tiene mucho trabajo, no lo hacemos de una forma habitual, para poder hablar de este sector. Y lo hemos hecho, primero, porque ha habido reiterados anuncios: tenemos casi quinientos folios de hemeroteca en la que se anunciaba y se decía cómo iba las propuestas de este Plan de Reestructuración de un sector, que es el sector ovino y caprino. O sea, que se ha hablado mucho y no se ha hecho nada, digo, concreto que esté puesto en marcha. No digo que no se hayan celebrado, evidentemente, reuniones, ni que el relato que usted nos ha planteado pues no se ajuste a la realidad. Eso habrá sido así, como usted lo dice.

Se aborda porque es el sector más afectado por la crisis ganadera, con lo cual el Partido Socialista creía que era absoluta... que era buena idea hacer este Plan de Reestructuración del Sector Ovino y Caprino, y sigue creyendo que es absolutamente necesario; y yo diría que urgente. Y espero, pues convencerle para que tomen alguna iniciativa a este nivel en el... en el próximo mes.

Se anuncia en febrero de dos mil ocho, con grandes titulares, como siempre, y se empieza a decir que este sector tiene muchísimo futuro -que es verdad, y coincidimos en el análisis-, que es un sector que necesita apoyo y, sobre todo, que es un sector -y eso es lo que más nos importa en el día de hoy- que más fija población en el mundo rural, sobre todo en determinadas zonas en las que los habitantes por kilómetro cuadrado son mínimos y no hay muchas más posibilidades para que la gente no siga abandonando los pueblos.

Anuncian que tienen un borrador, aproximadamente, a mitad de verano. Se presentan algunas líneas del borrador en septiembre de dos mil ocho. Anuncian prioritariamente dos líneas: una la ha explicado usted, pero la otra no, que es el cese anticipado para poder dar salida a los ganaderos mayores y facilitar la renovación, era uno de los objetivos que usted ha explicado; y la otra línea era que se priorizarían inversiones para la modernización de explotaciones en este sector, que son muy necesarias.

Bien. Hay que tener en cuenta que este sector es un sector en franca... en regresión y que tiene posibilidades. No sé si saben muchos de los... personas que nos están escuchando que una parte muy importante de la producción, sobre todo láctea, se está exportando a países como Italia, Francia, Austria, Suiza, Holanda, etcétera. Y es curioso, porque después podemos comprar los quesos hechos con la leche... que se han hecho los quesos en esos países... hechos con leche de las ovejas de Castilla y León. Y esto hay que intentar minimizarlo, si es posible. Y esto se da así porque no se crean las condiciones para que esto cambie. Y las condiciones para que esto cambie... no digo que no tenga alguna responsabilidad el Ministerio, nunca lo digo, siempre tiene que... que echar una mano y de estar ahí apoyando las buenas iniciativas; pero ustedes tienen competencias exclusivas en agricultura, en ganadería, en desarrollo rural, en industria agroalimentaria y en otros muchos temas que afectan directamente al mundo rural. No hablo de comercio exterior, ¿eh?, comercio interior, etcétera, que estaría perfectamente.

Con lo cual, ustedes son los responsables de poner en marcha medidas; son los que tienen las competencias para poner en marcha esas medidas. Y no se puede esperar, en una época como la que estamos y en un sector tan delicado como el que estamos hablando, que aguanta tanto -por eso no se han cerrado más explotaciones-, y que es tan importante para muchas zonas rurales de Castilla y León, no se puede esperar a ver qué es lo que hace papá Estado.

Bien. El número de ganaderos de ovino ha disminuido en más de doce mil desde el año ochenta y seis hasta el año dos mil siete, que es el último año del que yo tengo datos actualizados; o sea, un 55% en once años. Tenemos, entre ovino de leche y ovino de carne, por los datos que yo manejo -usted ha dicho doce mil, entre los dos, ovino y caprino-, tenemos más de quince mil productores, por lo datos que yo manejo; usted ha dicho algunos menos. Y número de cabezas de ovino hemos disminuido en casi dos millones en los últimos diez años. Tenemos 4,2 millones de cabezas de ganado ovino, y en caprino estamos en torno a ciento cincuenta mil cabezas. Bueno. Solamente doy estos datos... usted ha dado algunos, tampoco ha sido muy extenso en los datos que ha dado, ni muy prolijo, pero, para situar el sector; es un sector tremendamente importante.

Usted habla de las medidas del Plan y que han estado pues yo creo que planteándolas, ha habido algún problema por parte de las organizaciones profesionales agrarias. Yo diría que ha habido algún problema muy importante, porque ustedes hablaban de línea de préstamos a interés cero entre algunas de las medidas del Plan, y también hablaban de fomentar la jubilación anticipada a partir de cincuenta y cinco años. Usted lo ha explicado. Pero que era una línea paralela al cese anticipado, porque ese ya existe, para aquellas personas que pudieran abandonar el... o que quisieran abandonar el sector pero que no pudieran trasladar o traspasar su explotación a una persona joven. Pero, si usted hace cuentas, ese es uno de los motivos por lo cuales las organizaciones profesionales agrarias desde el principio algunas se han opuesto claramente al Plan, claramente al Plan.

Vamos a hacer cuentas, por lo menos para conocimiento público, si es posible. Usted ha dicho que 7.000 euros al año. Es verdad, pero con un máximo, que también lo ha dicho, de 35.000 euros. Es decir, que serían quinientos ochenta y tres euros al mes, en el mejor de los casos, pero de ahí tienen que pagar 180 euros al mes de Seguridad Social los agricultores, con lo cual se quedarían en 403 euros al mes, en el mejor de los casos. Con eso se podría perfectamente declarar a todo el mundo que lo pidiera y se le autorizara pobre de solemnidad. Así de claro. Y son tre... son 3.500... en realidad se quedan en 3.500 euros al año, o sea, que sería la mitad para aquellas personas que lo pidieran a los cincuenta y cinco años, porque tenían que jubilarse a los sesenta y cinco, y son diez años; y lo máximo, como usted ha planteado, eran 35.000 euros de indemnización, de ayuda, o como usted quiera plantearlo. Además, podría perder perfectamente por... por abandono pues una cantidad importante de dinero y de ayudas de la Política Agraria Comunitaria, claro. Es decir, con estos mimbres, no es muy fácil que las organizaciones agrarias aplaudan un Plan, un Plan que se llamó de Reestructuración del Sector Ovino y Caprino.

Si tenemos en cuenta que estamos exportando el 50% de la leche de oveja producida, en muchos casos, el 25% a otras Comunidades Autónomas y el otro 25% a distintos países, que yo he señalado algunos de ellos, de la Unión Europea y del entorno de la Unión Europea, hay mucho mercado... Cuando yo hablo con los productores y con los... y con las fábricas que se dedican a este tipo de producción me dicen que hay mercado, que hay muchas posibilidades, y tenemos problemas en las zonas rurales, y usted los ha dicho de una forma muy gráfica: tiene muchas posibilidades pero la gente huye de este sector. Y usted tiene razón, tiene razón en el análisis. Lo compartimos.

Pero se puede trabajar en la línea de hacer un contrato tipo homologado; en la línea de potenciar las explotaciones; en la línea de intentar que los jóvenes entren en... en este tipo de explotaciones, si se prepara el terreno para que puedan entrar; se puede trabajar en la línea de intentar hacer cursos concretos de formación adaptados a las necesidades del sector, que no supongan muchas horas de estudio, porque entonces sabemos que van a fracasar, que puedan ser dirigidos por gente que conoce perfectamente las zonas, puedan ajustarse a las comarcas y se pueda trabajar -y me consta que esta es una línea de futuro en la que está casi todo el mundo de acuerdo- con los hijos de los ganaderos que ahora mismo están en el sector y que tienen cincuenta a sesenta y cinco años.

Es decir, hay líneas de trabajo, no hay que esperar a papá Estado para que solucione no sé qué para poder ir resolviendo problemas, ir fijando población y no abandonar el sector; digo "abandonar", entre comillas, evidentemente. Abandonar, porque se pueden hacer muchas cosas y la Consejería, creemos algunos, el Grupo Socialista, y algunas organizaciones, y algunas personas que viven en el mundo rural que están encargadas de este tipo de temas, que ustedes están haciendo más bien poco. Muchos titulares, quinientos folios, pero en este sector faltan medidas de apoyo al sector; no de cese, no de potenciar que la gente se vaya, sino de potenciar que entre gente nueva y que entren dos colectivos fundamentales -alguna idea después le podré dar para construir, como hacemos siempre-, mujeres y jóvenes, que pueden entrar en este sector, claro, si se preparan las condiciones. No... con la calidad ahora mismo que tiene el sector, desde el punto de vista de... de empleo, es muy difícil que un joven que no lo haya vivido y que no le guste mucho el campo, el pueblo, y este sector, no se marche de los pueblos o se marche a la construcción porque tiene una salida relativamente más fácil y con muchas menos dificultades que en otros sectores.

Bien. Yo sé que el Ministerio, y usted también, está pensando en medidas de apoyo específicas para ver las posibilidades que puede dar el nuevo Artículo 68, la aplicación, para ver si al final -que seguramente que esa sea la decisión- hay un desacoplamiento total en este... en este sector, que puede ser yo creo que relativamente problemático en algunas zonas, porque puede incentivar el abandono, en otras a lo mejor no. Bueno, ojalá todo vaya bien.

Pero yo termino esta primera intervención, y le digo, con el respeto que me merece, don Eduardo Cabanillas, que creo que ustedes están haciendo poco, creo que tienen toda la información, tienen un buen análisis, pero hay que dedicarle dinero para ayudar a esta sector, sobre todo al sector cooperativo, que está sustentando... Y usted creo que tenía una reunión hace poco con los cooperativistas de Urcacyl de todos los sectores, por lo que yo he podido ver, pero a mí me parece que es un campo muy importante para poder hacer política agraria, política ganadera, y yo no veo esas políticas. Si no nos dan las ideas desde arriba, si no se organizan planes concretos desde arriba, yo no veo que esas políticas se hagan. Espero que en la segunda intervención usted nos convenza y nos dé datos concretos de lo que están haciendo por este sector en concreto.

Y termino diciendo que tiene usted que tener en cuenta –seguro que lo tiene- que en muchos pueblos son las únicas pequeñas industrias -si me permite decirlo, o...- productoras que existen, las únicas, porque el resto, pues, se dedica a otras cosas, y pocas más actividades económicas hay en algunas zonas, sobre todo de las comarcas del oeste de la Comunidad y de otras provincias. Y eso es fundamental, porque sí fijan población, porque están perfectamente imbricados en el tejido social de las zonas rurales, porque allí es donde compran, allí es donde... allí es donde... donde gastan, y son los que mantienen muchas veces los pueblos dinámicos. Y por eso es un sector tan sumamente importante para intentar resolver o paliar uno de los problemas que tenemos en esta Comunidad, que es la despoblación.

Pero, repito, espero que usted me pueda convencer, y le anuncio que vamos a presentar una iniciativa concreta, haciendo una propuesta de una docena de medidas para poder poner en marcha un plan de apoyo –así se llamaría- al sector ovino-caprino de Castilla y León, y a fomentar la incorporación de jóvenes y de mujeres en este sector, a mejorar la calidad del empleo a través de medidas que se pueden hacer. Pero, claro, eso necesita que la Comunidad Autónoma le dedique una parte pequeñita de su presupuesto a apoyar a un sector que es vital para la despoblación. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, don José Antonio de Miguel.


EL SEÑOR DE MIGUEL NIETO:

Muchas gracias, señor Presidente. Espero no agotarlos. En primer lugar, dar las gracias al señor Secretario General, don Eduardo Cabanillas. La verdad, pues que nuestro Grupo ve con satisfacción que haya sustituido usted, por elevación, al Director General. Y que, además, pocas veces en tan poco tiempo se han dado explicaciones tan concretas y se ha explicado cómo por parte de la Junta de Castilla y León ese compromiso que se había adquirido de elaborar un Plan de Reestructuración, pues usted nos ha explicado en... en poco tiempo, pero con una claridad meridiana, que los deberes están hechos, el plan está propuesto –no solamente en el ámbito regional, sino a nivel nacional e incluso en el ámbito europeo-; con lo cual, le felicitamos porque en este caso la Consejería de Agricultura ha cumplido, como casi todas las veces, sus compromisos.

Sabemos todos la importancia que el sector ovino y caprino tiene en nuestra Comunidad. Usted está diciendo que todavía nos mantenemos en torno a una producción cercana al 20% del nivel nacional, con... con la mayor producción en las provincias del oeste de nuestra Comunidad –Zamora, Salamanca y León-. Ha hecho un diagnóstico, usted, perfecto: todos los conocemos, y más los que vivimos directamente el sector, ya no desde el ámbito de la política, sino directamente desde el ámbito ganadero, como es el caso de este Portavoz.

Y hay que diferenciar también el... la crisis en la que se puede ver inmersa el sector, diferenciando si la producción es de aptitud cárnica o de aptitud lechera, o de la aptitud mixta. Yo creo que aquí el principal problema y la mayor crisis la estamos soportando sobre todo los que nos dedicamos a una producción dedicada en exclusiva a la producción cárnica. Porque, aparte de los problemas estructurales, que a nadie se le escapan y que son problemas que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo, sobre todo, pues, la... el envejecimiento de la población que se dedica a estos oficios; cada vez la edad es mucho mayor, de los ganaderos de ovino, las dificultades para que haya una sucesión en estas actividades, que aunque se intente, por parte de... de algunos Grupos de estas Cortes, poner ayudas -que ya existen, por otra parte, porque no vamos a inventar nada-, las ayudas para incorporación al sector agrario, al sector ganadero, están ahí, no es capítulo que se agote en los sucesivos presupuestos, ahí están las ayudas, nos parecen adecuadas. Pero no es el problema, sino que en la... la actividad no es llamativa, no es el problema de incentivos para que se incorporen, sino que difícilmente se le puede incitar a la gente, aunque sea con ayudas, a tener una actividad en un sector que en estos momentos pues está atravesando una grave crisis, y que no se ve ninguna generación de beneficios. Por lo tanto, obligar... no obligar, sino incentivar, aunque sea con ayudas, a sectores que en estos momentos no son rentables, pues nos parece que no sería una medida adecuada.

La mano de obra. Pues es un capítulo importante también en este sector. No hay pastores y, sobre todo, esto lo echamos de menos en las ganaderías extensivas, que son las de producción de carne. En las ganaderías intensivas el poder contratar mano de obra es mucho más fácil, pero en las ganaderías extensivas es un verdadero problema; porque no solamente no sirve contratar a cualquiera, tiene que ser personal especializado, la gente tiene que saber de qué va esto, no... no se puede, en muchos casos, en la ganadería extensiva, cubrir estos puestos de trabajo con personal -que a veces se dice que los inmigrantes pueden ser una solución- si no hay una preparación previa, porque es un ganado que hay que llevar con mucha delicadeza.

Si a todo esto le unimos, pues, la bajada de precios de los productos, unido –que eso no se lo he oído a usted, pero, claro, ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido, sobre todo en el segundo semestre del año dos mil siete y en el primero del dos mil ocho- al aumento de los precios de los cereales y de los piensos compuestos, que además ha habido que utilizar por las circunstancias climoto... climatológicas, pues, en más abundancia que en otros años, pues esto ha dado que el sector esté en una crisis muy importante, que se haya perdido mucho dinero en el último año y en... en lo que llevamos, sobre todo en el segundo semestre del dos mil siete y casi todo el dos mil ocho. Que esto todavía lo estamos sufriendo.

Que bien es verdad que hemos agradecido, y el sector ha agradecido mucho, todas las ayudas que se han puesto en marcha. Usted ha explicado que estamos en torno a los siete... a los 37,8 millones de euros en créditos al sector, entre otras ayudas; de los cuales, de cada ciento cin... cuarenta millones de euros que se han dedicado, 100 ha puesto la Junta de Castilla y León, 40 ha puesto el Ministerio. Es de agradecer que la Junta de Castilla y León haya hecho este esfuerzo. Se están haciendo las actuaciones y los deberes -lo ha explicado usted también- en lo que respecta a las marcas de calidad, a las actuaciones que se han estado haciendo también con los contratos de venta de leche y las marcas de calidad del queso. Es importante trabajar también en este campo.

Pero, sobre todo, me voy a fijar en lo que nos ocupa: el Plan de Reestructuración. Para nosotros -y coincidimos con usted y con la Consejería- pasa por eliminar efectivos, pasa por eliminar efectivos de este sector, como se ha hecho en otros sectores; pero tiene que ser a base de unos incentivos para los que quieran abandonar. Y estamos de acuerdo con apoyar el desacoplamiento total, el Plan de Reestructuración complementario, complementario, que usted ha expuesto, de tal manera que esto permita a los que se queden ganar competitividad.

Porque usted también lo ha explicado. Los fondos que se puedan recoger de los que ya se disponen -en torno... estaremos hablando en estos momentos, aproximadamente... el Ministerio está hablando en torno a unos 140 millones de euros-, nos parece que lo que el Ministerio quiere dedicar para el Plan, para la reestructuración del... del sector del ovino, es una cuantía mínima, no adecuada; yo creo que no se corresponde con el esfuerzo que está haciendo en otros sectores, por ejemplo, los 55 millones que va a poner para el sector del vacuno de carne, o los 61... o los 61 millones de euros para el sector de cultivos herbáceos. Nos parece bien. Creemos que hay que hacer más esfuerzo para la reestructuración del sector del ovino.

A mí me gustaría saber... Nosotros, desde luego -ya se lo he dicho y se lo volveremos a repetir-, estamos totalmente de acuerdo con el desacoplamiento total en el sector del ovino. A mí me gustaría saber cuál es la opinión del Partido Socialista. Sabemos que la mayoría de las organizaciones profesionales apoyan esta postura.

Y como he dicho antes, y coincidiendo con usted, tiene que ser también... porque este Plan de Reestructuración que la Junta había establecido tiene que ser dentro del marco de una reestructuración a nivel nacional. Nos encontramos por medio este Plan de Reestructuración que ustedes estaban haciendo, se ha encontrado con el chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria, y esto no digamos que es un estorbo sin, de alguna manera, un pequeño contratiempo, sobre todo ante la negativa del Ministerio a aceptar planes de reestructuración; y puede ser que estén fundados, sin terminar al final y llevar a cabo definitivamente el chequeo médico.

Nos parecen adecuadas las medidas, lo que usted ha explicado. Esos... no sé si la cantidad es la idónea, los 7.000 euros al año, con un máximo de 35.000 euros, que nosotros entendemos... y dígame usted, en su intervención, Secretario General, señor Secretario General, si pueden ser compatibles con el desacoplamiento total. Es que, según lo exponía el Portavoz del Grupo Socialista, parece ser que con esto tendrían que subsistir las explotaciones, que también, por lo menos yo, si... si no lo ha dicho, sí tengo entendido que siempre se ha hablado que se podrían acoger a ella los mayores de cincuenta y cinco años; ese es el límite de edad, a partir de los cincuenta y cinco años y con el tope máximo de 35.000. Pero entiendo, si... Dígame usted si... si no es verdad que estas ayudas serían compatibles con las del desacoplamiento.

