La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León celebra su final de temporada en La Roca Multiaventura

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Deporte Inclusivo
Acto de fin de temporada de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León
FOTO 2 Deporte Inclusivo
Grupo de jóvenes en las instalaciones de La Roca Multiaventura, donde ha tenido lugar el acto de fin de temporada de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León.
La instalación situada en Palencia acoge este sábado a un centenar de participantes de las cuatro sedes de la escuela de la región, a los que se suman otro centenar de las escuelas Fútbol para Todos de Valladolid. Los directores de las fundaciones responsables del proyecto, Juan Zapatero de la Fundación de Castilla y León y Pedro Pablo Crespo de la Fundación Eusebio Sacristán han visitado a los pequeños y participan con ellos en la jornada de aventura.
19/06/2021,   sábado

Palencia
Gabinete de Prensa

Los participantes en las cuatro sedes de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León que han arrancado esta temporada -Medina del Campo, Soria, León y Palencia-, celebran hoy sábado el fin de la temporada en La Roca Multiaventura de Palencia - instalación propiedad de la Junta de Castilla y León que gestiona la Fundación Eusebio Sacristán desde el año 2014-, y pasan la jornada con algunos de los participantes del otro proyecto inclusivo de la Fundación -que fue el germen de la escuela regional-, la escuela ‘Fútbol para Todos’ de Valladolid.

Los participantes, con edades de 5 a 15 años, llegaron a Palencia desde sus localidades en torno a las 10.30 horas, y hasta las 18 horas, hora de regreso a sus casas, han alternado actividades de aventura, juegos y un torneo de fútbol en el Cruyff Court anexo a La Roca.

El director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, ha asegurado que se trata de un proyecto “muy ilusionante desde el principio” porque permite que niños y niñas que viven en situación de dificultad física, psíquica o socioeconómica puedan “formar parte de un equipo y sentirse integrados junto con otros niños que no tienen esas limitaciones”.

“Es una manera extraordinaria de hacer Comunidad”, ha comentado Juan Zapatero, que también ha destacado que este es uno de los muchos proyectos en los que participa la Fundación de Castilla y León para dar cumplimiento a los objetivos en materia social que se ha marcado esta entidad, junto con otros relacionados con la despoblación, la educación o el impulso a las iniciativas artísticas.

Juan Zapatero ha visitado la instalación acompañado por el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo, quien ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a la Fundación de Castilla y León su colaboración. “Su aportación es un impulso definitivo a este proyecto que pretende dar a todos los niños y niñas de la región la oportunidad de hacer deporte y actividades de ocio saludable, sin importar sus capacidades ni su situación sociofamiliar”, reconoció Crespo.

Respecto a la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

El proyecto nace del ejemplo de la escuela inclusiva que la Fundación Eusebio Sacristán puso en marcha en el año 2017 en Valladolid, con el apoyo y el patrocinio de la Fundación de Castilla y León. Ambas Fundaciones firmaron el convenio de colaboración en 2020 con la intención de arrancar en diez sedes durante el curso escolar 20/21, aunque finalmente y debido a las restricciones provocadas por la Covid 19 solo han podido ser cuatro, Medina del Campo, León, Soria y Palencia, y el resto, Burgos, Miranda de Ebro, Zamora, Segovia, Salamanca, Arévalo comenzarán en septiembre con el nuevo curso.

En 2021 han participado en la escuela 177 jugadores, 21 en León –17 niños y 4 niñas-, 35 en Medina del Campo -31 niños y 4 niñas-, 17 en Palencia -8 niños y 9 niñas- y 104 en Soria, donde 40 son niñas. Todos ellos han estado coordinados por 15 monitores, de los que 3 son mujeres, a las órdenes del ex futbolista y campeón de Europa con el F.C Barcelona, Juan Carlos Rodríguez, el director técnico de la Escuela.

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León es un proyecto social con el deporte y la actividad física como herramientas para la inclusión de todos en un mismo equipo, el de la comunidad. El objetivo del proyecto es favorecer la participación de todos los niños y niñas (hasta 60 por sede) que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento en tiempo de Covid 19. Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores ponen al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.

Sobre la Fundación Eusebio Sacristán...

El exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán creo la fundación que lleva su nombre en el año 2003, tras retirarse del fútbol como jugador. La Fundación nació apoyada en la firme creencia de los patronos y especialmente de Eusebio del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.

Además de las escuelas inclusivas de deporte, la Fundación trabajó en 2019 para más de 20.000 personas con sus actividades en La Roca Multiaventura en Palencia, entre ellas 'English For All', una inmersión lingüística para todos en la que han participado más de 6.000 niños desde su primera edición hace seis años y organiza competiciones sociales, dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto, en las que participan cada temporada cerca del millar de personas, y campamentos de verano en multitud de localidades y para varios colectivos. La crisis del Coronavirus paralizó gran parte de la actividad de la Fundación en 2021 y parte de 2021,, pero esta sigue trabajando para poder dar servicio a medio plazo a todas las familias que se van a ver en situación vulnerable por las circunstancias.

Sobre la Fundación de Castilla y León

La Fundación de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, adscrita a las Cortes de Castilla y León, que fue constituida en el año 2003. Pretende contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León mediante la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores en los que se asientan. Para ello, trabajan preferentemente en los siguientes ámbitos: el ámbito de la promoción del talento y la creatividad, en cualquiera de sus manifestaciones, el ámbito de la educación y del deporte, en cualquiera de sus niveles o modalidades y el ámbito del bienestar social y del reto demográfico, favoreciendo la acogida y la integración y la igualdad de oportunidades para las personas y colectivos más vulnerables.

Sede de las Cortes de Castilla y León