Fuentes insta a “aprender de la Historia” para “evitar los mismos errores” y destaca “la verdad ante la desinformación”

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Salamanca
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, junto con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la celebración de las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo.
Salamanca
De izquierda a derecha, Pedro M. Cátedra, Luis Fuentes, Pablo Bellido, Mercedes Fernández Valladares y el director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballestero.
Salamanca
Imagen de la celebración de las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo en Salamanca.
El presidente de las Cortes de Castilla y León participa, junto con el presidente de las Cortes de Castilla La-Mancha y dos catedráticos en las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo, que se han desarrollado en Salamanca bajo el título 'Información y propaganda en tiempos de Maldonado'
01/03/2022,   martes

Salamanca
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha instado hoy en Salamanca a “aprender” de la Historia para “evitar repetir los mismos errores una y otra vez”. Fuentes ha realizado esta reflexión y ha defendido “la verdad frente a la desinformación” durante la celebración de las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo, que ha contado con la participación del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los catedráticos Pedro M. Cátedra y Mercedes Fernández Valladares, que han disertado acerca del papel de la imprenta y de la propaganda en la época del Movimiento Comunero, en unas ponencias que, con la organización de La Gaceta de Salamanca, se han desarrollado bajo el título de ‘Información y propaganda en tiempos de Maldonado’.

Luis Fuentes ha explicado que la aparición de la imprenta en aquel momento colocó un elemento novedoso en el enfrentamiento entre comuneros y realistas, donde el papel de la publicidad y la propaganda se convirtió en una herramienta “fundamental” algo que “obliga a establecer paralelismos y similitudes con los tiempos más actuales”. “En el siglo XVI se puede hablar de propaganda, de desinformación y de ese concepto que parece tan moderno, el de las ‘fake news’, igual que lo estamos viendo ahora, por ejemplo, en otra guerra que amenaza a Europa, donde tan importante es la artillería como la propaganda”, ha asegurado el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Así, ha explicado que, de la misma manera que ahora Internet es la vía por la que se propaga el mensaje, en la época de los comuneros fue la imprenta el elemento que “lo revolucionó absolutamente todo en la política de aquel momento”. Carlos I para lograr el objetivo de “vender sus capacidades como monarca”, mientras que el movimiento comunero utilizó esa nueva tecnología para “captar adhesiones y voluntades”. De hecho, Luis Fuentes ha recordado que en los textos de la época se habla de la imprenta como “revolvedora de voluntades”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León ha afirmado que, en el momento actual, el papel de la prensa para atajar la desinformación es “vital”, mientras que ha recordado que las sociedades avanzadas cuentan con otros mecanismos para el control Su responsabilidad, igual que la responsabilidad que debemos de tener los políticos, es la única manera de combatir los efectos de la desinformación. Es algo que tenemos que tener muy claro. Frente a la manipulación, la verdad. Frente a los mensajes falsos, transparencia. Frente a la mentira, los datos. Frente a las injerencias, la integridad”, ha comentado Fuentes.

Al respecto, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asegurado que los canales de comunicación, que ejercen el control del poder, quedan expuestos en determinadas circunstancias a ser ellos los controlados, caso que ocurre en determinados movimientos de conflicto social, como en la propia época de los comuneros, como en situaciones actuales como el conflicto armado en Ucrania. También ha señalado otras cuestiones relacionadas con el control de la información, como el riesgo de censura en determinadas sociedades.

En la mesa de carácter más histórico y académico, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, Pedro M. Cátedra, ha hecho un recorrido sobre el impacto de la publicidad y la propaganda en varias etapas de la Historia de España y se ha detenido en algunos de los detalles en el origen del enfrentamiento de los comuneros con los realistas donde “el sistema de propaganda” tuvo “importancia e influencia”. De hecho, saltó incluso a otros territorios, como el enfrentamiento en Valencia con los agermanados, donde se utilizó propaganda comunera, atribuyendo una victoria falsa liderada por Padilla en Villalar, para ejercer influencia en el ánimo de las tropas.

Por su parte, la catedrática de Bibliografía Literaria de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Fernández Valladares, ha hecho hincapié en la importancia de la imprenta en ese proceso de “propaganda” que utilizaron ambos bandos. De esta forma, se incorporaron a los canales de difusión nuevos géneros, como las “relaciones de sucesos”, precedente del Periodismo. Ese proceso, según ha explicado, favoreció la aparición de “informaciones interesadas” que generaron un “poso de utilización de información con fines legitimadores de los intereses” porque la imprenta permitía “la difusión a gran escala de ejemplares idénticos”.

La celebración de las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo en Salamanca, uno de los territorios donde se desarrolló el Movimiento Comunero, supone uno de los últimos actos de la celebración del V Centenario que han desarrollado las Cortes, a través de la Fundación de Castilla y León. A lo largo del año pasado, se han desarrollado varias actividades, entre ellas, la exposición ‘Comuneros. 500 años’, el Congreso Internacional sobre historia del Movimiento Comunero, la ópera escrita y dirigida por Igor Escudero o el documental impulsado por la productora Visual Creative, así como la treintena de proyectos que han desarrollado más de 60 municipios de la Comunidad.

Sede de las Cortes de Castilla y León