Fuentes invita a reflexionar en torno a los valores que emanan del legado comunero para aportar certezas en coyunturas como la actual y vestir de esperanza a Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante la intervención en el acto inaugural de la exposición 'Comuneros. 500 años'.
FOTO 2 Eliseo de Pablos
El director del proyecto expositivo, Eliseo de Pablos, explica los detalles de la muestra 'Comuneros: 500 años'
FOTO 3 Luis Fuentes y Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y otras autoridades.
FOTO 4 Foto de Familia
Las autoridades observan el cuadro de 'Los comuneros en el patíbulo', de Gisbert.
La sede de las Cortes de Castilla y León ha acogido en la tarde de hoy la inauguración de la magna exposición ‘Comuneros: 500 años’, organizada por la Fundación de Castilla y León en el marco del programa conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.
22/04/2021,   jueves

Cortes de Castilla y León
C&C

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y de distintas autoridades regionales, provinciales y locales, ha servido para rendir homenaje al hispanista Joseph Pérez, fallecido el pasado otoño, y a todas las instituciones públicas y privadas que colaboran con la programación conmemorativa.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha invitado hoy a reflexionar sobre los valores, aún vigentes, que emanan del movimiento comunero para, en coyunturas como la actual, aportar certezas y “vestir de esperanza” a una tierra, Castilla y León, dotada de una gran riqueza.

Durante su intervención, con motivo de la inauguración de la muestra ‘Comuneros: 500 años’, que podrá disfrutarse en la sede del Parlamento regional hasta el próximo 20 de septiembre, Fuentes ha definido la Comunidad como “una tierra de horizontes abiertos, con cantidad de tesoros por descubrir y con una luz cálida, que acoge y atrapa a quien la habita y visita” a la que hay que “vestir de esperanza”.

Acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y los consejeros de Cultura de Castilla y León y Castilla La Mancha, Javier Ortega y Rosa Ana Rodríguez Pérez, entre otras autoridades y representantes de las instituciones y entidades prestatarias, el presidente del Parlamento autonómico ha puesto en valor las reivindicaciones de los defensores de las Comunidades, que no solo se sublevaron contra los abusos del poder, sino que, adelantados a su tiempo, reivindicaron una mayor participación del súbdito-ciudadano en el gobierno y en sus órganos de representación.

“Esta cuestión implicaba el desarrollo de una nueva noción de libertad política, de igualdad social y de representación”, ha señalado tras congratularse de que estos ideales no murieran con sus defensores, sino que hayan permanecido vivos a lo largo de cinco siglos hasta convertirse en un símbolo común “en el que se reconocen todo tipo de ideologías”.

Todos esos valores están recogidos en la exposición ‘Comuneros: 500 años’ que, por la calidad de las piezas que exhibe, es una muestra “única e irrepetible”, además de “equilibrada”. “Hemos pretendido brindar distintas perspectivas de los hechos en una búsqueda de la mesura y la ecuanimidad porque creemos que es el espectador quien, además de admirar y deleitarse, ha de tejer sus propias conclusiones, sumergiéndose en el discurso expositivo sin condicionamientos partidistas ni banderas”, ha defendido.

Coordinada por Patrimonio Inteligente, la exposición también pone de manifiesto la necesidad de aprender del pasado “para repensar el presente y proyectarnos con garantías hacia el futuro”, ha aseverado Fuentes, quien ha recordado con cariño al hispanista Joseph Pérez, fallecido el pasado otoño, a quien se rendirá homenaje en el marco del Congreso Internacional que se celebrará el próximo mes de mayo.

PROYECCIÓN Y VISITA

Tras las palabras de bienvenida de Fuentes, y la presentación del director del proyecto expositivo, Eliseo de Pablos, los asistentes han disfrutado de la proyección del breve documental ‘Tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario’ y, a continuación, han visitado la muestra, que aborda cuatro temas: ‘Contra traydores y desleales’, centrado en los orígenes y los protagonistas del movimiento; ‘Castilla en la Encrucijada: la ruptura del equilibrio’, dedicado al desarrollo de la contienda bélica acaecida en el marco de las Comunidades; ‘El Tiempo Habitado’, que sumerge al espectador en el arte, los juegos, la economía, la vida cotidiana y la música de la Castilla del siglo XVI, y ‘La Memoria Recuperada. Memoria Creada’, que muestra los diferentes movimientos e interpretaciones posteriores al episodio histórico.

El presidente de las Cortes ha agradecido su generosidad a las más de 50 instituciones, entidades, templos y colecciones que han cedido algunos de sus tesoros más preciados para el disfrute de los visitantes de ‘Comuneros: 500 años’, que podrá contemplarse en la sede de las Cortes hasta el próximo 20 de septiembre de lunes a domingo en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Las visitas se realizarán siguiendo los protocolos de seguridad y prevención activados con motivo de la pandemia por Covid-19.

Sede de las Cortes de Castilla y León