Y a partir de ahí, pues el Plan nos parece bueno, nos parece aceptable, porque, al final -y todas las explotaciones que quieran seguir, que tienen que ser competitivas-, al final, esa es la cuestión: o somos competitivos o abandonamos, con ayudas o sin ayudas. Si es que, lamentablemente, a eso estamos destinados y en eso vamos a terminar. Y se lo digo ya personalmente como productor de ovino de carne: con ayudas o sin ayudas, tenemos que abandonar, porque, si no, terminaremos en la absoluta ruina. Por lo tanto, tenemos que abandonar.

Vamos a hacer posible, vamos a intentar que sea posible que aquellas explotaciones que sean viables como consecuencia del Plan de Reestructuración, que las más competitivas que con otras ayudas complementarias puedan subsistir, que sigan subsistiendo y que, al final, no haya un abandono total. Eso es lo que yo he entendido de su intervención, que es lo que la Junta de Castilla y León persigue.

Esperemos que en esto esté también el Ministerio, aunque, de momento, no lo hemos visto. Sabemos que tenemos competencias exclusivas, pero eso no quiere decir... no quiere decir que todo el esfuerzo tenga que ser... igual que en el resto de los sectores, llámese azucarero, llámese de los cultivos herbáceos, tenga que ser unilateral por parte de la Junta de Castilla y León. Yo creo que aquí estamos todos en el mismo barco, y el esfuerzo tiene que ser por parte del Estado, por parte de las Comunidades Autónomas y por parte de todos aquellos que estén implicados en el sector.

Termino felicitándole: han hecho los deberes; el Grupo Popular entiende que el Plan de Reestructuración presentado por la Junta de Castilla y León es adecuado, beneficia al sector, va en el camino que el Partido Popular entiende que es el único que en estos momentos se puede plantear; y, por lo tanto, le animamos a seguir adelante, y que podamos llegar a un entendimiento con el Ministerio de la Nación, y que, al final, redunde este acuerdo en beneficio de todos los ganaderos del sector ovino y caprino de nuestra Región.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor De Miguel. Para responder a las cuestiones planteadas por los diferentes Grupos, tiene la palabra, en nombre de la Junta de Castilla y León, el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SEÑOR CABANILLAS MUÑOZ-REJA):

Gracias, Presidente. Bueno, quizás el planteamiento inicial que... que he tenido no ha sido el correcto. Me he querido ceñir al... a la pregunta o al tema que me han... me han puesto aquí para la comparecencia, que es el Plan de Reestructuración del sector del ovino.

El Plan de Reestructuración no... no incluye otro tipo de medidas que ahora... ahora, ya que me lo ha solicitado, le daré más información de una serie de medidas paralelas que hemos puesto en marcha y que, desde luego, demuestran que el sector ovino se lleva una financiación muy importante de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pensaba que estaba interesado exclusivamente en el Plan de Reestructuración que habíamos consensuado, incluso que había... habían insistido las organizaciones profesionales agrarias, y por eso he dado la información exclusivamente de ese Plan.

Pero, en cualquier caso, yo le voy a... voy a intentar responder a las preguntas que ha planteado. En primer lugar, hombre, decir que... que no hemos hecho nada. Pues, mire usted, yo he participado en este proceso y le puedo decir que se han dedicado muchísimas horas, muchas, muchas, desde el mes de febrero que empezó a anunciarse este Plan hemos tenido horas trabajando con las organizaciones agrarias, tiempo dedicado con la Administración del Estado –yo personalmente me he desplazado allí-, tiempo desplazado con la... con la Comisión Europea –yo me he desplazado allí, también, junto con técnicos de la Consejería-, y hemos conseguido lo que no ha conseguido el Estado. Y con eso no entienda que le quiero... o quiero recurrir al Estado, ¿eh? Pusimos encima de la mesa del Estado... -no de papá Estado, del Estado-, pusimos encima de la mesa la posibilidad de reestructurar un sector a nivel nacional que lo necesita.

Le digo una cosa: un sector que está localizado en cinco Comunidades Autónomas muy similares en producción, como no se trabaje efectivamente en esas cinco Comunidades Autónomas y se trabaje en una sola, corremos el riesgo de destruir el sector en esa Comunidad Autónoma y la producción excedentaria del resto venir a Castilla y León. Eso es un riesgo.

Por lo tanto, no estamos huyendo de nuestras competencias, no hemos ido al Estado diciéndole: "Ponga dinero". No, no, no. Hemos dicho: "Necesitamos una reestructuración nacional. ¿Tienen tiempo para preparar esta reestructuración?". Entendemos que estaban con el chequeo médico y no tenían. "No hay problema, nosotros nos encargamos de preparar una reestructuración nacional". Hemos ido a trabajar con la Comisión Europea, hemos tenido al Estado informado de todo lo que hacíamos. Hemos conseguido ese Plan de Reestructuración. Lo tenemos encima de la mesa. Y no le estamos diciendo al Estado: "Ponga dinero a Castilla y León". No, no. Le estamos diciendo: "Saque un real decreto para todo el Estado, porque este es un sector importante a nivel nacional". Eso es lo que le estamos diciendo.

No huimos. No tenemos ahora mismo ninguna contestación favorable por parte del Estado y nuestro compromiso es seguir adelante. Lo que queremos hacerlo es de una forma correcta; y esa forma correcta es compatibilizándolo con otras decisiones que se van a tomar a nivel nacional. Y, por lo tanto, no queremos perjudicar a nuestros productores. Por eso hemos decidido... y no unila... unilateralmente, sino en consenso con las organizaciones agrarias, incluso la que no está de acuerdo, la organización que no está de acuerdo con esto; y no está de acuerdo justamente por este planteamiento, que nos está diciendo: "No, no. No saque un Plan de Reestructuración en Castilla y León, necesitamos uno nacional, porque nos pueden comer el terreno". Bueno, esa es la única excepción que tenemos.

A pesar de eso lo hemos paralizado para compatibilizarlo. Y yo, desde luego, confío, confío en la Administración del Estado, que, al final, sacará un plan idéntico al nuestro, sacará un mismo plan. Lo tendrá que sacar, porque, si no, está arruinando una parte del territorio nacional.

En cualquier caso, también, insisto: ¿no hemos hecho nada? Bueno, pues hemos hecho muchísimo, mucho. Esto está terminado, está en bandeja para mandarlo al Boletín Oficial de Castilla y León cuando decidamos con las organizaciones agrarias.

Pero hemos hecho muchas más cosas, muchas más. Primero, hemos dado mucha prioridad al sector ovino en nuestras líneas de ayuda. Mire, hemos tenido cuatro grandes líneas de actuación en el sector del ovino; algunas ya se mantenían, ¿eh?, algunas se mantenían ya de otros años, pero hemos impulsado estas actuaciones en el año... el año pasado, en el año dos mil ocho, fundamentalmente.

¿Qué es lo que hemos hecho? Pues mire, en primer lugar, hemos impulsado y hemos dedicado una parte importante de nuestros presupuestos a líneas específicas para el sector del ovino. Algunas de ellas, indudablemente, están compartidas con reales decretos, y el Estado comparte esos planteamientos también; otras son exclusivas de la Comunidad Autónoma. Pero hemos volcado un presupuesto en líneas de actuación al sector del ovino que, solamente en el año dos mil ocho, tiene la cifra de 23,647 millones de euros del presupuesto que ustedes conocen, que se aprobó en estas Cortes de la Comunidad de Castilla y León.

Además de eso, pusimos en marcha, junto con la Administración del Estado, un sistema de préstamos bonificados a las explotaciones ganaderas donde eran prioritarias las explotaciones ovinas, donde la Comunidad Autónoma de Castilla y León apostó por este sector, consiguió préstamos únicos en España, únicos, ¿eh?, únicos -y eso también le puedo dar fe porque estuve presente yo en todas esas negociaciones-, con unos... con unos intereses que, al final, en el sector ovino y caprino son de cero, interés cero. Y eso ha supuesto, el año pasado, concesiones de ayudas al sector ovino-caprino por importe de 14.196.000 euros, compartido con el Estado, indudablemente; bueno, nosotros ponemos 10 millones de euros y el Estado pone 4, pero compartidos, no vamos a entrar en si uno pone más otro pone menos. Pero lo importante es que se han concedido a este sector, pues, mire usted, entre las ayudas y los préstamos, 37,7 millones de euros. No es baladí la cifra para un sector específico de... de la producción agraria en Castilla y León.

Pero, además, hemos hecho más cosas, y usted también las conoce perfectamente. Hemos conseguido un sistema de bonificación de tasas, ¿eh?, de servicios veterinarios; se ha... se han aprobado en esta... en esta Cámara, ¿eh?, ha habido un consenso en ese sentido, que permite una bonificación del 95% de las tasas al sector ovino-caprino. Bueno, es una actuación, yo creo que también importante de todos, ¿eh?, de todos.

Coincido con usted, el tema de la comercialización es una tarea pendiente, ¿eh?, necesitábamos un contrato homologado. Mire usted, estuvimos tratando con el Ministerio de Medio Ambiente, ¿eh?, la posibilidad de sacar un contrato homologado a nivel nacional para el sector de la leche de ovino. Bueno, al final, en la Mesa específica del sector lácteo de Castilla y León, del sector de la leche de ovino, conseguimos tener el primer contrato –no voy a decir homologado, porque se homologó después-, el primer contrato de España en el sector del ovino, el primero, con el consenso de las organizaciones profesionales agrarias y de las industrias, que fue un éxito, ¿eh? Eso fue en febrero del dos mil ocho.

El veintiocho de febrero del dos mil ocho se consiguió aprobar el contrato homologado del sector lácteo en ovino... en ovino-caprino. Lo mandamos homologar al Ministerio de Medio Ambiente, ¿eh?, para que tuviera la ratificación del Estado. ¿Sabe usted lo que pasó? Que fue el modelo que utilizó el Estado para conseguir el contrato homologado a nivel nacional; ese mismo contrato, ese mismo, el cuerpo., ese han introducido dos cuestiones menores. Ese... ese contrato se llevó a la Mesa nacional, se consensuó con las organizaciones nacionales... organizaciones profesionales nacionales y con las industrias, y se aprobó finalmente por el Ministerio un contrato homologado de leche de ovino.

Bueno, permítame que le diga -permítamelo solamente- que una parte de ese trabajo también ha salido de aquí, ha salido de esta Administración, ha salido del consenso con las organizaciones agrarias de Castilla y León, ha salido también con la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León; es decir, algo de trabajo hemos hecho aquí también para poder tener a nivel nacional, que era el objetivo, a tener... a nivel nacional tener un trabajo hecho.

Pero hemos hecho más cosas. Una cuestión que nos quedaba bastante pendiente es el tema de promoción, ¿eh? A nuestros productos les faltaba salida, les faltaba el que la gente fuera de Castilla y León lo conociera. Bueno, pues hemos conseguido también, a través de la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, ¿eh?, y en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario, hemos puesto... hemos conseguido poner en marcha una marca de garantía, la de "Queso Castellano", que permitirá dar salida también a cualquier producto transformado lácteo del sector ovino. Y, además, es prioritario dentro... y usted lo conocerá, porque habrá visto la presentación hace muy poco de la marca "Tierra de Sabor", se va a conseguir una salida de promoción a nivel nacional, en la gran distribución de productos del ovino de Castilla y León; será seguramente el primer sector que entra dentro de la promoción de las grandes distribuciones a nivel nacional. Y eso también será –entiendo- un éxito para nuestros productos y permitirá posicionarlos en el mercado de forma adecuada; por lo menos los conocerá la gente. Y ahí estará la Administración apoyando todas esas actuaciones de promoción.

Y luego, por supuesto, hemos hecho lo que le he comentado antes, el Plan de Reestructuración. El Plan de Reestructuración es lo que es, es un instrumento para abandonar la producción y es un instrumento que le hemos orientado como querían las organizaciones profesionales agrarias, no lo hemos inventado nosotros. Las organizaciones profesionales agrarias nos dijeron: un Plan de Reestructuración igual que el cese, igual que el cese, y nos... que el cese anticipado de la actividad agraria. Nos fuimos a esa línea, trabajamos con la Comisión Europea y tuvimos que buscar una línea paralela para evitar la transferencia de la explotación. Los importes: los mismos que el cese, los mismos, con una única diferencia, que aquí no se está obligando a ceder la explotación. Y, por lo tanto, esa es la única diferencia que tiene con el cese anticipado de la actividad agraria.

Pero, además, hemos hecho más cosas, hemos priorizado algunas líneas para el sector ovino-caprino. A usted le preocupaba... decía que no se incentivaba la modernización, las inversiones en las explotaciones en ovino-caprino, no se incentivaban las actuaciones en el cese para que el ovino y caprino fuera prioritario. Pues, mire usted, lo hemos priorizado. En el año... en el año dos mil ocho, los datos que tengo son: en cese anticipado, noventa y siete expedientes de cese anticipado para ovino-caprino. Se han resuelto. Solamente hemos rechazado, hemos desestimado ocho expedientes porque no cumplían, ocho; es decir, no hemos tenido que priorizar, no se han presentado muchos y hemos tenido que priorizar. No, no, hemos aceptado todos; y los únicos que se han rechazado han sido porque no cumplían la normativa, exclusivamente. Pero usted podrá hacer las cuentas; es decir, el objetivo de esa priorización ha sido no descartar expedientes que quisieran ceder su explotación, acogerse al cese anticipado en el ovino-caprino, han sido los prioritarios.

Pero también se ha priorizado en inversiones en explotaciones, y ha sido una gran alegría. Mire, estos... eso es una cosa, de verdad, de la que se siente... se puede sentir uno orgulloso trabajando en la agricultura, porque todavía hay gente que quiere invertir en la agricultura, en explotaciones agrarias. Hemos resuelto doscientos cincuenta y un expedientes de inversiones en explotaciones para ovino-caprino el dos mil ocho. Bueno, en un sector que yo entiendo -y ustedes lo están diciendo-, es verdad, es cierto, es un sector que está mal, pero que todavía tengamos en una convocatoria doscientas cincuenta y un solicitudes para invertir es un logro, ¿eh? Yo, de verdad, que me enorgullece trabajar con gente que todavía está creyendo que este sector tiene futuro. Eso suponen inversiones de 15 millones de euros, algo más, 15,7, aproximadamente. Y las subvenciones que hemos concedido para estos expedientes de modernización están en torno a 9 millones... 8,9 millones de euros de subvención a inversiones en explotaciones en el sector de ovino-caprino.

Yo estoy... estoy dispuesto a escucharle, a atender las peticiones, las ideas, pero... pero, por favor, no, no, nos acuse de que no hacemos nada, porque, si... si no hiciéramos nada, desde luego, pues no le daría estos datos concretos.

Hacer, estamos haciendo mucho. ¿Que hace falta más? Pues, seguramente, como en todos los sectores, seguramente. Pero no nos diga que no hacemos nada. Y no nos acuse tampoco de que estamos recurriendo como una artimaña a decirle al Estado que... que actúe porque es el Estado. El Estado tiene que actuar porque tiene competencias a nivel nacional y puede obligar a implantar planes de reestructuración en todas las Comunidades Autónomas; Castilla y León con todas sus competencias no le puede decir a Extremadura, porque es colindante, o a Aragón porque es colindante, o a Castilla-La Mancha: "Oiga que yo voy a poner este Plan de Reestructuración, ¿eh?, y ustedes tienen que ponerlo también". Porque nos dirán, seguramente: "No, no, usted cárguese a parte de sus efectivos, que ya estaremos nosotros aquí apoyando a los nuestros para que invadan sus mercados y a sus consumidores".

Bueno, en definitiva, estoy de acuerdo también con otra cuestión que ha planteado, que es la formación. Efectivamente, la formación es un elemento que debe potenciarse en el sector ganadero, en general, y específicamente también en un sector como es el ovino, donde la mano de obra es en estos momentos... no es, posiblemente, la más adecuada, está reciclando personas que están pasando transitoriamente por el sector agrario, y no... y posiblemente no den estabilidad, ¿eh?, a este sector. Estoy de acuerdo con usted que ese es uno de los puntos que tenemos que reforzar en estos planes.

En lo que respecta a la... a la intervención de los representantes del Partido Popular, mire usted, nosotros creemos que el Plan se ha cumplido en los términos que habíamos planteado. Era un Plan de Reestructuración para eliminar una parte de... de los efectivos de Castilla y León. Insisto en lo que he dicho: nos gustaría que este plan se pusiera en marcha a nivel nacional, porque, si no, su efectividad será dudosa, ¿eh? Pero, en cualquier caso, estamos dispuestos a... a insistir a la Administración del Estado para convencerles de que es un plan... que es un buen plan; que, además, está ratificado por la propia Comisión Europea, ¿eh?, que al fin y al cabo es la que nos ha dado la pista, ¿eh?, para poder ir en una dirección y conseguir los objetivos que habíamos planteado.

Indudablemente, el Plan de Reestructuración va a tener un solapamiento con... con el chequeo médico, ¿eh?, con la decisión de desacoplamiento o no desacoplamiento. Ahora mismo, el sector de ovino-caprino está... está atado, ¿eh?, tiene una... tiene una situación en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria compleja, porque tiene un 50% de acoplamiento, un 50% de desacoplamiento, y eso está... está frenando la toma de decisiones, o la espera, o el sacrificio de aguantar más a ver qué es lo que se hace.

Nosotros hemos tenido, en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario, hemos tratado ampliamente este asunto con las organizaciones profesionales agrarias. Hay alguna organización profesional agraria que, por principio... que tiene un principio muy claro, y es: no al desacoplamiento total y sí al acoplamiento total, ¿no? Pero, en general, lo que hemos visto es una petición generalizada de un desacoplamiento en el sector ovino-caprino. Esa es la sensación; algunos tan claro como que lo han solicitado por escrito, lo han ratificado y lo están tratando en... incluso en sus organizaciones a nivel nacional.

Nosotros somos receptivos. Nos parece que el desacoplamiento es bueno, siempre y cuando, siempre y cuando haya un instrumento de la propia Política Agraria Comunitaria que esté inyectando financiación hacia las explotaciones que decidan quedarse, y que el agricultor... el ganadero en este caso decida si le conviene seguir con el... en el sector ovino y caprino con las ayudas desacopladas, porque ese incentivo le va a hacer rentable su explotación, o decide tener sus ayudas desacopladas y dedicarse al sector porcino, o dedicarse a otro sector y no abandonar la actividad.

Por lo tanto, el Plan de Reestructuración es un instrumento que aparece justamente a caballo de toda esta decisión. El Plan de Reestructuración debe servir también para aquellos indecisos, ¿eh?, ante esta situación, puedan decantarse y decir: "Bueno, pues, efectivamente, yo dejo el sector ovino-caprino, ¿eh?". Y en eso... en ese caso, se compatibilizarán las ayudas que sean compatibles. Pero será un instrumento para esos que están decidiendo, o que no... están indecisos, ¿eh?, en ese momento.

Ahora bien, nosotros, claro, no podemos tomar una decisión de seguir adelante con este Plan sin saber cómo se va a cerrar el chequeo médico en España. Hemos tenido un documento de la Administración del Estado, que es un documento... -yo creo que circula ya por todos los... todos los sitios, las organizaciones lo tienen- es un documento que habla de los planteamientos del Estado en la aplicación del chequeo médico en España.

