La Mesa de las Cortes de Castilla y León acuerda mantener la misma composición para las Comisiones Permanentes

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces esta mañana en las Cortes de Castilla y León
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, oída la Junta de Portavoces, ha acordado hoy, con cuatro votos a favor y dos en contra, mantener la misma proporción en la configuración de las Comisiones Permanentes, después de que la parlamentaria de Ciudadanos, María Montero, haya pasado a ser procuradora no adscrita.
09/04/2021,   viernes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Un informe de los letrados de las Cortes de Castilla y León señala que el estatus de esta procuradora como no adscrita no modifica el número total de parlamentarios en la Cámara, un total de 81, por lo que se mantiene la proporcionalidad de representantes en Comisión establecida al inicio de la legislatura, con un total de 17 miembros.

En aquel momento, y mediante la aplicación de la fórmula D’Hondt, se determinó que las Comisiones Permanentes estarían conformadas por 7 representantes del Grupo Parlamentario Socialista, 6 del Grupo Parlamentario Popular, 3 del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y 1 del Grupo Parlamentario Mixto.

Con el actual número de procuradores en cada uno de los grupos tras el paso de la procuradora a no adscrita, al aplicar de nuevo la fórmula D’Hondt, la proporción de cada uno de los grupos permanece invariable, según recoge el informe de los letrados, por lo que se mantendrá la configuración que fue aprobada al inicio de la legislatura.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces donde, además, se ha aprobado el orden del día del Pleno Ordinario previsto para los días 13 y 14 de abril, así como la situación en la que se quedaría la procuradora no adscrita.

En su caso, podrá optar a la realización de dos preguntas de control al Gobierno por cada periodo de sesiones, así como una interpelación por año parlamentario. Del mismo modo, podrá acogerse a su derecho de explicación de voto en asuntos de especial relevancia.

En este sentido, la Mesa de las Cortes ha determinado que esos asuntos se circunscriben a cinco ámbitos: Debate de Política General, Pleno de Presupuestos de la Comunidad, Mociones de Censura, Mociones de Confianza y Plenos de Investidura. En líneas generales, podrá optar a todos sus derechos como procuradora, no así a los derechos reconocidos para los grupos parlamentarios.

Sede de las Cortes de Castilla y León