El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que “es el momento de fomentar proyectos que impulsen la transición justa” para dinamizar la economía de las cuentas mineras de la Comunidad, como es el caso de la comarca de El Bierzo (León) y de su entorno rural.
Se trata de un “momento crucial” ante la llegada de los fondos europeos, algo que supone una “oportunidad única” para llevar a cabo proyectos que permitan, entre otros, impulsar iniciativas que promuevan las energías renovables, la recuperación ambiental de los terrenos mineros o el Corredor Atlántico, “un filón” en la generación de nuevas vías de negocio en los mercados logístico y de transportes.
Luis Fuentes ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la ponencia inaugural de la mesa redonda que, bajo el título de ‘Las Instituciones Propias de la Comunidad, servicio al ciudadano’, se ha celebrado en el marco del III Congreso sobre la Economía de El Bierzo’, que organiza Diario de León.
El presidente de las Cortes ha asegurado que esta comarca de “mujeres y hombres emprendedores, luchadores, valientes y abnegados” cuenta con “mucho potencial por explotar”, aunque ha reconocido que el impacto de la pandemia, “como en todas partes”, ha afectado también “al ritmo de progreso de los bercianos”.
En este escenario, Luis Fuentes ha asegurado que “urge más que nunca” alcanzar acuerdos “entre todos los agentes públicos y privados” para “sentar las bases por fin de un modelo que defina el desarrollo socioeconómico” que “atienda a la cohesión y resuelva los desequilibrios”.
“En este propósito, los retos han de pasar ineludiblemente por líneas de acción compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un tejido productivo basado en la economía circular, y en el que la digitalización sea una realidad, especialmente en las zonas rurales”, ha afirmado el presidente de las Cortes.
Además, ha recordado que las Instituciones Propias de la Comunidad, que se encuentran adscritas a las Cortes de Castilla y León, realizan en este sentido una labor “encomiable” para que la Comunidad Autónoma sea “lugar de progreso y de futuro”. Así, ha defendido la labor del Consejo Económico y Social (CES) a la hora de realizar análisis e indicaciones sobre la realidad socioeconómica, así como la defensa de los derechos de los ciudadanos ante las administraciones públicas del Procurador del Común, del Consejo de Cuentas o del Consejo Consultivo.