Hombre, yo tengo la semana que viene una reunión con el Ministerio sobre este asunto; porque hay cosas que... que no nos gustan, ¿eh? En general, tiene un enfoque adecuado el documento, pero hay cosas que no nos gustan. Y, en concreto, la que no nos gusta es la del sector ovino, ¿eh?, porque entendemos que el sector ovino es un sector con problemas a nivel nacional, es uno de los sectores que más problemas ha tenido en todas las Comunidades Autónomas; aparte de los problemas sanitarios, es un problema en continua reestructuración y que no se le está dando estabilidad.

Nuestra principal sorpresa ha sido que la financiación que se está destinando a través de los mecanismos de... de sobrantes de la financiación europea –que, en concreto, son 144 millones de euros- no se está volcando en un sector como es el del ovino. Usted ha comentado 28 millones –creo que son 28,9 o veintiocho y pico, ¿eh?- los que se destinan al sector del ovino-caprino a nivel nacional, a través de la fórmula del Artículo 68. Y, curiosamente, se están destinando 61 millones de euros a un sector, que es el sector de cultivos herbáceos, para unas superficies que no van a ser competitivas en la vida, ¿eh?, con menos de dos toneladas por hectárea; es decir, para superficies que están... están en Aragón, en Castilla-La Mancha y, posiblemente, en Extremadura, ¿eh?, en esa franja y algo de Andalucía, para un sector que... que es que jamás va a ser competitivo. Entonces, esa es una de las cuestiones que nosotros vamos a tratar en... con el Ministerio, para intentar volcar más financiación a un sector que lo está demandando, ¿eh? –coincido, además, con... con los dos representantes, de que es un sector que lo necesita, y lo necesita a nivel nacional-.

Y, luego, hay otra cuestión que también... que tampoco lo... tampoco nos ha gustado, porque va a crear grandes diferencias en todo el territorio nacional, y es el objetivo de dedicar solamente esa financiación a determinadas explotaciones, no a todas las que quieran quedarse. Nosotros partimos de la base de que hay que inyectar financiación a todo... hay que dejar a las explotaciones que decidan si siguen o no siguen, y no restarle a una..., el decir: "No, no, usted no puede opinar porque, como no está en esta zona territorial, no entra dentro de la financiación del chequeo médico". Eso nos parece muy peligroso.

Nosotros hemos hecho una oferta a la Administración del Estado diciendo que se dedique esa financiación hacia... hacia las zonas desfavorecidas del territorio nacional, ¿eh? Y en... y, por lo tanto, es beneficiosa para nuestra... nuestra ganadería, ¿eh?, muy beneficiosa. Es una de las cuestiones que plantearemos, ¿no? Pero estoy de acuerdo en que hay que... vamos, estoy de acuerdo, y, además, estamos de acuerdo también con las organizaciones agrarias que tenemos que esperar hasta que esto se decante, ¿eh?, y se decida.

También estoy de acuerdo en que el instrumento de la reestructuración va a ser necesario; va a ser necesario. Y si, al final, el Estado pues no quiere aceptar una... una normativa nacional, pues tendremos que utilizarlo, tendremos que utilizarlo en la medida justa para no causar perjuicios en nuestra Comunidad Autónoma. Es decir, no vamos a plantear –y eso sí que se lo digo claramente-, no vamos a plantear un Plan de Reestructuración masivo, ¿eh?, cuando otras Comunidades Autónomas no lo hacen. Tendremos que hacer un plan ya más selectivo. Si es un plan a nivel nacional, donde todos jugamos con las mismas cartas, jugaremos igual; pero, si no, tendremos que tener la prudencia en este asunto, ¿eh?, y creo que aquí el riesgo es muy importante. En la... en el sector ganadero es muy fácil destruir y es muy difícil, por no decir imposible, construir, ¿eh? No queremos estar en la posición de destruir y, dentro de unos años, intentar construir, porque nos quedaremos sin... sin efectivos.

Bueno, creo que, en definitiva, he contestado un poco a los planteamientos que me... que me han hecho. Si hay alguna cuestión añadida, pues estoy a su disposición.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor Secretario General. En turno de réplica, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, por un tiempo máximo de cinco minutos, don Manuel Fuentes.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

Gracias, señor Presidente. Intentaré ajustarme al tiempo. Si ha habido algún malentendido, creo que yo no he dicho en ninguna ocasión que ustedes no han hecho nada por el sector del ovino. He matizado, he puesto comillas y he dicho que, al final, ese plan que ustedes anunciaron en el mes de febrero y que decidieron -si no unilateralmente, yo diría que casi- congelarlo y no seguir hacia adelante en el mes de noviembre, pues la realidad es que ahora los ganaderos, de ese plan, no tienen nada. Eso es lo que yo he expresado. Y si ha habido alguna duda, lo vuelvo a dejar claro al principio de esta intervención.

Usted tiene que reconocer –en el mismo tono que usted ha contestado- pues que ustedes son expertos en poner planes encima de la mesa y, después, en muchas ocasiones, no realizarlos. Yo le recuerdo una promesa electoral -relacionando también con la intervención que yo he tenido, y algunas referencias al "papá Estado"-, sobre el Plan de Desarrollo Rural, ustedes hicieron una promesa electoral: 2.000 millones de euros, dos mil siete-dos mil trece; actualmente, cero euros, o sea, nada, y el único plan que está funcionando es el cofinanciado por las tres Administraciones. Le pongo solo un ejemplo, le podría poner muchos.

Entonces, cuando ustedes anuncian un plan, nosotros nos ponemos rápidamente a intentar hacer el seguimiento, porque muchas veces vemos que ese plan no se desarrolla, otras veces sí. Pero hay muchos ejemplos. Y le he puesto uno, el gordo, el importante, el que todo el mundo está esperando, porque han escuchado a todos los responsables de la Consejería, en campaña electoral y posterior –todavía siguen diciéndolo-, que el plan está en marcha; y todavía siguen convocando reuniones, incluso por escrito, para explicar cómo va a funcionar el plan. Y es que algunos nos hacemos cruces, porque, como no hay ni un euro en el Presupuesto dos mil nueve, no sé de qué plan están ustedes hablando. Simplemente lo dejo ahí.

Bien. Y con relación a nivel nacional, pues eso, ese es el plan que está funcionando, el que también cofinancia con la Unión Europea y... y con una aportación importante de la Junta -888 millones-, el Plan de Desarrollo Rural, el único que está ahora mismo en funcionamiento.

Bien. Usted dice que han dado prioridades al sector en las ayudas. Es cierto, no son nuevas, no son nuevas. ¿Préstamos bonificados? Bien. Era casi obligado como un acuerdo, determinado a nivel general, en el que el Ministerio ha estado con ustedes, o ustedes con el Ministerio, igual que en el resto de Comunidades Autónomas. Nada especial. Pero usted sabe perfectamente que estamos hablando de explotaciones familiares, que lo que no demandan es créditos a interés cero; demandan ayudas. Y no ayudas gratuitas, sino ayudas para mejorar la productividad del sector y modernizar las explotaciones. Entonces, bien los préstamos bonificados... pero las explotaciones de las que estamos hablando, sobre todo las que fijan población, las que están en determinadas comarcas, las únicas actividades reales y activas de algunos pueblos, no van a pedir muchos préstamos, porque usted sabe que es un sector que aguanta, que aguanta muchísimo –yo diría que demasiado, así se lo transmito cuando hablan conmigo-, aguanta un año de crisis o dos, porque lo que hacen es coger sus ovejas, llevarlas al campo, comer lo que se encuentran, no gastarse en pienso, no gastarse en medidas complementarias, y por eso aguantan. Porque muchas veces estamos hablando de economía de subsistencia -no estoy hablando de las grandes explotaciones, que esas sí invierten, sí tienen algunas dificultades- y estoy hablando, sobre todo, del sector lácteo del ovino, no del sector cárnico. Por eso me centro exactamente ahí y por eso hago esa matización. Aguantan muchísimo, muchísimo, y lo que tienen que hacer es producir más y mejor, con ayudas.

Habla usted del sistema de bonificación de tasas, que también es una medida importante; yo le recuerdo que la intención que ustedes tenían era, en una época de crisis ganadera exagerada, aumentar las tasas también para los ganaderos un 2%. Afortunadamente, hubo una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y, afortunadamente, hubo acuerdo en la reducción de esas tasas de un 95%, que es una "ayudita" –así lo dicen los ganaderos: una "pequeña ayudita"-, pero afortunadamente hubo acuerdo entre ambos Grupos; y quería ponerlo en la situación concreta en la que se planteó.

Bien. Es cierto que ustedes plantearon –con un trabajo me parece que interesante en esta Comunidad- el primer contrato sobre ovino, que después pues el Ministerio estudió, hubo modificaciones –no muy importantes, es cierto- y se publicó en el BOE del cuatro de octubre de dos mil ocho como contrato homologado para todo el país. Eso usted lo ha planteado y, como es cierto y yo las cosas me gusta decirlas claras, se lo reconozco.

Respecto a la marca de garantía y al famoso corazón de "Tierra de sabor", decir que todo el mundo ha dicho que es interesante, que es una medida que puede ir acompañada a cualquier producto agroalimentario, y que yo, personalmente, si voy a comprar alguna vez –que no voy muchas veces-, si yo veo el corazoncito y voy a comprar cualquier producto y tengo un precio parecido, yo voy a comprar corazoncito, porque a mí me gusta comprar y ayudar a mi Comunidad Autónoma. Lo mismo le ocurrirá a muchas familias. Pero cuidado, cuidado.

Yo le recuerdo –porque es mi trabajo- que hace solo tres años se gastó mucho dinero la Consejería en otra marca muy importante -¡ah!, "Alimentos Castilla y León", ¿eh?-, se regalaron un montón de pin y de cosas, se gastó mucho dinero en publicidad, y desde entonces, desde hace año y medio, pues yo no he vuelto a saber nada de esa marca. Me gustaría saber el dinero concreto que se gastó –aunque no es el momento, no le pido que usted me conteste-, pero yo le recuerdo que también son proyectos que se ponen, que llenan muchas páginas, que se sacan muchas fotos, y, al final, pues la gente, que está preocupada por el asunto, dice: "¿Y qué ha quedado de eso?". Lo mismo que el tema de "Queso de Castilla y León". Cuidado. Cuidado, que hay quesos muy importantes, que tienen mucho prestigio, a ver si resulta que no va a ser muy efectivo desde el punto de vista comercial. Tendremos usted y yo oportunidad, dentro de año y medio o dos años, de hablar del tema. Ya veremos adónde lleva esa iniciativa, que nosotros no hemos dicho todavía nada, ni hemos aplaudido ni hemos criticado. Es la primera sugerencia que hago en el Pleno... perdón, en estas... en estas Cortes.

Habla usted de Plan de Reestructuración por encargo de las OPAS. Bueno, yo diría que por encargo de algunas OPAS, por la información que yo tengo. Porque, sin duda, el planteamiento que he explicado y que no quiero abundar más en la explicación, pero es una forma de transformar a los ganaderos yo creo que en supervivientes, yo creo... diría que en "pobres de solemnidad", y así no se puede dar una salida a un sector, aunque sea el sector más sufrido de la ganadería de esta Comunidad Autónoma, que es el sector del ovino y del caprino.

Bien. Usted habla de que se han priorizado inversiones en explotaciones de... y habla de doscientos cincuenta y un expedientes resueltos para ovino y caprino, con una inversión de 15,7 millones y unas ayudas de 8,9. Pues, de verdad, felicidades. Esto tendría que haber estado hecho -me entero ahora mismo, y le aseguro que he preguntado por el asunto-, tendría que estar hecho el treinta y uno de diciembre. Todo el mundo está esperando esta carta para poder invertir, porque ahí ponen ellos dinero y hay un colapso total en la Consejería en la resolución de estos expedientes. Menos mal que usted, al menos, tiene esta información, porque yo la he pedido y a mí no se me ha proporcionado. Ojalá sea así, y no tengo por qué dudar de su palabra, pero hay colapso total, y estamos a principios del mes de marzo.

Termino. Si ustedes hacen tanto por el sector, lo que yo le digo es: estudie los datos. Continuo descenso de cabezas de ganado, desde hace muchos años; y ya está bien, ya está bien, que hay pocos ganaderos. Y es un sector con futuro. Si usted está de acuerdo con nosotros en el análisis, si ustedes hacen tanto, ¿por qué, por qué sigue habiendo abandonos permanentes?, ¿por qué no hay un incentivo determinado para que los jóvenes entren? Que hay que trabajarlo. No es fácil, pero yo no veo medidas para que la gente entre en este sector, ni formación en las comarcas, que es donde vive la gente, porque es muy difícil que se vayan a estudiar fuera un año; no es la solución para este sector –usted lo sabe perfectamente-. Entonces, ¿por qué siguen abandonando?, ¿por qué sigue habiendo abandonos enormes?, ¿por qué en diez años hemos tenido un descenso de casi el 60% -que es una barbaridad- y además ponen ustedes en marcha un plan de abandono?, si ya tenemos otro paralelo.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Señor Fuentes, le pido que vaya terminando.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

(Termino, señor Presidente. Un... un minuto, para poder... para poder concluir). Nos parece que este sector, independientemente de que esperemos por el Ministerio a ver qué es lo que hace para poner en marcha un plan nacional, que nosotros no nos oponemos a él, sin duda, pero creemos –y se lo sigo diciendo- que la Consejería puede hacer mucho por este sector, que hay medidas concretas que se pueden poner en marcha que no dificultan para nada nuestra competitividad con otras Comunidades Autónomas. Hay medidas, como incentivar realmente que las empresas cojan producto de Castilla y León, de nuestros ganaderos, y eso ligarlo a las ayudas concretas que tengan -me gustaría que hablara del tema, porque es un tema importante-; intentar incentivar formación en las comarcas agrarias, dada por los veterinarios de las ADS, que conocen a los jóvenes, conocen a los padres, conocen a las familias, conocen las ganaderías y conocen perfectamente la zona. Esa es una buena idea, que le vamos a poner encima de la mesa para que ustedes piensen a ver si es posible llevarla a cabo; que tampoco es muy fácil llevarla a cabo –no es muy fácil-. Y otras muchas ideas que nosotros propondremos mañana en el Registro de las Cortes, para que haya otro debate al respecto, dentro de un mes o mes y medio, para poder seguir hablando del sector del ovino y del caprino.

Sigo pensando que, aunque ustedes han hecho cosas, tienen bastante abandonados a aquellos productores –pequeñas explotaciones agrarias- de provincias como León, Zamora y Salamanca, que, si se cierran, no quedará ninguna actividad...


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor Fuentes.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

... en esos pueblos. Gracias, señor Presidente.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. En turno de réplica, por parte del Grupo Parlamentario Popular, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra don José Antonio de Miguel.


EL SEÑOR DE MIGUEL NIETO:

Muchas gracias, señor Presidente. Espero no agotarlos. Muy brevemente, señor Secretario General, agradecer la contestación que le ha dado usted al Grupo Popular. Desde luego, ha disipado las dudas que se han planteado en mi intervención, y, satisfactoriamente, usted ha contestado a todas ellas.

Yo voy a ser muy breve. Usted no ha venido aquí a explicar un plan de abandono; ha venido a hablar de un Plan de Reestructuración del sector, que se había comprometido, que formaba parte del programa electoral del Partido Popular. Los deberes están hechos; no es un plan de abandono. Usted aquí no ha explicado un plan de abandono, aunque conlleve parte de abandono, con las expectativas que hay en... dentro del... del Plan de Reestructuración, pero no se llama un plan de abandono; porque, si no, no sé cómo calificaría usted el plan propuesto hace tiempo, y con todo el empeño, por parte del Ministerio de Agricultura del Gobierno Socialista entonces, del plan de abandono del sector azucarero. A lo mejor aquel era un Plan de Reestructuración, y este que ustedes proponen es un plan de abandono.

Yo considero que es un Plan de Reestructuración adecuado, que se adapta a las necesidades de Castilla y León, no solamente de las tres provincias que hemos hablado, en el resto de las provincias también –las otras seis también hay problemas, los problemas existen en toda la Comunidad Autónoma-; que está prácticamente consensuado con todas las organizaciones agrarias, que casi todas –excepto una- están en la misma línea, lo cual quiere decir que creo que mayoritariamente estamos por el buen camino; que se han establecido las ayudas complementarias para intentar paliar, mientras se llegue a... al definitivo acuerdo de reestructuración, mediante esas ayudas de modernización que han existido siempre y que siguen siendo importantes, y que se pueden acoger todos los... aquellos ganaderos que lo consideren oportuno; y que estamos también totalmente de acuerdo que se hayan puesto en marcha esos créditos a interés cero, que no han sido caprichosos, que sabemos que esa no es la solución al sector, pero que casi todos aquellos que se han acogido a esos créditos ha sido prácticamente por imperativo legal, porque no tenían financiación propia, porque se han quedado sin liquidez.

Porque lleva usted razón –y me dirijo al Portavoz del Grupo Socialista, porque en este caso estamos de acuerdo- de que es un sector que aguanta mucho, que aguanta hasta la... hasta la extenuación, y al final han tenido que acogerse muchos ganaderos que se han acogido, pero por imperativo legal, porque es que ya no les quedaba ni un céntimo de liquidez en sus explotaciones.

Seguimos animándoles por el camino que usted nos ha dicho que va esta restructuración, en aras al desacoplamiento, pero, a su vez, también con los incentivos para aquellas explotaciones que puedan ser viables. Que no queremos que el sector desaparezca, y coincidimos en que tiene que ser una negociación y una reestructuración a nivel nacional. No podemos solamente llevar el gasto de esta reestructuración en una Comunidad Autónoma. Sería una locura, sería un desastre que hiciéramos la reestructuración nada más en Castilla y León, que incentiváramos el abandono nada más en Castilla y León, y que entonces, indirectamente, estuviésemos solucionando el problema y haciendo más competitivas el resto de explotaciones en el resto de las Comunidades Autónomas.

En este caso, además, tiene que ser un plan nacional casi por obligación política de partidos. Y estamos hablando de que el Gobierno de la Nación es del Partido Socialista. El 82% de la producción nacional la tienen cinco Comunidades Autónomas, de las cuales, exceptuando Castilla y León, el resto son todas socialistas. Es Aragón, es Castilla-La Mancha, es Extremadura y es Andalucía. Con lo cual, estoy convencido que al final el sentido común llevará... el sentido común -que en estos momentos yo creo que es el que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León- llevará al Ministerio de la Nación a hacer comprender... a que comprenda el Ministerio que tiene que ser una reestructuración a nivel nacional, que tiene que ser una reestructuración pactada y nacional, y que no siga poniendo frenos.

Que nos marcamos ese plazo de lo que puede ser la solución definitiva, del chequeo médico. Pues bueno, pero vamos a liquidarlo cuanto antes, vamos a saber cuál es la solución definitiva, porque el sector no espera, que el Ministerio no frene mucho la reestructuración del sector ovino y caprino, no sea cosa que cuando quite el freno el Ministerio sea demasiado tarde. El sector aguanta mucho, pero estamos, señor Secretario General, en las últimas. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor De Miguel. En turno de dúplica, por parte de la Junta de Castilla y León, tiene la palabra el Secretario General.


EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SEÑOR CABANILLAS MUÑOZ-REJA):

Gracias, Presidente. Bueno, las... las cuestiones que ha planteado en este caso el Portavoz del Partido Socialista, ha empezado diciendo que no... no había comentado... no había dicho que no habíamos hecho nada. Discúlpenme, yo he tomado aquí una nota, que creía que la había cogido textualmente, y es... "están haciendo muy poco". Pero bueno, no vamos a entrar en ese asunto.

