Fuentes destaca el rigor y el carácter divulgativo del documental ‘Comuneros’, que cuenta con amplia participación de profesionales y empresas de Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
RDP COMUNEROS
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta en rueda de prensa el documental 'Comuneros', uno de los pilares del V Centenario de la Revuelta de las Comunidades. Un proyecto en el que también han participado Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid City of Film, Diputación Provincial de Valladolid, Visual Creative y Plan Secreto.
RDP COMUNEROS
Luis fuentes ha destacado que el documental llevará "esta historia, que es la nuestra, a muchos rincones de España y del Mundo", en una obra de no ficción que ha realizado "mano a mano con profesionales de Castilla y León".
RDP COMUNEROS
El director del documental, Pablo García, ha subrayado "la carga poética" de esta obra y ha explicado que la filmación ahonda en la influencia del Movimiento Comunero como “punto de inspiración para otros movimientos sociales”.
Dirigido por el vallisoletano Pablo García, autor también del trabajo ‘Folk! Una mirada a la música tradicional’, el documental reúne el testimonio de cerca de una veintena de expertos que abordan el proceso histórico de Las Comunidades e inciden en su influencia en plena etapa liberal y durante la Transición.
15/12/2021,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

Rodado en 25 localidades de la Comunidad y de Toledo y en Estados Unidos, el proyecto, que se preestrenará esta tarde en el teatro Calderón de Valladolid, está patrocinado por la Fundación de Castilla y León, las Cortes, el Ayuntamiento, la Valladolid Film Commission y la Diputación y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de 63 entidades públicas y privadas.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado este miércoles el documental ‘Comuneros’, dirigido por el vallisoletano Pablo García, del que ha destacado el rigor de las aportaciones que realiza, su carácter divulgativo y la amplia participación de profesionales y empresas de la Comunidad, aspecto que ha subrayado por la importancia que para la Fundación tiene la colaboración y el apoyo al sector cultural de las nueve provincias.

En este trabajo, del que se podrá disfrutar esta tarde en el Teatro Calderón de Valladolid a la espera de su estreno definitivo, han participado 47 personas y doce empresas de las que casi el 70 por ciento son de Castilla y León: desde las productoras, Visual Creative y Plan Secreto, hasta el director, el vallisoletano Pablo García; la ilustradora burgalesa Sandra Rilova; los palentinos El Naán, que firman la música, o la medinense Sara Rivero, voz en off que recita el poema ‘Los Comuneros’ de Luis López Álvarez,

“Este documental nos ha permitido de nuevo trabajar mano a mano con los profesionales de Castilla y León (…) No me cansaré de decir lo importante que es para la Fundación colaborar con los grandes profesionales de la Cultura de la Comunidad, especialmente en una coyuntura complicada como la que atraviesa el sector en los últimos tiempos”, ha subrayado Luis Fuentes, quien asimismo se ha referido al rigor científico que caracteriza este trabajo, avalado en este caso por el historiador Carlos Belloso y, a su vez, por los 18 grandes expertos cuyos testimonios hilvanan el hilo argumental: Fernando Martínez Gil, Salvador Rus Rufino, Luis Antonio Ribot García, Cristina Borreguero Beltrán, el propio Carlos Belloso, Geoffrey Parker, Claudia Möller Recondo, Beatriz Majo Tomé, M. Guadalupe de Marcelo Rodao, Hipólito Rafael Oliva Herrer, María Isabel del Val Valdivieso, José Álvarez Junco, Ramón Peralta Martínez, Máximo Diago Hernando, Miguel Martínez, Bethany Aram, Enrique Berzal de la Rosa y Julia Rodríguez de Diego.

A ese rigor, bandera del programa conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ a través de su Comité Científico, ha sumado el presidente de las Cortes el carácter divulgativo del documental. “El cine es el vehículo de excepción que nos permitirá llevar esta historia, que es la nuestra, a muchos rincones de España y, esperamos, también a otros puntos del mundo.  Estoy convencido de que con la magia del séptimo arte, pero sobre todo con el gran trabajo realizado por este equipo, lo conseguiremos”, ha señalado antes de incidir en que el objetivo del proyecto conmemorativo ha pasado siempre por acercarlo a todos los ciudadanos de la Comunidad a través de muy distintas herramientas. 

“CARGA POÉTICA”

Durante la rueda de prensa de presentación, Luis Fuentes ha explicado que el documental se acerca a los acontecimientos ocurridos entre los años 1520 y 1522, mientras que el director, Pablo García, ha añadido que el trabajo ahonda además en la influencia que Las Comunidades tuvieron en otros momentos históricos y su consideración como “punto de inspiración para otros movimientos sociales”.

“Hemos estructurado este documental de manera poética con los textos de López Álvarez y la poesía de El Naán”, ha explicado el cineasta, quien ha recordado que la película, “con una carga poética muy importante”, rinde homenaje en forma de citas a historiadores ya desaparecidos, como Joseph Pérez o Julio Valdeón.

La narración de los acontecimientos históricos irá marcada por el romance de ‘Los Comuneros’ de Luis López Álvarez y los momentos clave de la trama se representan a través de fragmentos animados que, además de hacer viajar al espectador a la Castilla de la época, muestran a algunos de los protagonistas de la historia, desde la reina Juana hasta el emperador Carlos V o los líderes comuneros.

Un total de 63 instituciones y entidades públicas y privadas como ayuntamientos, universidades, museos, catedrales e iglesias, palacios, espacios expositivos o edificios históricos han colaborado en el rodaje y la producción de ‘Comuneros’, que se ha filmado en Estados Unidos así como en las ciudades de Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos, Zamora, Ávila, Madrid y Toledo. A ellas se han sumado Medina del Campo, Medina de Rioseco, Torrelobatón, Villalar de los Comuneros, Peñaflor de Hornija, Tordesillas, Simancas y Villabrágima (Valladolid), Dueñas, Ampudia y Torremormojón (Palencia), Muñoveros (Segovia), Toro (Zamora), Medina de Pomar (Burgos), y las manchegas Mora, Mascaraque y Almonacid de Toledo.

Está previsto que ‘Comuneros’ pueda distribuirse la próxima primavera en salas comerciales, aunque las productoras trabajan también para poder visitar distintos festivales y no se descarta que pueda difundirse a través de plataformas.

Sede de las Cortes de Castilla y León