El II Festival ‘Cortes Solidarias’, titulado ‘Comuneras 2021’, busca acercar a todos los públicos el papel de las mujeres en el movimiento

Compartir: Compartir vía Whatsapp
II CORTES SOLIDARIAS
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, presenta el II Festival Cortes Solidarias II Festival ‘Cortes Solidarias’, bajo el título ‘Comuneras 2021’. Le acompañan el director del Centro de Instituciones de Caixabank, Alberto Navarro; el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, .
II CORTES SOLIDARIAS
El festival se celebrará los días 17 y 18 de diciembre y contará con actividades culturales que explorarán el papel de la mujer en el nacimiento, avance y desarrollo del Movimiento Comunero.
II CORTES SOLIDARIAS
Luis Fuentes ha invitado a los castellanos y leoneses a que hagan gala de "su gran solidaridad, una de las señas de identidad de nuestro pueblo" y recuerda "a los miles de nuestros vecinos que se encuentran en una situación permanente de gran vulnerabilidad"
II CORTES SOLIDARIAS
Programa del II Festival Cortes Solidarias, titulado 'Comuneras 2021', que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre.
Integrado por una decena de talleres y actividades musicales, teatrales, de títeres y circo, el programa está abierto a la participación de todos los interesados, que podrán acceder de manera gratuita los días 17 y 18 de diciembre aunque deberán hacer entrega de un kilo de alimentos o de material escolar para el Banco de Alimentos y Cruz Roja, con la colaboración de CaixaBank, a través de la Fundación la Caixa
09/12/2021,   jueves

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado este jueves la segunda edición del Festival ‘Cortes Solidarias’, que tendrá lugar en la sede del Parlamento autonómico los días 17 y 18 de diciembre y que, bajo el título ‘Comuneras 2021’, ofrece un amplio abanico de actividades para el público familiar a las que se podrá acceder previa entrega de un kilo de alimentos o de material escolar a beneficio del Banco de Alimentos y de Cruz Roja. Asimismo, CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, donará cinco euros por cada asistente al Festival.

Fuentes, que ha subrayado el esfuerzo realizado a lo largo del año 2021 para acercar a todos los ciudadanos la conmemoración del V centenario del Movimiento Comunero, un “episodio trascendente” sobre el que se han diseñado propuestas “accesibles y adaptadas a los distintos públicos”, también ha destacado la originalidad de la temática del II Festival y su riqueza y variedad.

“Esta cita va a prestar un interés especial al papel que desempeñaron las mujeres en la creación, el avance y la defensa del Movimiento Comunero. Algunas, bien conocidas por el público, como María Pacheco, María Coronel o Ana Abarca, lucharon y apoyaron la causa comunera junto a cientos de ellas que, desde el más profundo anonimato, entregaron su vida a un proyecto inspirado en el bien común”, ha ensalzado.

El programa reúne de nuevo a artistas y compañías de la Comunidad fruto del empeño de las Cortes de Castilla y León por brindarles apoyo ante la difícil situación por la que el sector cultural atraviesa como consecuencia de la pandemia. Ellos protagonizarán los talleres de narración y de arquitectura, la actividad musical en directo y las actuaciones teatrales, de circo y de títeres.

“El Festival cuenta con todos los elementos para ser un éxito. Y estamos convencidos de que lo será, porque a nadie se le escapa que la solidaridad es, precisamente, una de las señas de identidad del pueblo castellano y leonés. Y si a ello sumamos la conmemoración del Movimiento Comunero, que como ya he mencionado tenía en el bien común y en el pueblo dos de sus principales puntos de apoyo, el resultado está garantizado”, ha asegurado Luis Fuentes, quien ha terminado su intervención reconociendo que, aunque la sensibilidad se acentúa en Navidad, no hay que olvidar que miles de castellanos y leoneses “se encuentran en una situación permanente de gran vulnerabilidad”.  

UN COMPLETO Y VARIADO PROGRAMA

La propuesta de actividades arrancará el viernes 17 a las 19.00 horas en el salón de actos, donde el dúo de violines y voces formado por María San Miguel y Blanca Altable, un ‘ensemble’ de música inusual en el panorama del folk ibérico, acercará al público ‘Castellanas’, un compendio de melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal conducidas hacia el “folk contemporáneo”.

La jornada del sábado dará comienzo a las 11.00 horas con dos talleres que requieren inscripción previa (http://milquinientosveintiuno.es/festival-comuneras): el vestíbulo de la cafetería albergará ‘Arquipeques’ +CM​C, una actividad de construcción de arquitectura comunera dirigido a menores de entre siete y nueve años en la que se investigará el castillo comunero de Torrelobatón, y la ludoteca será el espacio donde El Calabacín Errante impartirá un taller de narración comunera en el que los niños aprenderán la historia castellano y leonesa vinculada a la revuelta de las Comunidades a través de un cuentacuentos.

A las 12.00 horas tomará el relevo la compañía Teatro Arbolé con ‘El caballero encantado’, un montaje familiar de títeres protagonizado por una princesa, reyes y dragones en el que el héroe popular Pelegrín debe defender el Reino Comunero tras su conquista. La sala de usos múltiples albergará esta representación, concebida como un homenaje a los cuentos clásicos.

La última actividad matinal tendrá lugar a las 13.00 horas en el vestíbulo de las Cortes, espacio en el que la Escolanía de Segovia, que celebra su 25 aniversario, interpretará un repertorio de la música coral con alguna “joya comunera”.

TÍTERES, CIRCO, POESÍA Y TEATRO

El programa se reanudará a las 17.00 horas con ‘El faldón de la locura’ de La Pícara Locuela, una propuesta de títeres de guante de carácter popular para todos los públicos en la que la actriz y titiritera, que emplea su propio faldón como retablo ambulante, interpreta el juego de títeres con dos de las obras más populares del género: ‘El pícaro burlado’ y ‘El panadero y el diablo’.

El vestíbulo de las Cortes se convertirá, a partir de las 18.00 horas, en la pista de circo en la que Irene de Paz desenredará ‘La madeja’, un solo de equilibrio sobre cable que, galardonado en distintos festivales, se desenvuelve en torno al arte de tejer y profundiza en la aceptación del enredo como parte de la vida.

Brama Teatro pondrá en escena, a partir de las 19.00 horas en el Salón de Recepciones, el recital poético-musical dirigido a jóvenes y adultos ‘Las 3 comuneras de Castilla’, en la que, en línea con la apuesta de esta II edición del Festival, cobran protagonismo las mujeres de los comuneros. La historia de María Pacheco, «la leona de Castilla», es la única conocida por la dignidad, coraje y valentía demostradas tras la trágica muerte de su esposo, Juan de Padilla. A ella se suman María Coronel, la segunda esposa de Juan Bravo, y Ana Abarca, la mujer de Francisco Maldonado.  

‘Comuneras 2021’ concluirá a las 20.00 horas en el Salón de Actos, donde Telón de Azúcar representará ‘Los Comuneros. La quimera de un sueño’, un espectáculo para adultos ambientado en un clima de lucha con sonido de campanas, espadas y cañones en el que, a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal, se esboza la figura de quienes lucharon en defensa de sus ideales en Las Comunidades.  

 

Sede de las Cortes de Castilla y León