9 de junio. Día Internacional de los Archivos. 'Empoderar los archivos'

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Día Internacional de los Archivos
El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos
Día Internacional de los Archivos
#EmpoderarLosArchivos es el lema escogido para este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.
Empoderar a los archivos es, entre otras cosas, consolidar y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información, para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.
09/06/2021,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Y empoderar a los archivos es empoderar a la profesión mediante la colaboración y el trabajo en red, no solo entre los profesionales de archivos, sino con otras profesiones aliadas, y así ayudar a entender lo que hacemos, tanto a otros sectores como al público en general.

Los archivos constituyen la memoria de las naciones y las sociedades, dan forma a su identidad y son una piedra angular de la sociedad de la información, por tanto, los archiver@s somos guardianes de la memoria y garantes de derechos.

El próximo miércoles 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha fue elegida por el Consejo Internacional de Archivos puesto que este órgano se creó un mismo 9 de junio, pero del año 1948, bajo los auspicios de la UNESCO. Con esta celebración se pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia administrativa. Como todos los años, el Archivo de las Cortes de Castilla y León se une a esta celebración.

Consejo Internacional de Archivos (https://www.ica.org/es) : Semana Internacional de los Archivos 2021: 7-11 de junio de 2021 #IAW2021 | #EmpoderarLosArchivos

Sede de las Cortes de Castilla y León