Fuentes ve “necesario y urgente” el “renacimiento de la cultura” y el apoyo a todas las manifestaciones artísticas

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Renacimiento
De izquierda a derecha, el músico y folclorista Joaquín Díaz, la artista plástica Águeda de la Pisa, el presidente de las Cortes de Castilla y León Luis Fuentes, la escritora Espido Freire, el arqueólogo Juan Luis Arsuaga y el periodista Carlos Aganzo, al inicio de la celebración del Foro para el Renacimiento de la Cultura.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que el “renacimiento de la cultura” tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 es un “asunto necesario y urgente”, ya que la recuperación económica y social de la Comunidad Autónoma “no será tal” sin un “apoyo sin fisuras” a todas las manifestaciones artísticas.
11/11/2021,   jueves

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Así lo ha expresado en la clausura del Foro para el Renacimiento de la Cultura que, en colaboración el El Norte de Castilla, ha congregado a un “plantel de auténtico lujo”, con la presencia de la escritora Espido Freire, del arqueólogo Juan Luis Arsuaga, de la artista plástica Águeda de la Pisa y del músico y folclorista Joaquín Díaz. 

Luis Fuentes también ha indicado que el impacto de la cultura sobre el desarrollo del territorio es “brutal” porque “sin la cultura no hay calidad de vida posible”, además de configurarse como un elemento “de inclusión colectiva, de diálogo y de cohesión social”. “La cultura debe ocupar siempre un lugar prioritario en la recuperación de la pandemia porque representa un elemento estratégico para generar entornos más inclusivos, más respetuosos y más tolerantes con sus vecinos”, ha manifestado el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Por eso, ha apelado a la unidad y ha señalado tanto a las administraciones públicas, como al propio mundo de la cultura y a los ciudadanos para emprender la “obligación de recuperar la cultura tras el parón causado por el virus”. “Creo que en este nuevo comienzo tenemos una oportunidad única a través del arte de fortalecer nuestros valores democráticos, puesto que el arte siempre es la punta de lanza que genera y nos trae nuevas ideas, nuevas formas de entender el mundo”, ha comentado Luis Fuentes. Por eso, ha destacado en estos “tiempos difíciles” el papel del sector cultural que “ha capeado el temporal con valentía, eficacia y sentido de la responsabilidad”, así como la labor de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo en la “defensa de la cultura como interés público”.

Por otro lado, Luis Fuentes ha puesto en valor el “granito de arena” de las Cortes de Castilla y León al fomento de la actividad cultural, que busca “contribuir a dar visibilidad a proyectos creativos e innovadores que ponen el acento en dar motivos para la esperanza”. Ejemplos de ellos son las Becas de Creación Artística Contemporánea que gestiona la Fundación de Castilla y León o los actos desarrollados este año con motivo de la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero. Un proyecto de marcado carácter cultural que “está llegando a todo el territorio” y que cuenta con proyectos como las más de 60 iniciativas que se han desarrollado en el entorno rural de toda Castilla y León, la magna exposición que albergó la sede del Parlamento de la Comunidad, la celebración del Congreso Internacional, la realización de un documental o la gira que ha realizado por las nueve provincias la ópera compuesta por el leonés Igor Escudero.

Análisis del sector cultural

Durante la celebración del Foro para el Renacimiento de la Cultura se ha realizado un análisis del sector cultural tras la pandemia, visto desde varios puntos de vista. Así, el arqueólogo, investigador y docente universitario Juan Luis Arsuaga ha asegurado que “las cosas no volverán a ser como antes”, aunque el periodo de la pandemia “no ha sido un año perdido”. Ahora, ha comentado que “es momento de reinventarse”, aunque ha afirmado que le parece “perezoso” volver “a lo de antes”. “Hay que replantearse el futuro y huir de volver al pasado”. En este sentido, el músico y folclorista Joaquín Díaz, que ha afirmado que “esta pandemia nos ha vaciado el interior”, ha apostado por utilizar la memoria para construir el futuro. “Tenemos que construir algo que no sabemos qué es, una sociedad nueva”, ha comentado a la vez que ha reivindicado “avanzar y pensar, y que ese pensamiento sea útil”.

Por su parte, la escritora y filóloga Espido Freire ha realizado una crítica sobre el contenido cultural destinado al entretenimiento y que “no invita a la reflexión ni al pensamiento crítico”, a la vez que ha demandado apoyo público frente a los “intereses” de las grandes corporaciones que “buscan un beneficio económico inmediato del producto y no el beneficio del creador” lo que, además, lastra las posibilidades de proyección de los nuevos autores. En este sentido, la artista plástica Águeda de la Pisa, que ha afirmado que en cierto modo la pandemia “ha sido una maravilla por el tiempo, que ha favorecido un momento creativo muy bueno”, ha explicado que “la palabra arte todavía tiene aura”. Por eso, y en un momento en el que es necesario “volver a ver el arte en directo”, ha asegurado que en España es necesario un impulso al mecenazgo y al patrocinio de la creación artística. Así, ha reivindicado “protección” para el arte y “proyección” para los nuevos autores.

Sede de las Cortes de Castilla y León