Fuentes aplaude la calidad y la visión interdisciplinar del Congreso Internacional sobre el movimiento comunero, que busca poner en contacto a los grandes especialistas con jóvenes investigadores

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario 1521-2021’ en el Salón de Actos de la institución parlamentaria.
La sede de las Cortes de Castilla y León alberga desde hoy y hasta el viernes el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario 1521-2021’, inaugurado por el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
19/05/2021,   miércoles

Cortes de Castilla y León
C&C

Más de una veintena de conferencias pronunciadas por prestigiosos expertos nacionales e internacionales ahondarán en las dimensiones histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística del movimiento comunero.

El presidente del Parlamento autonómico ha destacado, durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso, los tres retos que arropan la conceptualización y organización de esta cita: el primero busca profundizar en las causas, los protagonistas, el desarrollo y las consecuencias del levantamiento comunero desde un punto de vista interdisciplinar, razón por la que este proceso histórico se revisará no solo desde una perspectiva histórica, sino desde las visiones literaria, jurídica, política, cultural, social y artística.

A este propósito, avalado con la programación de conferencias centradas en cuestiones como la propaganda literaria, la Ley Perpetua, el papel de Portugal o el Perdón General de 1522, se suma un segundo desafío, centrado en poner en contacto a los grandes especialistas en la materia, tanto españoles como extranjeros, con jóvenes y no tan jóvenes investigadores, representados en la cita a través de una treintena de “magníficas” comunicaciones que, según ha avanzado Fuentes, serán publicadas en una monografía junto a las ponencias marco.

Las aportaciones científicas recogidas en estos trabajos de catedráticos, profesores, estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorales, trabajadores y docentes ya jubilados, permitirán, junto a las de los grandes expertos nacionales e internacionales convocados en torno al Congreso y a las conclusiones que se extraigan de la cita, alcanzar el objetivo de iniciar un tercer periodo en la investigación del Movimiento Comunero que, asimismo, recoja el valioso legado de las dos etapas anteriores.

El presidente de la Fundación de Castilla y León, quien ha agradecido el gran trabajo realizado por la entidad para organizar un Congreso que programa más de una veintena de conferencias y que cuenta con 124 inscritos, ha defendido las oportunidades que brindan estos encuentros científicos “para consolidar los conocimientos adquiridos y compartir otros nuevos” y los ha enmarcado en un junto a la labor que realizan las universidades, motivo de “orgullo” para Castilla y León, que cuenta “con algunas de las más antiguas y mejores del entorno”.

Acompañado, además de por el presidente del Ejecutivo autonómico, por los miembros de la Mesa de las Cortes y los portavoces de los grupos, los patronos de la Fundación de Castilla y León, los rectores de las universidades de la Comunidad y el Comité Científico del proyecto conmemorativo, entre otros, Fuentes se ha mostrado convencido de que las cuatro jornadas congresuales serán “interesantes, productivas y muy provechosas” y permitirán conocer más de un periodo “crucial” de la historia “y de unos hechos que merecen ocupar un lugar destacado en los libros de historia universal”.

“Quinientos años después, es apasionante que siga abierto un debate que subraya la oportunidad y el acierto de continuar con la investigación y el esclarecimiento desapasionado y objetivo de la gesta comunera”, ha avalado.

EL MOVIMIENTO COMUNERO, “SÍMBOLO” DE CASTILLA Y LEÓN

A continuación, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el movimiento comunero es “uno de los símbolos” y parte de la identidad de Castilla y León, que celebra su fiesta mayor el 23 de abril, fecha de la batalla de Villalar.

Tras mencionar las distintas visiones que los pensadores del liberalismo y, a continuación, Jovellanos, Maravall o Marañón compartieron sobre la trascendencia del movimiento liderado por Padilla, Bravo y Maldonado, el presidente de la Comunidad ha destacado el “profundo amor a la tierra” que demostraron, así como su defensa del bien público y del buen gobierno del reino, y la “plena vigencia” de sus ideales que, plasmados en Ley Perpetua de Ávila, “respiran sensatez, cordura y aplomo”, según decía Azaña.

“El movimiento comunero es un ejemplo de cómo pasado y futuro confluyen en Castilla y León”, ha defendido antes de añadir que la “gesta” comunera invita, a reflexionar sobre la esencia del buen gobierno en asuntos como el establecimiento de límites y controles a su acción o el ofrecimiento de alternativas a todos para evitar que se busquen fuera del sistema político. Por otro lado, ha añadido, también de ellos se puede aprender que el diálogo y la participación social son “más efectivos que la amenaza del poder” y que se pueden superar posiciones enfrentadas “y avanzar todos juntos”.

“Espero que el trabajo de todos los participantes aporte rigor, objetividad y sosiego para comprender bien el legado comunero”, ha señalado.

EL COMISARIO DICTA LA PONENCIA INAUGURAL

El comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, Salvador Rus, ha pronunciado la ponencia inaugural, que bajo el título ‘Monarquía Universal versus imperio. Dos formas de gobierno en conflicto’, se ha centrado en una de las principales exigencias de las Comunidades: un rey que residiera en su reino y se ocupara de los asuntos de sus territorios. Este hecho fue el que les llevó a rechazar la dignidad imperial del rey Carlos I y a plantear un gobierno en y desde Castilla, lo que colisionaba con el deseo del monarca de ocuparse de su heredad en Europa y de las obligaciones imperiales.

Rus ha recordado que las exigencias de los comuneros se centraron en aspectos como el incremento del protagonismo del cuerpo político, básicamente el pueblo, en el gobierno del reino; el establecimiento de mecanismos de control del ejercicio de los cargos en la administración del reino y el rechazo al ascenso de extranjeros a puestos claves de la administración. No obstante, ha precisado, los comuneros lucharon por alcanzar la libertad política y social de los súbditos del rey, que no querían dejar de serlo, sino que exigían ser gobernados por un monarca que asumiera sus responsabilidades y deberes.

El Congreso Internacional se articula en cuatro grandes secciones temáticas: ‘Historia e Historiografía del movimiento comunero’, ‘Comunidades, propaganda y cultura escrita’, ‘Derecho e instituciones jurídicas’ e ‘Ideas políticas y sociedad’. La organización de esta cita, que pese a las dificultades impuestas por la pandemia ha logrado “superar con creces” las expectativas, según Fuentes, es uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta el gran proyecto conmemorativo “El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario” junto a la magna exposición, la ópera y el documental sobre las Comunidades.

Sede de las Cortes de Castilla y León