Fuentes ve “irrenunciable” implementar políticas de desarrollo sostenible en las regiones europeas tras la pandemia

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención en la primera reunión del Grupo de Trabajo ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).
FOTO 2 Reunión telemática
Imagen de la primera reunión telemática del Grupo de Trabajo ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ de la CALRE
FOTO 3
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (C), acompañado por el Director de Gestión Local y Autonómica de ECOEMBES, Ángel Hervella (I), y por la Investigadora Emérita del CIEMAT y Presidenta del Consejo Asesor del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, María del Rosario Heras (D)
Las Cortes de Castilla y León presiden el Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ de CALRE y presentan la guía de buenas prácticas para la sede del Parlamento, en colaboración con Ecoembes
16/06/2021,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que la recuperación del ritmo de crecimiento de la época anterior a la pandemia de la COVID19 debe realizarse “bajo la premisa de la sostenibilidad como algo irrenunciable” ya que existen “evidencias de la emergencia climática y del deterioro del medio ambiente”. Fuentes ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la primera reunión del Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que este año preside las Cortes de Castilla y León. A este grupo de trabajo pertenecen, hasta el momento, los parlamentos de Galicia, Extremadura, Lombardía (Italia) y Estiria (Austria).

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, han participado también las Cortes de Castilla-La Mancha, las Cortes Valencianas, la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Azores (Portugal) y el Consejo Regional de Lazio (Italia). Además, ha contado con la participación de varios de expertos que han arrojado su opinión sobre la estrategia de Desarrollo Sostenible para las regiones europeas y los mecanismos para lograr los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En concreto, han participado en este foro el jefe adjunto de la Unidad de Estadística y Cuentas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Eurostat, Arturo de Lafuente; la presidencia del Consejo Asesor del Clúster de Hábitat Eficiente de AEICE e investigadora emérita del CIEMAT, María del Rosario Heras; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella. Todos han coincidido en señalar la necesidad de aplicar políticas de desarrollo sostenible en la recuperación económica en el continente tras los efectos de la pandemia.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, como máximo responsable de este Grupo de Trabajo, ha afirmado que la sostenibilidad, “en todos los sentidos y en todos los ámbitos”, pasa por la satisfacción de las necesidades actuales “sin comprometer las de las generaciones futuras” y por garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Todo ello según la Agenda 2030 de las Naciones Unidades, que plantea 17 objetivos. En este primer encuentro, el Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ ha abordado cuestiones alineadas con ocho de ellos, los directamente relacionados con el medio ambiente para, en el mes de octubre, celebrar otro encuentro para analizar los nueve restantes, dirigidos al bienestar social.

Inversión en “justicia social”

 En este sentido, Luis Fuentes ha pedido a los parlamentos que forman parte de este Grupo de Trabajo que planteen iniciativas de lucha contra la emergencia climática y el deterioro de los ecosistemas. Ese es el objetivo de este foro y del trabajo que realizarán este año los parlamentos: un intercambio de ideas, propuestas e iniciativas que posibiliten una transición hacia una economía verde y circular, al uso eficiente de la energía dentro y fuera de los hogares, y a la reducción de la huella de carbono en el transporte urbano. Eso sí, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha reclamado no olvidar la inversión en “justicia social”.

Aspectos como la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, la responsabilidad de las empresas o la “coherencia política de las instituciones a todos los niveles”. “Sólo promoviendo un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo lograremos reducir las desigualdades y a mejorar la salud de nuestros ecosistemas”, ha asegurado Fuentes porque “cualquier desarrollo que no sea sostenible, no será desarrollo”.

Guía de buenas prácticas en las Cortes de Castilla y León

 En este encuentro, Castilla y León ha presentado, además, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en las Cortes de Castilla y León, un proyecto elaborado por Ecoembes que aborda medidas en energía, agua, consumibles, residuos y movilidad. Se trata de un conjunto de recomendaciones para mejorar el comportamiento ambiental de las personas que trabajan en la sede del Parlamento de la Comunidad.

La guía muestra algunas recomendaciones como el control de termostatos, la gestión de los equipos informáticos, el uso del agua en los cuartos de baño, el consumo racional de material de oficina, el fomento del transporte público o el uso adecuado de los contenedores y papeleras. Esta guía se va a hacer llegar en la jornada de hoy al personal funcionario de las Cortes de Castilla y León, así como a los trabajadores de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento y a sus procuradores.

Además, se ha instalado en la sede de las Cortes de Castilla y León varios puntos de recogida de residuos, también con la colaboración de Ecoembes. Se trata de 20 papeleras para el reciclaje de papel y cartón, seis para la recogida de envases y uno para residuos orgánicos. Hasta ahora, el Parlamento de Castilla y León realizaba estas recogidas de desechos en un solo punto para su reciclaje, que gestiona el servicio de Limpieza. De esta forma, se aumenta el número de puntos para poder depositar esos desperdicios para aumentar el proceso de reciclaje de papel, cartón, plásticos y residuos orgánicos.

En el caso de las Cortes de Castilla y León, el suministro eléctrico está respaldado por energía 100% renovable. Las mejoras aplicadas a los sistemas energéticos han logrado una reducción del consumo de más del 40% en los últimos diez años. En consumibles, el sistema de gestión automático de la calidad de impresión en la sede del Parlamento ha contribuido a disminuir en un 50% el consumo de las impresoras. Se ha eliminado también el uso del plástico y se prima el consumo de agua mediante fuentes conectadas a la red de abastecimiento municipal, lo que supone evitar envases y transporte de agua embotellada.

Para continuar en ese camino, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha destacado este tipo de proyectos de colaboración público-privada, que se plasman en el caso de las Cortes de Castilla y León con esa guía de buenas prácticas, que ha calificado como “un ejemplo” para otros edificios de la administración. Hervella considera que implementar medidas de ahorro energético y de sostenibilidad medioambiental es también un ejercicio de “transparencia”.

Sede de las Cortes de Castilla y León