Luis Fuentes apuesta por la divulgación del Movimiento Comunero y señala al Simposio Internacional como un "estribo" en la investigación

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Villalar
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención en la inauguración del Simposio Internacional de Historia Comunera.
Villalar
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, junto con el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna.
Villalar
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, junto con el escritor Lorenzo Silva (c) y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna (i).
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León recuerda la figura del hispanista francés Joseph Pérez, quien “marcó el camino para que hoy podamos decir que conocemos mucho más sobre la gesta de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por defender la libertad, la justicia social y la participación política”
07/10/2021,   jueves

Villalar de los Comuneros
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que el estudio del Movimiento Comunero “no puede quedarse sólo en el análisis, sino que se ha de plantear una apuesta por la divulgación para que los castellanos y leoneses puedan conocer “la trascendencia” de los acontecimientos de los que ahora se celebra el V Centenario. Fuentes, que ha inaugurado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el VIII Simposio Internacional de Historia Comunera, ha explicado que una de las conclusiones tras este año de actos oficiales es que se ha percibido entre los ciudadanos un ánimo de “querer saber más” sobre este apartado de la Historia.

Así, ha recordado que decenas de ayuntamientos de todas las provincias de la Comunidad mostraron interés en realizar actividades en torno a este hecho, de la misma forma que la exposición que estuvo instalada en la sede del Parlamento hasta el pasado 20 de septiembre, con 8.500 visitantes, “ha alentado la curiosidad”. También ha señalado que en el Congreso Internacional sobre esta materia que tuvo lugar en mayo hubo participación de congresistas de toda España e, incluso, del extranjero, así como el resultado de la ópera que ahora se encuentra de gira por toda la Comunidad con el propósito de “cantar la historia para darla a conocer”.

Con todo ello, Luis Fuentes ha afirmado que este Simposio Internacional de Historia Comunera que se celebra en Villalar de los Comuneros hasta el próximo día 9 bajo el título ‘Comunidades de Castilla y Republicanismo’, “viene a ser un
elemento más en el esfuerzo” para “dar a conocer lo que sucedió en estas tierras” y cuáles fueron sus consecuencias “en el cambio de estatus del ciudadano de aquel Reino”. Ante el elenco de expertos e historiadores que dan cita en este
encuentro, el presidente de las Cortes y de la Fundación también ha tenido un recuerdo para el hispanista francés Joseph Pérez, habitual de este foro, y que “marcó el camino para que hoy podamos decir que conocemos mucho más sobre la gesta de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por defender la libertad, la justicia social y la participación política”.

“Huérfanos de su presencia en este año tan importante, asumimos la responsabilidad de ampliar y mantener su legado”, ha afirmado Luis Fuentes, que ha señalado que, en ese proceso constante de investigación y análisis en torno al Movimiento Comunero, el Simposio Internacional “es uno de los principales estribos” del proceso de investigación histórica. “Gracias a vuestras aportaciones, las de grandes investigadores e historiadores, podemos decir que hay más luz sobre uno de los episodios más oscuros de nuestra Historia”, ha afirmado el presidente.

En este sentido, ha reconocido el proceso de recuperación del Movimiento Comunero en los últimos años, con métodos de investigación modernos y con el respeto a las fuentes originales para que sean ellas “las que lleven a este acontecimiento a ocupar el papel que merece en nuestra Historia”. “Los comuneros son parte de nuestro patrimonio y un capítulo fundamental para entender lo que somos”, ha concluido Luis Fuentes.

Sede de las Cortes de Castilla y León