A continuación me ha dicho que "fíjese si no hacen nada que el mayor... el mayor proyecto que tienen, que es el Programa de Desarrollo Rural, el Plan Integral de Desarrollo Rural de Castilla y León, está en la nada; no se... no se conoce, no se sabe nada". Pues mire, yo solamente, también, le voy a hacer un pequeño comentario a este asunto, sin profundizar, ¿eh?, no quiero profundizar en el... en el tema, porque me desbordaría, me llevaría toda la tarde, es que me apasiona el Plan Integral, ¿sabe?, es que he trabajado tanto en el Plan Integral que me gustaría estar hablando de este tema toda la tarde; pero bueno, solamente un pequeño comentario.

Como nos gusta hacer las cosas bien, estas cosas hay... hay que hacerlas paso por paso. En estos momentos el Plan Integral ha estado en un debate abierto en... a... en todas las organizaciones profesionales agrarias, en las... en el mundo cooperativo, en el mundo empresarial, en el mundo de los sindicatos de clase, para recibir aportaciones dentro de los órganos institucionales que tiene la Consejería. Hemos recibido aportaciones; se han analizado; hay algunas que se han... se han rechazado, y muchas que se han aceptado. Por tanto, el Plan Integral se ha enriquecido con las aportaciones del sector. Hemos contestado individualmente, ¿eh?, a todas las... las alegaciones y aportaciones que se han hecho, ¿eh?; están en manos de todas las organizaciones y de... y usted mismo lo puede comprobar si quiere. Ha sido un Plan que se ha expuesto, que ha... lo ha tenido todo el mundo, y todo el mundo ha podido verlo.

Ahora estamos en su última fase, y dentro de muy poco entrará ya en la última fase de Consejo Económico y Social y aprobación en Junta. Pero todo eso lleva su tiempo. Y, hombre, "somos especialistas en planes". Pues sí, somos especialistas en planes, hemos sido la segunda Comunidad en presentar el Programa de Desarrollo Rural -no voy a decir la primera, ¿eh?, no voy a decir la primera, pero la segunda Comunidad-; ha sido ampliamente copiado algunas cuestiones de nuestro Programa de Desarrollo Rural, y nos... nos enorgullece, porque lo trabajamos con la Comisión Europea previamente. Por tanto, somos especialistas en planes; y planes que ponemos en marcha.

Quizás necesitarían mayor agilidad. Pues posiblemente. Pero es que estas cosas que están regladas tardan mucho tiempo en... en su tramitación. Pero no se preocupe, porque el Plan Integral, primero, no se va a perder un euro del Plan Integral, está claro; en todo caso, se incrementará. Y el Plan Integral está en marcha, porque el Plan Integral contempla medidas que ya estamos haciendo y que indudablemente tienen que tener una estrategia integral, tiene que estar interrelacionada con... una cosa con otra. Bueno, esa es la pequeña puntualización que quería hacerles sobre el Programa de Desarrollo Rural.

"Nada especial lo de los préstamos, era obligatorio". Bueno, pues también... eso también es una apreciación suya, porque si... si los préstamos fueran obligatorios y se hubieran aplicado de la misma... con la misma intensidad y con el mismo trabajo que se ha hecho en Castilla y León, tendrían las Comunidades Autónomas unos resultados similares a los nuestros. Bueno, yo creo que en alguna ocasión la Consejera le dio esos datos; son datos del Estado, donde solamente le puedo decir que los préstamos que se han concedido con avales, ¿eh?, con avales -luego ha habido otros más sin avales-, a nivel nacional han sido del orden de once mil doscientos préstamos, de los cuales seis mil doscientos sesenta y tres son de Castilla y León. Es decir, más de la mitad de los préstamos ganaderos se han concedido en esta Comunidad Autónoma. Comunidades vecinas que tienen problemas muy parecidos de los que estamos hablando, de reestructuración del ovino... Pongo un ejemplo: Aragón, setecientos -nosotros seis mil doscientos, ¿eh?, no... no lo olvide-, y está Aragón a un 15% de la producción nacional de ovino. Le pongo otro ejemplo: Andalucía, mil trescientos; nosotros seis mil doscientos. Bueno será obligatorio, pero ha tenido una respuesta muy diferenciada. Algo se habrá hecho también diferenciado en Castilla y León.

Yo creo que, ya le he comentado antes, que ha sido una situación de conseguir unos préstamos en una situación complicada, muy ventajosa para nuestros ganaderos. Y el sector ovino se ha beneficiado muchísimo de este circulante, que se ha posibilitado, por supuesto, con la colaboración del Estado, como no podía ser de otra manera, ¿no? Pero además de eso aquí se ha conseguido... Por ejemplo, el Estado no consiguió y no quiso meterse en homologar, homogeneizar los préstamos a nivel nacional. Qué gran problema, ¿no?, que en Castilla y León se estén consiguiendo unos préstamos a unos intereses fantásticos y en otra Comunidad Autónoma a otros... a otros intereses diferentes, ¿no? Pues hombre, yo, personalmente, no lo veo bien eso, ¿no?, pero, bueno, no voy a entrar en ese tema.

Me dice que tengamos cuidado con Tierra de Sabor, que ya veremos lo que pasa, que no se han querido pronunciar sobre ese asunto, que ya hemos tenido otro... otro marchamo, la "A" de Castilla y León. Efectivamente, tuvimos otro marchamo, la "A" de Castilla y León, que no tuvo buena acogida, no tuvo, ¿eh? Las empresas no utilizaron la "A" de Castilla y León. Y hemos pensado que era mucho mejor adaptar ese... ese logotipo, un logotipo más moderno, con una línea... una línea más abierta, y volcarnos en la distribución. Las empresas vendrán inmediatamente; si conseguimos meter este marchamo en la distribución, no se preocupe que las empresas de Castilla y León irán detrás, y será entonces cuando funcione.

Pero en toda... en todos los proyectos hay algunos que salen, y hay que aprender; cuando las cosas no salen bien, hay que aprender y rectificar, ¿eh? Afortunadamente la "A" de Castilla y León no supuso gran dinero, ¿eh?, muy poco. No tengo aquí el dato, pero, como comprenderá, los pin y... y los anuncios que se puedan hacer no supone nada en comparación con lo que vamos a volcar para que realmente a nivel nacional, e incluso internacional, se conozcan los productos de Castilla y León con el nuevo logotipo, y teniendo la distribución de... detrás de todo este asunto. Lo único que le pido es un poco de paciencia, y luego valoraremos todos si tenemos que seguir aprendiendo y rectificando, o hemos enganchado ya por el buen camino, espero.

Me comentaba también... hacía un comentario sobre que iban a hacer... me iban a hacer propuestas que son necesarias. Y me ponía un ejemplo: el de vincular la financiación de la... a las empresas con el que estas empresas cogieran productos de Castilla y León. ¿Es así? Lo he tomado así, ¿no? Vincular esa financiación a que las industrias utilicen productos de Castilla y León. Priorizar. Bueno, pues, vamos a ver, llevamos desde mil novecientos ochenta y seis en la antigua Comunidad Económica Europea, ahora en la Unión Europea, y hay una cosa que ha existido siempre, que son las normas de competencia. Las normas de competencia las llevan a rajatabla la Comisión Europea, la Dirección General de Competencia, y, desde luego, no está autorizado... no se autorizan ayudas públicas a inversiones, a actuaciones privadas que vinculen el diferenciar la captación de su materia prima a un territorio muy concreto. Solo hay una excepción en la normativa europea, una sola, que es en Denominaciones de Origen, lo demás no está permitido.

Por lo tanto, o sea, estamos en el dos mil nueve, no vamos a ir con planteamientos del... de mil novecientos ochenta y cinco, mil novecientos... de mil novecientos... anteriores a la Unión Europea, porque nos van a decir: "Oiga, pero vamos a ver, usted ha entrado en la Unión Europea con unas reglas, con una normas que tiene que respetar, y, si no le interesa, pues no... no esté en la Unión Europea".

Por lo tanto, es un planteamiento... yo entiendo que es un... y ese planteamiento lo dicen las... las organizaciones profesionales agrarias, pero porque su labor es esa, que se exija... mi... mi... Póngame esto; y nosotros, en la medida de lo posible, aceptamos todo lo que proponen las... las organizaciones profesionales agrarias. Pero claro, hay momentos en los que hay que decir: "Mire usted, es que hay una norma que no me permite hacer eso". Yo comparto esa... esa opinión, la comparto, pero no es un planteamiento dentro del mercado único, no es un planteamiento; está estrictamente prohibido.

Sí le puedo asegurar que los expedientes que le he dicho de modernización son los que se han resuelto. Efectivamente, hemos tenido un problema a final de año con los cierres presupuestarios, y no han podido salir, ¿eh? Pero mire, la realidad es que ese retraso que hemos tenido en buena medida ha sido porque algunas convocatorias salieron más tarde porque intentamos no perder financiación europea y cargarlos a pro... a programas antiguos. Es una explicación que no se la puedo dar a los agricultores, porque a ellos le trae... entiendo que les traiga al fresco, ¿no? Pero, gracias a eso, primero, no perdemos financiación europea; vamos a... a resolver... si es que no han salido ya, no tengo esa información, pero ya, a estas alturas, me extraña que no hayan salido las cartas, porque ya sí que están todas resueltas y tengo yo ya la información, ¿no?

Y, en ese aspecto, sí que reconozco que hubo retrasos, lo reconozco. Pero, al final, el resultado ha sido espectacular, porque nos ha permitido lo que le he comentado antes: tener la prueba de que este sector todavía quiere invertir, el sector ganadero de Castilla y León, y el sector ovino-caprino, en particular, ¿no? Para nosotros es una satisfacción y no queremos perder este tren. Y, por lo tanto, yo me preocuparé... de cuando llegue a la oficina, de saber si finalmente se han resuel... se han enviado las cartas a los ganaderos, porque, desde luego, las resoluciones están; eso sí que se lo puedo garantizar, ¿eh? No tengo así ninguna cuestión anotada específicamente sobre alguna... algo más que haya preguntado.

Respecto al planteamiento que ha... que ha tenido el representante del Partido Popular, sí, nosotros entendemos que el Plan de Reestructuración tiene que ser a nivel nacional, lo entendemos, ha sido nuestra... nuestra piedra angular de trabajo. Y el... y si ha habido algunas organizaciones agrarias que han dicho que adelante, que da lo mismo, que adelante, que adelante; y, además, otras organizaciones, tiradas por ese mensaje, han dicho que adelante también, en una línea más... más neutra, pero adelante también; y ha habido una en concreto que ha dicho: "No, no, que no queremos. Que como no se ponga a nivel nacional, no lo queremos". Bueno, pues, al final, vamos a intentar que sea a nivel nacional, porque creemos que, si no, no va a tener el éxito que debe tener un Plan de Reestructuración general. Si no nos queda más remedio, pues ya le he comentado antes, lo pondremos en marcha en la justa medida, ¿eh?, para que los efectos sean beneficiosos y no perjudiciales. Estamos totalmente de acuerdo.

Ha comentado que... que se trabaja con sentido común en... en la Administración de Castilla y León. Pues no. Yo creo que en este caso se trabaja con responsabilidad, porque el sentido común está pidiendo que se hagan planes de reestructuración inmediatamente; lo piden todos, menos una organización. Pero yo creo que aquí hay que tener responsabilidad, ¿eh?, y saber que tenemos una herramienta que se puede... que se puede volver contra nosotros, y, por lo tanto, hay que trabajarla con mucho cuidado. El trabajo está hecho, que es lo importante. Ahora hay que ponerlo en marcha, y lo pondremos en marcha cuando las cosas estén claras. No creo que esto tarde mucho; yo espero que en la próxima Conferencia Sectorial se decida este asunto, entre otras cosas, porque tiene que notificarse a la Comisión Europea este mismo año, en el primer semestre, la decisión española de la puesta en marcha de... del... de la aplicación del chequeo médico.

Y no tengo así ninguna cuestión añadida sobre su planteamiento, por lo tanto, también me pongo a su disposición si quiere alguna cuestión más. Gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. Terminado el turno de Portavoces, se abre... se procede a la apertura de un turno para que el resto de Procuradores, que no hayan actuado como Portavoces, puedan escuetamente formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada. No habiendo nadie, reiterar el agradecimiento por su comparecencia ante esta Comisión. Muchas gracias, Secretario General de Agricultura y Ganadería. Y también agradecer, ya que le tenemos aquí, la... a la Consejería, a la propia Consejería de Agricultura y Ganadería por la disposición y colaboración con esta Comisión.

Y no habiendo más asuntos que tratar, levantamos la sesión.

[Se levanta la sesión a las dieciocho horas treinta y cinco minutos].


DS(C) nº 296/7 del 3/3/2009

CVE="DSCOM-07-000296"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
VII Legislatura
Comisión de Agricultura y Ganadería
DS(C) nº 296/7 del 3/3/2009
CVE: DSCOM-07-000296

DS(C) nº 296/7 del 3/3/2009. Comisión de Agricultura y Ganadería
Sesión Celebrada el día 03 de marzo de 2009, en Valladolid
Bajo la Presidencia de: Francisco Julián Ramos Manzano
Pags. 5729-5744

ORDEN DEL DÍA:

1. Comparecencia del Ilmo. Sr. Director General de Industrialización y Modernización Agraria, S.C. 98-I, a solicitud Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre:- El anunciado Plan de Reestructuración del Sector Ovino-Caprino en Castilla y León.

SUMARIO:

 ** Se inicia la sesión a las diecisiete horas diez minutos.

 ** El Presidente, Sr. Ramos Manzano, abre la sesión y comunica la sustitución del Director General de Industrialización y Modernización Agraria por el Secretario General de Agricultura y Ganadería.

 ** Intervención del Procurador Sr. Fuentes López (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del Procurador Sr. Reguera Acevedo (Grupo Popular) para comunicar que no hay sustituciones en su Grupo.

 ** Primer punto del Orden del Día. SC 98.

 ** La Secretaria, Sra. Blanco Ortúñez, da lectura al primer punto del Orden del Día.

 ** Intervención, en nombre de la Junta, del Sr. Cabanillas Muñoz-Reja, Secretario de Agricultura y Ganadería, para informar a la Comisión.

 ** El Presidente, Sr. Ramos Manzano, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

 ** En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. Fuentes López (Grupo Socialista).

 ** En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. De Miguel Nieto (Grupo Popular).

 ** Contestación del Sr. Cabanillas Muñoz-Reja, Secretario General de Agricultura y Ganadería, a las cuestiones planteadas.

 ** En turno de réplica, intervención del Procurador Sr. Fuentes López (Grupo Socialista).

 ** En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. De Miguel Nieto (Grupo Popular).

 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Cabanillas Muñoz-Reja, Secretario General de Agricultura y Ganadería.

 ** El Presidente, Sr. Ramos Manzano, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las dieciocho horas treinta y cinco minutos.

TEXTO:

[Se inicia la sesión a las diecisiete horas diez minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Se abre la sesión. Buenas tardes. En primer lugar, comunicarles la sustitución... la comparecencia estaba solicitada al Director General de Industrialización y Modernización Agraria, según se recoge pues en el... en el... en el Orden del Día, y se sustituye... se va a producir un cambio y se sustituye por el Secretario General de Agricultura y Ganadería, don Eduardo Cabanillas. Agradecer a Eduardo que esté esta tarde con nosotros pues para comparecer ante esta Comisión por el asunto que se le solicita; y, si hay que comunicar alguna sustitución por parte de los Grupos...


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

Hola, buenas tardes. Don Pascual Fernández sustituye a don Manuel Ramos.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

¿Por parte del Grupo Parlamentario Popular?


EL SEÑOR REGUERA ACEVEDO:

Gracias, señor Presidente. No tenemos sustituciones.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Por la señora Secretaria se dará lectura del primer punto del Orden del Día.

SC 98


LA SECRETARIA (SEÑORA BLANCO ORTÚÑEZ):

Primer punto del Orden del Día: "Comparecencia del Ilustrísimo Secretario General de Agricultura y Ganadería, SC 98-I, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre el anunciado Plan de Reestructuración del Sector Ovino-Caprino en Castilla y León".


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. Tiene la palabra el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SEÑOR CABANILLAS MUÑOZ-REJA):

Gracias, Presidente. Buenas tardes. Vengo a comentar y a explicar las actuaciones que ha llevado la Consejería de Agricultura y Ganadería respecto a lo que se ha denominado el Plan de Reestructuración del Sector Ovino y Caprino.

Como Sus Señorías conocerán, el sector ovino y caprino es un sector muy importante en la ganadería de Castilla y León. También es importante en la ganadería a nivel nacional, y está muy localizado en muy pocas Comunidades Autónomas. En concreto, hay cinco Comunidades Autónomas que están centrando más del 80% del censo ovino de España. De esas cinco Comunidades Autónomas, la principal es Castilla y León, que tiene, aproximadamente, un 20% del censo. Están de... muy... muy de cerca seguida por otras Comunidades Autónomas limítrofes, como, por ejemplo, son Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Entre ellas, indudablemente, podemos decir que está el sector ovino de España representado, ¿eh?, y la problemática del ovino también está representada en ellas.

Nuestra Comunidad Autónoma, aparte de ser una... la principal productora de ovino, tiene una alta especialización; tenemos cerca de doce mil explotaciones en el territorio de Castilla y León. Es un sector que está muy localizado también en nuestra Comunidad Autónoma; prácticamente el 50% de las explotaciones están ubicadas en el oeste de la... de la Comunidad Autónoma, en las provincias de Zamora, Salamanca y León, con un importante número de efectivos de ganaderos de este sector: en las provincias de Zamora y Salamanca tienen... hay más de dos mil ganaderos, y en la provincia de León están en torno a los mil setecientos, ¿no? Bueno, nosotros estamos hablando de un sector importante en nuestra ganadería.

Además, es un sector que está muy caracterizado por una aptitud u otra. Tenemos la aptitud láctea, una parte importante de... de este sector, muy tecnificado, con grandes inversiones, más intensivo; y tenemos la otra vertiente, una vertiente de carne, una vertiente mixta, menos intensivo, más extensificado y menos... con menos tecnología, menos tecnificado.

Es un sector también que... que está sufriendo un proceso de reestructuración, debido, fundamentalmente, a la tipología de las explotaciones, al envejecimiento de... de los titulares: más del 35% de los titulares de las explotaciones ovinas tienen más de cincuenta y cinco años; hay problemas generacionales, de relevo generacional; hay problemas también de mano de obra en este sector, ¿eh? Es un sector en el que la gente no quiere estar, no... huye de él, y, sin embargo, tiene posibilidades, muchas posibilidades, sobre todo en aquellas explotaciones que han llegado a un nivel de... de tecnología y de inversiones adecuado para afrontar el... un futuro, posiblemente incierto, o un futuro no seguro en los próximos años, ¿no?

Se ha habido... se ha visto también acusado la problemática de este sector por problemas coyunturales de mercado, que se han visto agravados con una bajada importante de precios, tanto en carne como en leche, en los años dos mil siete y en el primer semestre del dos mil ocho, aunque luego, a partir del segundo semestre del dos mil ocho, ha tenido una evolución positiva de... con un crecimiento... con un incremento de la... de los precios.

