Luis Fuentes pide a la sociedad que elija “el bando de los valientes” y contribuya a denunciar el acoso escolar

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Foto de Familia
El profesor y divulgador, Juan Carlos López, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el exjugador profesional de baloncesto, Iñaki Zubizarreta, y José Luis Martín (Grupo Tribuna).
FOTO 2 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención en la celebración de la jornada ‘El bullying. Experiencia personal’
FOTO 3 Iñaki Zubizarreta
El profesor y divulgador Juan Carlos López en un momento del acto
FOTO 4 Luis Fuentes y el Colegio Lourdes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y los niños del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha pedido hoy a la sociedad que elija “el bando de los valientes” ante situaciones de acoso escolar y ha apelado a los valores de “respeto, tolerancia, empatía, honestidad y responsabilidad” para “frenar el miedo”.
04/10/2021,   lunes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

“El miedo paraliza y, ante el acoso escolar, no nos podemos quedar parados ni callados”, ha señalado Fuentes en su intervención durante la inauguración de la jornada ‘El bullying. Experiencia directa’, organizada pro Grupo Tribuna, con la participación del profesor y divulgador Juan Carlos López, y del exjugador profesional de baloncesto, Iñaki Zubizarreta.

El acto ha contado con la presencia de medio centenar escolares del colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. El presidente de las Cortes de Castilla y León ha asegurado que los representantes políticos, los padres, los profesores, los medios de comunicación y los propios jóvenes pueden “elegir estar en el bando de los valientes o en el de los cobardes”. “Ser valiente es ser consciente de que quien sufre acoso es la víctima. Ser valiente implica no cuestionar su discurso ni minimizarlo. Ser valiente es apoyar, escuchar y comprender a quien está sufriendo este tipo de maltrato”.

Por eso, Luis Fuentes ha animado a los distintos actores sociales que pueden detectar este tipo de situaciones que “denuncien cualquier tipo de amenaza o lesión”. Así, ha indicado que tanto los profesionales de la educación como las familias han de “estar alerta” para detectar “cualquier situación de hostigamiento” y para advertir “del peligro de la violencia” y de sus “cómplices”. “Vosotros sois el elemento clave que puede acabar con el bullying. Si acosáis, agredís o insultáis, lo permitís. Si os reís, si animáis a otros a que lo hagan, formáis parte de una dinámica letal”, ha asegurado el presidente del Parlamento ante los alumnos participantes en la jornada, ante quienes ha revindicado la “tolerancia cero ante el acoso.

Por su parte, el profesor y divulgador Juan Carlos López, ha explicado que algunos estudios señalan que uno de cada cinco escolares a nivel mundial sufre acoso, una proporción que aumenta a uno de cada tres, según la UNESCO. Además, el 80% de los niños que padecen esta situación “no lo dicen en casa” y, por tanto, “lo viven en soledad”. “Hay que romper la ley del silencio”, ha afirmado López, que ha apelado directamente a familias, colegios, profesores e instituciones para que tomen partido en los posibles casos de acoso escolar que se puedan suceder.

En este sentido, Iñaki Zubizarreta, exjugador profesional de baloncesto y víctima de acoso escolar en su juventud, ha apostado por “dar voz, palabra, presencia, responsabilidad y acción” a los más pequeños porque es preciso “contar con ellos” ante “el silencio y el miedo”. Eso sí, teniendo en cuenta que en muchos de los casos, según ha explicado, el maltratador también puede ser una víctima de determinados entornos familiares hostiles o de otras situaciones de exclusión o necesidad. “Hay quedar soluciones no sólo a quienes lo sufren, si no también a quienes lo hacen, porque muchas veces son más víctimas de lo que parece”.

Sede de las Cortes de Castilla y León