Otros Informes y documentación remitidos a las Cortes




¿Qué tramitación les corresponde?

Según el artículo 168 del Reglamento de las Cortes los demás Informes que, por disposición estatutaria o legal, deban ser rendidos a las Cortes de Castilla y León serán objeto de la tramitación prevista en los artículos 143 y 144 del presente Reglamento, excluida la intervención inicial de la Junta, pudiendo dar lugar o no, según su naturaleza, a la formulación de propuestas de resolución.


Comisionado de Transparencia



La Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León tiene por objeto regular en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública y su reutilización y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León a través del Portal de Gobierno Abierto, integrado en la Web Corporativa de la Junta de Castilla y León.

Para velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la ley atribuye esa labor al Comisionado de la Transparencia, cuyas funciones se atribuyen al Procurador del Común.

Así, el artículo 13.2.a) de la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, establece que "El Comisionado de Transparencia ejercerá las siguientes funciones:
a) Evaluar el grado de aplicación de esta ley. Para ello presentará una memoria anual ante la Comisión de las Cortes de Castilla y León prevista en el artículo 2 de la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, en la que incluirá información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en materia de publicidad activa y acceso a la información".

En relación con la Memoria Anual del Comisionado de Transparencia correspondiente al año 2020, la Mesa de las Cortes ha acordado su remisión a la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común para su tramitación de conformidad con lo dispuesto en los artículos 168 y 143 del Reglamento parlamentario, así como dar traslado de la misma a los Grupos Parlamentarios de la Cámara.


Ente Regional de la Energía



La Ley 7/1996, de 3 de diciembre, de creación del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León tiene por finalidad el impulso y la realización de las iniciativas y de los programas de actividades para la investigación, el estudio y el apoyo de las actuaciones tecnológicas energéticas, con la inclusión de las renovables, como, así mismo, la mejora del ahorro y de la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía, integrando la protección del medio ambiente y la óptima gestión de los recursos energéticos, en los distintos sectores económicos de Castilla y León.

El artículo 5.2. de la citada ley establece que "Con una periodicidad anual, el Ente remitirá a la Cortes de Castilla y León un informe detallado de las actividades realizadas y del cumplimiento de sus programas de actuación".

En relación con el Informe de actividades del EREN correspondiente al año 2020, remitido por este ente público, la Mesa de las Cortes ha acordado dar traslado a la Comisión de Economía y Hacienda así como a los Grupos Parlamentarios de la Cámara.



Sede de las Cortes de Castilla y León