A pesar de eso, es un sector que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido una cierta dedicación, porque necesita financiación, necesita actuaciones que permitan sanear la evolución de... de los efectivos humanos que se dedican a la producción de ovino láctea o de ovino... y también cárnica.

Estuvimos tratando con las organizaciones agrarias la posibilidad de tomar una medida de reestructuración similar a la que podría haber con el sector lácteo de vacuno, un plan de abandono, con el objetivo de reestructurar, de conseguir la salida de efectivos de este sector y permitir una bajada, una disminución de la oferta y, a la vez, un incremento de la competitividad de las explotaciones que se mantuvieran.

Nuestro planteamiento, que también coincidía con las organizaciones profesionales agrarias, es que este... este Plan de Reestructuración debería ser nacional. No tendría mucho sentido incorporar un Plan de Reestructuración en una Comunidad Autónoma, de las cinco que hay más importantes, sin que en el resto de las Comunidades Autónomas que tuvieran importancia en el sector no se pusiera en marcha.

Nosotros planteamos... planteamos al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de incorporar un plan similar de abandono de la producción ovina, similar la... al vacuno en el territorio nacional. No... en esos momentos no estaban claras las cosas, estaban las negociaciones del chequeo médico y no... vamos, no hubo una aceptación inicial, y tampoco hubo un rechazo, ¿no? Fue una posición más bien de escuchar, pero no... no conseguimos unos hechos claros, ¿no?

En este supuesto, acordamos con las... con las organizaciones profesionales agrarias, en varias comisiones permanentes del Consejo Regional Agrario, establecer un Plan de Reestructuración y, en base a ese Plan de Reestructuración, presentarlo a la Administración del Estado para cofinanciar ese plan y para que se pusiera en marcha en el resto del territorio nacional.

Aquí también tengo que decir que la... había distintos... distintas opiniones de las organizaciones profesionales agrarias: había algunas que estaban muy a favor de este Plan de Reestructuración, impulsándolo, además, como una única solución para dar salida a los problemas del sector ovino; había otras organizaciones que eran más críticas y pensaban que, si no tenía una respuesta a nivel del resto de Comunidades Autónomas, no íbamos a conseguir nada; y luego también había otras organizaciones que estaban en una posición más neutral y tampoco lo descartaban, ¿no? Aun así, acordamos con todas las organizaciones presentar un plan; el objetivo era tener un plan similar al cese anticipado de la actividad agraria en el sector ovino, pero con un condicionante, y es no limitarlo a la cesión de la explotación al final de... en este caso, a aquellos beneficiarios que se acogieran del plan.

Ahí chocamos con la normativa comunitaria. La normativa comunitaria es clara: el cese anticipado es el cese, y no puede haber una medida similar que reste algún parámetro obligatorio por el reglamento comunitario. Aun así, estuvimos en... con la Comisión Europea, estuvimos viendo las posibilidades, y nos dieron una idea, una posibilidad de hacer un Plan de Reestructuración, pero de... con un abandono total de la producción agraria, ¿eh? En este caso, si eran productores de ovino y solamente se dedicaban al ovino, tampoco les iba a afectar, porque tendrían que abandonar esa producción exclusivamente.

Eso lo planteamos a las organizaciones profesionales agrarias en dos Comisiones Permanentes, en la del siete... el siete de noviembre y el diez de diciembre de dos mil ocho; les planteamos unos borradores de órdenes que regulaban el sistema de abandono de la producción ovina, con unos importes similares a los del cese anticipado, porque venían a... a conceder en torno a 7.000 euros por beneficiario, y, a partir de los cincuenta y cinco años, cobrarían anualmente esa cantidad, hasta un máximo de 35.000 euros, que es lo que establece el cese anticipado. Por lo tanto, conseguíamos también tener una línea de actuación idéntica al cese anticipado, pero de forma paralela y, además, admitida por la Comisión Europea.

Con este plan lo planteamos en la Comisión Permanente del diez de noviembre, y ahí llegamos a la conclusión, o pusimos encima de la mesa de las organizaciones profesionales agrarias el sacarlo e invitar a continuación a la Administración del Estado a participar, y, además, a extenderlo en el territorio nacional.

En esas fechas ya se había llegado, prácticamente, casi a un acuerdo político del chequeo médico, y la Administración del Estado estaba ya con miras... el Ministerio estaba con miras de estar preparando la adaptación del chequeo médico en España, y decidimos, entre todos, en la Comisión Permanente del diez de... del diez de diciembre de dos mil ocho, todas las organizaciones profesionales agrarias decidimos congelar el plan hasta tener clara la posición española del chequeo médico... del chequeo médico en el sector ovino, ¿eh?

En esos términos se ha reflejado el Plan de Reestructuración en el Acta de la Comisión Permanente. Bueno, hay una organización profesional agraria que rechazó el Plan de Reestructuración inicialmente y lo sigue... y siguió con ese planteamiento, pero el resto apoyó el que este Plan se paralizara transitoriamente hasta que se tomara una decisión a nivel nacional de cómo se iba a aplicar en el sector ovino y qué repercusiones podría tener con el Plan de Reestructuración, pues, a la hora de... de conservar o... los derechos o de utilizar los derechos y cómo podíamos compaginar los pagos por reestructuración con las posibilidades que podría dar la aplicación del Artículo 68 del reglamento del pago... del pago único en el sector ovino.

Por tanto, la situación actual es... el Plan de Reestructuración existe, está... está consensuado con las organizaciones agrarias, y por ellas mismas está en estos momentos en stand by, hasta que decidamos la aplicación entre todas las Comunidades Autónomas y el Estado de la aplicación en España del chequeo médico. Y es cuanto les puedo informar sobre el Plan de Reestructuración. Gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. ¿Alguno de los Grupos quiere solicitar la suspensión por quince minutos? ¿No? Pues, no siendo así, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, se procede a la apertura del turno de Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, el Procurador don Manuel Fuentes López.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes, Señorías. Buenas tardes señor Eduardo Cabanillas, y encantado de que haya sustituido usted a su otro compañero para poder pues charlar un rato sobre un sector muy importante para esta Comunidad Autónoma y, sobre todo, para las tres provincias, como usted ha dicho, del oeste de la Comunidad: León, Zamora y Salamanca. No solo para ellas, pero prioritariamente para ellas, porque es donde se concentra el 50% de la producción y el 50% del número de cabezas de ganado que tenemos por millones en esta Comunidad Autónoma.

Bien. Yo primero tengo que darle una explicación de por qué hemos pedido la comparecencia de un responsable de la Consejería de Agricultura; no hemos querido que sea la Consejera porque nos imaginamos que tiene mucho trabajo, no lo hacemos de una forma habitual, para poder hablar de este sector. Y lo hemos hecho, primero, porque ha habido reiterados anuncios: tenemos casi quinientos folios de hemeroteca en la que se anunciaba y se decía cómo iba las propuestas de este Plan de Reestructuración de un sector, que es el sector ovino y caprino. O sea, que se ha hablado mucho y no se ha hecho nada, digo, concreto que esté puesto en marcha. No digo que no se hayan celebrado, evidentemente, reuniones, ni que el relato que usted nos ha planteado pues no se ajuste a la realidad. Eso habrá sido así, como usted lo dice.

Se aborda porque es el sector más afectado por la crisis ganadera, con lo cual el Partido Socialista creía que era absoluta... que era buena idea hacer este Plan de Reestructuración del Sector Ovino y Caprino, y sigue creyendo que es absolutamente necesario; y yo diría que urgente. Y espero, pues convencerle para que tomen alguna iniciativa a este nivel en el... en el próximo mes.

Se anuncia en febrero de dos mil ocho, con grandes titulares, como siempre, y se empieza a decir que este sector tiene muchísimo futuro -que es verdad, y coincidimos en el análisis-, que es un sector que necesita apoyo y, sobre todo, que es un sector -y eso es lo que más nos importa en el día de hoy- que más fija población en el mundo rural, sobre todo en determinadas zonas en las que los habitantes por kilómetro cuadrado son mínimos y no hay muchas más posibilidades para que la gente no siga abandonando los pueblos.

Anuncian que tienen un borrador, aproximadamente, a mitad de verano. Se presentan algunas líneas del borrador en septiembre de dos mil ocho. Anuncian prioritariamente dos líneas: una la ha explicado usted, pero la otra no, que es el cese anticipado para poder dar salida a los ganaderos mayores y facilitar la renovación, era uno de los objetivos que usted ha explicado; y la otra línea era que se priorizarían inversiones para la modernización de explotaciones en este sector, que son muy necesarias.

Bien. Hay que tener en cuenta que este sector es un sector en franca... en regresión y que tiene posibilidades. No sé si saben muchos de los... personas que nos están escuchando que una parte muy importante de la producción, sobre todo láctea, se está exportando a países como Italia, Francia, Austria, Suiza, Holanda, etcétera. Y es curioso, porque después podemos comprar los quesos hechos con la leche... que se han hecho los quesos en esos países... hechos con leche de las ovejas de Castilla y León. Y esto hay que intentar minimizarlo, si es posible. Y esto se da así porque no se crean las condiciones para que esto cambie. Y las condiciones para que esto cambie... no digo que no tenga alguna responsabilidad el Ministerio, nunca lo digo, siempre tiene que... que echar una mano y de estar ahí apoyando las buenas iniciativas; pero ustedes tienen competencias exclusivas en agricultura, en ganadería, en desarrollo rural, en industria agroalimentaria y en otros muchos temas que afectan directamente al mundo rural. No hablo de comercio exterior, ¿eh?, comercio interior, etcétera, que estaría perfectamente.

Con lo cual, ustedes son los responsables de poner en marcha medidas; son los que tienen las competencias para poner en marcha esas medidas. Y no se puede esperar, en una época como la que estamos y en un sector tan delicado como el que estamos hablando, que aguanta tanto -por eso no se han cerrado más explotaciones-, y que es tan importante para muchas zonas rurales de Castilla y León, no se puede esperar a ver qué es lo que hace papá Estado.

Bien. El número de ganaderos de ovino ha disminuido en más de doce mil desde el año ochenta y seis hasta el año dos mil siete, que es el último año del que yo tengo datos actualizados; o sea, un 55% en once años. Tenemos, entre ovino de leche y ovino de carne, por los datos que yo manejo -usted ha dicho doce mil, entre los dos, ovino y caprino-, tenemos más de quince mil productores, por lo datos que yo manejo; usted ha dicho algunos menos. Y número de cabezas de ovino hemos disminuido en casi dos millones en los últimos diez años. Tenemos 4,2 millones de cabezas de ganado ovino, y en caprino estamos en torno a ciento cincuenta mil cabezas. Bueno. Solamente doy estos datos... usted ha dado algunos, tampoco ha sido muy extenso en los datos que ha dado, ni muy prolijo, pero, para situar el sector; es un sector tremendamente importante.

Usted habla de las medidas del Plan y que han estado pues yo creo que planteándolas, ha habido algún problema por parte de las organizaciones profesionales agrarias. Yo diría que ha habido algún problema muy importante, porque ustedes hablaban de línea de préstamos a interés cero entre algunas de las medidas del Plan, y también hablaban de fomentar la jubilación anticipada a partir de cincuenta y cinco años. Usted lo ha explicado. Pero que era una línea paralela al cese anticipado, porque ese ya existe, para aquellas personas que pudieran abandonar el... o que quisieran abandonar el sector pero que no pudieran trasladar o traspasar su explotación a una persona joven. Pero, si usted hace cuentas, ese es uno de los motivos por lo cuales las organizaciones profesionales agrarias desde el principio algunas se han opuesto claramente al Plan, claramente al Plan.

Vamos a hacer cuentas, por lo menos para conocimiento público, si es posible. Usted ha dicho que 7.000 euros al año. Es verdad, pero con un máximo, que también lo ha dicho, de 35.000 euros. Es decir, que serían quinientos ochenta y tres euros al mes, en el mejor de los casos, pero de ahí tienen que pagar 180 euros al mes de Seguridad Social los agricultores, con lo cual se quedarían en 403 euros al mes, en el mejor de los casos. Con eso se podría perfectamente declarar a todo el mundo que lo pidiera y se le autorizara pobre de solemnidad. Así de claro. Y son tre... son 3.500... en realidad se quedan en 3.500 euros al año, o sea, que sería la mitad para aquellas personas que lo pidieran a los cincuenta y cinco años, porque tenían que jubilarse a los sesenta y cinco, y son diez años; y lo máximo, como usted ha planteado, eran 35.000 euros de indemnización, de ayuda, o como usted quiera plantearlo. Además, podría perder perfectamente por... por abandono pues una cantidad importante de dinero y de ayudas de la Política Agraria Comunitaria, claro. Es decir, con estos mimbres, no es muy fácil que las organizaciones agrarias aplaudan un Plan, un Plan que se llamó de Reestructuración del Sector Ovino y Caprino.

Si tenemos en cuenta que estamos exportando el 50% de la leche de oveja producida, en muchos casos, el 25% a otras Comunidades Autónomas y el otro 25% a distintos países, que yo he señalado algunos de ellos, de la Unión Europea y del entorno de la Unión Europea, hay mucho mercado... Cuando yo hablo con los productores y con los... y con las fábricas que se dedican a este tipo de producción me dicen que hay mercado, que hay muchas posibilidades, y tenemos problemas en las zonas rurales, y usted los ha dicho de una forma muy gráfica: tiene muchas posibilidades pero la gente huye de este sector. Y usted tiene razón, tiene razón en el análisis. Lo compartimos.

Pero se puede trabajar en la línea de hacer un contrato tipo homologado; en la línea de potenciar las explotaciones; en la línea de intentar que los jóvenes entren en... en este tipo de explotaciones, si se prepara el terreno para que puedan entrar; se puede trabajar en la línea de intentar hacer cursos concretos de formación adaptados a las necesidades del sector, que no supongan muchas horas de estudio, porque entonces sabemos que van a fracasar, que puedan ser dirigidos por gente que conoce perfectamente las zonas, puedan ajustarse a las comarcas y se pueda trabajar -y me consta que esta es una línea de futuro en la que está casi todo el mundo de acuerdo- con los hijos de los ganaderos que ahora mismo están en el sector y que tienen cincuenta a sesenta y cinco años.

Es decir, hay líneas de trabajo, no hay que esperar a papá Estado para que solucione no sé qué para poder ir resolviendo problemas, ir fijando población y no abandonar el sector; digo "abandonar", entre comillas, evidentemente. Abandonar, porque se pueden hacer muchas cosas y la Consejería, creemos algunos, el Grupo Socialista, y algunas organizaciones, y algunas personas que viven en el mundo rural que están encargadas de este tipo de temas, que ustedes están haciendo más bien poco. Muchos titulares, quinientos folios, pero en este sector faltan medidas de apoyo al sector; no de cese, no de potenciar que la gente se vaya, sino de potenciar que entre gente nueva y que entren dos colectivos fundamentales -alguna idea después le podré dar para construir, como hacemos siempre-, mujeres y jóvenes, que pueden entrar en este sector, claro, si se preparan las condiciones. No... con la calidad ahora mismo que tiene el sector, desde el punto de vista de... de empleo, es muy difícil que un joven que no lo haya vivido y que no le guste mucho el campo, el pueblo, y este sector, no se marche de los pueblos o se marche a la construcción porque tiene una salida relativamente más fácil y con muchas menos dificultades que en otros sectores.

Bien. Yo sé que el Ministerio, y usted también, está pensando en medidas de apoyo específicas para ver las posibilidades que puede dar el nuevo Artículo 68, la aplicación, para ver si al final -que seguramente que esa sea la decisión- hay un desacoplamiento total en este... en este sector, que puede ser yo creo que relativamente problemático en algunas zonas, porque puede incentivar el abandono, en otras a lo mejor no. Bueno, ojalá todo vaya bien.

Pero yo termino esta primera intervención, y le digo, con el respeto que me merece, don Eduardo Cabanillas, que creo que ustedes están haciendo poco, creo que tienen toda la información, tienen un buen análisis, pero hay que dedicarle dinero para ayudar a esta sector, sobre todo al sector cooperativo, que está sustentando... Y usted creo que tenía una reunión hace poco con los cooperativistas de Urcacyl de todos los sectores, por lo que yo he podido ver, pero a mí me parece que es un campo muy importante para poder hacer política agraria, política ganadera, y yo no veo esas políticas. Si no nos dan las ideas desde arriba, si no se organizan planes concretos desde arriba, yo no veo que esas políticas se hagan. Espero que en la segunda intervención usted nos convenza y nos dé datos concretos de lo que están haciendo por este sector en concreto.

Y termino diciendo que tiene usted que tener en cuenta –seguro que lo tiene- que en muchos pueblos son las únicas pequeñas industrias -si me permite decirlo, o...- productoras que existen, las únicas, porque el resto, pues, se dedica a otras cosas, y pocas más actividades económicas hay en algunas zonas, sobre todo de las comarcas del oeste de la Comunidad y de otras provincias. Y eso es fundamental, porque sí fijan población, porque están perfectamente imbricados en el tejido social de las zonas rurales, porque allí es donde compran, allí es donde... allí es donde... donde gastan, y son los que mantienen muchas veces los pueblos dinámicos. Y por eso es un sector tan sumamente importante para intentar resolver o paliar uno de los problemas que tenemos en esta Comunidad, que es la despoblación.

Pero, repito, espero que usted me pueda convencer, y le anuncio que vamos a presentar una iniciativa concreta, haciendo una propuesta de una docena de medidas para poder poner en marcha un plan de apoyo –así se llamaría- al sector ovino-caprino de Castilla y León, y a fomentar la incorporación de jóvenes y de mujeres en este sector, a mejorar la calidad del empleo a través de medidas que se pueden hacer. Pero, claro, eso necesita que la Comunidad Autónoma le dedique una parte pequeñita de su presupuesto a apoyar a un sector que es vital para la despoblación. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, don José Antonio de Miguel.


EL SEÑOR DE MIGUEL NIETO:

Muchas gracias, señor Presidente. Espero no agotarlos. En primer lugar, dar las gracias al señor Secretario General, don Eduardo Cabanillas. La verdad, pues que nuestro Grupo ve con satisfacción que haya sustituido usted, por elevación, al Director General. Y que, además, pocas veces en tan poco tiempo se han dado explicaciones tan concretas y se ha explicado cómo por parte de la Junta de Castilla y León ese compromiso que se había adquirido de elaborar un Plan de Reestructuración, pues usted nos ha explicado en... en poco tiempo, pero con una claridad meridiana, que los deberes están hechos, el plan está propuesto –no solamente en el ámbito regional, sino a nivel nacional e incluso en el ámbito europeo-; con lo cual, le felicitamos porque en este caso la Consejería de Agricultura ha cumplido, como casi todas las veces, sus compromisos.

Sabemos todos la importancia que el sector ovino y caprino tiene en nuestra Comunidad. Usted está diciendo que todavía nos mantenemos en torno a una producción cercana al 20% del nivel nacional, con... con la mayor producción en las provincias del oeste de nuestra Comunidad –Zamora, Salamanca y León-. Ha hecho un diagnóstico, usted, perfecto: todos los conocemos, y más los que vivimos directamente el sector, ya no desde el ámbito de la política, sino directamente desde el ámbito ganadero, como es el caso de este Portavoz.

