Luis Fuentes califica de "rotundo éxito" la exposición 'Comuneros. 500 años', "una de las más importantes del circuito cultural de Castilla y León este año" con 8.500 visitas en cinco meses

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Cuadro Gisbert
El lienzo ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, de Antonio Gisbert, sale de la sede del Parlamento autonómico en dirección al Congreso de los Diputados
FOTO 2 Luis Fuentes frente al cuadro
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, frente al cuadro de Antonio Gisbert.
FOTO 3 Cuadro descolgado
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, observa como descuelgan el lienzo ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’.
La exposición, ubicada en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León, ha recibido hasta el pasado lunes cerca de 350 visitas guiadas, actividad gratuita promovida por la Fundación de Castilla y León con el fin de enriquecer el disfrute de esta gran propuesta cultural.
23/09/2021,   jueves

Cortes de Castilla y León
C&C

Este jueves ha salido de la sede del Parlamento autonómico en dirección al Congreso de los Diputados el lienzo ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, de Antonio Gisbert, una de las 150 piezas que han articulado la narrativa de la exposición y que más ha llamado la atención del público.

Un total de 8.477 personas ha visitado la muestra ‘Comuneros: 500 años’, inaugurada el pasado 22 de abril en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León. Esta cifra, que supone un «éxito rotundo» y colma todas las expectativas dadas las limitaciones de aforo impuestas como consecuencia de la pandemia, refleja el gran interés que aún en la actualidad suscita el proceso histórico protagonizado por los Comuneros. El presidente de la Fundación de Castilla y León y del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha apostillado que la universalidad del tema, así como el enorme valor de las piezas expuestas, han logrado convertir esta magna exposición en la principal del circuito expositivo de Castilla y León en 2021.

La mayor parte de los visitantes procedía de las nueve provincias de Castilla y León y de las comunidades vecinas de Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Cantabria. No obstante, el interés suscitado ha sido tal que hasta la sede de las Cortes se han desplazado personas llegadas de Valencia, Andalucía y Barcelona. Con el fin de enriquecer su recorrido, la Fundación de Castilla y León ha realizado 342 visitas guiadas gratuitas que han permitido a los grupos conocer en profundidad los entresijos del proceso histórico y las piezas exhibidas.

«Estas cifras de visitantes ratifican no solo el gran trabajo realizado por la Fundación, por el comisario, Eliseo de Pablos, y por Patrimonio Inteligente, sino la originalidad y el valor tanto del discurso articulado para vertebrar la exposición como de los tesoros que se han podido contemplar en cada una de las secciones, cedidas por algunas de las más importantes instituciones y entidades culturales españolas», ha subrayado Fuentes, quien se ha congratulado especialmente por el hecho de que la muestra haya reavivado el interés de la ciudadanía por el Movimiento Comunero.

EL LIENZO DE GISBERT Y LOS TAPICES, LOS MÁS APLAUDIDOS

El presidente de la Fundación, que ha presenciado este jueves la salida en dirección al Congreso de los Diputados del lienzo ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, de Antonio Gisbert, precisamente una de las piezas que más ha llamado la atención de los visitantes junto a los tapices, ha reconocido que le hubiera gustado prolongar la duración de la muestra, «instalada en el corazón de las Cortes».

No obstante, ha recordado que las celebraciones no han acabado: el próximo 2 de octubre tendrá lugar el estreno de la ópera ‘Comuneros’ en el CAEM de Salamanca, ciudad desde la que iniciará una gira por todas las provincias de Castilla y León. En este sentido, ha recordado que las entradas se encuentran ya a la venta en la web del V Centenario o a través de las redes sociales oficiales de V Centenario, Fundación de Castilla y León y Cortes de Castilla y León.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el éxito cosechado por la muestra se suma al logrado por el Congreso Internacional celebrado el pasado mes de mayo, que programó más de una veintena de conferencias pronunciadas por prestigiosos expertos nacionales e internacionales, así como al de las actividades impulsadas ya por más de medio centenar de entidades locales de Castilla y León. Los municipios interesados en sumarse a la conmemoración han recibido apoyo económico de la Fundación con el fin de propiciar que las celebraciones en torno a esta importante efeméride llegaran a todos los rincones y vecinos de la Comunidad.

UNA NARRACIÓN Y TRES ÁMBITOS

Cabe recordar que la muestra, que bucea en el movimiento de las Comunidades en su recorrido entre el siglo XVI y la actualidad con el fin de invitar a la reflexión desde un equilibrio de perspectivas, recrea los entornos histórico, social y cultural de la época con el fin de garantizar su carácter divulgativo y se detiene en tres ámbitos fundamentales.

El primero, titulado ‘Comuneros, el movimiento’, presenta el proceso histórico de las Comunidades a través de elementos culturales materiales conservados hasta la actualidad. En este escenario se enmarcan los capítulos ‘Contra traydores y desleales’ y ‘Castilla en la encrucijada: la ruptura del equilibrio’. El segundo ámbito, ‘Comuneros, el tiempo habitado’, busca contextualizar los acontecimientos políticos relacionados con el Movimiento en torno al capítulo ‘El tiempo habitado’, mientras que el tercero y último, ‘De la realidad al mito’, recorre sus interpretaciones posteriores y las vertebra en torno al capítulo ‘Memoria recuperada, memoria creada’.

Fuentes ha agradecido de nuevo la generosidad mostrada por los 44 museos, archivos, templos, bibliotecas e instituciones de distinta naturaleza, además de coleccionistas privados, que han cedido las 149 obras que conforman el relato expositivo: los museos Nacional de Escultura, Prado, Arqueológico Nacional, Museo de Artes Decorativas y Fundación Lázaro Galdiano, los archivos de Simancas, el Municipal y el del Cabildo de Burgos o la Biblioteca Nacional, templos de Castilla y León, el Congreso de los Diputados, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional o el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, entre otras grandes entidades.

Sede de las Cortes de Castilla y León