Luis Fuentes subraya el compromiso de las Cortes con la cultura y la vigencia del legado del Movimiento Comunero

Compartir: Compartir vía Whatsapp
CUADRO PRADO
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ante la representación del cuadro 'Los comuneros de Castilla' cedida por el Museo del Prado para su restauración y conservación. Le acompañan miembros de la Mesa de la Cámara autonómica y la jefa del Servicio de Depósitos del Museo del Prado, Reyes Carrasco.
CUADRO PRADO
Luis Fuentes ha hecho balance de sus casi mil días como presidente del Parlamento autonómico y ha subrayado la vigencia de los valores del Movimiento Comunero.
CUADRO PRADO
Esta restauración se suma a otros hitos del V Centenario como la exposición 'Comuneros. 500 años', la ópera 'Los comuneros', el documental 'Comuneros' o las actividades realizadas en 65 municipios de la Comunidad.
CUADRO PRADO
El presidente de la Cámara, además, ha agradecido la colaboración de las distintas instituciones y personas vinculadas en este 500 aniversario y ha agradecido especialmente el apoyo del Rey, Felipe VI, presidente de honor de esta efeméride.
CUADRO PRADO
La jefa de la Sección de Depósitos del Museo del Prado, Reyes Carrasco, responde a las dudas de los periodistas en el acto de recepción del cuadro 'Los comuneros de Castilla', de Juan Planella y Rodríguez.
CUADRO PRADO
Operarios trasladan al vestíbulo principal de la sede de las Cortes la obra de Juan Planella y Rodríguez para su restauración y posterior conservación en la Cámara autonómica.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha subrayado el compromiso de la Cámara autonómica con la cultura y, muy especialmente, con el legado de Bravo, Padilla y Maldonado hace ya 500 años, “que resonó después en los movimientos liberales del siglo XIX y en Constituciones, como la primera piedra de ese edificio que llamamos democracia moderna”.
08/03/2022,   martes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

Luis Fuentes ha hecho estas declaraciones en el marco de la recepción del cuadro ‘Los comuneros de Castilla’ de Juan Planella y Rodríguez, cedido por el Museo Nacional del Prado para su restauración y conservación en la sede del Parlamento. Una obra de gran tamaño (468x757 centímetros) que se alojará en el vestíbulo principal de las Cortes y que completa las actividades del V Centenario de la Revuelta de las Comunidades de esta Presidencia.

Se trata de una apuesta firme por la cultura que se ha traducido en multitud de actividades en torno a este 500 aniversario y entre las que destacan la ópera ‘Los Comuneros’, con libreto de Igor Escudero; el documental ‘Comuneros’ de Pablo García, que se sirve de las nuevas técnicas audiovisuales para narrar este conflicto; la exposición ‘Comuneros. 500 años’, comisariada por Salvador Rus con 150 piezas traídas de diferentes museos, o las distintas actividades que se han realizado en 65 municipios de la Comunidad para acercar la historia de los comuneros “a las escuelas, a las plazas y, sobre todo; a la ciudadanía”.

Acciones que se suman a otros hitos como el Congreso Internacional que contó con 21 ponencias, 30 comunicaciones y 120 alumnos inscritos; la firma de un convenio   con el Ministerio de Cultura para la digitalización de los documentos históricos originales de la Revuelta custodiados en el Archivo General de Simancas y en la Real Chancillería;  las distintas charlas y jornada organizadas al calor de este V Centenario o el festival solidario ‘Comuneras 2021’ que, a través de distintas representaciones artísticas, sirvió para poner de manifiesto “el papel de las mujeres valerosas e implicadas en la Guerra de las Comunidades y que es especialmente oportuno recordar en un día como el de hoy”.

“En definitiva, un trabajo que ha superado retos inimaginables hace dos años como la pandemia de la covid-19 o un adelanto electoral tan inesperado como innecesario, pero en el que hemos encontrado grandes compañeros de viaje”, ha afirmado el presidente, para enumerar “las muchas personas e instituciones” que han participado en este proyecto: Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejería de Cultura, Congreso de los Diputados o los miembros del Comité Científico, con Salvador Rus a la cabeza que “tan generosamente ha dado rigor científico a esta conmemoración”.

El presidente del Parlamento autonómico también ha trasladado su agradecimiento a la Casa Real, ya que su apoyo ha generado “un viento de cola para sacar adelante todos estos proyectos. Fue un enorme orgullo el Rey, Felipe VI, aceptase la presidencia de honor de los actos de este V Centenario”.

Sin embargo, los actos por el 500 aniversario del Movimiento Comunero no terminan con el fin de la Legislatura, sino que tendrán continuidad el próximo 23 de abril, Día de la Comunidad, que ya cuenta con un programa de actividades para recordar “los valores que llevaron a estos hombres y mujeres a tomar las armas y que son la semilla de la democracia representativa que tenemos hoy”.

Fuentes ha concluido su intervención con una reflexión sobre su tiempo al frente de la Cámara castellana y leonesa. “Han pasado casi mil días desde que juré mi cargo como presidente de las Cortes de Castilla y León. Un tiempo nuevo, a veces extraño, en el que hemos trabajado para hacer un Parlamento más abierto, transparente y cercano a los ciudadanos. Y en el que, pese a todas las dificultades, hemos cumplido nuestro compromiso de recuperar la historia y la memoria de aquellos que lucharon por valores tan nuestros como la libertad, la igualdad, la representatividad y la justicia social”

 

‘Los comuneros de Castilla’, de Juan Planella y Rodríguez

Por su parte, la jefa del Servicio de Depósitos del Museo Nacional del Prado, Reyes Carrasco, ha asegurado que la restauración “no va a ser fácil” dadas las dimensiones de la obra y los daños sufridos por el proceso de almacenamiento en la pinacoteca nacional.

Carrasco ha señalado que la restauración puede alargarse durante un año y ha cifrado entre 80.000 y 100.000 euros el coste de licitación por las reparaciones, que precisa de la construcción de un bastidor capaz de soportar los trabajos, una sala con una temperatura controlada o el uso de materiales que permitan recuperar colores y tejidos por el desgaste del lienzo.

Toda esta actividad, además, será visible por los visitantes. “El Museo del Prado consideramos enriquecedor que los ciudadanos puedan ver los procesos de intervención en las obras. Apreciarla en su conjunto es un plus para saber en qué invertimos nuestro patrimonio”, ha afirmado.

‘Los comuneros de Castilla’ es un óleo sobre lienzo de gran tamaño (468x757 centímetros) pintado y firmado en 1887 por el pintor Juan Planella y Rodríguez (Barcelona, 1849 - 1910), uno de los máximos exponentes del realismo costumbrista español, además de un destacado autor de pintura histórica.

Planella y Rodríguez, hijo del también pintor y profesor Joaquim Planella Parera, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y culminó su formación en Roma, tras ganar el concurso que daba acceso a la Pensión Fortuny.

Acuarelista y pintor, expuso en numerosas salas entre las que destacan la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de Berlín (1891) y fue premiado en la Exposición Universal de Chicago en 1893.

Además de ‘Los comuneros de Castilla’, entre sus obras destacan ‘La niña obrera’ – enmarcada en la revolución industrial textil en Cataluña – y ‘La vendimia’, esta última en el Museo del Prado.

 

 

 

Sede de las Cortes de Castilla y León