Y hay que diferenciar también el... la crisis en la que se puede ver inmersa el sector, diferenciando si la producción es de aptitud cárnica o de aptitud lechera, o de la aptitud mixta. Yo creo que aquí el principal problema y la mayor crisis la estamos soportando sobre todo los que nos dedicamos a una producción dedicada en exclusiva a la producción cárnica. Porque, aparte de los problemas estructurales, que a nadie se le escapan y que son problemas que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo, sobre todo, pues, la... el envejecimiento de la población que se dedica a estos oficios; cada vez la edad es mucho mayor, de los ganaderos de ovino, las dificultades para que haya una sucesión en estas actividades, que aunque se intente, por parte de... de algunos Grupos de estas Cortes, poner ayudas -que ya existen, por otra parte, porque no vamos a inventar nada-, las ayudas para incorporación al sector agrario, al sector ganadero, están ahí, no es capítulo que se agote en los sucesivos presupuestos, ahí están las ayudas, nos parecen adecuadas. Pero no es el problema, sino que en la... la actividad no es llamativa, no es el problema de incentivos para que se incorporen, sino que difícilmente se le puede incitar a la gente, aunque sea con ayudas, a tener una actividad en un sector que en estos momentos pues está atravesando una grave crisis, y que no se ve ninguna generación de beneficios. Por lo tanto, obligar... no obligar, sino incentivar, aunque sea con ayudas, a sectores que en estos momentos no son rentables, pues nos parece que no sería una medida adecuada.

La mano de obra. Pues es un capítulo importante también en este sector. No hay pastores y, sobre todo, esto lo echamos de menos en las ganaderías extensivas, que son las de producción de carne. En las ganaderías intensivas el poder contratar mano de obra es mucho más fácil, pero en las ganaderías extensivas es un verdadero problema; porque no solamente no sirve contratar a cualquiera, tiene que ser personal especializado, la gente tiene que saber de qué va esto, no... no se puede, en muchos casos, en la ganadería extensiva, cubrir estos puestos de trabajo con personal -que a veces se dice que los inmigrantes pueden ser una solución- si no hay una preparación previa, porque es un ganado que hay que llevar con mucha delicadeza.

Si a todo esto le unimos, pues, la bajada de precios de los productos, unido –que eso no se lo he oído a usted, pero, claro, ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido, sobre todo en el segundo semestre del año dos mil siete y en el primero del dos mil ocho- al aumento de los precios de los cereales y de los piensos compuestos, que además ha habido que utilizar por las circunstancias climoto... climatológicas, pues, en más abundancia que en otros años, pues esto ha dado que el sector esté en una crisis muy importante, que se haya perdido mucho dinero en el último año y en... en lo que llevamos, sobre todo en el segundo semestre del dos mil siete y casi todo el dos mil ocho. Que esto todavía lo estamos sufriendo.

Que bien es verdad que hemos agradecido, y el sector ha agradecido mucho, todas las ayudas que se han puesto en marcha. Usted ha explicado que estamos en torno a los siete... a los 37,8 millones de euros en créditos al sector, entre otras ayudas; de los cuales, de cada ciento cin... cuarenta millones de euros que se han dedicado, 100 ha puesto la Junta de Castilla y León, 40 ha puesto el Ministerio. Es de agradecer que la Junta de Castilla y León haya hecho este esfuerzo. Se están haciendo las actuaciones y los deberes -lo ha explicado usted también- en lo que respecta a las marcas de calidad, a las actuaciones que se han estado haciendo también con los contratos de venta de leche y las marcas de calidad del queso. Es importante trabajar también en este campo.

Pero, sobre todo, me voy a fijar en lo que nos ocupa: el Plan de Reestructuración. Para nosotros -y coincidimos con usted y con la Consejería- pasa por eliminar efectivos, pasa por eliminar efectivos de este sector, como se ha hecho en otros sectores; pero tiene que ser a base de unos incentivos para los que quieran abandonar. Y estamos de acuerdo con apoyar el desacoplamiento total, el Plan de Reestructuración complementario, complementario, que usted ha expuesto, de tal manera que esto permita a los que se queden ganar competitividad.

Porque usted también lo ha explicado. Los fondos que se puedan recoger de los que ya se disponen -en torno... estaremos hablando en estos momentos, aproximadamente... el Ministerio está hablando en torno a unos 140 millones de euros-, nos parece que lo que el Ministerio quiere dedicar para el Plan, para la reestructuración del... del sector del ovino, es una cuantía mínima, no adecuada; yo creo que no se corresponde con el esfuerzo que está haciendo en otros sectores, por ejemplo, los 55 millones que va a poner para el sector del vacuno de carne, o los 61... o los 61 millones de euros para el sector de cultivos herbáceos. Nos parece bien. Creemos que hay que hacer más esfuerzo para la reestructuración del sector del ovino.

A mí me gustaría saber... Nosotros, desde luego -ya se lo he dicho y se lo volveremos a repetir-, estamos totalmente de acuerdo con el desacoplamiento total en el sector del ovino. A mí me gustaría saber cuál es la opinión del Partido Socialista. Sabemos que la mayoría de las organizaciones profesionales apoyan esta postura.

Y como he dicho antes, y coincidiendo con usted, tiene que ser también... porque este Plan de Reestructuración que la Junta había establecido tiene que ser dentro del marco de una reestructuración a nivel nacional. Nos encontramos por medio este Plan de Reestructuración que ustedes estaban haciendo, se ha encontrado con el chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria, y esto no digamos que es un estorbo sin, de alguna manera, un pequeño contratiempo, sobre todo ante la negativa del Ministerio a aceptar planes de reestructuración; y puede ser que estén fundados, sin terminar al final y llevar a cabo definitivamente el chequeo médico.

Nos parecen adecuadas las medidas, lo que usted ha explicado. Esos... no sé si la cantidad es la idónea, los 7.000 euros al año, con un máximo de 35.000 euros, que nosotros entendemos... y dígame usted, en su intervención, Secretario General, señor Secretario General, si pueden ser compatibles con el desacoplamiento total. Es que, según lo exponía el Portavoz del Grupo Socialista, parece ser que con esto tendrían que subsistir las explotaciones, que también, por lo menos yo, si... si no lo ha dicho, sí tengo entendido que siempre se ha hablado que se podrían acoger a ella los mayores de cincuenta y cinco años; ese es el límite de edad, a partir de los cincuenta y cinco años y con el tope máximo de 35.000. Pero entiendo, si... Dígame usted si... si no es verdad que estas ayudas serían compatibles con las del desacoplamiento.

Y a partir de ahí, pues el Plan nos parece bueno, nos parece aceptable, porque, al final -y todas las explotaciones que quieran seguir, que tienen que ser competitivas-, al final, esa es la cuestión: o somos competitivos o abandonamos, con ayudas o sin ayudas. Si es que, lamentablemente, a eso estamos destinados y en eso vamos a terminar. Y se lo digo ya personalmente como productor de ovino de carne: con ayudas o sin ayudas, tenemos que abandonar, porque, si no, terminaremos en la absoluta ruina. Por lo tanto, tenemos que abandonar.

Vamos a hacer posible, vamos a intentar que sea posible que aquellas explotaciones que sean viables como consecuencia del Plan de Reestructuración, que las más competitivas que con otras ayudas complementarias puedan subsistir, que sigan subsistiendo y que, al final, no haya un abandono total. Eso es lo que yo he entendido de su intervención, que es lo que la Junta de Castilla y León persigue.

Esperemos que en esto esté también el Ministerio, aunque, de momento, no lo hemos visto. Sabemos que tenemos competencias exclusivas, pero eso no quiere decir... no quiere decir que todo el esfuerzo tenga que ser... igual que en el resto de los sectores, llámese azucarero, llámese de los cultivos herbáceos, tenga que ser unilateral por parte de la Junta de Castilla y León. Yo creo que aquí estamos todos en el mismo barco, y el esfuerzo tiene que ser por parte del Estado, por parte de las Comunidades Autónomas y por parte de todos aquellos que estén implicados en el sector.

Termino felicitándole: han hecho los deberes; el Grupo Popular entiende que el Plan de Reestructuración presentado por la Junta de Castilla y León es adecuado, beneficia al sector, va en el camino que el Partido Popular entiende que es el único que en estos momentos se puede plantear; y, por lo tanto, le animamos a seguir adelante, y que podamos llegar a un entendimiento con el Ministerio de la Nación, y que, al final, redunde este acuerdo en beneficio de todos los ganaderos del sector ovino y caprino de nuestra Región.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor De Miguel. Para responder a las cuestiones planteadas por los diferentes Grupos, tiene la palabra, en nombre de la Junta de Castilla y León, el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SEÑOR CABANILLAS MUÑOZ-REJA):

Gracias, Presidente. Bueno, quizás el planteamiento inicial que... que he tenido no ha sido el correcto. Me he querido ceñir al... a la pregunta o al tema que me han... me han puesto aquí para la comparecencia, que es el Plan de Reestructuración del sector del ovino.

El Plan de Reestructuración no... no incluye otro tipo de medidas que ahora... ahora, ya que me lo ha solicitado, le daré más información de una serie de medidas paralelas que hemos puesto en marcha y que, desde luego, demuestran que el sector ovino se lleva una financiación muy importante de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pensaba que estaba interesado exclusivamente en el Plan de Reestructuración que habíamos consensuado, incluso que había... habían insistido las organizaciones profesionales agrarias, y por eso he dado la información exclusivamente de ese Plan.

Pero, en cualquier caso, yo le voy a... voy a intentar responder a las preguntas que ha planteado. En primer lugar, hombre, decir que... que no hemos hecho nada. Pues, mire usted, yo he participado en este proceso y le puedo decir que se han dedicado muchísimas horas, muchas, muchas, desde el mes de febrero que empezó a anunciarse este Plan hemos tenido horas trabajando con las organizaciones agrarias, tiempo dedicado con la Administración del Estado –yo personalmente me he desplazado allí-, tiempo desplazado con la... con la Comisión Europea –yo me he desplazado allí, también, junto con técnicos de la Consejería-, y hemos conseguido lo que no ha conseguido el Estado. Y con eso no entienda que le quiero... o quiero recurrir al Estado, ¿eh? Pusimos encima de la mesa del Estado... -no de papá Estado, del Estado-, pusimos encima de la mesa la posibilidad de reestructurar un sector a nivel nacional que lo necesita.

Le digo una cosa: un sector que está localizado en cinco Comunidades Autónomas muy similares en producción, como no se trabaje efectivamente en esas cinco Comunidades Autónomas y se trabaje en una sola, corremos el riesgo de destruir el sector en esa Comunidad Autónoma y la producción excedentaria del resto venir a Castilla y León. Eso es un riesgo.

Por lo tanto, no estamos huyendo de nuestras competencias, no hemos ido al Estado diciéndole: "Ponga dinero". No, no, no. Hemos dicho: "Necesitamos una reestructuración nacional. ¿Tienen tiempo para preparar esta reestructuración?". Entendemos que estaban con el chequeo médico y no tenían. "No hay problema, nosotros nos encargamos de preparar una reestructuración nacional". Hemos ido a trabajar con la Comisión Europea, hemos tenido al Estado informado de todo lo que hacíamos. Hemos conseguido ese Plan de Reestructuración. Lo tenemos encima de la mesa. Y no le estamos diciendo al Estado: "Ponga dinero a Castilla y León". No, no. Le estamos diciendo: "Saque un real decreto para todo el Estado, porque este es un sector importante a nivel nacional". Eso es lo que le estamos diciendo.

No huimos. No tenemos ahora mismo ninguna contestación favorable por parte del Estado y nuestro compromiso es seguir adelante. Lo que queremos hacerlo es de una forma correcta; y esa forma correcta es compatibilizándolo con otras decisiones que se van a tomar a nivel nacional. Y, por lo tanto, no queremos perjudicar a nuestros productores. Por eso hemos decidido... y no unila... unilateralmente, sino en consenso con las organizaciones agrarias, incluso la que no está de acuerdo, la organización que no está de acuerdo con esto; y no está de acuerdo justamente por este planteamiento, que nos está diciendo: "No, no. No saque un Plan de Reestructuración en Castilla y León, necesitamos uno nacional, porque nos pueden comer el terreno". Bueno, esa es la única excepción que tenemos.

A pesar de eso lo hemos paralizado para compatibilizarlo. Y yo, desde luego, confío, confío en la Administración del Estado, que, al final, sacará un plan idéntico al nuestro, sacará un mismo plan. Lo tendrá que sacar, porque, si no, está arruinando una parte del territorio nacional.

En cualquier caso, también, insisto: ¿no hemos hecho nada? Bueno, pues hemos hecho muchísimo, mucho. Esto está terminado, está en bandeja para mandarlo al Boletín Oficial de Castilla y León cuando decidamos con las organizaciones agrarias.

Pero hemos hecho muchas más cosas, muchas más. Primero, hemos dado mucha prioridad al sector ovino en nuestras líneas de ayuda. Mire, hemos tenido cuatro grandes líneas de actuación en el sector del ovino; algunas ya se mantenían, ¿eh?, algunas se mantenían ya de otros años, pero hemos impulsado estas actuaciones en el año... el año pasado, en el año dos mil ocho, fundamentalmente.

¿Qué es lo que hemos hecho? Pues mire, en primer lugar, hemos impulsado y hemos dedicado una parte importante de nuestros presupuestos a líneas específicas para el sector del ovino. Algunas de ellas, indudablemente, están compartidas con reales decretos, y el Estado comparte esos planteamientos también; otras son exclusivas de la Comunidad Autónoma. Pero hemos volcado un presupuesto en líneas de actuación al sector del ovino que, solamente en el año dos mil ocho, tiene la cifra de 23,647 millones de euros del presupuesto que ustedes conocen, que se aprobó en estas Cortes de la Comunidad de Castilla y León.

Además de eso, pusimos en marcha, junto con la Administración del Estado, un sistema de préstamos bonificados a las explotaciones ganaderas donde eran prioritarias las explotaciones ovinas, donde la Comunidad Autónoma de Castilla y León apostó por este sector, consiguió préstamos únicos en España, únicos, ¿eh?, únicos -y eso también le puedo dar fe porque estuve presente yo en todas esas negociaciones-, con unos... con unos intereses que, al final, en el sector ovino y caprino son de cero, interés cero. Y eso ha supuesto, el año pasado, concesiones de ayudas al sector ovino-caprino por importe de 14.196.000 euros, compartido con el Estado, indudablemente; bueno, nosotros ponemos 10 millones de euros y el Estado pone 4, pero compartidos, no vamos a entrar en si uno pone más otro pone menos. Pero lo importante es que se han concedido a este sector, pues, mire usted, entre las ayudas y los préstamos, 37,7 millones de euros. No es baladí la cifra para un sector específico de... de la producción agraria en Castilla y León.

Pero, además, hemos hecho más cosas, y usted también las conoce perfectamente. Hemos conseguido un sistema de bonificación de tasas, ¿eh?, de servicios veterinarios; se ha... se han aprobado en esta... en esta Cámara, ¿eh?, ha habido un consenso en ese sentido, que permite una bonificación del 95% de las tasas al sector ovino-caprino. Bueno, es una actuación, yo creo que también importante de todos, ¿eh?, de todos.

Coincido con usted, el tema de la comercialización es una tarea pendiente, ¿eh?, necesitábamos un contrato homologado. Mire usted, estuvimos tratando con el Ministerio de Medio Ambiente, ¿eh?, la posibilidad de sacar un contrato homologado a nivel nacional para el sector de la leche de ovino. Bueno, al final, en la Mesa específica del sector lácteo de Castilla y León, del sector de la leche de ovino, conseguimos tener el primer contrato –no voy a decir homologado, porque se homologó después-, el primer contrato de España en el sector del ovino, el primero, con el consenso de las organizaciones profesionales agrarias y de las industrias, que fue un éxito, ¿eh? Eso fue en febrero del dos mil ocho.

El veintiocho de febrero del dos mil ocho se consiguió aprobar el contrato homologado del sector lácteo en ovino... en ovino-caprino. Lo mandamos homologar al Ministerio de Medio Ambiente, ¿eh?, para que tuviera la ratificación del Estado. ¿Sabe usted lo que pasó? Que fue el modelo que utilizó el Estado para conseguir el contrato homologado a nivel nacional; ese mismo contrato, ese mismo, el cuerpo., ese han introducido dos cuestiones menores. Ese... ese contrato se llevó a la Mesa nacional, se consensuó con las organizaciones nacionales... organizaciones profesionales nacionales y con las industrias, y se aprobó finalmente por el Ministerio un contrato homologado de leche de ovino.

Bueno, permítame que le diga -permítamelo solamente- que una parte de ese trabajo también ha salido de aquí, ha salido de esta Administración, ha salido del consenso con las organizaciones agrarias de Castilla y León, ha salido también con la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León; es decir, algo de trabajo hemos hecho aquí también para poder tener a nivel nacional, que era el objetivo, a tener... a nivel nacional tener un trabajo hecho.

Pero hemos hecho más cosas. Una cuestión que nos quedaba bastante pendiente es el tema de promoción, ¿eh? A nuestros productos les faltaba salida, les faltaba el que la gente fuera de Castilla y León lo conociera. Bueno, pues hemos conseguido también, a través de la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, ¿eh?, y en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario, hemos puesto... hemos conseguido poner en marcha una marca de garantía, la de "Queso Castellano", que permitirá dar salida también a cualquier producto transformado lácteo del sector ovino. Y, además, es prioritario dentro... y usted lo conocerá, porque habrá visto la presentación hace muy poco de la marca "Tierra de Sabor", se va a conseguir una salida de promoción a nivel nacional, en la gran distribución de productos del ovino de Castilla y León; será seguramente el primer sector que entra dentro de la promoción de las grandes distribuciones a nivel nacional. Y eso también será –entiendo- un éxito para nuestros productos y permitirá posicionarlos en el mercado de forma adecuada; por lo menos los conocerá la gente. Y ahí estará la Administración apoyando todas esas actuaciones de promoción.

Y luego, por supuesto, hemos hecho lo que le he comentado antes, el Plan de Reestructuración. El Plan de Reestructuración es lo que es, es un instrumento para abandonar la producción y es un instrumento que le hemos orientado como querían las organizaciones profesionales agrarias, no lo hemos inventado nosotros. Las organizaciones profesionales agrarias nos dijeron: un Plan de Reestructuración igual que el cese, igual que el cese, y nos... que el cese anticipado de la actividad agraria. Nos fuimos a esa línea, trabajamos con la Comisión Europea y tuvimos que buscar una línea paralela para evitar la transferencia de la explotación. Los importes: los mismos que el cese, los mismos, con una única diferencia, que aquí no se está obligando a ceder la explotación. Y, por lo tanto, esa es la única diferencia que tiene con el cese anticipado de la actividad agraria.

Pero, además, hemos hecho más cosas, hemos priorizado algunas líneas para el sector ovino-caprino. A usted le preocupaba... decía que no se incentivaba la modernización, las inversiones en las explotaciones en ovino-caprino, no se incentivaban las actuaciones en el cese para que el ovino y caprino fuera prioritario. Pues, mire usted, lo hemos priorizado. En el año... en el año dos mil ocho, los datos que tengo son: en cese anticipado, noventa y siete expedientes de cese anticipado para ovino-caprino. Se han resuelto. Solamente hemos rechazado, hemos desestimado ocho expedientes porque no cumplían, ocho; es decir, no hemos tenido que priorizar, no se han presentado muchos y hemos tenido que priorizar. No, no, hemos aceptado todos; y los únicos que se han rechazado han sido porque no cumplían la normativa, exclusivamente. Pero usted podrá hacer las cuentas; es decir, el objetivo de esa priorización ha sido no descartar expedientes que quisieran ceder su explotación, acogerse al cese anticipado en el ovino-caprino, han sido los prioritarios.

