Fuentes llama a trabajar en la revitalización del mundo rural y la recuperación de la riqueza patrimonial, natural y económica de Castilla y León para que sea una Comunidad abierta a todos

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención con motivo del Día de la Comunidad.
FOTO 2 Luis Pedraza y Autoridades
En primer plano el músico Luis Pedraza. Al fondo, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero (I), el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes.
FOTO 3 Autoridades
Las autoridades visitan la Casa de Cultura, en el municipio de Villalar de los Comuneros.
FOTO 4 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, en un momento de los actos de celebración del Día de la Comunidad.
El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación de Castilla y León, quien con motivo de la fiesta de la Comunidad ha realizado el recorrido por el que discurrieron las tropas lideradas por Padilla, Bravo y Maldonado antes de encontrarse con el ejército realista en Villalar, ha apelado a la vigencia de los valores defendidos por el movimiento comunero para mirar hacia el futuro “con la certeza de que vamos a superar esta crisis sanitaria, social y económica”.
23/04/2021,   viernes

Villalar de los Comuneros
C&C

Luis Fuentes, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia, ha llamado a trabajar en la revitalización del mundo rural y en la recuperación de la riqueza patrimonial, natural y económica de Castilla y León con el fin de que la Comunidad, que hoy 23 de abril celebra su día, sea un lugar abierto “donde quepamos todos, sin condiciones ni distinción”, y en el que las próximas generaciones puedan prosperar y desarrollar sus proyectos.

“Es nuestra obligación vestir el presente y el futuro de esperanza. Y este ha de ser nuestro modelo de Comunidad: una Comunidad que trabaje denodadamente por revitalizar las áreas rurales, recuperando la riqueza patrimonial, natural y económica de nuestros pueblos y ciudades”, ha incidido Fuentes, quien ha apostado, en el momento actual, por trabajar en pro de un territorio abierto a todos y que, además, tenga muy presente el legado vigente de episodios pasados como el protagonizado por los comuneros.

“Soñemos alto, como hicieron estos caballeros para ser, como ellos, dueños de nuestro propio destino”, ha invitado el presidente de las Cortes, quien tras recordar que el pasado puede ayudar a descubrir quiénes somos y, sobre todo, quiénes queremos ser, ha apelado a la voluntad y a la altura de miras de los representantes de los ciudadanos para solucionar los problemas de los castellanos y leoneses.

Los valores enarbolados por la revolución comunera, en los que se reconocen todo tipo de ideologías, están más vigentes que nunca, según Luis Fuentes, quien ha abogado por acudir a ellos para, en un momento complejo como el actual, mirar hacia delante con la certeza de que la crisis sanitaria, social y económica se superará.

“LEGADO DE LEALTAD, DIGNIDAD Y HONESTIDAD”

Desde la Casa de Cultura de Villalar, donde ha concluido el recorrido realizado a lo largo de la mañana siguiendo los pasos de las tropas comuneras el 23 de abril de 1521, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León ha ensalzado la figura de los comuneros, que se adelantaron más de 200 años a las banderas que la burguesía levantó contra Luis XVI en plena Revolución Francesa aunque, ha lamentado, la gran trascendencia del episodio histórico aquí vivido sea muy desconocida en la actualidad.

“La aplastante derrota de las tropas comuneras tuvo como desenlace el ajusticiamiento de los capitanes Padilla, Bravo y Maldonado en la plaza de esta villa. Un acontecimiento que no logró enterrar los ideales de esos hombres y mujeres que, a un lado y otro del Guadarrama, se levantaron en armas ante el descontento de los abusos de poder de un rey extranjero y que defendieron con su propia vida el bien común y los intereses generales”, ha subrayado Luis Fuentes, quien ha invitado a sentir orgullo ante el hecho de que, precisamente en la entonces Castilla, se promulgara el primer precedente de constitución de Europa y quizá del mundo.

El proceso histórico protagonizado por los comuneros, “que aunque perdieron la batalla ganaron la guerra de la historia”, ha de estar muy presente en la memoria colectiva de España y del mundo, según el presidente de las Cortes, quien ha hecho un llamamiento a la divulgación de su legado y a la participación en el programa conmemorativo diseñado por la Fundación de Castilla y León, que además de la magna exposición inaugurada este jueves en la sede de las Cortes, contempla la celebración de un Congreso internacional y el estreno de una ópera y un documental. A todo ello se suma cerca de una treintena de proyectos centrados en la efeméride promovidos por más de 65 pueblos de la Comunidad.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Fuentes ha cerrado en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros el programa de actos diseñado por la Fundación de Castilla y León con motivo del

Día de la Comunidad, adaptado a la normativa sanitaria que impone la pandemia. En Villalar su alcalde, Luis Alonso Laguna, ha sido el encargado de darles la bienvenida antes de la presentación de la nueva edición del poemario ‘Amapolas Comuneras’, de Godofredo Garabito, que ha sido amenizada por una lectura teatralizada a cargo de Teatro Paladio Arte. El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, ha pronunciado a continuación la Laudatio Comunera, acto que ha precedido a la presentación del tráiler del documental ‘Comuneros’ a cargo de su director, Pablo García Sanz, y a la actuación del folclorista Luis Antonio Pedraza.

Las celebraciones de la jornada festiva habían arrancado a las 9.00 horas en Peñaflor de Hornija, donde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el de las Cortes, Luis Fuentes, recibidos por su alcalde, Juan Antonio Gutiérrez Ferrero, asistieron a la ponencia sobre los comuneros y su contexto histórico dictada por el profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal.

En su recorrido a lo largo de la ruta por la que transitaron las tropas comuneras antes de encontrarse con el ejército realista en Villalar, la comitiva se detuvo a continuación en Torrelobatón, donde acompañados por su alcaldesa, María Natividad Casares, visitaron el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, ubicado en el interior del castillo, y disfrutaron de la actuación del conjunto de música renacentista Stella Splendens.

La última parada antes de Villalar tuvo lugar en Marzales, donde junto a su alcalde, José Luis Rico Hernández, las autoridades inauguraron la exposición ‘Los Comuneros y su tiempo’ y realizaron una breve visita. Antes de abandonar la localidad, la comitiva visitó el mural comunero localizado en la calle Eras.

Sede de las Cortes de Castilla y León