Luis Fuentes valora el papel de las Instituciones Propias como “correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones de Castilla y León”

Compartir: Compartir vía Whatsapp
JORNADA IIPP EL ESPAÑOL
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura la jornada 'Las Instituciones Propias de CyL tras la covid-19. Retos de futuro', que organiza El Español - Noticias de Castilla y León y que acoge la Cámara autonómica.
JORNADA IIPP EL ESPAÑOL
Luis Fuentes ha valorado el papel de las Instituciones Propias como “correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones de Castilla y León” y ha destacado sus aportaciones para la mejora de la calidad democrática de la Comunidad.
JORNADA IIPP EL ESPAÑOL
De izquierda a derecha: el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero; el procurador del Común, Tomás Quintana; la directora de El Español - Noticias Castilla y León, Silvia García; el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el director general de El Español - Noticias Castilla y León, Carlos Velasco; el presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, y el expresidente del Consultivo, Jesús Quijano.
JORNADA IIPP EL ESPAÑOL
El presidente de la Cámara autonómica atiende a los medios de comunicación ante del inicio de la jornada 'Las Instituciones Propias de CyL tras la covid-19. Retos de futuro'.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha valorado el papel de las Instituciones Propias como “correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones públicas de la Comunidad, que recogen sus demandas, trasladan sus propuestas o fiscalizan la labor de Ayuntamientos, Diputaciones o la propia Junta”.
23/02/2022,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

Fuentes ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada 'Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la covid-19. Retos de futuro', que ha acogido la sede de la Cámara autonómica y que ha organizado el El Español – Noticias CyL; que ha calificado de “oportuna, ahora que algunos ponen en duda su existencia. No está de más recordar el papel fundamental que éstas representan”.

Del mismo modo, ha subrayado que estos organismos han demostrado que la descentralización “no sólo era posible, sino que funcionaba”. En concreto, ha destacado que el hecho el Procurador del Común, Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo – localizadas en Zamora, Palencia y Zamora – no ha disminuido “un ápice ni su efectividad ni el acceso a la ciudadanía. Una labor que ni siquiera la pandemia de la covid-19 ha podido detener”.

“Pero ahora toca hablar de futuro. Y es que Castilla y León necesita más que nunca a estas Instituciones para apuntalar, de una vez por todas, el desarrollo económico, social y de buen gobierno de la Comunidad”, ha asegurado ante los presidentes de estas cuatro instituciones y el invitado del acto, el exprocurador Jesús Quijano.

El presidente del Parlamento también ha subrayado que, para hacer frente a retos como la despoblación o la prestación de servicios en un territorio disperso y envejecido, “no se puede caer en la autocomplacencia. “Necesitamos mejorar el acceso a través de Internet, ser más accesibles, más transparentes y, sobre todo, dotarlas de una financiación independiente para garantizar su autonomía y ahondar en un mayor autogobierno y en una democracia de más calidad”, ha señalado.

Fuentes ha terminado su intervención con un agradecimiento a los presidentes de los Consejos Económico y Social, de Cuentas y Consultivo, Enrique Cabero, Mario Amilivia, Agustín S. de Vega; así como al procurador del común, Tomás Quintana por su labor durante estos dos años y medio.

“En todo este tiempo, con una Legislatura convulsa y con una pandemia global, sólo he encontrado colaboración y lealtad – no sólo hacia mi persona, como presidente de la Cámara – sino hacia todos los castellanos y leoneses”, ha concluido.

Sede de las Cortes de Castilla y León