Pero también se ha priorizado en inversiones en explotaciones, y ha sido una gran alegría. Mire, estos... eso es una cosa, de verdad, de la que se siente... se puede sentir uno orgulloso trabajando en la agricultura, porque todavía hay gente que quiere invertir en la agricultura, en explotaciones agrarias. Hemos resuelto doscientos cincuenta y un expedientes de inversiones en explotaciones para ovino-caprino el dos mil ocho. Bueno, en un sector que yo entiendo -y ustedes lo están diciendo-, es verdad, es cierto, es un sector que está mal, pero que todavía tengamos en una convocatoria doscientas cincuenta y un solicitudes para invertir es un logro, ¿eh? Yo, de verdad, que me enorgullece trabajar con gente que todavía está creyendo que este sector tiene futuro. Eso suponen inversiones de 15 millones de euros, algo más, 15,7, aproximadamente. Y las subvenciones que hemos concedido para estos expedientes de modernización están en torno a 9 millones... 8,9 millones de euros de subvención a inversiones en explotaciones en el sector de ovino-caprino.

Yo estoy... estoy dispuesto a escucharle, a atender las peticiones, las ideas, pero... pero, por favor, no, no, nos acuse de que no hacemos nada, porque, si... si no hiciéramos nada, desde luego, pues no le daría estos datos concretos.

Hacer, estamos haciendo mucho. ¿Que hace falta más? Pues, seguramente, como en todos los sectores, seguramente. Pero no nos diga que no hacemos nada. Y no nos acuse tampoco de que estamos recurriendo como una artimaña a decirle al Estado que... que actúe porque es el Estado. El Estado tiene que actuar porque tiene competencias a nivel nacional y puede obligar a implantar planes de reestructuración en todas las Comunidades Autónomas; Castilla y León con todas sus competencias no le puede decir a Extremadura, porque es colindante, o a Aragón porque es colindante, o a Castilla-La Mancha: "Oiga que yo voy a poner este Plan de Reestructuración, ¿eh?, y ustedes tienen que ponerlo también". Porque nos dirán, seguramente: "No, no, usted cárguese a parte de sus efectivos, que ya estaremos nosotros aquí apoyando a los nuestros para que invadan sus mercados y a sus consumidores".

Bueno, en definitiva, estoy de acuerdo también con otra cuestión que ha planteado, que es la formación. Efectivamente, la formación es un elemento que debe potenciarse en el sector ganadero, en general, y específicamente también en un sector como es el ovino, donde la mano de obra es en estos momentos... no es, posiblemente, la más adecuada, está reciclando personas que están pasando transitoriamente por el sector agrario, y no... y posiblemente no den estabilidad, ¿eh?, a este sector. Estoy de acuerdo con usted que ese es uno de los puntos que tenemos que reforzar en estos planes.

En lo que respecta a la... a la intervención de los representantes del Partido Popular, mire usted, nosotros creemos que el Plan se ha cumplido en los términos que habíamos planteado. Era un Plan de Reestructuración para eliminar una parte de... de los efectivos de Castilla y León. Insisto en lo que he dicho: nos gustaría que este plan se pusiera en marcha a nivel nacional, porque, si no, su efectividad será dudosa, ¿eh? Pero, en cualquier caso, estamos dispuestos a... a insistir a la Administración del Estado para convencerles de que es un plan... que es un buen plan; que, además, está ratificado por la propia Comisión Europea, ¿eh?, que al fin y al cabo es la que nos ha dado la pista, ¿eh?, para poder ir en una dirección y conseguir los objetivos que habíamos planteado.

Indudablemente, el Plan de Reestructuración va a tener un solapamiento con... con el chequeo médico, ¿eh?, con la decisión de desacoplamiento o no desacoplamiento. Ahora mismo, el sector de ovino-caprino está... está atado, ¿eh?, tiene una... tiene una situación en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria compleja, porque tiene un 50% de acoplamiento, un 50% de desacoplamiento, y eso está... está frenando la toma de decisiones, o la espera, o el sacrificio de aguantar más a ver qué es lo que se hace.

Nosotros hemos tenido, en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario, hemos tratado ampliamente este asunto con las organizaciones profesionales agrarias. Hay alguna organización profesional agraria que, por principio... que tiene un principio muy claro, y es: no al desacoplamiento total y sí al acoplamiento total, ¿no? Pero, en general, lo que hemos visto es una petición generalizada de un desacoplamiento en el sector ovino-caprino. Esa es la sensación; algunos tan claro como que lo han solicitado por escrito, lo han ratificado y lo están tratando en... incluso en sus organizaciones a nivel nacional.

Nosotros somos receptivos. Nos parece que el desacoplamiento es bueno, siempre y cuando, siempre y cuando haya un instrumento de la propia Política Agraria Comunitaria que esté inyectando financiación hacia las explotaciones que decidan quedarse, y que el agricultor... el ganadero en este caso decida si le conviene seguir con el... en el sector ovino y caprino con las ayudas desacopladas, porque ese incentivo le va a hacer rentable su explotación, o decide tener sus ayudas desacopladas y dedicarse al sector porcino, o dedicarse a otro sector y no abandonar la actividad.

Por lo tanto, el Plan de Reestructuración es un instrumento que aparece justamente a caballo de toda esta decisión. El Plan de Reestructuración debe servir también para aquellos indecisos, ¿eh?, ante esta situación, puedan decantarse y decir: "Bueno, pues, efectivamente, yo dejo el sector ovino-caprino, ¿eh?". Y en eso... en ese caso, se compatibilizarán las ayudas que sean compatibles. Pero será un instrumento para esos que están decidiendo, o que no... están indecisos, ¿eh?, en ese momento.

Ahora bien, nosotros, claro, no podemos tomar una decisión de seguir adelante con este Plan sin saber cómo se va a cerrar el chequeo médico en España. Hemos tenido un documento de la Administración del Estado, que es un documento... -yo creo que circula ya por todos los... todos los sitios, las organizaciones lo tienen- es un documento que habla de los planteamientos del Estado en la aplicación del chequeo médico en España.

Hombre, yo tengo la semana que viene una reunión con el Ministerio sobre este asunto; porque hay cosas que... que no nos gustan, ¿eh? En general, tiene un enfoque adecuado el documento, pero hay cosas que no nos gustan. Y, en concreto, la que no nos gusta es la del sector ovino, ¿eh?, porque entendemos que el sector ovino es un sector con problemas a nivel nacional, es uno de los sectores que más problemas ha tenido en todas las Comunidades Autónomas; aparte de los problemas sanitarios, es un problema en continua reestructuración y que no se le está dando estabilidad.

Nuestra principal sorpresa ha sido que la financiación que se está destinando a través de los mecanismos de... de sobrantes de la financiación europea –que, en concreto, son 144 millones de euros- no se está volcando en un sector como es el del ovino. Usted ha comentado 28 millones –creo que son 28,9 o veintiocho y pico, ¿eh?- los que se destinan al sector del ovino-caprino a nivel nacional, a través de la fórmula del Artículo 68. Y, curiosamente, se están destinando 61 millones de euros a un sector, que es el sector de cultivos herbáceos, para unas superficies que no van a ser competitivas en la vida, ¿eh?, con menos de dos toneladas por hectárea; es decir, para superficies que están... están en Aragón, en Castilla-La Mancha y, posiblemente, en Extremadura, ¿eh?, en esa franja y algo de Andalucía, para un sector que... que es que jamás va a ser competitivo. Entonces, esa es una de las cuestiones que nosotros vamos a tratar en... con el Ministerio, para intentar volcar más financiación a un sector que lo está demandando, ¿eh? –coincido, además, con... con los dos representantes, de que es un sector que lo necesita, y lo necesita a nivel nacional-.

Y, luego, hay otra cuestión que también... que tampoco lo... tampoco nos ha gustado, porque va a crear grandes diferencias en todo el territorio nacional, y es el objetivo de dedicar solamente esa financiación a determinadas explotaciones, no a todas las que quieran quedarse. Nosotros partimos de la base de que hay que inyectar financiación a todo... hay que dejar a las explotaciones que decidan si siguen o no siguen, y no restarle a una..., el decir: "No, no, usted no puede opinar porque, como no está en esta zona territorial, no entra dentro de la financiación del chequeo médico". Eso nos parece muy peligroso.

Nosotros hemos hecho una oferta a la Administración del Estado diciendo que se dedique esa financiación hacia... hacia las zonas desfavorecidas del territorio nacional, ¿eh? Y en... y, por lo tanto, es beneficiosa para nuestra... nuestra ganadería, ¿eh?, muy beneficiosa. Es una de las cuestiones que plantearemos, ¿no? Pero estoy de acuerdo en que hay que... vamos, estoy de acuerdo, y, además, estamos de acuerdo también con las organizaciones agrarias que tenemos que esperar hasta que esto se decante, ¿eh?, y se decida.

También estoy de acuerdo en que el instrumento de la reestructuración va a ser necesario; va a ser necesario. Y si, al final, el Estado pues no quiere aceptar una... una normativa nacional, pues tendremos que utilizarlo, tendremos que utilizarlo en la medida justa para no causar perjuicios en nuestra Comunidad Autónoma. Es decir, no vamos a plantear –y eso sí que se lo digo claramente-, no vamos a plantear un Plan de Reestructuración masivo, ¿eh?, cuando otras Comunidades Autónomas no lo hacen. Tendremos que hacer un plan ya más selectivo. Si es un plan a nivel nacional, donde todos jugamos con las mismas cartas, jugaremos igual; pero, si no, tendremos que tener la prudencia en este asunto, ¿eh?, y creo que aquí el riesgo es muy importante. En la... en el sector ganadero es muy fácil destruir y es muy difícil, por no decir imposible, construir, ¿eh? No queremos estar en la posición de destruir y, dentro de unos años, intentar construir, porque nos quedaremos sin... sin efectivos.

Bueno, creo que, en definitiva, he contestado un poco a los planteamientos que me... que me han hecho. Si hay alguna cuestión añadida, pues estoy a su disposición.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor Secretario General. En turno de réplica, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, por un tiempo máximo de cinco minutos, don Manuel Fuentes.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

Gracias, señor Presidente. Intentaré ajustarme al tiempo. Si ha habido algún malentendido, creo que yo no he dicho en ninguna ocasión que ustedes no han hecho nada por el sector del ovino. He matizado, he puesto comillas y he dicho que, al final, ese plan que ustedes anunciaron en el mes de febrero y que decidieron -si no unilateralmente, yo diría que casi- congelarlo y no seguir hacia adelante en el mes de noviembre, pues la realidad es que ahora los ganaderos, de ese plan, no tienen nada. Eso es lo que yo he expresado. Y si ha habido alguna duda, lo vuelvo a dejar claro al principio de esta intervención.

Usted tiene que reconocer –en el mismo tono que usted ha contestado- pues que ustedes son expertos en poner planes encima de la mesa y, después, en muchas ocasiones, no realizarlos. Yo le recuerdo una promesa electoral -relacionando también con la intervención que yo he tenido, y algunas referencias al "papá Estado"-, sobre el Plan de Desarrollo Rural, ustedes hicieron una promesa electoral: 2.000 millones de euros, dos mil siete-dos mil trece; actualmente, cero euros, o sea, nada, y el único plan que está funcionando es el cofinanciado por las tres Administraciones. Le pongo solo un ejemplo, le podría poner muchos.

Entonces, cuando ustedes anuncian un plan, nosotros nos ponemos rápidamente a intentar hacer el seguimiento, porque muchas veces vemos que ese plan no se desarrolla, otras veces sí. Pero hay muchos ejemplos. Y le he puesto uno, el gordo, el importante, el que todo el mundo está esperando, porque han escuchado a todos los responsables de la Consejería, en campaña electoral y posterior –todavía siguen diciéndolo-, que el plan está en marcha; y todavía siguen convocando reuniones, incluso por escrito, para explicar cómo va a funcionar el plan. Y es que algunos nos hacemos cruces, porque, como no hay ni un euro en el Presupuesto dos mil nueve, no sé de qué plan están ustedes hablando. Simplemente lo dejo ahí.

Bien. Y con relación a nivel nacional, pues eso, ese es el plan que está funcionando, el que también cofinancia con la Unión Europea y... y con una aportación importante de la Junta -888 millones-, el Plan de Desarrollo Rural, el único que está ahora mismo en funcionamiento.

Bien. Usted dice que han dado prioridades al sector en las ayudas. Es cierto, no son nuevas, no son nuevas. ¿Préstamos bonificados? Bien. Era casi obligado como un acuerdo, determinado a nivel general, en el que el Ministerio ha estado con ustedes, o ustedes con el Ministerio, igual que en el resto de Comunidades Autónomas. Nada especial. Pero usted sabe perfectamente que estamos hablando de explotaciones familiares, que lo que no demandan es créditos a interés cero; demandan ayudas. Y no ayudas gratuitas, sino ayudas para mejorar la productividad del sector y modernizar las explotaciones. Entonces, bien los préstamos bonificados... pero las explotaciones de las que estamos hablando, sobre todo las que fijan población, las que están en determinadas comarcas, las únicas actividades reales y activas de algunos pueblos, no van a pedir muchos préstamos, porque usted sabe que es un sector que aguanta, que aguanta muchísimo –yo diría que demasiado, así se lo transmito cuando hablan conmigo-, aguanta un año de crisis o dos, porque lo que hacen es coger sus ovejas, llevarlas al campo, comer lo que se encuentran, no gastarse en pienso, no gastarse en medidas complementarias, y por eso aguantan. Porque muchas veces estamos hablando de economía de subsistencia -no estoy hablando de las grandes explotaciones, que esas sí invierten, sí tienen algunas dificultades- y estoy hablando, sobre todo, del sector lácteo del ovino, no del sector cárnico. Por eso me centro exactamente ahí y por eso hago esa matización. Aguantan muchísimo, muchísimo, y lo que tienen que hacer es producir más y mejor, con ayudas.

Habla usted del sistema de bonificación de tasas, que también es una medida importante; yo le recuerdo que la intención que ustedes tenían era, en una época de crisis ganadera exagerada, aumentar las tasas también para los ganaderos un 2%. Afortunadamente, hubo una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y, afortunadamente, hubo acuerdo en la reducción de esas tasas de un 95%, que es una "ayudita" –así lo dicen los ganaderos: una "pequeña ayudita"-, pero afortunadamente hubo acuerdo entre ambos Grupos; y quería ponerlo en la situación concreta en la que se planteó.

Bien. Es cierto que ustedes plantearon –con un trabajo me parece que interesante en esta Comunidad- el primer contrato sobre ovino, que después pues el Ministerio estudió, hubo modificaciones –no muy importantes, es cierto- y se publicó en el BOE del cuatro de octubre de dos mil ocho como contrato homologado para todo el país. Eso usted lo ha planteado y, como es cierto y yo las cosas me gusta decirlas claras, se lo reconozco.

Respecto a la marca de garantía y al famoso corazón de "Tierra de sabor", decir que todo el mundo ha dicho que es interesante, que es una medida que puede ir acompañada a cualquier producto agroalimentario, y que yo, personalmente, si voy a comprar alguna vez –que no voy muchas veces-, si yo veo el corazoncito y voy a comprar cualquier producto y tengo un precio parecido, yo voy a comprar corazoncito, porque a mí me gusta comprar y ayudar a mi Comunidad Autónoma. Lo mismo le ocurrirá a muchas familias. Pero cuidado, cuidado.

Yo le recuerdo –porque es mi trabajo- que hace solo tres años se gastó mucho dinero la Consejería en otra marca muy importante -¡ah!, "Alimentos Castilla y León", ¿eh?-, se regalaron un montón de pin y de cosas, se gastó mucho dinero en publicidad, y desde entonces, desde hace año y medio, pues yo no he vuelto a saber nada de esa marca. Me gustaría saber el dinero concreto que se gastó –aunque no es el momento, no le pido que usted me conteste-, pero yo le recuerdo que también son proyectos que se ponen, que llenan muchas páginas, que se sacan muchas fotos, y, al final, pues la gente, que está preocupada por el asunto, dice: "¿Y qué ha quedado de eso?". Lo mismo que el tema de "Queso de Castilla y León". Cuidado. Cuidado, que hay quesos muy importantes, que tienen mucho prestigio, a ver si resulta que no va a ser muy efectivo desde el punto de vista comercial. Tendremos usted y yo oportunidad, dentro de año y medio o dos años, de hablar del tema. Ya veremos adónde lleva esa iniciativa, que nosotros no hemos dicho todavía nada, ni hemos aplaudido ni hemos criticado. Es la primera sugerencia que hago en el Pleno... perdón, en estas... en estas Cortes.

Habla usted de Plan de Reestructuración por encargo de las OPAS. Bueno, yo diría que por encargo de algunas OPAS, por la información que yo tengo. Porque, sin duda, el planteamiento que he explicado y que no quiero abundar más en la explicación, pero es una forma de transformar a los ganaderos yo creo que en supervivientes, yo creo... diría que en "pobres de solemnidad", y así no se puede dar una salida a un sector, aunque sea el sector más sufrido de la ganadería de esta Comunidad Autónoma, que es el sector del ovino y del caprino.

Bien. Usted habla de que se han priorizado inversiones en explotaciones de... y habla de doscientos cincuenta y un expedientes resueltos para ovino y caprino, con una inversión de 15,7 millones y unas ayudas de 8,9. Pues, de verdad, felicidades. Esto tendría que haber estado hecho -me entero ahora mismo, y le aseguro que he preguntado por el asunto-, tendría que estar hecho el treinta y uno de diciembre. Todo el mundo está esperando esta carta para poder invertir, porque ahí ponen ellos dinero y hay un colapso total en la Consejería en la resolución de estos expedientes. Menos mal que usted, al menos, tiene esta información, porque yo la he pedido y a mí no se me ha proporcionado. Ojalá sea así, y no tengo por qué dudar de su palabra, pero hay colapso total, y estamos a principios del mes de marzo.

