Luis Fuentes recuerda que “la esencia” de las Cortes de Castilla y León es “el compromiso con la solidaridad”

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención en la conmemoración del XX Día Regional de ASPACE
FOTO 2 Familia
El presidente de la Federación ASPACE Castilla y León, Jesús Alberto Martín, la Secretaria tercera de la Mesa, Marta Sanz, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el Vicepresidente primero de la Mesa, Francisco Vázquez, y el director general de Personas Mayores, Personas con Dependencia y Atención a la Dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pablo Rodríguez
FOTO 3 Acto ASPACE
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente de la Federación ASPACE Castilla y León, Jesús Alberto Martín, y el director general de Personas Mayores, Personas con Dependencia y Atención a la Dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pablo Rodríguez, en un momento del acto.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que hoy ha presidido y clausurado el acto de conmemoración del XX Día Regional de ASPACE, ha recordado que “la esencia” del Parlamento de la Comunidad es “el compromiso con la solidaridad, con la erradicación de la pobreza, con la inclusión y con la discapacidad”, por lo que el Legislativo continuará desarrollando iniciativas “en pro de los derechos” de las personas más vulnerables.
25/06/2021,   viernes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Fuentes ha señalado que es “muy importante” llevar a cabo acciones de concienciación, iniciativas de mejora de la igualdad de oportunidades y acciones en materia sanitaria, económica, educativa y social que aporten certezas y esperanzas”. “La esperanza de continuar en la senda de la inclusión, de la eliminación de las barreras, del acceso al empleo y de la autonomía de las personas discapacitadas”.

Así se ha dirigido el presidente de las Cortes de Castilla y León a los participantes en el XX Día Regional de La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), que ha tenido lugar en la sede del Parlamento de la Comunidad. En el acto ha intervenido también el presidente de la Federación ASPACE Castilla y León, Jesús Alberto Martín; el director general de Personas Mayores, Personas con Dependencia y Atención a la Dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pablo Rodríguez; y la gerente de la Federación ASPACE Castilla y León, Raquel Aceves.

Luis Fuentes ha remarcado que ASPACE representa a los más de 2.500 afectados de parálisis cerebral en Castilla y León, “en un año especialmente duro” por la incidencia de la pandemia. Desde que comenzó la legislatura justo hace ahora dos años, las Cortes de Castilla y León han entregado la Medalla de oro en 2020 al Tercer Sector Social, se han mantenido encuentros periódicos con las asociaciones que conforman El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI).

Además, se han “intensificado los contactos” durante los meses más duros de la pandemia para “conocer y trasladar” las demandas de estos colectivos. Por otro lado, diferentes asociaciones sociales han celebrado actos en la sede de las Cortes de Castilla y León en estos últimos dos años, dentro de la voluntad de la Presidencia de hacer de la sede de la institución “la casa de todos”.

“Para nosotros, visibilizar vuestro esfuerzo es la mejor forma de contribuir a esta gran causa”, ha expresado el presidente de las Cortes, haciendo referencia también al lema de la campaña que ASPACE pone ahora en marcha, bajo el lema ‘Dejar de ser invisibles”. “Sois el ejemplo que refuerza la lucha de este Parlamento contra la desigualdad y la discriminación”, ha concluido Fuentes.

‘Dejar de ser invisibles’

 En este sentido, la gerente de la Federación ASPACE Castilla y León, Raquel Aceves, ha explicado que la campaña parte de una pregunta: “Si pudieras elegir un superpoder,

¿cuál sería?”, por lo que, en el caso de las personas afectadas y sus familias, no es otro que “dejar de ser invisibles”, frase que da lema a su campaña. El objetivo es el de “dar a conocer, sensibilizar y fomentar la participación” de estas personas en la vida social.

Por su parte, el presidente de la Federación ASPACE Castilla y León, Jesús Alberto Martín, ha descrito la estructura de este colectivo en la Comunidad, así como sus principales demandas y retos derivados de las necesidades y de los cuidados que requieren las personas afectadas por parálisis cerebral, después de haber superado “los momentos más duros durante la pandemia”. Ahora, el presente de estas personas pasa, según Martín, por mejorar el apoyo de las instituciones a estos colectivos.

El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez Hoyos, ha reconocido la capacidad de adaptación y de superación de las personas con parálisis cerebral y con otras discapacidades, así como de sus familias, durante este último año. Rodríguez Hoyos se ha mostrado partidario de “escuchar más a las personas” desde el ámbito de la administración y ha relatado los próximos cambios legislativos y normativos para “modernizar” la atención social.

Sede de las Cortes de Castilla y León