Luis Fuentes destaca la contribución de la Fundación de Castilla y León para generar espacios de oportunidad y dar visibilidad a las situaciones de dificultad social

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, en la reunión ordinaria del Patronato
FOTO 2 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta el informe al Patronato.
FOTO 3 Reunión del Patronato
Imagen de la reunión telemática y presencial del Patronato de la Fundación de Castilla y León que esta mañana ha tenido lugar en las Cortes.
FOTO 2 Calendario de la Ópera
Calendario de la ópera 'Los Comuneros`'
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León hace repaso de las actividades de este año, presenta las nuevas propuestas en materia social y de educación, y realiza un balance positivo de los actos de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero
18/06/2021,   viernes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presidido esta mañana la reunión ordinaria del Patronato de esta entidad, que se ha celebrado de forma presencial y telemática, y en la que ha destacado la contribución que ha realizado para “dar visibilidad a situaciones de dificultad y también de oportunidad” mediante “proyectos creativos e innovadores que ponen el acento en dar motivos de esperanza”.

Luis Fuentes se ha dirigido a los miembros del Patronato de la Fundación de Castilla y León, que este año ha puesto en marcha no sólo los actos de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero, sino también otros proyectos en las áreas que recogen los nuevos estatutos como son la creatividad y el talento, la educación y el ámbito social y el reto demográfico.

En este sentido, Fuentes, como presidente de la Fundación de Castilla y León, ha afirmado que se están impulsando proyectos de los que los miembros del Patronato pueden sentirse “legítimamente satisfechos y orgullosos” porque suponen “una pequeña aportación a los grandes retos” que afronta la Comunidad Autónoma. “Estamos sabiendo hacerlo desde la unidad y el trabajo conjunto de todas las personas e instituciones que formamos parte de este patronato”, ha agradecido el presidente.

En materia social, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán, y en un contexto marcado por las dificultades de la pandemia, se ha impulsado en nueve localidades de Castilla y León el programa ‘Escuela de fútbol para tod@s’, una escuela deportiva que utiliza el fútbol como vehículo conductor para la inclusión de los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. El proyecto busca agrupar a niños en riesgos de exclusión con otros que estén fuera de esa situación y fomentar la integración.

Debido a la situación de pandemia, ‘Escuela de fútbol para tod@s’ finalmente se ha celebrado en cuatro de las nueve sedes previstas. En León con 21 usuarios, en Soria con 104, en Medina del Campo (Valladolid) con 35 y en Palencia con 17. Del total, casi 60 de los participantes han sido niñas. Para el curso que viene, a partir del mes de septiembre, está previsto que se desarrolle esta iniciativa en Burgos, Miranda de Ebro, Zamora y Salamanca. Además, se está trabajando para comenzar próximamente en Arévalo (Ávila) y Segovia, mientras que se ha recibido peticiones de las localidades zamoranas de Toro y Benavente, así como de las vallisoletanas de Peñafiel y Villalón, para sumarse.

También en materia social, y focalizado en el medio rural, de la mano de la organización Plena Inclusión, se ha ideado un sistema de apoyo y prestación de servicio a personas dependientes para evitar su desplazamiento a capitales de provincia o otros núcleos poblacionales mayores. Se han puesto en marcha programas piloto mediante asociaciones que forman parte de este colectivo: la Fundación San Cebrián en Palencia, Asprona Bierzo en León, la Fundación Personas en Valladolid y Guardo, y ASESCA en El Barco de Ávila.

Creatividad y Educación

 Así, en el ámbito de la creatividad y el talento, este año se han concedido las ayudas de la IV edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea, que solicitaron 218 artistas de Castilla y León en distintas modalidades, desde las plásticas a la literatura o la música. De ellos, se seleccionaron nueve trabajos, uno por cada una de las provincias de las Comunidad Autónoma.

En la educación, se ha desarrollado un proyecto propio, denominado ‘Educación en valores’ para potenciar el reconocimiento y la difusión de valores democráticos en el ámbito escolar, tanto para alumnos como para profesores. Consiste en la realización de diferentes actividades que se pondrán en marcha a partir del curso que viene. Actualmente, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se está trabajando con un equipo de educadores para dar forma definitiva a este proyecto.

V Centenario del Movimiento Comunero

 Sobre las actividades para la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León ha destacado que todas se están desarrollando “conforme se planificaron y en todos los ejes que el proyecto global se había planteado”. Una “conmemoración de Comunidad”, a juicio de Luis Fuentes, que ha señalado que estas actividades “llegan a todo el territorio y a un amplísimo rango de personas”.

La exposición ‘Comuneros. 500 años’, que abrió sus puertas el pasado 23 de abril, Día de la Comunidad, ha superado los 5.000 visitantes y ha recabado “muy buenas críticas y comentarios”. Sobre el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que se celebró en el mes de mayo, contó con la participación de 17 ponentes, con 28 comunicaciones expuestas y 124 asistentes que, a través de la vía telemática, asistieron desde lugares como Estados Unidos, Canadá, México o Italia.

A lo largo de estos meses, aunque muchos de ellos ya están en marcha, van a tener lugar las actividades organizadas por las entidades locales de la Comunidad, que se adhirieron a la ayuda de la Fundación de Castilla y León. Un total de 28 proyectos en los que participan 65 ayuntamientos. En el horizonte se encuentra también el estreno de la ópera ‘Los Comuneros’, compuesta por Igor Escudero, cuyo calendario es el siguiente (ver imagen en el lateral de la página).

Por último, el documental ‘Comuneros’, que desarrollan las productoras Visual Creative y Plan Secreto, se encuentra prácticamente rematado en su fase de grabación, a falta de realizar una de las últimas entrevistas, cuyo protagonista será el reconocido como máxima autoridad de la Historia Militar y Europea de la Edad Moderna, el historiador británico con residencia en Estados Unidos, Geoffrey Parker. El documental se estrenará a finales del otoño de este año.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León también ha mencionado en la reunión del Patronado los actos de conmemoración del Día de la Comunidad, el pasado 23 de abril, en colaboración con los ayuntamientos de Villalar, Peñaflor de Hornija, Torrelobatón y Marzales.

Sede de las Cortes de Castilla y León