Termino. Si ustedes hacen tanto por el sector, lo que yo le digo es: estudie los datos. Continuo descenso de cabezas de ganado, desde hace muchos años; y ya está bien, ya está bien, que hay pocos ganaderos. Y es un sector con futuro. Si usted está de acuerdo con nosotros en el análisis, si ustedes hacen tanto, ¿por qué, por qué sigue habiendo abandonos permanentes?, ¿por qué no hay un incentivo determinado para que los jóvenes entren? Que hay que trabajarlo. No es fácil, pero yo no veo medidas para que la gente entre en este sector, ni formación en las comarcas, que es donde vive la gente, porque es muy difícil que se vayan a estudiar fuera un año; no es la solución para este sector –usted lo sabe perfectamente-. Entonces, ¿por qué siguen abandonando?, ¿por qué sigue habiendo abandonos enormes?, ¿por qué en diez años hemos tenido un descenso de casi el 60% -que es una barbaridad- y además ponen ustedes en marcha un plan de abandono?, si ya tenemos otro paralelo.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Señor Fuentes, le pido que vaya terminando.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

(Termino, señor Presidente. Un... un minuto, para poder... para poder concluir). Nos parece que este sector, independientemente de que esperemos por el Ministerio a ver qué es lo que hace para poner en marcha un plan nacional, que nosotros no nos oponemos a él, sin duda, pero creemos –y se lo sigo diciendo- que la Consejería puede hacer mucho por este sector, que hay medidas concretas que se pueden poner en marcha que no dificultan para nada nuestra competitividad con otras Comunidades Autónomas. Hay medidas, como incentivar realmente que las empresas cojan producto de Castilla y León, de nuestros ganaderos, y eso ligarlo a las ayudas concretas que tengan -me gustaría que hablara del tema, porque es un tema importante-; intentar incentivar formación en las comarcas agrarias, dada por los veterinarios de las ADS, que conocen a los jóvenes, conocen a los padres, conocen a las familias, conocen las ganaderías y conocen perfectamente la zona. Esa es una buena idea, que le vamos a poner encima de la mesa para que ustedes piensen a ver si es posible llevarla a cabo; que tampoco es muy fácil llevarla a cabo –no es muy fácil-. Y otras muchas ideas que nosotros propondremos mañana en el Registro de las Cortes, para que haya otro debate al respecto, dentro de un mes o mes y medio, para poder seguir hablando del sector del ovino y del caprino.

Sigo pensando que, aunque ustedes han hecho cosas, tienen bastante abandonados a aquellos productores –pequeñas explotaciones agrarias- de provincias como León, Zamora y Salamanca, que, si se cierran, no quedará ninguna actividad...


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor Fuentes.


EL SEÑOR FUENTES LÓPEZ:

... en esos pueblos. Gracias, señor Presidente.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. En turno de réplica, por parte del Grupo Parlamentario Popular, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra don José Antonio de Miguel.


EL SEÑOR DE MIGUEL NIETO:

Muchas gracias, señor Presidente. Espero no agotarlos. Muy brevemente, señor Secretario General, agradecer la contestación que le ha dado usted al Grupo Popular. Desde luego, ha disipado las dudas que se han planteado en mi intervención, y, satisfactoriamente, usted ha contestado a todas ellas.

Yo voy a ser muy breve. Usted no ha venido aquí a explicar un plan de abandono; ha venido a hablar de un Plan de Reestructuración del sector, que se había comprometido, que formaba parte del programa electoral del Partido Popular. Los deberes están hechos; no es un plan de abandono. Usted aquí no ha explicado un plan de abandono, aunque conlleve parte de abandono, con las expectativas que hay en... dentro del... del Plan de Reestructuración, pero no se llama un plan de abandono; porque, si no, no sé cómo calificaría usted el plan propuesto hace tiempo, y con todo el empeño, por parte del Ministerio de Agricultura del Gobierno Socialista entonces, del plan de abandono del sector azucarero. A lo mejor aquel era un Plan de Reestructuración, y este que ustedes proponen es un plan de abandono.

Yo considero que es un Plan de Reestructuración adecuado, que se adapta a las necesidades de Castilla y León, no solamente de las tres provincias que hemos hablado, en el resto de las provincias también –las otras seis también hay problemas, los problemas existen en toda la Comunidad Autónoma-; que está prácticamente consensuado con todas las organizaciones agrarias, que casi todas –excepto una- están en la misma línea, lo cual quiere decir que creo que mayoritariamente estamos por el buen camino; que se han establecido las ayudas complementarias para intentar paliar, mientras se llegue a... al definitivo acuerdo de reestructuración, mediante esas ayudas de modernización que han existido siempre y que siguen siendo importantes, y que se pueden acoger todos los... aquellos ganaderos que lo consideren oportuno; y que estamos también totalmente de acuerdo que se hayan puesto en marcha esos créditos a interés cero, que no han sido caprichosos, que sabemos que esa no es la solución al sector, pero que casi todos aquellos que se han acogido a esos créditos ha sido prácticamente por imperativo legal, porque no tenían financiación propia, porque se han quedado sin liquidez.

Porque lleva usted razón –y me dirijo al Portavoz del Grupo Socialista, porque en este caso estamos de acuerdo- de que es un sector que aguanta mucho, que aguanta hasta la... hasta la extenuación, y al final han tenido que acogerse muchos ganaderos que se han acogido, pero por imperativo legal, porque es que ya no les quedaba ni un céntimo de liquidez en sus explotaciones.

Seguimos animándoles por el camino que usted nos ha dicho que va esta restructuración, en aras al desacoplamiento, pero, a su vez, también con los incentivos para aquellas explotaciones que puedan ser viables. Que no queremos que el sector desaparezca, y coincidimos en que tiene que ser una negociación y una reestructuración a nivel nacional. No podemos solamente llevar el gasto de esta reestructuración en una Comunidad Autónoma. Sería una locura, sería un desastre que hiciéramos la reestructuración nada más en Castilla y León, que incentiváramos el abandono nada más en Castilla y León, y que entonces, indirectamente, estuviésemos solucionando el problema y haciendo más competitivas el resto de explotaciones en el resto de las Comunidades Autónomas.

En este caso, además, tiene que ser un plan nacional casi por obligación política de partidos. Y estamos hablando de que el Gobierno de la Nación es del Partido Socialista. El 82% de la producción nacional la tienen cinco Comunidades Autónomas, de las cuales, exceptuando Castilla y León, el resto son todas socialistas. Es Aragón, es Castilla-La Mancha, es Extremadura y es Andalucía. Con lo cual, estoy convencido que al final el sentido común llevará... el sentido común -que en estos momentos yo creo que es el que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León- llevará al Ministerio de la Nación a hacer comprender... a que comprenda el Ministerio que tiene que ser una reestructuración a nivel nacional, que tiene que ser una reestructuración pactada y nacional, y que no siga poniendo frenos.

Que nos marcamos ese plazo de lo que puede ser la solución definitiva, del chequeo médico. Pues bueno, pero vamos a liquidarlo cuanto antes, vamos a saber cuál es la solución definitiva, porque el sector no espera, que el Ministerio no frene mucho la reestructuración del sector ovino y caprino, no sea cosa que cuando quite el freno el Ministerio sea demasiado tarde. El sector aguanta mucho, pero estamos, señor Secretario General, en las últimas. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias, señor De Miguel. En turno de dúplica, por parte de la Junta de Castilla y León, tiene la palabra el Secretario General.


EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SEÑOR CABANILLAS MUÑOZ-REJA):

Gracias, Presidente. Bueno, las... las cuestiones que ha planteado en este caso el Portavoz del Partido Socialista, ha empezado diciendo que no... no había comentado... no había dicho que no habíamos hecho nada. Discúlpenme, yo he tomado aquí una nota, que creía que la había cogido textualmente, y es... "están haciendo muy poco". Pero bueno, no vamos a entrar en ese asunto.

A continuación me ha dicho que "fíjese si no hacen nada que el mayor... el mayor proyecto que tienen, que es el Programa de Desarrollo Rural, el Plan Integral de Desarrollo Rural de Castilla y León, está en la nada; no se... no se conoce, no se sabe nada". Pues mire, yo solamente, también, le voy a hacer un pequeño comentario a este asunto, sin profundizar, ¿eh?, no quiero profundizar en el... en el tema, porque me desbordaría, me llevaría toda la tarde, es que me apasiona el Plan Integral, ¿sabe?, es que he trabajado tanto en el Plan Integral que me gustaría estar hablando de este tema toda la tarde; pero bueno, solamente un pequeño comentario.

Como nos gusta hacer las cosas bien, estas cosas hay... hay que hacerlas paso por paso. En estos momentos el Plan Integral ha estado en un debate abierto en... a... en todas las organizaciones profesionales agrarias, en las... en el mundo cooperativo, en el mundo empresarial, en el mundo de los sindicatos de clase, para recibir aportaciones dentro de los órganos institucionales que tiene la Consejería. Hemos recibido aportaciones; se han analizado; hay algunas que se han... se han rechazado, y muchas que se han aceptado. Por tanto, el Plan Integral se ha enriquecido con las aportaciones del sector. Hemos contestado individualmente, ¿eh?, a todas las... las alegaciones y aportaciones que se han hecho, ¿eh?; están en manos de todas las organizaciones y de... y usted mismo lo puede comprobar si quiere. Ha sido un Plan que se ha expuesto, que ha... lo ha tenido todo el mundo, y todo el mundo ha podido verlo.

Ahora estamos en su última fase, y dentro de muy poco entrará ya en la última fase de Consejo Económico y Social y aprobación en Junta. Pero todo eso lleva su tiempo. Y, hombre, "somos especialistas en planes". Pues sí, somos especialistas en planes, hemos sido la segunda Comunidad en presentar el Programa de Desarrollo Rural -no voy a decir la primera, ¿eh?, no voy a decir la primera, pero la segunda Comunidad-; ha sido ampliamente copiado algunas cuestiones de nuestro Programa de Desarrollo Rural, y nos... nos enorgullece, porque lo trabajamos con la Comisión Europea previamente. Por tanto, somos especialistas en planes; y planes que ponemos en marcha.

Quizás necesitarían mayor agilidad. Pues posiblemente. Pero es que estas cosas que están regladas tardan mucho tiempo en... en su tramitación. Pero no se preocupe, porque el Plan Integral, primero, no se va a perder un euro del Plan Integral, está claro; en todo caso, se incrementará. Y el Plan Integral está en marcha, porque el Plan Integral contempla medidas que ya estamos haciendo y que indudablemente tienen que tener una estrategia integral, tiene que estar interrelacionada con... una cosa con otra. Bueno, esa es la pequeña puntualización que quería hacerles sobre el Programa de Desarrollo Rural.

"Nada especial lo de los préstamos, era obligatorio". Bueno, pues también... eso también es una apreciación suya, porque si... si los préstamos fueran obligatorios y se hubieran aplicado de la misma... con la misma intensidad y con el mismo trabajo que se ha hecho en Castilla y León, tendrían las Comunidades Autónomas unos resultados similares a los nuestros. Bueno, yo creo que en alguna ocasión la Consejera le dio esos datos; son datos del Estado, donde solamente le puedo decir que los préstamos que se han concedido con avales, ¿eh?, con avales -luego ha habido otros más sin avales-, a nivel nacional han sido del orden de once mil doscientos préstamos, de los cuales seis mil doscientos sesenta y tres son de Castilla y León. Es decir, más de la mitad de los préstamos ganaderos se han concedido en esta Comunidad Autónoma. Comunidades vecinas que tienen problemas muy parecidos de los que estamos hablando, de reestructuración del ovino... Pongo un ejemplo: Aragón, setecientos -nosotros seis mil doscientos, ¿eh?, no... no lo olvide-, y está Aragón a un 15% de la producción nacional de ovino. Le pongo otro ejemplo: Andalucía, mil trescientos; nosotros seis mil doscientos. Bueno será obligatorio, pero ha tenido una respuesta muy diferenciada. Algo se habrá hecho también diferenciado en Castilla y León.

Yo creo que, ya le he comentado antes, que ha sido una situación de conseguir unos préstamos en una situación complicada, muy ventajosa para nuestros ganaderos. Y el sector ovino se ha beneficiado muchísimo de este circulante, que se ha posibilitado, por supuesto, con la colaboración del Estado, como no podía ser de otra manera, ¿no? Pero además de eso aquí se ha conseguido... Por ejemplo, el Estado no consiguió y no quiso meterse en homologar, homogeneizar los préstamos a nivel nacional. Qué gran problema, ¿no?, que en Castilla y León se estén consiguiendo unos préstamos a unos intereses fantásticos y en otra Comunidad Autónoma a otros... a otros intereses diferentes, ¿no? Pues hombre, yo, personalmente, no lo veo bien eso, ¿no?, pero, bueno, no voy a entrar en ese tema.

Me dice que tengamos cuidado con Tierra de Sabor, que ya veremos lo que pasa, que no se han querido pronunciar sobre ese asunto, que ya hemos tenido otro... otro marchamo, la "A" de Castilla y León. Efectivamente, tuvimos otro marchamo, la "A" de Castilla y León, que no tuvo buena acogida, no tuvo, ¿eh? Las empresas no utilizaron la "A" de Castilla y León. Y hemos pensado que era mucho mejor adaptar ese... ese logotipo, un logotipo más moderno, con una línea... una línea más abierta, y volcarnos en la distribución. Las empresas vendrán inmediatamente; si conseguimos meter este marchamo en la distribución, no se preocupe que las empresas de Castilla y León irán detrás, y será entonces cuando funcione.

Pero en toda... en todos los proyectos hay algunos que salen, y hay que aprender; cuando las cosas no salen bien, hay que aprender y rectificar, ¿eh? Afortunadamente la "A" de Castilla y León no supuso gran dinero, ¿eh?, muy poco. No tengo aquí el dato, pero, como comprenderá, los pin y... y los anuncios que se puedan hacer no supone nada en comparación con lo que vamos a volcar para que realmente a nivel nacional, e incluso internacional, se conozcan los productos de Castilla y León con el nuevo logotipo, y teniendo la distribución de... detrás de todo este asunto. Lo único que le pido es un poco de paciencia, y luego valoraremos todos si tenemos que seguir aprendiendo y rectificando, o hemos enganchado ya por el buen camino, espero.

Me comentaba también... hacía un comentario sobre que iban a hacer... me iban a hacer propuestas que son necesarias. Y me ponía un ejemplo: el de vincular la financiación de la... a las empresas con el que estas empresas cogieran productos de Castilla y León. ¿Es así? Lo he tomado así, ¿no? Vincular esa financiación a que las industrias utilicen productos de Castilla y León. Priorizar. Bueno, pues, vamos a ver, llevamos desde mil novecientos ochenta y seis en la antigua Comunidad Económica Europea, ahora en la Unión Europea, y hay una cosa que ha existido siempre, que son las normas de competencia. Las normas de competencia las llevan a rajatabla la Comisión Europea, la Dirección General de Competencia, y, desde luego, no está autorizado... no se autorizan ayudas públicas a inversiones, a actuaciones privadas que vinculen el diferenciar la captación de su materia prima a un territorio muy concreto. Solo hay una excepción en la normativa europea, una sola, que es en Denominaciones de Origen, lo demás no está permitido.

Por lo tanto, o sea, estamos en el dos mil nueve, no vamos a ir con planteamientos del... de mil novecientos ochenta y cinco, mil novecientos... de mil novecientos... anteriores a la Unión Europea, porque nos van a decir: "Oiga, pero vamos a ver, usted ha entrado en la Unión Europea con unas reglas, con una normas que tiene que respetar, y, si no le interesa, pues no... no esté en la Unión Europea".

Por lo tanto, es un planteamiento... yo entiendo que es un... y ese planteamiento lo dicen las... las organizaciones profesionales agrarias, pero porque su labor es esa, que se exija... mi... mi... Póngame esto; y nosotros, en la medida de lo posible, aceptamos todo lo que proponen las... las organizaciones profesionales agrarias. Pero claro, hay momentos en los que hay que decir: "Mire usted, es que hay una norma que no me permite hacer eso". Yo comparto esa... esa opinión, la comparto, pero no es un planteamiento dentro del mercado único, no es un planteamiento; está estrictamente prohibido.

Sí le puedo asegurar que los expedientes que le he dicho de modernización son los que se han resuelto. Efectivamente, hemos tenido un problema a final de año con los cierres presupuestarios, y no han podido salir, ¿eh? Pero mire, la realidad es que ese retraso que hemos tenido en buena medida ha sido porque algunas convocatorias salieron más tarde porque intentamos no perder financiación europea y cargarlos a pro... a programas antiguos. Es una explicación que no se la puedo dar a los agricultores, porque a ellos le trae... entiendo que les traiga al fresco, ¿no? Pero, gracias a eso, primero, no perdemos financiación europea; vamos a... a resolver... si es que no han salido ya, no tengo esa información, pero ya, a estas alturas, me extraña que no hayan salido las cartas, porque ya sí que están todas resueltas y tengo yo ya la información, ¿no?

Y, en ese aspecto, sí que reconozco que hubo retrasos, lo reconozco. Pero, al final, el resultado ha sido espectacular, porque nos ha permitido lo que le he comentado antes: tener la prueba de que este sector todavía quiere invertir, el sector ganadero de Castilla y León, y el sector ovino-caprino, en particular, ¿no? Para nosotros es una satisfacción y no queremos perder este tren. Y, por lo tanto, yo me preocuparé... de cuando llegue a la oficina, de saber si finalmente se han resuel... se han enviado las cartas a los ganaderos, porque, desde luego, las resoluciones están; eso sí que se lo puedo garantizar, ¿eh? No tengo así ninguna cuestión anotada específicamente sobre alguna... algo más que haya preguntado.

Respecto al planteamiento que ha... que ha tenido el representante del Partido Popular, sí, nosotros entendemos que el Plan de Reestructuración tiene que ser a nivel nacional, lo entendemos, ha sido nuestra... nuestra piedra angular de trabajo. Y el... y si ha habido algunas organizaciones agrarias que han dicho que adelante, que da lo mismo, que adelante, que adelante; y, además, otras organizaciones, tiradas por ese mensaje, han dicho que adelante también, en una línea más... más neutra, pero adelante también; y ha habido una en concreto que ha dicho: "No, no, que no queremos. Que como no se ponga a nivel nacional, no lo queremos". Bueno, pues, al final, vamos a intentar que sea a nivel nacional, porque creemos que, si no, no va a tener el éxito que debe tener un Plan de Reestructuración general. Si no nos queda más remedio, pues ya le he comentado antes, lo pondremos en marcha en la justa medida, ¿eh?, para que los efectos sean beneficiosos y no perjudiciales. Estamos totalmente de acuerdo.

Ha comentado que... que se trabaja con sentido común en... en la Administración de Castilla y León. Pues no. Yo creo que en este caso se trabaja con responsabilidad, porque el sentido común está pidiendo que se hagan planes de reestructuración inmediatamente; lo piden todos, menos una organización. Pero yo creo que aquí hay que tener responsabilidad, ¿eh?, y saber que tenemos una herramienta que se puede... que se puede volver contra nosotros, y, por lo tanto, hay que trabajarla con mucho cuidado. El trabajo está hecho, que es lo importante. Ahora hay que ponerlo en marcha, y lo pondremos en marcha cuando las cosas estén claras. No creo que esto tarde mucho; yo espero que en la próxima Conferencia Sectorial se decida este asunto, entre otras cosas, porque tiene que notificarse a la Comisión Europea este mismo año, en el primer semestre, la decisión española de la puesta en marcha de... del... de la aplicación del chequeo médico.

Y no tengo así ninguna cuestión añadida sobre su planteamiento, por lo tanto, también me pongo a su disposición si quiere alguna cuestión más. Gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR RAMOS MANZANO):

Muchas gracias. Terminado el turno de Portavoces, se abre... se procede a la apertura de un turno para que el resto de Procuradores, que no hayan actuado como Portavoces, puedan escuetamente formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada. No habiendo nadie, reiterar el agradecimiento por su comparecencia ante esta Comisión. Muchas gracias, Secretario General de Agricultura y Ganadería. Y también agradecer, ya que le tenemos aquí, la... a la Consejería, a la propia Consejería de Agricultura y Ganadería por la disposición y colaboración con esta Comisión.

Y no habiendo más asuntos que tratar, levantamos la sesión.

[Se levanta la sesión a las dieciocho horas treinta y cinco minutos].


CVE="DSCOM-07-000296"



Sede de las Cortes de Castilla y León